Connect with us

SALUD Y VIDA

Casanare se une a la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2021

Published

on

Esta conmemoración se lleva a cabo anualmente del 1 al 7 de agosto y su celebración es considerada como una de las fechas más importantes del calendario de la salud a nivel mundial, al rendírsele homenaje en más de 170 países de manera simultánea.

Este año, se ha seleccionado el tema: “Proteger la lactancia materna: una responsabilidad compartida”, con el objetivo de evitar la discriminación de las madres lactantes en todos los ámbitos, ofreciendo apoyo familiar y comunitario, además de aplicar políticas equitativas de igualdad, así como programas sociosanitarios basados en la evidencia.

Dicho tema, está alineado con el área temática 2 de la campaña de la Semana Mundial de la Lactancia Materna-Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, que destaca los vínculos entre la lactancia materna y la supervivencia, la salud y el bienestar de las mujeres, los niños y las naciones.

Cronograma de Actividades – Transmisión Facebook Live Secretaría de Salud de Casanare.

Jueves 05 de agosto de 3:00 pm – 5:00 pm / Conversatorio: Experiencias que Salvan y Protegen la Lactancia Materna

Panelistas.

– Mónica Torres García: Nutricionista, dietista, Magister en seguridad alimentaria y nutricional y consejera certificada en lactancia materna. / Tema: Experiencia exitosa en relactancia.

– Lina María Sandoval Olaya: Nutricionista dietista, diplomado en nutrición clínica infantil, con conocimiento en técnicas básicas en consejería en lactancia materna. Nutricionista Dietista del Hospital Regional de la Orinoquía / Tema: Alimentación de la mujer lactante.

– Neify Johana Rodríguez Vargas: Trabajadora social, modalidad familiar fundación integral Itiel / Tema: Cómo la dinámica familiar favorece la lactancia materna.

– Lida Yaneth Ovando Rodríguez: Enfermera de promoción y prevención Clínica Villanueva / Tema: Técnicas que favorecen la lactancia materna.

– Jenny Patricia Ramírez Ramírez: Profesional de enfermería y apoyo en salud pública del municipio de Villanueva / Preparación para la lactancia materna desde la gestación.

– Elizabeth Calderón Murillo y Carolina Moreno: Nutricionistas y profesionales de apoyo en Secretaría de Salud Departamental / Tema: Interacción durante la Jornada.

Viernes 06 de agosto 06:00 pm / Conferencia “Proteger la lactancia materna: una responsabilidad compartida.

Invitada.

– Gloria  Calderón Higuita: Nutricionista Dietista-Especialista en Nutrición Humana, Asesora y consejera en lactancia, Consultora Internacional en Lactancia Materna, Certificada IBLCE  – Doula y Profesora Área Materna e Infantil Universidad de Antioquia.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CASANARE

Por primera vez en la pandemia, ayer no se reportaron casos Covid en Casanare, ocupación UCI descendió al 4%

Published

on

By

Casanare asciende a 35.436 casos confirmados como positivos para Covid-19, de los cuales 34.278 son pacientes recuperados, 223 tienen aislamiento en casa, 15 están hospitalizados o en UCI, hay 915 muertes confirmadas por la enfermedad en el departamento, y se han tomado 197.607 muestras para detectar la enfermedad.

Este este jueves 16 de Septiembre por primera vez desde que se reportó el primer caso Covid-19 en Casanare, no se presentó ningún caso positivo.

Respecto del consolidado de casos por municipios, encontramos que Yopal alcanza ya 21.488, Aguazul 2.563, Paz de Ariporo 1.963, Villanueva 2.413, Maní 991, Tauramena 2.047, Pore 424, Monterrey 1.416, Orocué 317, Trinidad 510, San Luis de Palenque 345, Recetor 43, Nunchía 190, Sácama 81, Sabanalarga 115, Hato Corozal 410, Támara 196, Chámeza 159 y La Salina 35.

A la fecha la ocupación de camas UCI revela que de las 129 instaladas (120 adultos y 09 pediátricas), las de adultos están ocupadas el 4%, mientras que neonatales / Pediátricas tienen ocupación de 100% y no Covid 86% (con 15 camas).

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

REGIÓN

Boyacá lidera avance en vacunación contra Covid y esquema regular

Published

on

By

11 Vacunación

Con el propósito de optimizar la llegada de más vacunas al departamento y continuar avanzando en vacunación contra la COVID-19 y el esquema regular, el secretario de Salud de Boyacá, Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, visitó el Ministerio de Salud y Protección Social.

Desde allí, el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso y el director de Promoción y Prevención, Gerson Bermont, felicitaron al departamento por el trabajo eficiente en la entrega y administración de las dosis, resaltando que Boyacá es uno de los departamentos que lidera este proceso a nivel nacional.

Gracias a este gran trabajo, Boyacá tiene casi un 60% de su población vacunada con una dosis y un 40% con esquemas completos; además frente a la vacunación contra Sarampión y Rubéola, es el departamento que lidera el porcentaje de niños vacunados en el esquema de refuerzo que se planteó en el año 2021, con más del 80% del cumplimiento de la meta total.

Adicionalmente, ya se hizo el anuncio de la llegada de nuevas vacunas, por lo tanto, una vez se reciban, entre 48 y 72 horas se estarán entregando a los 123 municipios, para seguir avanzando en el Plan Nacional de Vacunación.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading

REGIÓN

Hospital Regional de Sogamoso recibirá millonaria inversión

Published

on

By

La Asamblea de Boyacá aprobó en último debate el proyecto de ordenanza 033 de 2021, por medio del cual se autoriza al Gobernador de Boyacá pactar la recepción de bienes y servicios.

El proyecto contempla la inversión de 4.426 millones de pesos para la adecuación de las instalaciones físicas de la sede central del Hospital Regional de Sogamoso.

La iniciativa estipula la ejecución de los siguientes servicios:

– Nueve unidades de cuidados intermedios.
– Cinco unidades de cuidados intensivos.
– Una sala de procedimientos menores en área quirúrgica.
– Un tanque de almacenamiento para el funcionamiento de la red contraincendios.

El proyecto de ordenanza 033 de 2021 fue presentado y sustentado en la Asamblea de Boyacá por el secretario de Hacienda, Juan Carlos Alfonso, y ahora pasa a sanción del gobernador Ramiro Barragán Adame.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido