Connect with us

CASANARE

Casanare se prepara para el Simulacro Nacional

Published

on

GUILLERMO PÉREZ

Este año no se realizará evacuación ni atención de emergencias. Los  ejercicios a recrear serán de mesa; con lo cual se buscará fortalecer la coordinación entre instituciones, entidades públicas y comunidades.

Como es habitual, en el mes de octubre se desarrolla el evento más importante del país en materia de Gestión del Riesgo de Desastres, en el que se han llegado a movilizar más de 5 millones de colombianos.

El Simulacro tendrá lugar este 22 de octubre a partir de las 9:00 a.m., en donde se desarrollarán ejercicios de planificación, verificación y actualización de planes de Gestión del Riesgo de acuerdo al rol que se esté desempeñando, ya sea desde lo territorial, lo empresarial, lo comunitario o lo familiar.

Para participar, los municipios deben oficializar su inscripción antes del 15 de octubre en la Dirección Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres. Asimismo, las entidades públicas o privadas, y comunidades deberán inscribirse en la Alcaldía de su municipio.

Según Guillermo Pérez director de la citada dependencia, se trata de un ejercicio educativo en donde se busca que las familias revisen y/o realicen sus planes familiares de emergencias; que las comunidades revisen y actualicen sus planes comunales de emergencias, al igual que las empresas y entidades del Gobierno pongan en práctica sus instrumentos de planificación.

¿Cómo van a participar quienes se sumen al ejercicio?

El Departamento y los municipios  pondrán a prueba, desde ejercicios de escritorio, sus Estrategias Departamentales y Municipales de Respuesta a Emergencias, verificando qué está bien y qué deben modificar; revisando la planeación que han tenido y cómo están articulados  los Consejos Municipales con el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.

Las empresas por su parte, verificarán qué tienen sus Planes de Gestión del Riesgo: cómo están sus sistemas de comunicación interna, sus alarmas, sus puntos señalados, y especialmente que sus colaboradores conozcan qué hacer en caso de presentarse una situación de riesgo.

Por su parte, las organizaciones comunitarias y sociales, actualizarán y evaluarán sus Planes de Gestión del Riesgo, que se tengan los contactos de emergencia más cercanos, que haya una identificación de las zonas de riesgo, que sirvan las alarmas comunitarias y sus Sistemas de Alerta Temprana.

Las familias y ciudadanía en general, velando por sus autoprotección, siendo responsables con su entorno, actualizarán o construirán su plan familiar de gestión del riesgo, en donde se incluyan los datos de las entidades como bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil y Policía; la lista de datos familiares, conocer qué riesgos pueden presentarse dentro y fuera de las viviendas; saber cuáles son las rutas de evacuación en sus casas y edificios y tener presente y socializar con toda la familia en conjunto cuál es el punto de encuentro más seguro. Así mismo, verificar que el kit de emergencia esté completo.

Para la preparación de este evento pedagógico, desde este miércoles la Administración Departamental, a través de su oficina de Gestión del Riesgo, emprende una serie de talleres con cada uno de los 19 Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres de este territorio, fortaleciéndolos en el ejercicio.

Fuente: Dirección Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres

CASANARE

Ministerio de Salud aprobó documentos necesarios para construir centros de salud de Maní y Trinidad

Published

on

By

El Ministerio de Salud envió comunicación en la cual se manifiesta la aprobación de diseños arquitectónicos; el programa médico arquitectónico y el documento de oferta y demanda para los centros de salud de Maní y Trinidad.

Este paso cobra un papel fundamental, para avanzar en el proceso contractual que permitirá el inicio de obra en el 2022 y de esa manera, se podrá solucionar la demanda que existe en los dos municipios del norte y del sur de Casanare.

La importancia de los nuevos centros de salud para los dos municipios, radica en que las actuales infraestructuras, fueron construidas hacia 1992 y 1993, por lo que estas sedes son obsoletas y se quedaron pequeñas, para el crecimiento que han tenido los dos municipios.

La Gobernación de Casanare aportará recursos  para el Centro de Salud de Trinidad, que consiste en construcción de áreas de consulta externa, internación, obstetricia, urgencias, apoyo diagnóstico, administración y servicios generales.

