Connect with us

CASANARE

Casanare eligió las 19 Mesas Municipales de Participación de Víctimas

Published

on

víctimas

Con el apoyo de las entidades pertenecientes al Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Snariv), el departamento de Casanare cerró su ciclo de elección e instalación de mesas municipales de víctimas, y garantizó que las organizaciones que postularon a sus candidatos como representantes para el periodo 2019 – 2021 a esta instancia municipal, se llevara a cabo sin ningún contratiempo.

Las jornadas iniciaron desde el pasado 20 de agosto y culminaron el 10 de septiembre de manera exitosa, al quedar los 19 municipios en su totalidad con representación de la población afectada por el conflicto interno armado.

De la siguiente cantidad de personas quedó constituida cada Mesa Municipal de Participación Efectiva de Víctimas:

Orocué (11 integrantes), Hatocorozal 16, Nunchía 12, Tauramenta 22, Pore 19,  Sácama 19, Sabana Larga 19, Támara 19, La Salina 14, Villanueva 22, Trinidad 22, Chámeza 18, San Luis de Palenque 17, Maní 11, Recetor 13, Aguazul 20,  Yopal 23, Monterrey 22 y Paz de Ariporo 23.

Para la nueva vigencia de estos representantes, deberá realizarse de acuerdo a los principios generales estipulados en la Ley 1448 de 2011, su Decreto reglamentario 4800 de 2011 y en la Resolución 0388 de 2013 de la Unidad para las Víctimas, para lo cual el director territorial de Meta y Llanos Orientales de la entidad, Carlos Arturo Pardo Alezones, manifestó que las mesas de víctimas deben establecer estrategias para que las víctimas y las organizaciones de víctimas conozcan sus derechos, participen en el diseño de los planes, programas y proyectos dirigidos a las víctimas, y ejerzan veeduría en la ejecución de los mismos, entre otros aspectos importantes.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Cerca de 45 mil caninos y felinos fueron vacunados contra la rabia durante 2025 en Yopal

Published

on

By

La vacunación de perros y gatos representa una de las estrategias más efectivas para prevenir la rabia, una enfermedad viral que puede afectar tanto a los animales como a los seres humanos y que, una vez presenta síntomas, tiene una alta letalidad. Por ello, mantener altas coberturas de inmunización es fundamental para proteger la salud de toda la comunidad.

Durante el año 2025, la Secretaría de Salud Municipal, a través del Programa de Zoonosis, vacunó 44.753 caninos y felinos en las zonas urbana y rural del municipio, alcanzando una cobertura del 92 %, cifra que supera la meta establecida del 90 % para este tipo de campañas.

Este resultado ha permitido que Yopal continúe sin registrar casos de rabia en perros y gatos, reduciendo el riesgo de transmisión a la población y fortaleciendo las acciones de vigilancia y prevención de enfermedades zoonóticas. La inmunización de las mascotas no solo protege su bienestar, sino que constituye una barrera sanitaria que beneficia a toda la comunidad.

La Secretaría de Salud reiteró el llamado a los propietarios de animales de compañía para mantener al día los esquemas de vacunación y participar activamente en las jornadas que periódicamente se realizan en los diferentes sectores del municipio. La responsabilidad compartida entre las instituciones y la ciudadanía es clave para conservar estos resultados y seguir fortaleciendo la salud pública.

Vacunar una mascota es un acto de cuidado que trasciende el hogar. Cada perro y gato inmunizado representa una oportunidad más para mantener un municipio libre de rabia y garantizar entornos más seguros para las familias yopaleñas.

Continue Reading

CASANARE

Ventas superiores a los $247 millones en la tercera versión de Orgullosamente Campesino en Casanare

Published

on

By

La capital casanareña fue sede de la tercera versión del evento “Orgullosamente Campesino”, liderado por la Gobernación de Casanare, donde 220 productores de los 19 municipios del departamento lograron comercializar sus productos, generando ventas por más de 247 millones de pesos.

El certamen se desarrolló durante dos días en las instalaciones del Centro Comercial Gran Plaza Alcaraván, ofreciendo una amplia variedad de productos. Entre la oferta destacaron frutas, verduras, lácteos, jamón, gastronomía tradicional, artesanías, dulces y postres, directamente del campo a los consumidores.

El evento contó con una nutrida programación que incluyó actos culturales y una demostración gastronómica a cargo de la Ruta Bocal. La presencia de productores, compradores, instituciones financieras, entidades aliadas, alcaldes, diputados y concejales de diversas administraciones reafirmó el apoyo institucional a los emprendimientos rurales.

El gobernador Ortiz Zorro presidió el acto de apertura, manifestando su satisfacción por la masiva participación de productores y la diversidad de emprendimientos. Por su parte, Alexis Duarte, secretario de Agricultura, agradeció la confianza en el evento y resaltó la importancia de adquirir productos directamente de quienes trabajan la tierra.

En el marco del evento, la Gobernación de Casanare hizo entrega de kits de maquinaria agrícola a los municipios de Maní y Monterrey. Estos kits, conformados por un tractor de 95 HP y cinco implementos (rastra, arado, pulidor de discos, caballoneador, zanjadora y remolque), buscan hacer la labor agrícola más eficiente y productiva.

“Orgullosamente Campesino” no solo impulsó las ventas directas, sino que también permitió el reconocimiento de nuevas marcas y productos. Los productores lograron posicionar sus ofertas y establecer contactos comerciales que prometen un incremento significativo en la producción y futuras ventas.

Continue Reading

CASANARE

Hallan sin vida a una mujer en un canal de aguas lluvias en Monterrey

Published

on

By

En la mañana de este lunes festivo, sobre las 06:40 horas, fue hallado el cuerpo sin vida de Gloria Maritza Jiménez, de 45 años, sumergido en un caño que pasa por la parte trasera de unas viviendas en el barrio La Floresta de Monterrey.

De acuerdo con el relato del padrastro de la víctima, desde hace dos días se desconocía su paradero. Al llegar a la vivienda observó el cuerpo en el caudal. En el lugar, el camino improvisado para ingresar por la parte trasera de la casa tiene una altura aproximada de 6 metros hasta el caño.

Según información preliminar, Jiménez el sábado, día del partido, se encontraba en estado de embriaguez y fue vista por última vez esa noche por su hermana.

Personal policial realizó los actos urgentes y, en la inspección inicial, no halló signos de violencia en el cuerpo. Las autoridades adelantan las investigaciones para determinar las circunstancias exactas del deceso.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido