CASANARE
Casanare busca recuperar los Morichales en las sabanas inundables, apoyado por Parques Nacionales
El proyecto arrancó en el municipio de Trinidad pero busca expandirse a otras localidades de Casanare.
Con la firma del compromiso por parte de propietarios de Reservas Naturales de la Sociedad Civil de la vereda Altagracia del municipio de Trinidad, inició el Proyecto “Sembrando Moriche: Una apuesta para la recuperación de los Morichales en las Llanuras Inundables del Casanare”.
El objetivo de este proyecto gestionado a través de la alianza de la Dirección Territorial Orinoquia de Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Fundación Cunaguaro, la Asociación Calidris y la Junta de Acción Comunal de la vereda Altagracia, esta encaminado a la recuperación y valoración del moriche como fuente de servicios ecosistémicos de aprovisionamiento y mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de este sector.
Se espera generar beneficios ambientales relacionados con la posibilidad de mejorar, restaurar y conservar uno de los ecosistemas naturales más representativos de las sabanas inundables en los Llanos Orientales, contribuyendo a la conectividad biológica de lagunas y caños.
Igualmente, este Proyecto busca resaltar la importancia de los morichales como fuente de turismo comunitario, por lo que se capacitará a los habitantes de la vereda, se conformará un Club Infantil de observadores de aves y se diseñará un paquete turístico que fortalezca las capacidades comunitarias, buscando así, consolidar espacios de trabajo y tejido social en torno a este recurso natural, que permita reafirmar el conocimiento local y generar información primaria proveniente de aproximadamente 30 personas que conforman los núcleos familiares.
Fuente: Comunicaciones Parques Nacionales Naturales de Colombia
CASANARE
Capresoca responde que no es responsable de las obligaciones de PROMED con personal de enfermería
CASANARE
Gobernación de Casanare y Agrosavia le apuestan al Centro de Investigación para la Orinoquia en Casanare
El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, sostuvo una reunión con el director general de Agrosavia, Miguel Serrano López, junto con su equipo de trabajo, para avanzar en acciones conjuntas orientadas al fortalecimiento del sector agropecuario.
El mandatario señaló que se definieron cuatro frentes de trabajo. Entre ellos, la presentación ante el OCAD de Ciencia y Tecnología del proyecto del Centro de Investigación para la Orinoquia del sector agropecuario, nuevas iniciativas conforme al Plan de Acción 2026, la estrategia de fortalecimiento y continuidad del equipo de Agrosavia en el departamento, y el plan de acción para la recuperación, salvaguarda y manejo de la raza criolla en Casanare.
Ortiz Zorro expresó que junto a Agrosavia se dejarán las bases del desarrollo agroindustrial que necesita Casanare. Indicó que durante la jornada se compartieron resultados de investigación y se definió una ruta para articular acciones que fortalezcan la productividad agropecuaria del departamento.
Por su parte, el director de Agrosavia explicó que en conjunto con la Gobernación se identificaron ejes estratégicos enfocados en la integración de componentes concretos de investigación orientados al sector agropecuario. Señaló que esta articulación incluye la protección del ganado criollo casanareño, considerado patrimonio nacional y patrimonio de Casanare, además de la gestión de recursos en alianza con el Ministerio de Agricultura para consolidar una propuesta de centro de investigación con sede en el departamento y proyección para toda la Orinoquia.
Finalmente, el secretario de Agricultura, Alexi Duarte, informó que, Agrosavia y el gobernador se comprometieron con la formulación del proyecto del Centro para la Investigación de la Orinoquia, además de la inscripción del banco de germoplasma de la raza Criollo Casanare al Sistema Nacional de Bancos de Germoplasma.
CASANARE
Se va Catasig de Yopal, Gestión Catastral será reasumida por el IGAC, empalme durará tres meses
Así lo dio a conocer el alcalde Marco Tulio Ruíz, en la Mesa de Diálogo sobre Catastro Multipropósito que contó con presencia de comunidad, alcaldes, gobernador de Casanare y delegadas de la Superintendencia de Notariado y Registro y del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).
De acuerdo con la Superintendencia de Notariado y Registro, la intervención solicitada desde 2025 por el alcalde Marco Tulio Ruíz Riaño, permitió activar funciones de inspección, vigilancia y control.
“Se aperturó un proceso sancionatorio administrativo al gestor; el informe evidencia falencias y vulneraciones a la norma catastral. Estamos próximos a emitir el auto de cargos”, explicó Leidy Escamilla, coordinadora del grupo de Inspección y Vigilancia de la Superintendencia de Notariado y Registro, quien también destacó el trabajo técnico de la Alcaldía de Yopal.
Durante la mesa también se confirmó que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) asumirá el servicio catastral en Yopal, mientras avanza un proceso sancionatorio administrativo contra el actual operador Catasig por presuntas fallas en la actualización catastral urbana.
Cecilia Cogollo, directora de Gestión Catastral del IGAC, informó que ya inició el proceso de empalme con Catasig para garantizar la continuidad del servicio bajo criterios de orden y confianza ciudadana. En este contexto, el alcalde Marco Tulio Ruíz reiteró que la prioridad ha sido la defensa de los ciudadanos, decisión que se reflejó en no permitir un ajuste automático en el sector rural.
La Administración Municipal ratificó su postura ante el Gobierno Nacional: avanzar en un proceso transparente, ajustado a la norma y centrado en el bienestar de la comunidad, con el objetivo de restablecer la confianza en el sistema catastral de Yopal.



