Connect with us

CASANARE

Casanare se prepara para el Simulacro Nacional

Published

on

GUILLERMO PÉREZ

Este año no se realizará evacuación ni atención de emergencias. Los  ejercicios a recrear serán de mesa; con lo cual se buscará fortalecer la coordinación entre instituciones, entidades públicas y comunidades.

Como es habitual, en el mes de octubre se desarrolla el evento más importante del país en materia de Gestión del Riesgo de Desastres, en el que se han llegado a movilizar más de 5 millones de colombianos.

El Simulacro tendrá lugar este 22 de octubre a partir de las 9:00 a.m., en donde se desarrollarán ejercicios de planificación, verificación y actualización de planes de Gestión del Riesgo de acuerdo al rol que se esté desempeñando, ya sea desde lo territorial, lo empresarial, lo comunitario o lo familiar.

Para participar, los municipios deben oficializar su inscripción antes del 15 de octubre en la Dirección Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres. Asimismo, las entidades públicas o privadas, y comunidades deberán inscribirse en la Alcaldía de su municipio.

Según Guillermo Pérez director de la citada dependencia, se trata de un ejercicio educativo en donde se busca que las familias revisen y/o realicen sus planes familiares de emergencias; que las comunidades revisen y actualicen sus planes comunales de emergencias, al igual que las empresas y entidades del Gobierno pongan en práctica sus instrumentos de planificación.

¿Cómo van a participar quienes se sumen al ejercicio?

El Departamento y los municipios  pondrán a prueba, desde ejercicios de escritorio, sus Estrategias Departamentales y Municipales de Respuesta a Emergencias, verificando qué está bien y qué deben modificar; revisando la planeación que han tenido y cómo están articulados  los Consejos Municipales con el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.

Las empresas por su parte, verificarán qué tienen sus Planes de Gestión del Riesgo: cómo están sus sistemas de comunicación interna, sus alarmas, sus puntos señalados, y especialmente que sus colaboradores conozcan qué hacer en caso de presentarse una situación de riesgo.

Por su parte, las organizaciones comunitarias y sociales, actualizarán y evaluarán sus Planes de Gestión del Riesgo, que se tengan los contactos de emergencia más cercanos, que haya una identificación de las zonas de riesgo, que sirvan las alarmas comunitarias y sus Sistemas de Alerta Temprana.

Las familias y ciudadanía en general, velando por sus autoprotección, siendo responsables con su entorno, actualizarán o construirán su plan familiar de gestión del riesgo, en donde se incluyan los datos de las entidades como bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil y Policía; la lista de datos familiares, conocer qué riesgos pueden presentarse dentro y fuera de las viviendas; saber cuáles son las rutas de evacuación en sus casas y edificios y tener presente y socializar con toda la familia en conjunto cuál es el punto de encuentro más seguro. Así mismo, verificar que el kit de emergencia esté completo.

Para la preparación de este evento pedagógico, desde este miércoles la Administración Departamental, a través de su oficina de Gestión del Riesgo, emprende una serie de talleres con cada uno de los 19 Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres de este territorio, fortaleciéndolos en el ejercicio.

Fuente: Dirección Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres

CASANARE

Accidente de tránsito en la vía Hato Corozal – Paz de Ariporo deja una persona muerta

Published

on

By

Como Juan César Cerón Torres fue identificada la víctima fatal del accidente de tránsito ocurrido sobre el mediodía de hoy sábado 2 de diciembre de 2023 en la vía Hato Corozal – Paz de Ariporo.

Juan  César era oriundo del municipio de Trinidad y residente en la ciudad de Yopal.

Según información entregada por allegados a la víctima, este se desplazaba desde Tame hacia Yopal, cuando al parecer la camioneta Toyota en que se movilizaba se le habría estallado una llanta, lo que hizo que perdiera el control y terminara fuera de la vía, chocando contra un árbol y falleciendo en el lugar de los hechos.

Fuente: Pauto Noticias

Continue Reading

CASANARE

A prisión delincuente señalado de cometer hurtos en diferentes modalidades en Yopal

Published

on

By

Los elementos materiales probatorios presentados por un fiscal adscrito a la Seccional Casanare, permitieron que un juez de control de garantías éste impusiera medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de Stiven Arley Grimaldos Mendoza, por ser presunto responsable de cometer los delitos de hurto y receptación.

En una operación coordinada entre la Fiscalía y la Policía Nacional, se realizaron diligencias de allanamiento y captura en su contra en un céntrico sector de Yopal (Casanare).

Según las investigaciones, este hombre presuntamente se dedica al hurto en diferentes modalidades en la capital casanareña.

Además presenta más de 10 antecedentes judiciales por delitos como homicidio, hurto calificado y agravado, fuga de presos y daño en bien ajeno entre otros.

La Fiscalía lo imputó por los delitos de hurto calificado y agravado en concurso con receptación, a los que no se allanó.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

CASANARE

SENA Regional Casanare rendirá cuentas el próximo 4 de diciembre

Published

on

By

El SENA Regional Casanare llevará a cabo la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas vigencia 2022-2023 el próximo lunes 4 de diciembre, en el Auditorio del Centro Agroindustrial y Fortalecimiento Empresarial de Casanare en la ciudad de Yopal, a partir de las 10:00 a.m.

En el espacio, la entidad dará a conocer a toda la ciudadanía los logros más importantes en este último año en temas de formación, empleo, emprendimiento y cómo ha transformado la vida de miles de casanareños, mediante las oportunidades que brinda a través de los servicios que ofrece a toda la comunidad.

Además de participar de manera presencial, los interesados podrán seguir el evento a través de una transmisión en vivo dispuesta por la Regional, en su Fan Page de Facebook: SENA Casanare.

Este proceso tan importante para la entidad busca promover el principio de transparencia y participación ciudadana.

Fuente: SENA Regional Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

A %d blogueros les gusta esto: