Connect with us

REGIÓN

Casanare ratificada en presidencia de Asamblea Corporativa de Corporinoquia

Published

on

Con la presencia de los 5 delegados de los gobernadores de Arauca, Boyacá, Cundinamarca, Casanare y Vichada, y 25 de los 45 alcaldes de la jurisdicción de Corporinoquia, se realizó el pasado viernes 25 de febrero la Asamblea Corporativa 2022.

Casanare se ratificó en la Presidencia con Alvaro Mariño, delegado del gobernador Salomón Sanabria. Y los alcaldes asistentes eligieron como sus representantes a los mandatarios de Gutiérrez (Cundinamarca), Juan Pablo Sánchez Morales; Pajarito (Boyacá), Jesús Noé Riveros López; Villanueva, Oswal Fontecha y Sácama (Casanare), Duvan Yair González,

En la Asamblea Corporativa fueron presentados los informes de la Revisoría Fiscal vigencia 2021 y de estados financieros vigencia 2021, a cargo de la subdirección Administrativa.

La elección del revisor Fiscal para el período 2022 recayó en Yolima Rubio Huertas, quien venía desempeñando el cargo en la vigencia 2021.

Por su parte el director (e) de Corporinoquia, José Armando Suárez, presentó para su aprobación el informe de gestión 2021.

“En contexto nuestro Plan de Acción es muy joven, porque solo hasta el 22 de diciembre de 2020 se logró su aprobación mediante el Acuerdo 04 y solo en la vigencia de 2021 se han ejecutado proyectos de inversión, a partir del mes de abril cuando se tuvo la aprobación del Plan Anual de Inversiones por parte del Consejo Directivo”, dijo Suárez Sandoval.

Fuente: Corporinoquia

REGIÓN

ANI propone tarifa diferencial en el peaje de San Luis de Gaceno, entraría en vigencia el 16 de enero

Published

on

By

PEAJE SAN LUIS DE GACENO

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) propuso una tarifa diferencial especial para el Peaje San Luis de Gaceno, dirigida a los propietarios de vehículos que residan en los municipios de San Luis de Gaceno, Santa María y Sabanalarga. La medida, que entraría en vigencia a partir del 16 de enero de 2026, busca mitigar el impacto económico del cobro para las comunidades locales que usan de manera frecuente este corredor vial.

De acuerdo con la ANI, la tarifa diferencial aplicará para vehículos Categoría I, con un valor de $1.500 más el aporte al FOSEVI. Este beneficio será exclusivo para los residentes de los tres municipios mencionados, siempre y cuando estén previamente censados por las alcaldías municipales y cuenten con la aprobación de la ANI, como requisito para acceder al descuento.

La propuesta surge en medio de un contexto de tensión social y protestas comunitarias en el Peaje San Luis de Gaceno, donde habitantes de la zona han manifestado su inconformidad con la puesta en operación de la caseta. Estas movilizaciones han impedido que el peaje entre en funcionamiento de manera normal, argumentando afectaciones económicas, falta de concertación previa y perjuicios para la movilidad cotidiana de los pobladores.

Con esta tarifa diferencial, la ANI espera avanzar en un proceso de concertación con las comunidades, atender parte de las reclamaciones históricas y destrabar la operación del peaje, garantizando al mismo tiempo la sostenibilidad del proyecto vial y el respeto por las condiciones socioeconómicas de los habitantes del área de influencia.

Continue Reading

REGIÓN

Procuraduría indaga si en Guaviare utilizaron regalías para construir mangas de coleo

Published

on

By

La Procuraduría General de la Nación inició indagación previa en contra de responsables por establecer de la Gobernación del Guaviare, por posibles irregularidades en la financiación de la construcción de las mangas de coleo en el municipio de El Retorno y en la capital del departamento, por más de $ 2.300 millones.

Según una queja presentada ante el ente disciplinario, el ente territorial habría invertido recursos del Sistema General de Regalías para financiar estas obras de infraestructura, lo cual contraviene lo dispuesto en la ley.

La Procuraduría Regional de Instrucción de Guaviare ordenó la práctica de pruebas documentales con el fin de conocer información en detalle sobre la elaboración de los estudios previos, la aprobación del proyecto que dio origen a la construcción y la supervisión realizada a los contratos suscritos.

Continue Reading

REGIÓN

Investigan al exgobernador de Boyacá Ramiro Barragán por contratar obras con Fondos Mixtos

Published

on

By

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria al exgobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, por presuntas irregularidades en la contratación de trabajos de mejoramiento del parque principal del municipio de Cómbita, en ese departamento, financiados con recursos del Sistema General de Regalías (SGR) por cerca de 4.100 millones de pesos.

La delegada para el Seguimiento a los Recursos del SGR investiga aparentes irregularidades en la designación del Fondo Mixto para la Promoción de la Infraestructura, el Desarrollo Integral y la Gestión Social ‘Sierra Nevada’ como ejecutor del proyecto, pues no contaría, presuntamente, con la capacidad administrativa, técnica, operativa y financiera necesaria para garantizar su adecuada ejecución.

Entre otras pruebas, el órgano de control pidió a la Gobernación copia del decreto mediante el cual fue designado el ejecutor del proyecto, así como del estudio, análisis, evaluación y documentos previos que sirvieron de fundamento para esa decisión, así como los que sirvieron de base para contratar la interventoría.

Con la apertura de la investigación, el órgano de control busca verificar la ocurrencia de la conducta, establecer si la misma constituye falta disciplinaria y determinar si se actuó bajo el amparo de alguna causal de exclusión de responsabilidad disciplinaria.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido