CASANARE
Casanare ha vacunado contra aftosa el 29,5 % de su hato bovino
En el departamento de Casanare el ciclo de vacunación avanza exitosamente y, entre el 9 y el 29 de noviembre, ha logrado la vacunación de 363.000 bovinos que equivalen al 29,5 % del total del hato bovino del departamento.
Así lo dio a conocer el tercer avance estadístico expedido por Fedegan-FNG y el ICA, entidades que realizan el segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina a nivel nacional.
“Dicho resultado se encuentra dentro de lo debidamente programado por las autoridades sanitarias”, dijo Villamil Torres, coordinador de Fedegan-FNG en el departamento de Casanare y ejecutor de manera conjunta con el ICA de la citada campaña sanitaria en esta región del país.
Durante la citada gestión se han recorrido 6.089 predios cifra que equivale al 37,1 % del total de los mismos en este departamento caracterizado por ser netamente ganadero.
Para Villamil, los resultados han sido exitosos y se han logrado en medio de las difíciles condiciones ocasionadas por el fuerte invierno en el departamento.
“Eso demuestra la solidez de la cultura sanitaria de los productores quienes han cooperado con creces en la ejecución del ciclo. No obstante, les solicitó continuar con esa buena disposición y cumplir con la obligación de vacunar y asimismo con la programación establecida por los ejecutores”, destacó.
Brucelosis 22,1 %
Fedegan-FNG e ICA han vacunado también en Casanare 24.449 hembras entre los 3 y los 9 meses de edad, cifra equivale al 22,1 % del total de la población marco estipulada por las autoridades sanitarias nacionales.
Esta gestión la ha realizado asimismo en 3.389 predios que significan el 33 % del departamento de Casanare.
Invitan a los ganaderos a cumplir con esta obligación de vacunar todos los animales de su hato bovino con lo que contribuyen a la importante misión de inmunizar como corresponde el hato bovino del departamento.
Fuente: Fedegán
CASANARE
Denuncian que Capresoca hizo millonarios giros a una IPS que no estaba habilitada
CASANARE
Estrategia de autoconstrucción de Zorro llegó a Monterrey con la construcción de un box culvert
El gobernador César Ortiz Zorro impulsa en el municipio de Monterrey la construcción de un box culvert en el sector del Caño Grande, vereda Bellavista, sector Las Víctimas, una obra que avanza mediante el modelo de autoconstrucción con participación activa de la comunidad.

En este punto, se desarrolla una conexión que fortalecerá la movilidad y la agroindustria de la zona, consolidando esfuerzos conjuntos para mejorar la infraestructura rural del municipio.
El proyecto cuenta con el trabajo articulado de la comunidad, concejales del municipio y el Gobierno departamental, que ha aportado 16 tubos de 36 pulgadas y maquinaria para su ejecución.
Durante una visita técnica, el secretario de Infraestructura de Casanare, Álvaro Rivera, verificó los avances de la obra, la cual busca mejorar la conectividad rural y fortalecer la dinámica agroproductiva de este importante sector.
Esta intervención registra avances significativos y se consolida como un ejemplo del modelo de autoconstrucción promovido por el Gobierno de las Oportunidades, que permite la articulación efectiva entre comunidad, autoridades locales y Gobierno departamental para sacar adelante soluciones en el territorio.





