CASANARE
Cárcel de La Guafilla en Yopal ad portas de emergencia sanitaria por falta de agua potable
Solo funciona uno de los dos pozos profundos que surten del líquido al Centro Carcelario.
La Cárcel de La Guafilla está ad portas de una emergencia sanitaria por falta de agua potable, denunciaron voceros del Inpec que asistieron al Comité Departamental de Seguimiento al tema Carcelario.
Indicaron los denunciantes, que de los dos pozos profundos con que se surte el Centro Penitenciario solo uno está funcionando, toda vez que la otra infraestructura colapsó desde el año anterior y no presta ningún servicio. El único pozo que está funcionando no ha dejado de hacerlo durante las 24 horas desde el año anterior, por lo que se teme que la bomba en cualquier momento colapse y se origine una emergencia sanitaria de incalculables proporciones.
En tal sentido, se solicitó la colaboración especial del diputado Diego Alejandro Aranguren, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Departamental, para que gestione ante la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo que destine una tractomula adicional a los dos carrotanques que a diario surten del vital líquido al Centro de Reclusión. Se estima que a diario se requieren 400 mil litros diarios de agua para suplir la demanda del Centro Carcelario.
Otro tema que se tocó durante la reunión está relacionado con la repatriación de los presos casanareños que están recluidos en Cárceles de otros departamentos, señalando que hace falta la lista de los mismos porque mucho se ha hablado del tema pero hasta el momento ninguna Alcaldía ha suministrado el listado para iniciar el proceso.
Los voceros del Inpec le recordaron a los delegados de cada una de las Administraciones Municipales, que los Alcaldes deben firmar convenio con esta Institución para atender a la población de sindicados, pero casi ninguno de los burgomaestres cumple con este compromiso, dejándole la obligación solo al Inpec cuando esa responsabilidad es de las Alcaldías.
Según las cifras del Inpec, de los sindicados que están en el Centro Penitenciario de La Guafilla 126 son de Yopal, 45 de Aguazul, 41 de Trinidad, 39 de Paz de Ariporo, 27 de Orocué, 26 de Villanueva, 24 de Tauramena, 23 de Monterrey, 21 de San Luis de Palenque, 19 de Maní, 18 de Nunchía, 17 de Hato Corozal, 17 de Támara, 13 de Pore, 9 de Sabanalarga, 8 de Recetor, 7 de Chámeza y 5 de La Salina.
Una de las prioridades de la agenda del diputado Diego Aranguren ha sido la evaluación y seguimiento de las condiciones de la población reclusa de Casanare y promover la defensa de sus derechos. Las diferentes problemáticas de los internos han sido evidenciadas por el Diputado en las constantes visitas y reuniones en el Centro Carcelario de la Guafilla para conocer el estado de los reclusos.
Fuente:El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Nuevo accidente eleva a 74 las muertes por siniestros viales en Yopal
Un nuevo siniestro vial cobró la vida de Estiven Arley Grimaldos Mendoza, de 28 años, la noche de este lunes 29 de diciembre, en la vía que comunica a Yopal con la vereda La Unión, confirmaron las autoridades.
De acuerdo con la información preliminar, la víctima se movilizaba en una motocicleta FZ de placas SGP-19D cuando, al parecer, perdió el control del vehículo en una curva y terminó saliéndose de la calzada. El impacto le ocasionó la muerte en el lugar de los hechos.
Las autoridades indicaron que Grimaldos Mendoza figuraba en las bases de datos del Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) con varias anotaciones judiciales. El caso es materia de investigación para establecer las circunstancias exactas del accidente.
Con este hecho, la siniestralidad vial en Yopal continúa en aumento, pues a pocas horas de finalizar el año 2025 ya se contabilizan 74 personas fallecidas en accidentes de tránsito, una cifra que genera preocupación entre las autoridades y reitera el llamado a la prudencia y al respeto por las normas de tránsito.
CASANARE
A la cárcel administradores de hotel en Yopal por explotación sexual de menores
A la cárcel fueron enviados Ana Elvia Mejía Chaparro y Libardo Chaparro Flórez, los administradores de un hotel en Yopal que estarían implicados en la explotación sexual de menores de edad.
Según las acciones investigativas desplegadas por la Fiscalía General de la Nación, estas dos personas, en medio de engaños, aprovecharon la condición de vulnerabilidad de una niña de 14 años, de nacionalidad venezolana, que llegó sola a la ciudad y le brindaron alojamiento.
Los elementos materiales probatorios indican que días después de tenerla en el establecimiento la habrían inducido a frecuentar un parque para ofrecer servicios sexuales a hombre mayores, con el supuesto de que el dinero recibido sería destinado para cubrir el hospedaje y la manutención.
Asimismo, se conoció que Chaparro Flórez presuntamente abusó sexualmente de la víctima en una oportunidad.
Una fiscal de la Seccional Norte de Santander les imputó los delitos de trata de personas agravada y estímulo a la prostitución de menores. Adicionalmente, a Chaparro Flórez le fue formulado el cargo de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.
Por disposición del juez de control de garantías que dirigió las audiencias concentradas, los dos procesados deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.
CASANARE
Joven de 19 años fue asesinada a tiros en Yopal, sin mediar palabra le dispararon
Las autoridades avanzan con la investigación del homicidio sucedido en horas de la tarde del sábado 27 de diciembre, en la calle 50 con carrera 3, a la altura del puente de ingreso a la invasión Mi Nueva Esperanza en Yopal, donde fue ultimada con arma de fuego una mujer identificada como Jineth Alejandra Alcalá Buitrago, de 19 años, conocida con el alias de “Aleja DT”, quien recibió tres impactos de bala y falleció en el lugar de los hechos.
De acuerdo con la información preliminar, la joven se encontraba en el sitio conversando con otra persona cuando fue abordada por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta. El parrillero descendió del vehículo y, sin mediar palabra, le disparó en repetidas ocasiones con un arma de fuego tipo revólver.
Tras cometer el ataque, los agresores huyeron del lugar en contravía, con rumbo hacia la carrera 1, sin que hasta el momento se conozca su paradero. Las autoridades fueron alertadas de inmediato y acordonaron la zona para adelantar los actos urgentes.
Se conoció que la víctima se desempeñaba como trabajadora sexual en el sector del parque La Estancia. Las autoridades competentes asumieron la investigación para esclarecer los móviles del crimen y dar con la identificación y captura de los responsables.


