CASANARE
Capturan por feminicidio a hombre que mató a su compañera, alegando que era “en defensa propia”
Uniformados de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), en coordinación con la Fiscalía, lograron la captura de un hombre solicitado por el delito de feminicidio con circunstancias de agravación.
Gracias a las investigaciones y a la recolección de material probatorio, el Juzgado Promiscuo municipal de Támara expidió orden de captura en contra de Juvenal López, de 42 años de edad, luego que el pasado 27 de febrero ocasionara la muerte violenta a María Alejandra Martínez, su compañera sentimental, de 30 años de edad y de nacionalidad venezolana.
El coronel José Luis Ramírez Hinestroza, comandante del Departamento de Policía Casanare, indicó que los hechos ocurrieron en el barrio Libertadores de Maní, luego que el hoy capturado se acercara a la Estación de Policía de este municipio y confesara los hechos que habrían ocasionado la muerte de su compañera sentimental, agregando que había sido “en defensa propia”, luego que tras una discusión de pareja su compañera lo habría agredido con arma blanca, ocasionándole tres heridas. De inmediato investigadores emprendieron una carrera contrarreloj con el propósito de esclarecer lo sucedido.
Con la investigación se logró determinar que la mujer murió a causa de golpe con elemento contundente (piedra) y corto punzante (arma blanca), además de asfixia mecánica, según dictamen emntregado por Medicina Legal.
Explicó el oficial, que según Medicina Legal, el deceso de la mujer ocurrió sobre las 3:00 am del 27 de febrero, y esa misma madrugada sobre las 5:00 am, un testigo asegura haber visto al indiciado sin ninguna herida en su cuerpo, como las que mostró a las 6:00 am cuando se presentó a la Estación de Policía.
Lea también: Hombre asesinó a su esposa en pelea conyugal en Maní, y se entregó a las autoridades
EN VIDEOEl pasado 27 de febrero se presentó a la Policía y dijo que había matado a su esposa "en defensa propia", ahora lo capturan por feminicidio. Coronel José Luis Ramírez Hinestroza, comandante Departamento de Policía Casanare.
由 El Diario Del Llano 发布于 2019年3月7日周四
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Terreno donde inicialmente se iba a construir el Terminal de Yopal si tenía problemas jurídicos
El Tribunal Administrativo de Casanare resolvió en segunda instancia una acción popular relacionada con la adquisición del predio destinado inicialmente a la construcción del nuevo Terminal de Transportes de Yopal, ubicado en la carrera 5° que conduce hacia Morichal, proceso en el que se analizó la actuación del Municipio de Yopal y de la Sociedad de Economía Mixta Terminal de Transportes de Yopal S.A.S.
La demanda fue interpuesta por el ciudadano Oromairo Avella, y alegó la vulneración de los derechos colectivos a la moralidad administrativa y a la defensa del patrimonio público, derivada de los negocios jurídicos relacionados con el terreno que se iba a utilizar, el cual según antecedentes judiciales, presentaba anotaciones de “falsa tradición” y restricciones previamente advertidas por la jurisdicción contenciosa administrativa.
No se adelantaron estudios de títulos
En la sentencia, el Tribunal confirmó que las entidades demandadas incurrieron en actuaciones contrarias a los principios que rigen la función administrativa, al aceptar como aporte a una sociedad de economía mixta un predio sobre el cual existían reparos judiciales y órdenes expresas de protección, sin adelantar un estudio de títulos riguroso ni atender decisiones judiciales anteriores. Esta conducta fue considerada lesiva del derecho colectivo a la moralidad administrativa.
No obstante, la Corporación precisó que durante el trámite del proceso se configuró la figura jurídica de la carencia actual de objeto, debido a que el inmueble cuestionado fue retirado del patrimonio de la sociedad, lo que implicó la desaparición de la situación que originó la controversia.
En consecuencia, el Tribunal mantuvo la declaratoria de vulneración del derecho colectivo a la moralidad administrativa, pero se abstuvo de impartir órdenes adicionales, al considerar superada la situación. Sin embargo, dispuso la remisión de copias a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría General de la Nación para que, en el marco de sus competencias, adelanten las investigaciones que estimen pertinentes respecto de los hechos analizados.
CASANARE
Capturan a dos personas en Yopal por presunta explotación sexual y trata de personas
CASANARE
Yopal consolida la atención materno infantil en el Hospital Central y el CAPS Juan Luis Londoño
Mientras la atención en salud materno infantil representa un reto a nivel nacional, Yopal ha logrado consolidar resultados concretos. Esto se evidencia con la renovación y obtención de nuevas certificaciones bajo la estrategia Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia Integral (IAMII), lideradas por la Secretaría de Salud de Casanare en articulación con la ESE Salud Yopal.
Tras una exhaustiva evaluación externa, realizada según los lineamientos de Unicef, la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social, el Hospital Central de Yopal alcanzó un cumplimiento superior al 80% de los criterios exigidos.
Este resultado permitió la renovación de su certificación IAMII por un periodo de tres años, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2028. La institución ha demostrado mejoras sostenidas en sus procesos de atención y nutrición materna e infantil.
También el Juan Luis Londoño
Asimismo, la sede CAPS Juan Luis Londoño obtuvo por primera vez la certificación oficial como Institución Amiga de la Mujer y la Infancia Integral. Este logro, producto de un proceso técnico y riguroso, contó con el acompañamiento de Unicef y se ajusta a los estándares nacionales para garantizar una atención integral, oportuna y humanizada.
El reconocimiento para la sede CAPS Juan Luis Londoño quedó formalizado mediante la Resolución 2352 del 03 de diciembre de 2025. La institución superó el 80% de cumplimiento en cada uno de los diez pasos exigidos por la estrategia IAMII, lo que la posiciona con una de las más altas distinciones en el país para la protección de la salud materno infantil.


