Connect with us

CASANARE

Cárcel de La Guafilla en Yopal ad portas de emergencia sanitaria por falta de agua potable

Solo funciona uno de los dos pozos profundos que surten del líquido al Centro Carcelario.

Published

on

La Cárcel de La Guafilla está ad portas de una emergencia sanitaria por falta de agua potable, denunciaron voceros del Inpec que asistieron al Comité Departamental de Seguimiento al tema Carcelario. 

Indicaron los denunciantes, que de los dos pozos profundos con que se surte el Centro Penitenciario solo uno está funcionando, toda vez que la otra infraestructura colapsó desde el año anterior y no presta ningún servicio. El único pozo que está funcionando no ha dejado de hacerlo durante las 24 horas desde el año anterior, por lo que se teme que la bomba en cualquier momento colapse y se origine una emergencia sanitaria de incalculables proporciones.

En tal sentido, se solicitó la colaboración especial del diputado Diego Alejandro Aranguren, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Departamental, para que gestione ante la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo que destine una tractomula adicional a los dos carrotanques que a diario surten del vital líquido al Centro de Reclusión. Se estima que a diario se requieren 400 mil litros diarios de agua para suplir la demanda del Centro Carcelario.

Otro tema que se tocó durante la reunión está relacionado con la repatriación de los presos casanareños que están recluidos en Cárceles de otros departamentos, señalando que hace falta la lista de los mismos porque mucho se ha hablado del tema pero hasta el momento ninguna Alcaldía ha suministrado el listado para iniciar el proceso.

Los voceros del Inpec le recordaron a los delegados de cada una de las Administraciones Municipales, que los Alcaldes deben firmar convenio con esta Institución para atender a la población de sindicados, pero casi ninguno de los burgomaestres cumple con este compromiso, dejándole la obligación solo al Inpec cuando esa responsabilidad es de las Alcaldías.

Según las cifras del Inpec, de los sindicados que están en el Centro Penitenciario de La Guafilla 126 son de Yopal, 45 de Aguazul, 41 de Trinidad, 39 de Paz de Ariporo, 27 de Orocué, 26 de Villanueva, 24 de Tauramena, 23 de Monterrey, 21 de San Luis de Palenque, 19 de Maní, 18 de Nunchía, 17 de Hato Corozal, 17 de Támara, 13 de Pore, 9 de Sabanalarga, 8 de Recetor, 7 de Chámeza y 5 de La Salina.

Una de las prioridades de la agenda del diputado Diego Aranguren ha sido la evaluación y seguimiento de las condiciones de la población reclusa de Casanare y promover la defensa de sus derechos. Las diferentes problemáticas de los internos han sido evidenciadas por el Diputado en las constantes visitas y reuniones en el Centro Carcelario de la Guafilla para conocer el estado de los reclusos.

Fuente:El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

En Encuentro de Región, Zorro pide menos polarización y más propuestas para el país

Published

on

By

En Villavicencio, el gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, participó en el encuentro “Las Regiones Proponen – Región Amazorinoquia”, donde hizo un llamado a bajar la polarización política y enfocarse en soluciones reales para las necesidades del país. “Nos ponen a decidir ser de izquierda o de derecha, pero no hablan de soluciones reales”, expresó.

Explicó que este ejercicio busca construir un libro blanco que incida en la formulación del próximo Plan Nacional de Desarrollo. En ese documento se están recopilando proyectos estratégicos y propuestas desde las regiones, con el objetivo de presentarlos a los candidatos presidenciales y conocer sus respuestas frente a los grandes desafíos del país. El encuentro contó con la participación de gobernadores, congresistas, alcaldes y representantes de gremios.

De igual manera, Zorro insistió en que las decisiones que hoy afectan a los territorios son políticas y por eso se necesitan medidas que realmente beneficien zonas como la Amazorinoquía. Señaló que existe una deuda histórica en temas estructurales como salud, educación y reforma agraria, y que este tipo de espacios permiten hacer aportes tanto a la agenda legislativa como a los aspirantes a la Presidencia, quienes deben tener en cuenta las realidades de los departamentos y no solo las del centro del país.

Por otra parte, el mandatario fue enfático en la necesidad de discutir temas económicos de fondo como la deuda del país, el hueco fiscal y el fortalecimiento del sector agropecuario, que hoy genera una alta cantidad de empleos. También mencionó la importancia de mejorar la conectividad, haciendo referencia a la vía al Cusiana y la articulación con departamentos como Vichada y Meta, ya que sin vías es difícil hablar de desarrollo. A esto se suma la preocupación por la reforma a la salud, ante las dificultades que siguen enfrentando los ciudadanos en hospitales y clínicas.

Reiteró que desde las gobernaciones se busca menos discurso de odio y más propuestas concretas frente a los problemas estructurales. También planteó la necesidad de conocer qué reformas impulsará el Congreso y cuál será el respaldo a los territorios para potenciar su aporte a la economía nacional, teniendo en cuenta sus particularidades.

Este miércoles 15 de abril se realizará la Cumbre de Gobernadores “Las Regiones Proponen” en la Universidad de La Sabana, en Chía, donde se presentarán a los candidatos presidenciales las propuestas construidas desde los departamentos para el periodo 2026–2030, en un espacio que busca articular el trabajo entre la Nación y los territorios.

Continue Reading

CASANARE

Yopal impulsa liderazgo juvenil para la democracia en agenda internacional

Published

on

By

Yopal realizó el primer encuentro presencial de la escuela Politik para el Liderazgo y la Democracia Juvenil, una iniciativa clave para fortalecer la participación de los jóvenes en Colombia. Este programa es fruto de la colaboración entre la Dirección de Juventudes de la Secretaría de Desarrollo Social, la Corporación Más Jóvenes en Política y la Fundación Hanns Seidel Stiftung Colombia, estableciendo alianzas estratégicas para impulsar las capacidades de los líderes emergentes en la región.

Celebrado en el auditorio del SENA regional Casanare, el evento congregó a jóvenes de Yopal en una escuela politik, ofreciendo una metodología de aprendizaje dinámica y vivencial. La iniciativa se orienta a miembros de consejos y plataformas juveniles, líderes sociales y aspirantes a estos roles, con el fin de equiparlos con herramientas prácticas que les permitan generar un impacto positivo y transformador en sus comunidades a través de un liderazgo efectivo.

La escuela politik se enmarca en un programa nacional que la Corporación Más Jóvenes en Política ha impulsado durante tres años, beneficiando a miles de jóvenes a través de diversas modalidades formativas. durante el último año, más de 3.000 jóvenes participaron activamente en ciclos de formación virtual y presencial en todo el país, consolidando su compromiso con el desarrollo de futuros líderes.

La Fundación Hanns Seidel, con apoyo de la cooperación internacional alemana, ha respaldado este proceso desde 2025, enfocándose en el fortalecimiento democrático en Colombia. La colaboración en Yopal inició con las elecciones de consejos de juventud en octubre de 2025, promoviendo la participación política. Un encuentro nacional en Bogotá en diciembre de ese año, con presencia de Yopal, destacó la importancia de la región en esta agenda internacional.

Kevin Rojas, director de Más Jóvenes en Política, enfatizó la necesidad de procesos formativos experienciales que refuercen capacidades y el trabajo territorial de los jóvenes. Se invita a jóvenes de 14 a 28 años a la escuela virtual de seis módulos.

Continue Reading

CASANARE

Tragedia vial en Tauramena: muere adolescente de 17 años tras choque en moto

Published

on

By

Las autoridades competentes iniciaron las investigaciones para determinar las causas del accidente de tránsito ocurrido en la vía alterna entre Tauramena y Monterrey, en la tarde del domingo 12 de abril, donde se vieron involucrados una motocicleta y un automóvil.

En el siniestro resultaron gravemente heridos Johan Esneider Acosta García, adolescente de 17 años, y su acompañante. Ambos fueron atendidos inicialmente por unidades de Bomberos Tauramena, que realizaron la valoración, el control de la escena y la estabilización básica antes de su traslado en ambulancia al hospital local.

Debido a la complejidad de su estado de salud, el acompañante fue remitido a un centro asistencial de segundo nivel para recibir atención especializada, mientras que Johan Esneider ingresó al hospital con múltiples traumatismos.

Minutos después de su ingreso, se confirmó el fallecimiento del menor como consecuencia de la gravedad de las lesiones sufridas en el choque, hecho que ha generado consternación en la comunidad.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido