CASANARE
Casanare se acerca a los 3 mil casos de dengue en lo corrido del año
La Secretaría de Salud de Casanare continúa con las acciones de prevención contra la reproducción del Aedes aegypti, mosquito transmisor de la enfermedad de dengue, ante la epidemia que afecta al departamento.
Durante las últimas semanas, se han adelantado jornadas de intervención química (fumigación) en diferentes municipios en los que han sido notificados casos graves o mortalidades. A la fecha, en Casanare se registran 5 muertes probables por dengue, de las cuales 1 está confirmada.
Desde el mes de marzo se inició la intervención química en el municipio de Aguazul, en abril, Recetor y Chámeza, y durante el mes de junio, en los municipios de Yopal, Tauramena, Villanueva y la última semana del mes de junio se proyecta intervenir el municipio de Orocué.
La Secretaría de Salud junto con las autoridades municipales trabajan de manera conjunta para combatir la concentración de zancudos adultos transmisores de la enfermedad y que no solamente pueden transmitir dengue, sino también Zika, Chikungunya y fiebre amarilla.
En cuanto a los casos notificados durante este año en Casanare, el informe del Sistema de Vigilancia Epidemiológica – SIVIGILA indica que en el departamento llegan a los 2.906, luego de que en la semana No. 23 fueran notificados 120 casos nuevos, ubicando todavía al departamento en 1er lugar a nivel nacional.
Fuente: Gobernación de Casanare
CASANARE
Violento asalto a una finca de El Morro en Yopal deja una persona muerta y otra herida
CASANARE
En funcionamiento el Puesto de Atención Primaria en Salud de Tacarimena en Yopal
La Alcaldía de Yopal y la ESE Salud Yopal entregaron oficialmente el Puesto de Atención Primaria en Salud (PAPS) en el corregimiento de Tacarimena. Esta acción marca el cumplimiento de la meta establecida en el plan de desarrollo, que preveía la habilitación de cuatro infraestructuras de salud en el sector rural durante el actual cuatrienio.
El PAPS, que estuvo sin intervención por más de 20 años, fue sometido a una adecuación integral. Las mejoras incluyeron reparaciones estructurales, mantenimiento de cubiertas, reemplazo de puertas y ventanas, así como la actualización de los sistemas eléctrico e hidrosanitario, lo que permitió su reapertura para la prestación de servicios esenciales.
Con la puesta en marcha de este puesto de salud, aproximadamente 400 habitantes del centro poblado y de ocho veredas aledañas tendrán acceso a servicios de atención médica, odontológica y de enfermería directamente en su territorio. Además, se programarán brigadas con especialistas, lo que reducirá significativamente los desplazamientos al casco urbano y aliviará la carga de los servicios de mayor complejidad.
Durante la ceremonia de entrega, se anunció que la ESE Salud Yopal ha obtenido la acreditación en salud, posicionándose en el puesto 65 entre más de 7.000 entidades de este tipo a nivel nacional, según el sistema de evaluación. Este reconocimiento subraya el compromiso de la entidad con los estándares de calidad en la prestación de sus servicios.
El PAPS de Tacarimena es la cuarta infraestructura rural habilitada, sumándose a las ya existentes en La Chaparrera, Quebradaseca y El Morro. La administración municipal tiene previsto llevar a cabo nuevas intervenciones en Punto Nuevo y construir nuevos puestos de salud en El Taladro y Mata de Limón, como parte de su estrategia para fortalecer la red pública de salud en las zonas rurales.


