CASANARE
27 años de cárcel por secuestrar a un ganadero en Pore el año pasado
Dos hombres que en julio de 2017 habían participado en el secuestro de un joven ganadero en zona rural del municipio de Pore, el cual fue rescatado el mismo día por las autoridades, fueron condenados a 27 años y 8 meses de prisión, por el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Yopal.
Los sujetos identificados como Héctor Yamit Segura Fonseca y Rafael García, fueron condenados por el delito de Secuestro Extorsivo en concurso heterogéneo con Porte Ilegal de Armas, teniendo en cuenta que habían aceptado cargos en la imputación.
Hechos

Como se informara en aquella ocasión, las autoridades frustraron el secuestro del joven ganadero que había sido retenido en horas de la mañana en sector rural del municipio de Pore, cuando llegaba a su finca en compañía de sus padres.
Cuatro sujetos pertenecientes a una banda delincuencial proveniente de Bogotá, haciéndose pasar por integrantes del ELN en la vereda Guanábanas del municipio de Pore, retuvieron al señor Jimmy Chaparro de 38 años de edad, y lo llevaron hacia la Cordillera en el sector de Guachiría.
En ese momento hubo una información oportuna por parte de familiares de la víctima, lo que permitió una reacción inmediata del Ejército Nacional, Fuerza Aérea y Policía Nacional, quienes desplegaron unidades por tierra y aire para tratar de ubicar al plagiado junto con sus captores.
Durante los operativos desplegados, unidades de la Policía Nacional interceptaron el vehículo en el cual habían plagiado al ganadero, al interior del cual fue capturado uno de los delincuentes. Los demás delincuentes junto con la víctima habían descendido del vehículo y continuaban a pie.
Tropas del Grupo Gaula del Ejército apoyadas por aeronaves de la Fuerza Aérea y unidades del Grupo Gaula de la Policía, continuaron la búsqueda del secuestrado, encontrándolo atado a un árbol con cadenas y candados.
En la misma área fueron encontrados otros dos sujetos participantes de la acción delictiva, a quienes les fue incautada un arma de fuego, una estufa y provisiones que llevaban para mantenerse junto con el secuestrado por algunos días.
“Darle gracias a la Fuerza Aérea, porque fueron los primeros en llegar hasta donde yo estaba, el helicóptero siempre estuvo pendiente. Quiero darle gracias al Gaula Casanare, a la Policía Nacional, a la Fuerza Aérea por este grandioso trabajo”, narró en ese entonces el liberado.
Señaló el señor Chaparro, que los delincuentes lo abordaron tan pronto descendió del vehículo llegando a la finca junto con sus padres, a quienes dejaron encerrados en una de las habitaciones y se lo llevaron vendándole los ojos.
Capturados
En julio de 2017 se capturaron tres de los cuatro delincuentes que participaron en el plagio del ganadero Chaparro, y uno de ellos inició colaboración con las autoridades entregando detalles del secuestro, lo que permitió recaudar suficiente material probatorio para cimentar la acusación contra sus cómplices, quienes terminaron aceptando los cargos desde la imputación.
El tercer delincuente, quien facilitó información a las autoridades, terminó haciendo un preacuerdo con la Fiscalía y también fue condenado, pero recibió una condena menor.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Joven motociclista pierde la vida y otro queda lesionado en accidente en la Marginal del Llano
Un trágico siniestro vial cobró la vida de un joven motociclista en la noche del domingo 1 de febrero, en jurisdicción del municipio de Yopal. El accidente se registró hacia las 8:45 p. m. en el kilómetro 33+100 de la vía que comunica a Paz de Ariporo con Yopal, cerca a La Yopalosa.
Según información preliminar suministrada por la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, el hecho involucró una motocicleta que se desplazaba en sentido Paz de Ariporo–Yopal. Por causas que son materia de investigación, el conductor perdió el control del vehículo, salió de la calzada y terminó impactando contra un objeto fijo (montaña).
Una persona fallecida y otra lesionada
Como resultado del choque, falleció en el lugar Cristian Humberto Tapias Peña, de 20 años de edad, quien conducía la motocicleta. En el mismo vehículo se movilizaba como acompañante Cristian Gutiérrez, quien resultó lesionado y fue trasladado en ambulancia al Hospital Regional de la Orinoquía (HORO), donde recibe atención médica.
Las autoridades de tránsito adelantaron el respectivo procedimiento y señalaron como hipótesis inicial del siniestro la impericia en el manejo por parte del conductor. El hecho enluta a una familia casanareña y reabre el llamado a la prudencia y responsabilidad en las vías del departamento.
CASANARE
Capresoca firmó contrato con el HORO para servicios de mediana y alta complejidad
Capresoca EPS informa a sus usuarios que se encuentran garantizados los servicios de mediana y alta complejidad contemplados en el Plan de Beneficios en Salud (PBS), a través de Contrato suscrito con el Hospital Regional de la Orinoquía – HORO.
Con la firma de este contrato, más de 160 mil afiliados de los 19 municipios del departamento de Casanare cuentan con cobertura para el acceso a servicios de salud de segundo nivel de complejidad, conforme a la capacidad instalada y los servicios debidamente habilitados por el prestador, de acuerdo con la normatividad vigente.
La población afiliada a Capresoca EPS puede acceder a consultas especializadas, ayudas diagnósticas, servicios de laboratorio clínico y procedimientos médicos y quirúrgicos de segundo nivel de complejidad, incluidos únicamente dentro del portafolio de servicios habilitado ante la autoridad sanitaria competente, ratificando el compromiso de la entidad con la cobertura, oportunidad y calidad en la atención en salud.
Se invita a los usuarios a realizar el agendamiento de sus consultas y procedimientos, comunicándose al número de contacto habilitado por el Hospital Regional de la Orinoquía: 300913 26 63.
“Desde Capresoca EPS avanzamos en la consolidación de una red integral que responda a las necesidades en salud de nuestros afiliados. Muestra de ello, es que estamos garantizando los servicios de mediana complejidad con la red pública, dando continuidad a la atención médica”, expresó Betty Cecilia Anaya Nieto, Agente Especial Interventora.
CASANARE
Deuda de Enerca con Sayop sigue creciendo, ya son cerca de $9 mil millones de pesos
La empresa de alumbrado público de Yopal, SAYOP, alertó sobre una millonaria deuda que mantiene la Empresa de Energía de Casanare (Enerca), correspondiente a recursos ya recaudados por concepto del impuesto de alumbrado público, pero que no han sido transferidos de manera oportuna.
Según explicó la gerente de SAYOP, Giovanna Alonso, durante el año anterior Enerca solo realizó transferencias hasta el mes de junio, pese a que el recaudo se hace de forma mensual a través de la factura de energía que pagan puntualmente los usuarios del municipio. Esto significa que, a la fecha, estarían pendientes seis meses de recursos, equivalentes aproximadamente a 9 mil millones de pesos.
La falta de estos recursos ha afectado la operación de la empresa de alumbrado público, limitando la atención de peticiones, quejas y reclamos (PQR) de la ciudadanía, así como el avance de proyectos de expansión y modernización. Para poder continuar con su labor, SAYOP ha tenido que recurrir a estrategias internas como la recuperación y reparación de luminarias en desuso y el trabajo administrativo y técnico con personal propio.
Desde SAYOP se hizo un llamado a Enerca para que, una vez realice el recaudo mensual, efectúe de inmediato la transferencia de los recursos, con el fin de garantizar el normal funcionamiento de ambas entidades y el cumplimiento de las metas establecidas en el plan de desarrollo del alumbrado público de Yopal. La empresa manifestó su expectativa de que en la presente vigencia se normalice esta situación.
-
CASANARE4 horas agoJoven motociclista pierde la vida y otro queda lesionado en accidente en la Marginal del Llano
-
NACIONALES9 horas agoOfertan más de 1.100 vacantes para ingresar a la planta administrativa de la DIAN
-
CASANARE10 horas agoCapresoca firmó contrato con el HORO para servicios de mediana y alta complejidad


