CASANARE
Capturan sujeto que a través de redes sociales amenazaba y extorsionaba menores de edad en Casanare
Mediante el desarrollo de operaciones adelantadas por el Ejército Nacional y el Cuerpo Técnico de Investigación adscrito a la Fiscalía Quinta Especializada ante el Gaula Militar, se logró en las últimas horas la captura en flagrancia de dos sujetos por el delito de extorsión.
La operación tuvo dos escenarios: una primera acción fue desarrollada en horas de la mañana en la ciudad de Yopal, donde inicialmente fue detenida una persona mediante una entrega controlada de dinero, quien al parecer fue engañado para que reclamara la plata y la consignara a una segunda persona. El detenido fue presentado ante un Juez de Garantías, quien lo dejó en libertad.
Luego en horas de la tarde, en el municipio de Hato Corozal, fue capturado en flagrancia el sujeto Miller Alexis Chaparro Nieto, de 24 años de edad y oriundo del mencionado municipio, en el momento en que pretendía retirar la suma de $170.000.00 (ciento setenta mil pesos), de una empresa de giros, que le habría sido consignada desde Yopal, al parecer producto de una extorsión a una menor de once años, a quien sedujo en redes sociales.
De acuerdo a lo establecido por los investigadores, este sujeto habría contactado a la menor por redes sociales y luego de ganar su confianza, empezó a amenazarla para que le enviara plata y fotos íntimas, para lo cual no solo utilizaba palabras soeces sino que le enviaba fotografías de cuchillos y otros objetos, con amenaza de muerte.
La menor no accedió a las solicitudes y decidió informar a sus padres, quienes tomaron contacto inmediatamente con el Gaula Militar y recibieron la asesoría necesaria para enfrentar la situación y colocar la respectiva denuncia ante la Fiscalía, quienes a través de medios tecnológicos lograron ubicar el actor intelectual del ilícito.
De acuerdo a labores de inteligencia, se tiene conocimiento que esta persona estaría intimidando a otras menores a través de llamadas; también en el momento de su captura le fue incautado un teléfono celular donde almacenaba fotos relacionadas con pornografía infantil. Este sujeto fue presentado ante un Juez de Control de Garantías, quien lo envió a centro carcelario.
El Ejército Nacional hace un llamado urgente a la ciudadanía, para que no presten sus documentos y se abstengan de hacer favores de movimientos financieros si no tienen certeza del origen de estos dineros; de igual manera, para que se abstengan de suministrar en redes sociales información familiar y que debe ser de carácter privado, también para que estén atentos al manejo de las mismas, por parte de sus hijos menores.
Fuente: Prensa Décima Sexta Brigada
CASANARE
Se va Catasig de Yopal, Gestión Catastral será reasumida por el IGAC, empalme durará tres meses
Así lo dio a conocer el alcalde Marco Tulio Ruíz, en la Mesa de Diálogo sobre Catastro Multipropósito que contó con presencia de comunidad, alcaldes, gobernador de Casanare y delegadas de la Superintendencia de Notariado y Registro y del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).
De acuerdo con la Superintendencia de Notariado y Registro, la intervención solicitada desde 2025 por el alcalde Marco Tulio Ruíz Riaño, permitió activar funciones de inspección, vigilancia y control.
“Se aperturó un proceso sancionatorio administrativo al gestor; el informe evidencia falencias y vulneraciones a la norma catastral. Estamos próximos a emitir el auto de cargos”, explicó Leidy Escamilla, coordinadora del grupo de Inspección y Vigilancia de la Superintendencia de Notariado y Registro, quien también destacó el trabajo técnico de la Alcaldía de Yopal.
Durante la mesa también se confirmó que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) asumirá el servicio catastral en Yopal, mientras avanza un proceso sancionatorio administrativo contra el actual operador Catasig por presuntas fallas en la actualización catastral urbana.
Cecilia Cogollo, directora de Gestión Catastral del IGAC, informó que ya inició el proceso de empalme con Catasig para garantizar la continuidad del servicio bajo criterios de orden y confianza ciudadana. En este contexto, el alcalde Marco Tulio Ruíz reiteró que la prioridad ha sido la defensa de los ciudadanos, decisión que se reflejó en no permitir un ajuste automático en el sector rural.
La Administración Municipal ratificó su postura ante el Gobierno Nacional: avanzar en un proceso transparente, ajustado a la norma y centrado en el bienestar de la comunidad, con el objetivo de restablecer la confianza en el sistema catastral de Yopal.
CASANARE
Rehabilitados 4,5 kilómetros de la vía de acceso a la vereda La Defensa en Yopal
La Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Infraestructura, culminó la rehabilitación de 4,5 kilómetros de vía en la vereda La Defensa, una intervención que hoy beneficia directamente a más de 70 familias, mejorando su movilidad y conexión con el casco urbano del municipio.
Estos trabajos hacen parte del plan de mejoramiento de vías rurales, enfocado en recuperar los corredores más afectados, facilitando el transporte de productos agrícolas y garantizando un acceso más seguro y en menor tiempo para las comunidades campesinas.
Durante su ejecución, el Banco de Maquinaria realizó labores de ampliación en la vía, cuneteo, extendido de material y compactación, acciones que permitieron optimizar la transitabilidad y fortalecer la estructura del carreteable, especialmente frente a las condiciones de la temporada invernal.
“Hoy entregamos una vía en mejores condiciones, que garantiza no solo la movilidad, sino la seguridad, generando oportunidades para las familias campesinas que diariamente usan este corredor, un anillo vial fundamental para el desarrollo agropecuario de la capital”, señaló la secretaria de Infraestructura, Adriana Hernández.
De esta manera, el gobierno liderado por el alcalde Marco Tulio Ruíz, continúa comprometido con el desarrollo rural, entregando soluciones concretas que impulsan la productividad del campo y mejoran la calidad de vida de las familias de la vereda La Defensa y sectores circunvecinos.
CASANARE
Alcaldía de Yopal refuerza controles frente a la Brigada 16 para no permitir estacionamiento
La Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Movilidad, adelanta jornadas de socialización y control en la Transversal 18 para garantizar el cumplimiento del Decreto 059 de 2025, que prohíbe de manera permanente el estacionamiento en este corredor vial entre las calles 6 y 10.
La medida busca mejorar la movilidad, mantener despejada una vía estratégica de la ciudad y fortalecer las condiciones de seguridad en este sector. Durante las jornadas, los agentes de tránsito desarrollan acciones de sensibilización dirigidas a usuarios y al gremio transportador.
Las autoridades también hicieron un llamado a los pasajeros para comprender que los conductores de servicio público deben cumplir la normatividad vigente, por lo que no pueden realizar paradas o estacionamientos en áreas prohibidas.
Según la administración municipal, la restricción responde a criterios técnicos y recomendaciones de seguridad relacionadas con el entorno del Cantón Militar, ubicado en esta zona de la ciudad, permitiendo reducir riesgos y mejorar el flujo vehicular.
La Secretaría de Movilidad reiteró la invitación a conductores y ciudadanos para acatar la señalización y respetar las disposiciones vigentes, recordando que el cumplimiento de estas medidas contribuye a una ciudad más organizada y segura.
-
CASANARE13 horas agoAlcaldía de Yopal refuerza controles frente a la Brigada 16 para no permitir estacionamiento
-
CASANARE3 horas agoSe va Catasig de Yopal, Gestión Catastral será reasumida por el IGAC, empalme durará tres meses
-
CASANARE4 horas agoRehabilitados 4,5 kilómetros de la vía de acceso a la vereda La Defensa en Yopal


