CASANARE
Casanare llegó a 155 fallecidos por Covid-19
Casanare asciende a 7.593 casos confirmados como positivos para Covid-19, de los cuales 7.121 son pacientes recuperados, 274 tienen aislamiento en casa, 43 están hospitalizados o en UCI, y hay 155 muertes confirmadas por la enfermedad en el departamento.
Este jueves 10 de diciembre se reportaron 18 nuevos casos por parte del Instituto Nacional de Salud, los cuales según el reporte diario están ubicados en los municipios de Yopal (14), Aguazul (1), Villanueva (2) y Tauramena (1).
Además se reportan dos nuevos fallecidos que corresponden a un hombre de 83 años en Monterrey y una mujer de 56 años en Yopal.
Respecto del consolidado de casos por municipios, encontramos que Yopal alcanza ya 5.230 casos, Aguazul 460, Paz de Ariporo 240, Villanueva 427, Maní 228, Tauramena 314, Pore 100, Monterrey 166, Orocué 99, Trinidad 56, San Luis de Palenque 90, Recetor 20, Nunchía 37, Sácama 3, Sabanalarga 7, Hato Corozal 63, Támara 31, Chámeza 11 y La Salina 11.
A la fecha la ocupación de camas revela que de las 87 instaladas, adultos ocupan el 56%, mientras que neonatales / Pediátricas tienen ocupación de 77%.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Violento asalto a una finca de El Morro en Yopal deja una persona muerta y otra herida
CASANARE
En funcionamiento el Puesto de Atención Primaria en Salud de Tacarimena en Yopal
La Alcaldía de Yopal y la ESE Salud Yopal entregaron oficialmente el Puesto de Atención Primaria en Salud (PAPS) en el corregimiento de Tacarimena. Esta acción marca el cumplimiento de la meta establecida en el plan de desarrollo, que preveía la habilitación de cuatro infraestructuras de salud en el sector rural durante el actual cuatrienio.
El PAPS, que estuvo sin intervención por más de 20 años, fue sometido a una adecuación integral. Las mejoras incluyeron reparaciones estructurales, mantenimiento de cubiertas, reemplazo de puertas y ventanas, así como la actualización de los sistemas eléctrico e hidrosanitario, lo que permitió su reapertura para la prestación de servicios esenciales.
Con la puesta en marcha de este puesto de salud, aproximadamente 400 habitantes del centro poblado y de ocho veredas aledañas tendrán acceso a servicios de atención médica, odontológica y de enfermería directamente en su territorio. Además, se programarán brigadas con especialistas, lo que reducirá significativamente los desplazamientos al casco urbano y aliviará la carga de los servicios de mayor complejidad.
Durante la ceremonia de entrega, se anunció que la ESE Salud Yopal ha obtenido la acreditación en salud, posicionándose en el puesto 65 entre más de 7.000 entidades de este tipo a nivel nacional, según el sistema de evaluación. Este reconocimiento subraya el compromiso de la entidad con los estándares de calidad en la prestación de sus servicios.
El PAPS de Tacarimena es la cuarta infraestructura rural habilitada, sumándose a las ya existentes en La Chaparrera, Quebradaseca y El Morro. La administración municipal tiene previsto llevar a cabo nuevas intervenciones en Punto Nuevo y construir nuevos puestos de salud en El Taladro y Mata de Limón, como parte de su estrategia para fortalecer la red pública de salud en las zonas rurales.