En Maní, el aporte del Gobierno del ingeniero Salomón Sanabria, se destinará a la construcción de consulta externa, administración, internación, obstétrica (sala de partos), urgencias, ayudas diagnóstico y servicios generales de apoyo.

La aprobación del Ministerio, se logra por un trabajo conjunto de los equipos de la Secretaría de Salud Departamental; Red Salud Casanare y las alcaldías de Maní y Trinidad.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Con la etapa Aguazul – Maní – Aguazul prosigue hoy la Vuelta a Colombia Master

Published

on

By

Avanza sin ningún problema la vigésima sexta Vuelta Colombia Master. Su segunda etapa tuvo como punto de estadía Yopal, una contrarreloj individual de 16 kms y un recorrido entre Banderas y Manantiales, con altura sobre el nivel de mar en su salida 325 mts y llegada de 225 mts.

En esta oportunidad se realizó un recorrido en donde el único enemigo era el reloj y la temperatura que por estos días acompaña a los amantes de este deporte.

Uno a uno esperaron su turno para salir, llevando como resistencia sus piernas y el amor por los pedales, las bielas y los platos; cada participante dio lo mejor de sí para clasificar su tiempo y esfuerzo en los primeros lugares del cronómetro, dejando como resultado la siguiente clasificación por categorías:

Categoría A: César Méndez
Categoría B: Andrés Cataño
Categoría C: Libardo Niño
Categoría D: Pedro Pacheco
Categoría E: Jaime Soto

Para este viernes en la etapa que se correrá entre Aguazul – Maní – Aguazul, ellos llevarán la camiseta amarilla de líder de la Gobernación de Casanare. Cabe resaltar que la vía tendrá un cierre total desde las nueve de la mañana; la etapa tendrá 111 kms de recorrido, con una altura sobre el nivel del mar en su salida de 281 mts, un intermedio de 174 mts para volver a los 281 mts de la llegada.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Colombianos saben de la importancia del petróleo y gas para el país

Published

on

By

La Asociación Colombiana del Petróleo y Gas destaca los avances en la percepción positiva de los colombianos acerca de la industria del petróleo y gas tanto en las regiones productoras como en el país; según se dio a conocer en la presentación del Barómetro Petrolero 2021.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, el porcentaje de los habitantes de las regiones productoras que considera que la industria del petróleo y gas es positiva para su municipio pasó del 72% en el 2020 al 75% en el 2021. A nivel nacional, el 75% de los colombianos considera que la industria del petróleo es positiva, y el 86% percibe como positiva a la industria del gas.

Además, refleja que, si las empresas del sector dejaran de operar en las regiones la economía local estaría en peores condiciones, así lo manifiestan el 60% de los encuestados, frente a un 52% registrado en el 2019. De la misma manera, el 67% reconoce que esta industria genera desarrollo y oportunidades económicas para las comunidades donde opera, mientras que en el 2019 fue un 62%. Y el 55% está de acuerdo con que en su municipio se realicen actividades de exploración, producción y transporte de petróleo y gas, ante un 42% reportado el 2019.

Para el presidente ejecutivo de la ACP, Francisco José Lloreda Mera, “es un gran avance ver cómo cada día más colombianos son conscientes de la importancia del sector de los hidrocarburos para el país, así como la mayor conciencia que existe sobre los reales impactos ambientales de la industria, y cómo ésta es compatible con otras actividades productivas, como el turismo y el agro”.

En el 2019, el 58% de los colombianos estaba de acuerdo con que la actividad petrolera podía convivir con otras actividades económicas, ahora el 69% cree que es factible. Frente al impacto al medio ambiente, se resalta cómo ha reducido el porcentaje de quienes consideran que el sector del petróleo y gas es el que más afecta al medio ambiente, bajando del 48% al 26 % entre 2019 y 2021.

Con relación a la percepción frente al fracking, la encuesta arrojó que continúa existiendo prevención ante la técnica. Al respecto, la industria considera que los proyectos pilotos que se vienen adelantando en Santander son la mejor manera de dar respuesta a las inquietudes y preocupaciones de los colombianos.

Fuente: Asociación Colombiana del Petróleo y Gas

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido