CASANARE
Capturan en Casanare a dos hombres por difundir pornografía con menores de edad
Unidades de la DIJÍN de la Policía Nacional capturaron en Yopal y Paz de Ariporo, a dos hombres sobre quienes pesaban sendas órdenes de captura, por el delito de pornografía con menores de 18 años.
De acuerdo con la información suministrada por la Coordinación Seccional de Fiscalías, el pasado 02 de agosto se capturó en Yopal, a un hombre de 42 años contra quien el Juzgado Promiscuo Municipal de Pajarito expidió orden de captura por el mencionado delito. De igual manera, realizaron diligencia de allanamiento y registro al sitio de residencia del indiciado, encontrando dos memorias USB con información, un computador portátil, un Router marca Hidron y un celular Alcatel.
Bajo coordinación de la Fiscalía 18 CAIVAS Yopal, se legalizó la captura y la diligencia de allanamiento ante el Juez Segundo Municipal de Yopal, se imputaron los cargos y se hizo la solicitud de medida de aseguramiento. El indiciado no aceptó los cargos, pero fue cobijado con medida de aseguramiento intramural en establecimiento carcelario.
También en Paz de Ariporo
De igual manera, el pasado 02 de agosto en área urbana de Paz de Ariporo, funcionarios de la DIJÍN capturaron mediante orden judicial a un hombre de 33 años de edad, por el delito de pornografía con personas menores de 18 años.
Bajo coordinación de la Fiscalía 20 CAIVAS Yopal, se legalizó la captura ante el Juzgado Promiscuo Municipal de Pajarito, se imputaron cargos y se hizo la solicitud de medida de aseguramiento con detención preventiva en la Cárcel de Paz de Ariporo, como probable autor del delito de pornografía con personas menores de 18 años, en concurso homogéneo y sucesivo.
Reportados desde Estados Unidos
Cabe destacar que ambos casos fueron reportados por el agregado de la Embajada de los Estados Unidos mediante comunicación oficial, y de conformidad con el artículo 9 de la Convención de Viena, la cual establece el intercambio de información entre entidades de Policía Judicial, con el fin de combatir el crimen organizado transnacional.
Se hicieron llegar tres reportes del Centro Nacional para Menores Perdidos y Explotados de los Estados Unidos de América, indicando que ciudadanos en Colombia a través de direcciones IP (direcciones electrónicas), hicieron la trasferencia de archivos que contienen abuso sexual de niños, niñas y adolescentes, en hechos ocurridos el 30 de Julio de 2018 de la localidad de Los Mártires en Bogotá.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Joven muere en Pore tras recibir disparo accidental con arma de fuego, autoridades investigan
CASANARE
En Casanare, inician remodelación de puestos de salud con más de 15 años de abandono
El gobernador César Ortiz Zorro visitó Paz de Ariporo para socializar un proyecto de adecuación y mejoramiento de puestos de salud, una iniciativa clave para fortalecer la prestación de servicios sanitarios en el territorio. Esta intervención busca revertir el abandono de más de 15 años que han sufrido estas infraestructuras.
Durante el encuentro con la comunidad, se presentó el inicio de obra de las adecuaciones de los Puestos de Atención Primaria en Salud (PAPS) del municipio. Se dialogó sobre las intervenciones previstas para atender necesidades históricas en materia de atención básica, las cuales beneficiarán a más de 41 mil habitantes.
Los diez Puestos de Atención Primaria en Salud que serán intervenidos en Paz de Ariporo son La Barranca, El Boral, Caño Chiquito, Centro Gaitán, La Motuz, Las Guamas, Las Mercedes, Puerto Brasilia, Rincón Hondo y San Luis de Ariporo. La inversión superará los 2.610 millones de pesos, como parte de una estrategia integral que proyecta la remodelación de 82 puestos de atención primaria en todo Casanare.
El gobernador Ortiz Zorro señaló que el propósito de su administración es fortalecer la red hospitalaria del departamento, asegurando que estos puestos de salud ya cuentan con los recursos para su adecuación y que los proyectos de dotación están formulados. Destacó el liderazgo del departamento a nivel nacional en la gestión de estas remodelaciones.
