CASANARE
Casanare ocupa el sexto lugar a nivel nacional en prevalencia de VIH/Sida
En lo corrido del 2019, según datos de la secretaría de Salud Departamental, se reportaron 94 nuevos casos de VIH, mientras que en 2018 fueron 141, en 2017 el reporte fue de 129, en 2016 fueron 135 casos nuevos y en el año 2015 93 casos.
Por lo anterior, este lunes se llevó a cabo el Primer Foro Departamental y Encuentro de expertos en VIH/Sida en el auditorio de la Biblioteca Pública Departamental. En esta jornada los médicos y magísteres con mayor experiencia en el tema en la región, brindaron una actualización clínica sobre el tema.
Edgar Fabián Jiménez, médico experto en VIH, especialista en Gestión Clínica y coordinador médico Nacional de SIES Salud, indicó que los avances científicos frente al HIH/Sida han sido grandes, pues tienen nuevas moléculas a nivel de fármacos, que favorecen a los pacientes en el tratamiento “estamos en estudios, hay muchos avances a nivel mundial sobre tratamientos de diferentes formas de administración, dosificación incluso se habla de medicamentos para una cura como tal”, expresó el experto en VIH quien agregó que están viendo la posibilidad de implementar en Colombia la terapia pre exposición que va a favorecer bastante la prevención de esta enfermedad.
EN VIVOEdgar Fabián Jiménez, médico experto en VIH, especialista en Gestión Clínica y coordinador médico Nacional de SIES Salud. Hizo parte del Primer Foro Departamental de Expertos en VIH/Sida que se llevó a cabo en el auditorio de la Biblioteca Pública Departamental.
Posted by El Diario Del Llano on Monday, December 2, 2019
En el seguimiento de los casos por municipios de Casanare, los que registran mayor número de personas con VIH/Sida son: Yopal con 485 casos, Paz de Ariporo con 45, Aguazul con 42 y Tauramena con 28. En el programa de seguimiento de los pacientes con VIH/Sida desde el 2005 a 2019, se encuentran 691 personas, de las cuales 13 casos son menores de 15 años, 20 casos están en edades entre 15-19 años, 363 casos están en edades de 20-35 años, 222 están entre 36-50 años y mayores de 50 años hay 73 casos reportados.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Ante inminente cierre del Relleno Sanitario El Cascajar, autoridades buscan soluciones
Corporinoquia participó en una mesa de trabajo convocada por la Gobernación de Casanare, a la cual también fue invitada la Empresa de Servicios Públicos de Yopal, Veolia, Acuatodos, representantes de la comunidad del corregimiento La Niata y otros actores, con el propósito de analizar posibles soluciones frente a la situación de cierre del relleno sanitario El Cascajar.
La directora general de Corporinoquia, Diana Carolina Mariño Mondragón, destacó la importancia de sumar esfuerzos interinstitucionales y comunitarios para avanzar en alternativas que permitan garantizar una gestión adecuada de los residuos sólidos en la región, en cumplimiento de la acción popular vigente desde el año 2018.
Se definió una ruta de trabajo que contempla la realización de un nuevo encuentro en febrero, con la participación de los alcaldes de la región, quienes son los responsables de la prestación del servicio público de aseo y de la disposición final de los residuos en el relleno sanitario.
José Castro, edil del corregimiento Alcaraván, La Niata, resaltó como positivo el inicio de esta mesa de trabajo conjunta entre Corporinoquia, la Gobernación y la comunidad, orientada a encontrar una alternativa definitiva frente a la problemática del relleno sanitario y señaló que El Cascajar recibe residuos provenientes no solo de Casanare, sino también de municipios de los departamentos de Arauca, Vichada, Boyacá y Cundinamarca, lo que hace urgente la adopción de medidas.
El edil destacó la importancia del diálogo y la concertación entre las entidades y la comunidad, para avanzar hacia una solución estructural, teniendo en cuenta la limitada vida útil del relleno y los compromisos derivados de la acción popular.
CASANARE
Casanare busca inversión de Arabia Saudita para fortalecer su agroindustria
El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, recibió una delegación del Reino de Arabia Saudita en una visita estratégica para el departamento, con el objetivo de impulsar la inversión extranjera en el sector agroindustrial local.
La delegación fue liderada por la asesora especialista para países de Medio Oriente y el Consejo de Cooperación del Golfo, Mercedes Villena Cano, y la asesora externa para Latinoamérica ante países de Medio Oriente, Indira Roa Plazas.
El encuentro, gestionado directamente por el mandatario departamental, busca establecer alianzas sólidas que promuevan la inversión saudita en proyectos clave para el desarrollo del campo casanareño.
Entre los objetivos principales se encuentra la tecnificación del sector agroindustrial, el fortalecimiento de los productores locales y la ampliación de la oferta de productos ganaderos y agrícolas del departamento.
Esta iniciativa se enmarca en una visión de soberanía alimentaria y desarrollo productivo sostenible, buscando posicionar a Casanare como un referente en la producción agroindustrial con apoyo internacional.
CASANARE
¿Cuál fue el pecado del Diputado Mancipe por el que su propio partido abrió indagación preliminar?
-
CASANARE18 horas ago¿Cuál fue el pecado del Diputado Mancipe por el que su propio partido abrió indagación preliminar?
-
CASANARE18 horas agoCasanare busca inversión de Arabia Saudita para fortalecer su agroindustria
-
CASANARE18 horas agoReactivan caravanas humanitarias para asistir a 2.000 familias vulnerables en Casanare
-
CASANARE18 horas agoAnte inminente cierre del Relleno Sanitario El Cascajar, autoridades buscan soluciones
-
CASANARE19 horas agoMás de 350 vacunas se aplicaron en la Primera Jornada Nacional de Vacunación en Casanare


