CASANARE
Cárcel para dos hombres por doble homicidio cometido en Villanueva
El juez segundo promiscuo de Monterrey envió a prisión a Darwynson Esnayder Jiménez Lasso y a Johan Sebastián Sora Toloza, quienes fueron capturados por su presunta responsabilidad en un doble homicidio y la tentativa de homicidio contra cuatro personas.
Los hechos ocurrieron el pasado 5 de diciembre en el municipio de Villanueva (Casanare), a donde llegaron los supuestos implicados en dos motocicletas y al parecer, armados con fusiles, habrían empezado a disparar indiscriminadamente.
Durante la acción criminal fallecieron dos personas, entre ellas un menor de 14 años, y cuatro más quedaron heridas con lesiones de gravedad. Luego, los cuatro presuntos agresores huyeron en los vehículos.
Este 9 de julio, la Fiscalía, en coordinación con el Gaula del Ejército y unidades de la Policía Nacional, hizo efectivas las órdenes de captura.
En audiencias concentradas ante el juez de control de garantías, la Fiscalía les imputó a los detenidos los delitos de doble homicidio agravado, en concurso con homicidio en modalidad de tentativa y porte ilegal de armas de uso privativo de las fuerzas militares, a los cuales no se allanaron.
Los elementos materiales probatorios recopilados por los investigadores indican que el móvil del crimen estaría relacionado con disputas entre bandas delictivas con el ‘Clan del Golfo’, por el control del tráfico de estupefacientes en el sur de departamento. La decisión quedó ejecutoriada y no se presentaron recursos contra la misma.
Fuente: Fiscalía General de la Nación
CASANARE
Secretaría de Educación de Yopal alerta sobre validez de estudios no presenciales
La Secretaría de Educación de Yopal informa a la ciudadanía sobre múltiples solicitudes y quejas de padres de familia. Estas están relacionadas con dificultades para matricular a sus hijos debido a inconsistencias en la validez de estudios cursados previamente en modalidades no presenciales o “homeschooling”.
Se ha evidenciado que algunos estudiantes provienen de instituciones que ofrecen educación virtual o homeschooling sin la licencia de funcionamiento reconocida por el Ministerio de Educación Nacional. Esta situación impide la homologación, validación o reconocimiento oficial de los grados cursados, conforme a la normativa vigente.
La secretaría recuerda que en Colombia, la educación formal debe ser impartida por establecimientos educativos debidamente autorizados, con licencia de funcionamiento expedida por el Ministerio de Educación y registro en el Directorio Único de Establecimientos Educativos (DUE). Las instituciones sin este reconocimiento no pueden emitir certificaciones válidas.
Además, se han identificado casos de estudiantes con estudios en el exterior que realizaron supuestas “validaciones” en instituciones no facultadas legalmente, afectando la continuidad académica. La presentación de Pruebas Saber 11° (ICFES) y los procesos de validación de bachillerato están regulados por el Estado y requieren autorización oficial.
Por lo anterior, se hace un llamado preventivo a padres y acudientes para que verifiquen que la institución educativa cuente con licencia de funcionamiento vigente, esté registrada oficialmente ante el Ministerio de Educación y tenga reconocimiento para la prestación del servicio educativo formal. La secretaría reitera su compromiso con el derecho a la educación y la orientación familiar.
CASANARE
Discusión en una tienda terminó en homicidio en Tauramena, homicida está identificado
CASANARE
Condenado a más de 30 años de cárcel por feminicidio de su compañera sentimental en Yopal
-
CASANARE22 horas agoDiscusión en una tienda terminó en homicidio en Tauramena, homicida está identificado
-
CASANARE22 horas agoCondenado a más de 30 años de cárcel por feminicidio de su compañera sentimental en Yopal
-
CASANARE22 horas agoEn Boyacá, fingía vender minutos para perfilar víctimas y asesinarlas, integraba las Autodefensas de Casanare
-
REGIÓN22 horas agoJudicializada familia señalada de estafar a 45 personas con falsas promesas de vivienda en Duitama
-
CASANARE23 horas agoCaen presuntos extorsionistas en Aguazul: exigían $20 millones a su víctima
-
CASANARE18 horas agoSecretaría de Educación de Yopal alerta sobre validez de estudios no presenciales