La secretaria de Salud departamental, Tatiana Chávez, expresó su satisfacción por la recuperación de más de 10 puestos de salud en Paz de Ariporo y anunció que la estrategia se extenderá a todo el departamento, con una proyección de recuperación de 74 puestos de atención primaria. Lady Patricia Bohórquez Cuevas, gerente de Red Salud Casanare, confirmó la apertura oficial de las adecuaciones con recursos del Gobierno nacional.
Asimismo, el gobernador abordó el proyecto del hospital de segundo nivel del municipio, explicando que, tras reiniciar el proceso por la inviabilidad de los estudios y diseños iniciales, ya se cuenta con la aprobación del estudio de oferta y demanda, los diseños arquitectónicos y de ingeniería, y el componente económico, a la espera de la asignación final de recursos.
CASANARE
Támara mantiene las tasas más altas de cáncer de mama y cuello uterino en Casanare
Recientemente se conmemoró el Día Mundial contra el Cáncer, una fecha dedicada a sensibilizar a la población y movilizar a instituciones, comunidades y familias frente a esta enfermedad. La campaña de 2026, bajo el lema ‘Unidos por lo Único’, busca destacar la experiencia individual de cada paciente, promover hábitos saludables y la consulta oportuna ante señales de alarma.
Se estima que entre el 30 y el 50 por ciento de los casos de cáncer podrían prevenirse adoptando medidas como no consumir tabaco, mantener una alimentación equilibrada, realizar actividad física y protegerse adecuadamente del sol. En Colombia, el cáncer es la segunda causa de muerte, después de las enfermedades cardiovasculares.
En Casanare, la Cuenta de Alto Costo estimó para 2024 una tasa de incidencia de cáncer invasivo de 40,83 por cada 100.000 habitantes. Para 2025, se reportaron 111 casos de cáncer de mama y cuello uterino, con una tasa de incidencia departamental de 66,38 por cada 100.000 mujeres mayores de 18 años, destacando Támara con la tasa más alta.
Las alertas tempranas señalaron que Aguazul, Sácama y Sabanalarga superaron el número de casos esperados, mientras Villanueva presentó un descenso significativo. En población menor de 18 años, la tasa de incidencia departamental para 2025 se estimó en 18,09 por cada 100.000, con Yopal, Maní y Trinidad por encima de los casos esperados.
Los datos aproximados de 2025 indicaron tasas de incidencia de 39,8 para cáncer de mama, 27,3 para cérvix, 22,1 para próstata, 9,2 para colon y recto, y 6,3 para estómago por cada 100.000 habitantes en sus poblaciones de referencia. En mortalidad, las tasas aproximadas fueron de 6,8 en mama, 5,3 en cérvix, 9,2 en próstata, 5,4 en colon y recto, y 7,0 en estómago, sin reportes de mortalidad en menores de 18 años.
Ante este panorama, la prevención y la detección temprana son cruciales. El Código Latinoamericano y Caribeño contra el Cáncer recomienda no fumar, mantener un peso saludable, evitar el alcohol, protegerse del sol, vacunarse contra hepatitis B y VPH, y realizar tamizajes para cáncer de colon y recto, mama y próstata según las edades y recomendaciones médicas.
-
CASANARE2 horas agoAlcaldía de Yopal reabre ludotecas para la niñez con espacios gratis y seguros
-
CASANARE2 horas agoHomenaje a Luz Myriam Martínez Cala, por cuatro décadas de servicio a la educación en Casanare
-
CASANARE2 horas agoGobernador de Casanare fortalece articulación con la Armada Nacional para seguridad
-
CASANARE1 hora agoTámara mantiene las tasas más altas de cáncer de mama y cuello uterino en Casanare
-
CASANARE1 hora agoEn Casanare, inician remodelación de puestos de salud con más de 15 años de abandono
-
CASANARE49 minutos agoJoven muere en Pore tras recibir disparo accidental con arma de fuego, autoridades investigan


