ARAUCA
Cárcel para seis implicados en hurto de ganado en Arauca
Luego de que la Fiscalía General de la Nación imputará cargos por los delitos de concierto para delinquir y abigeato agravado en contra de seis hombres, un juez con funciones de control de garantía de Arauca impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en contra de los procesados.
Se trata de Franklin Eredio Polanco Pérez, alias Catire; Osmin Zambrano Guillén, alias Costeño; José Antonio Molina Galvis; alias Toño; Joglis Argelio Palmero Ceballos, alias Carlos o el Tuerto; Jhon Jader González Cardona, alias Jhon y Óscar Enrique Vanegas Orlas.
Los sujetos fueron capturados el 7 de marzo en un operativo conjunto entre Policía de Carabineros, Ejército Nacional y Fuerza Área en los municipios de Arauca (Arauca), Puerto López (Meta) y Bogotá, dando cumplimiento al objetivo descrito en el direccionamiento estratégico de la Fiscalía General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, de impactar las diversas formas de criminalidad que perturban la convivencia en las ciudades y el campo.
De acuerdo con las investigaciones adelantadas por la Fiscalía, los detenidos, presuntos integrantes de un grupo de delincuencia común dedicado al abigeato (hurto de ganado) y al expendio de carne violando todas las normas y medidas para su conservación, hurtaban al parecer entre 2 y 3 semovientes por día.
Los hechos ocurrieron entre 2020 y 2021. Los implicados fueron identificados por las autoridades a través de actividades de policía judicial como inspección a procesos, entrevistas, labores de vecindario y declaraciones bajo reserva.
En el desarrollo de la audiencia de imputación los indiciados no aceptaron su responsabilidad y fueron enviados a establecimiento carcelario.
Fuente: Fiscalía General de la Nación
ARAUCA
Más de 23 años de cárcel para docente de Arauca por agredir sexualmente a una menor
Por petición de la Fiscalía General de la Nación, un juez con función de control de garantías legalizó la captura de un docente condenado por su responsabilidad en el abuso sexual de una menor de edad en zona rural de Arauquita (Arauca).
Según la investigación, los hechos se registraron en noviembre de 2011, donde el hombre abusó sexualmente de la niña en varias oportunidades, aprovechando su rol como docente.
El procesado fue capturado servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) con apoyo de uniformados de la Policía Nacional en cumplimiento de una orden judicial. La sentencia quedó en firme.
ARAUCA
Alcalde de Arauca alerta por ataques armados a buses y posible suspensión de rutas nocturnas
El alcalde de Arauca, Juan Qüenza, expresó a través de sus redes sociales, su profunda preocupación por el recrudecimiento de la inseguridad en las vías del departamento, tras un nuevo ataque armado contra buses de transporte intermunicipal. A través de sus redes sociales, el mandatario denunció que estos hechos ponen en grave riesgo a conductores, pasajeros y a la movilidad de cientos de ciudadanos.
Según lo informado, en la noche del martes un bus de la empresa Libertadores fue atacado a disparos mientras cubría una ruta en el Piedemonte araucano, dejando como saldo dos personas heridas. Este nuevo episodio se suma a una serie de hechos violentos que han venido afectando el transporte público en corredores como Fortul, Saravena y Tame.
Ante este panorama, las empresas transportadoras estarían evaluando la suspensión de las rutas nocturnas debido a las constantes amenazas y ataques, una decisión que impactaría directamente a las comunidades más vulnerables, incluyendo estudiantes, trabajadores y pacientes con remisiones médicas que dependen de estos servicios.
El alcalde Qüenza hizo un llamado urgente a las autoridades departamentales y a la Asamblea de Arauca para que se convoque un debate sobre la creciente inseguridad, los homicidios y los casos de secuestro en la región, insistiendo en la necesidad de acciones inmediatas que garanticen la seguridad en las vías y la protección de la ciudadanía.
ARAUCA
Incautan media tonelada de cocaína en Arauca
En un puesto de control sobre la Marginal de la Selva, en el municipio de Saravena, fueron interceptados dos vehículos que intentaron evadir la acción de las autoridades. Tras una rápida reacción, se logró su detención e inspección.
En el procedimiento fueron hallados aproximadamente 500 kilogramos de clorhidrato de cocaína, ocultos en la estructura de los automotores. Durante la operación fueron capturadas tres personas por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, quienes, al parecer, serían integrantes del grupo armado organizado residual, estructura Segunda Marquetalia.
Así mismo, fueron inmovilizados un camión tipo furgón y una camioneta doble cabina, utilizados para el transporte del alcaloide. Este resultado representa un golpe directo a las economías ilícitas de esta estructura criminal, debilitando sus fuentes de financiación.
-
CASANARE22 horas agoAprueban Centro de Salud con enfoque multicultural para comunidades indígenas de Caño Mochuelo
-
CASANARE22 horas agoEstrategia “Educación en Territorio” inició recorrido por municipios de Casanare
-
CASANARE20 horas agoSeis municipios de Casanare con riesgo medio en calidad del agua durante abril


