Connect with us

CASANARE

Casanare en epidemia de dengue y la mayoría de Alcaldes despreoocupados del tema

Published

on

dengue alcaldes

Luego de la convocatoria y reunión sostenida en la Secretaría de Salud Departamental con algunos secretarios de Salud de los municipios, para conocer las acciones que se llevan a cabo para mitigar el incremento de casos de dengue en el departamento, se evidenció con preocupación, la baja asistencia de los mismos.

Se resalta el compromiso del alcalde de Sabanalarga, José Armando Suárez, quien contribuyó de manera técnica en la reunión, dando a conocer las acciones que se vienen realizando para mitigar los casos de dengue en su municipio. Sin embargo, todos los municipios están desarrollando diferentes estrategias para la prevención de la enfermedad.

El secretario de Salud de Casanare, Rafael Quintero Garzón, indicó que los casos de Dengue tienden a aumentar, es por eso que, a nivel intersectorial, se deben desarrollar acciones, “la comunidad tiene el papel importante de revisar y lavar depósitos de agua, como tanques, canales y viga canales, que se convierten en criaderos potenciales de zancudos, lo que facilita su reproducción, así como el cambio frecuente del agua en los bebederos de los animales”.

Los municipios deben intensificar acciones de limpieza de los lotes baldíos, los parques y cementerios entre otros lugares y realizar recolección de inservibles como llantas, botellas entre otros.

“Es preocupante, por ejemplo, encontrar en los cementerios, tarros con agua y flores, ya que son factores de proliferación del zancudo trasmisor del dengue, por lo que se invita a la comunidad a que utilice flores con arena humedecida. También se hace un llamado a los estudiantes y docentes, para que realicen actividades de limpieza y recolección de inservibles, y así evitar casos de dengue en las instituciones educativas”, explicó el titular de la cartera de salud.

Para la atención de pacientes con Dengue, la Secretaría de Salud, estableció un plan de contingencia donde el Hospital Regional de la Orinoquía recibirá a aquellos con alto riesgo, como niños menores de cinco años y adultos mayores de 65 años, esto debido a que el índice de ocupación de camas es muy alto, y lo que se busca es descongestionar el hospital y darles prioridad a los pacientes graves.

En las demás instituciones de salud de Yopal, como la Clínica Casanare y el Hospital Local de Yopal, se recibirán pacientes de bajo riesgo, “éstas remisiones se realizarán debidamente articuladas con las 16 IPS de Red Salud Casanare ESE, el Hospital Juan Hernando Urrego de Aguazul y el Hospital de Tauramena”, puntualizó Rafael Quintero.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Casanare asciende a 12.471 casos confirmados de Covid-19

Published

on

By

covid covid

Casanare asciende a 12.471 casos confirmados como positivos para Covid-19, de los cuales 11.850 son pacientes recuperados, 325 tienen aislamiento en casa, 23 están hospitalizados o en UCI, y hay 273 muertes confirmadas por la enfermedad en el departamento y se han tomado 84.481 muestras para detectar la enfermedad.

Este este viernes 05 de marzo se reportaron 25 nuevos casos por parte del Instituto Nacional de Salud, los cuales según el el reporte diario están ubicados en el municipio de Yopal (15), Villanueva (3), Aguazul (1), Tauramena (1), Monterrey (1) y Paz de Ariporo (4).

Respecto del consolidado de casos por municipios, encontramos que Yopal alcanza ya 8.451, Aguazul 812, Paz de Ariporo 366, Villanueva 845, Maní 265, Tauramena 580, Pore 111, Monterrey 388, Orocué 136, Trinidad 100, San Luis de Palenque 100, Recetor 33, Nunchía 51, Sácama 16, Sabanalarga 36, Hato Corozal 66, Támara 35, Chámeza 61 y La Salina 19.

A la fecha la ocupación de camas UCI revela que de las 103 instaladas (90 adulto y 13 pediátricas), las de adultos están ocupadas el 28%, mientras que neonatales / Pediátricas tienen ocupación de 78%.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Unitrópico cumple condiciones de calidad institucional según MinEducación

Published

on

By

Unitrópico obtuvo concepto favorable en el cumplimiento de las condiciones de calidad institucional, por parte de la Comisión Nacional Instersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior – CONACES.

La comunicación ratifica que según el Decreto 1075 de 2015, Unitrópico podrá por un término de 7 años, iniciar la etapa de radicación de solicitudes de registro calificado para su oferta académica en Yopal, sin surtir la etapa de pre radicado nuevamente.

El concepto emitido, es el resultado de un análisis a los recursos suficientes para garantizar el cumplimiento de las metas, incluyendo las condiciones jurídicas de la infraestructura física; así mismo, los mecanismos de selección y evaluación de estudiantes y profesores. Esta observación inició desde la visita de pares académicos efectuada en octubre de 2020, bajo el uso de herramientas tecnológicas.

Con esta respuesta, el Rector Oriol Jiménez Silva, felicita al personal administrativo y docente, que estuvo comprometido en la gestión de documentos y las presentaciones realizadas durante la intervención de la entidad nacional, así como insta a conservar esa actitud para continuar garantizando la formación de profesionales idóneos, con espíritu luchador por la conservación de la biodiversidad y el desarrollo regional desde la óptica de 12 programas en pregrado y un posgrado.

Fuente: Unitrópico

Continue Reading

CASANARE

Tres personas lesionadas en colisión de buses entre Hato Corozal y Tame

Published

on

bus

Tres personas resultaron lesionadas al presentarse una colisión entre dos buses de transporte de pasajeros, en la mañana de este jueves en la vía entre Hato Corozal y Tame, a la altura del Puente San Salvador.

Según el reporte de las autoridades, los hechos se presentaron sobre las 08:00 de la mañana, entre un bus de transporte especial de placas XVO668, afiliado empresa Estarter, que se dirigía a Arauca, y un bus de la empresa Libertadores de placas SSQ919, que cubría la ruta Cucuta – Yopal.

En el hecho resultaron lesionadas tres personas de nacionalidad venezolana, entre ellos una menor de 11 años de edad y una adolescente.

Al parecer, los vehículos se rozaron en una curva y el bus de servicio especial sufrió volcamiento lateral, por lo que tres de sus ocupantes resultaron lesionados.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Fotografía: Prensa Llanera

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido