Connect with us

CASANARE

Casanare aprobó acciones del Plan Integral de Drogas 2019

Published

on

En Consejo de Estupefacientes fue aprobado el plan de acción 2019, en el marco del Plan Integral de Drogas. Dicho documento contiene una serie de acciones con las que se atenderá de manera directa la reducción de la oferta y la demanda de sustancias psicoactivas en el departamento de Casanare.

 Dentro de estas acciones que se contemplan el control de oferta: con la implementación de una única jornada en las Instituciones educativas, modelos de educación flexible para personas en condiciones de riesgo social o en conflicto con la ley penal, promoción de habilidades para la vida. 

 Para atacar la oferta se hará seguimiento a estrategias operativas y de intercambio de información para dar con la detección oportuna de puntos estratégicos y nuevos métodos de producción, tráfico y distribución de sustancias psicoactivas.

 Según indicó el secretario de Gobierno, Milton Álvarez, desde este Consejo se han y seguirán liderando acciones contundentes para reducir la oferta y demanda de todas las sustancias que afectan la seguridad y el desarrollo social de Casanare. 

 El Coronel José Luis Ramírez Hinestroza, señaló que este año se han realizado 192 capturas, la desarticulación de cinco bandas de las siete que se tienen identificadas, y la incautación de 386.614 gramos de marihuana, 96.260 gramos de cocaína, 2.523 de bazuco y de base de coca 879. 

 Por su parte, Julieta Palacio Pinzón, referente de reducción de Consumo de sustancias Psicoactivas de la Secretaría de Salud Departamental, manifestó que “es importante la articulación de todas las entidades que hacen parte del Consejo para alcanzar los avances que se han presentado con relación al plan integral de drogas del departamento, para evitar el riesgo de consumo, especialmente en niños, niñas y adolescentes”.  

Así mismo, Destacó que estos avances estarán en los informes de empalme con los futuros administradores locales y departamentales, para que haya continuidad en los planes de desarrollo.

Fuente: Oficina de Prensa Gobernación de Casanare

CASANARE

Segundo lote de vacunas contra la Covid-19, ya está en Casanare

Published

on

By

A bordo del vuelo Beechcraft 1.900 de la empresa Searca, llegaron al Aeropuerto El Alcaraván de Yopal las 1.665 dosis de la vacuna CoronaVac (fabricante Sinovac Life Sciences Co LTD), enviadas por el Gobierno Departamental con el fin de dar continuidad a la implementación del Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19 en Casanare.

Los biológicos entraron en custodia de la Secretaría Departamental de Salud, donde en este momento, profesionales del Programa Ampliado de Inmunización – PAI, cumplen con los protocolos establecidos para su almacenamiento y posterior transporte.

En presencia de las autoridades aeroportuarias, la Policía y el Ejército Nacional, y con la supervisión de la Contraloría Departamental, la Secretaria de Salud de Casanare, Yenny Fernanda Díaz Barinas, hizo efectiva la recepción de las nuevas dosis en representación del Gobierno Departamental.

Según la Resolución 0195 del 22 de febrero del presente año, del total de vacunas que conforman esta segunda entrega para Casanare, 1.274 se destinarán para la inmunización de los profesionales de la salud que componen la primera línea de atención contra la covid-19 en los diferentes municipios de Casanare, mientras que 391 dosis, serán para personas de 80 años y más en concentraciones (hogares día, ancianatos y población carcelaria), los cuales hacen parte de la población priorizada por la primera etapa del Plan Nacional de Vacunación contra el Coronavirus.

EL DATO:
En el caso particular de la vacuna del fabricante Sinovac, el ciclo de inmunización contra la Covid-1 requiere de la aplicación de dos dosis, con un intervalo de entre 14 y 28 días entre la primera y segunda dosis.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

En Villanueva cayó otro de “Los Garbanzos”

Published

on

By

Tras un importante operativo bajo la coordinación de la fiscalía 22 especializada y en articulación con Gaula de la policía, Gaula Militar Y CTI Gaula en vía publica del municipio de Villanueva fue capturado un sujeto señalado por varios delitos.

Fue así que las autoridades hicieron efectiva la captura por orden Judicial de Tobias Orlando Salgado Zea alias  “Viejo Tobi” de 40 años de edad, quien para el año 2012 pertenecía al Grupo delincuencial denominados “Los Garbanzos”.

Estos sujetos estaban dedicados a la comisión de delitos como extorsión y Homicidios a ganaderos y arroceros del departamento de Casanare.

Alias “Viejo Tobi” tendrá que responder por los delitos de extorsión agravada, homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego y concierto para delinquir.

ASPECTOS DE INTERÉS

– Es de anotar que las víctimas como ganaderos o administradores de fincas que se negaban a realizar los pagos de extorsión, eran  asesinados por orden de este sujeto.

– Con la captura se logra el esclarecimiento de homicidios en hechos ocurridos así:

  • 24/11/2012 ciudadano GILBERTO QUEVEDO CUBIDE
  • 09/11/2012  Ciudadano EUFRACIO FUENTES RAMIREZ
  • 16/10/2012 Ciudadano HELMER ORTIZ MENDIVELSO
  • 30/11/2012 ciudadana Ángela Sarabia  Peña, reconocida chancera de Paz de  Ariporo.

Fuente: GAULA Policía

Continue Reading

CASANARE

Capturados en Casanare cuatro presuntos integrantes del ELN

Published

on

By

En una operación interagencial entre la Fuerza Aérea Colombiana, Ejército Nacional, Fiscalía General de la Nación y el CTI, se logró la captura de cuatro integrantes de la Red Apoyo al Terrorismo (RAT) del frente ‘José David Suarez’ del ELN quienes delinquen en el municipio de Aguazul y Yopal.

Los capturados fueron identificados como:

  • Miguel Yesid Daza Alias “Daza”, cabecilla político y organizador de masas. En varias oportunidades se habría reunido con cabecillas del ELN para, supuestamente, planear bloqueos o actos vandálicos en municipios de Casanare, Arauca y Boyacá. En 2017, al parecer, participó en una asonada contra tropas del Ejército Nacional que pretendían capturar a alias Hidalgo, un señalado integrante del ELN buscado por la muerte de dos policías. También hay elementos que lo vincularían a extorsiones. En el lugar de su captura, en Aguazul  se incautó munición calibre 7.65 y propaganda alusiva al ELN.
  • Lucelida Pérez Rojas Alias “Luz”, cabecilla de finanzas y articuladora de la estructura. En la investigación se estableció que laboraba en una de las compañías petroleras víctima de extorsión. Asimismo, sería la encargada de llevar víveres y medicamentos a los campamentos del Frente José David Suárez, y de alertar a esta estructura sobre contratos o movimientos de dinero que hacía la empresa para la que trabajaba.
  • Carlos Julio Caro Alias “Carlos Barato”, cabecilla de milicias. Estaría involucrado en reuniones en las que se habría organizado a la población para realizar movilizaciones. También se le atribuye realizar perfilamientos a posibles objetivos de extorsión. En el inmueble donde fue capturado, ubicado en la vereda Monterralo de Aguazul, los investigadores encontraron un arma de fuego y munición.
  • José Omar Beltrán Alias “Cuy”, integrante red de milicias y finanzas. Al parecer, identificaba víctimas de extorsión entre ganaderos, comerciantes, transportadores y población civil.

Los capturados deberán responder por los delitos de homicidio agravado, rebelión y concierto para delinquir con fines extorsivos. Un juez de la República envió a prisión a los cuatro capturados.

El resultado de esta operación se logró gracias al fuerte trabajo de investigación a este Grupo Organizado Armado que delinque en el departamento del Casanare.

Fuente: Ejército Nacional – Fuerza Aérea Colombiana – Policía Nacional – Fiscalía General de la Nación

 

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido