CASANARE
27 años de cárcel por secuestrar a un ganadero en Pore el año pasado
Dos hombres que en julio de 2017 habían participado en el secuestro de un joven ganadero en zona rural del municipio de Pore, el cual fue rescatado el mismo día por las autoridades, fueron condenados a 27 años y 8 meses de prisión, por el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Yopal.
Los sujetos identificados como Héctor Yamit Segura Fonseca y Rafael García, fueron condenados por el delito de Secuestro Extorsivo en concurso heterogéneo con Porte Ilegal de Armas, teniendo en cuenta que habían aceptado cargos en la imputación.
Hechos

Como se informara en aquella ocasión, las autoridades frustraron el secuestro del joven ganadero que había sido retenido en horas de la mañana en sector rural del municipio de Pore, cuando llegaba a su finca en compañía de sus padres.
Cuatro sujetos pertenecientes a una banda delincuencial proveniente de Bogotá, haciéndose pasar por integrantes del ELN en la vereda Guanábanas del municipio de Pore, retuvieron al señor Jimmy Chaparro de 38 años de edad, y lo llevaron hacia la Cordillera en el sector de Guachiría.
En ese momento hubo una información oportuna por parte de familiares de la víctima, lo que permitió una reacción inmediata del Ejército Nacional, Fuerza Aérea y Policía Nacional, quienes desplegaron unidades por tierra y aire para tratar de ubicar al plagiado junto con sus captores.
Durante los operativos desplegados, unidades de la Policía Nacional interceptaron el vehículo en el cual habían plagiado al ganadero, al interior del cual fue capturado uno de los delincuentes. Los demás delincuentes junto con la víctima habían descendido del vehículo y continuaban a pie.
Tropas del Grupo Gaula del Ejército apoyadas por aeronaves de la Fuerza Aérea y unidades del Grupo Gaula de la Policía, continuaron la búsqueda del secuestrado, encontrándolo atado a un árbol con cadenas y candados.
En la misma área fueron encontrados otros dos sujetos participantes de la acción delictiva, a quienes les fue incautada un arma de fuego, una estufa y provisiones que llevaban para mantenerse junto con el secuestrado por algunos días.
“Darle gracias a la Fuerza Aérea, porque fueron los primeros en llegar hasta donde yo estaba, el helicóptero siempre estuvo pendiente. Quiero darle gracias al Gaula Casanare, a la Policía Nacional, a la Fuerza Aérea por este grandioso trabajo”, narró en ese entonces el liberado.
Señaló el señor Chaparro, que los delincuentes lo abordaron tan pronto descendió del vehículo llegando a la finca junto con sus padres, a quienes dejaron encerrados en una de las habitaciones y se lo llevaron vendándole los ojos.
Capturados
En julio de 2017 se capturaron tres de los cuatro delincuentes que participaron en el plagio del ganadero Chaparro, y uno de ellos inició colaboración con las autoridades entregando detalles del secuestro, lo que permitió recaudar suficiente material probatorio para cimentar la acusación contra sus cómplices, quienes terminaron aceptando los cargos desde la imputación.
El tercer delincuente, quien facilitó información a las autoridades, terminó haciendo un preacuerdo con la Fiscalía y también fue condenado, pero recibió una condena menor.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Alcaldía de Yopal refuerza controles frente a la Brigada 16 para no permitir estacionamiento
La Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Movilidad, adelanta jornadas de socialización y control en la Transversal 18 para garantizar el cumplimiento del Decreto 059 de 2025, que prohíbe de manera permanente el estacionamiento en este corredor vial entre las calles 6 y 10.
La medida busca mejorar la movilidad, mantener despejada una vía estratégica de la ciudad y fortalecer las condiciones de seguridad en este sector. Durante las jornadas, los agentes de tránsito desarrollan acciones de sensibilización dirigidas a usuarios y al gremio transportador.
Las autoridades también hicieron un llamado a los pasajeros para comprender que los conductores de servicio público deben cumplir la normatividad vigente, por lo que no pueden realizar paradas o estacionamientos en áreas prohibidas.
Según la administración municipal, la restricción responde a criterios técnicos y recomendaciones de seguridad relacionadas con el entorno del Cantón Militar, ubicado en esta zona de la ciudad, permitiendo reducir riesgos y mejorar el flujo vehicular.
La Secretaría de Movilidad reiteró la invitación a conductores y ciudadanos para acatar la señalización y respetar las disposiciones vigentes, recordando que el cumplimiento de estas medidas contribuye a una ciudad más organizada y segura.
CASANARE
Masacre en zona rural de Villanueva, Casanare: cinco hombres asesinados en ataque sicarial
CASANARE
Sindicatos dicen que Interventora temporal de Capresoca estructuró el modelo que agravó el caos
El sindicato Sindicato Unitario Nacional de Trabajadores del Estado SUNET Casanare, solicitó al Gobierno Nacional la designación urgente de un agente interventor especial externo para CAPRESOCA EPS, tras cuestionar la reciente designación de Bibi Dayana Daniels Rueda como agente interventora sustituta temporal de la entidad, quien se venía desempeñando como Gerente Operativa.
La petición fue elevada al presidente Gustavo Petro, al Ministerio de Salud y a la Superintendencia Nacional de Salud, en medio de crecientes preocupaciones por la prestación del servicio a más de 170.000 afiliados en el departamento.


Ante este panorama, SUNET pidió que se designe un interventor independiente externo con perfil técnico y sin conflictos de interés, y solicitó incluir a CAPRESOCA en un plan nacional de salvamento. Asimismo, defendió el carácter público de la EPS y su potencial como modelo de gestión en salud, reiterando la urgencia de medidas que garanticen la atención oportuna y la estabilidad institucional.


