CASANARE
Eran el azote de los ganaderos en Yopal carneando reses en sus fincas
En las últimas horas, personal de la SIJÍN Casanare y Ejército Nacional, en coordinación con la Fiscalía 33 Seccional EDA de Yopal, lograron la desarticulación del grupo de delincuencia común organizada “Los Sogueros”, dedicados al hurto de semovientes vacunos mediante modalidad de carneo en Yopal.
Según reportaron las autoridades, gracias a varios meses de labores investigativas y de inteligencia, se logró que el Juzgado Promiscuo con función de control de garantías del municipio de Chámeza, expidiera las 14 órdenes de captura en contra de los integrantes de esta organización, realizando 08 allanamientos en la ciudad de Yopal.
Modus Operandi
De acuerdo con las investigaciones, este grupo delincuencial hacía inteligencia al sector donde pretenderían cometer el ilícito, y posteriormente en horas de la noche procedían a ingresar a las fincas cortando cercas y sacrificando los semovientes vacunos, después de cometido el hecho punible, trasladaban la carne en vehículos, motocicletas de su propiedad y utilizaban también el servicio público (taxi) para ser entregada en expendios de carnes ilegales que la comercializaban en la ciudad de Yopal.
Entre los detenidos se encuentra un hombre de 31 años de edad conocido como “Elver”, el cual era el cabecilla de la organización, solicitado por los delitos de hurto calificado y agravado, concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego, así mismo presenta una investigación en calidad de indiciado por el delito de tráfico, fabricación o porte de armas de fuego.
De igual forma se logró la captura 13 integrantes más entre ellos una mujer conocida como “Mary” la cual se desempeñaba dentro de la organización como campanera, solicitados por los delitos de hurto calificado y agravado, concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego.
En las diligencias de registro y allanamiento se logró la incautación de un arma de fuego tipo revolver calibre 22, la recuperación de una motocicleta que estaba reportada por el delito de hurto, la inmovilización de 01 vehículo y 03 motocicletas, además de varios elementos que al parecer servían para la actividad de carneo tales como: cuchillos, congeladores, equipos celulares entre otros.
Cabe resaltar que estos delincuentes cometían su actuar delincuencial en 13 veredas de Yopal, hurtando más de 60 cabezas de ganado avaluado en 200 millones de pesos, afectando cerca de 30 fincas de la región.
En audiencia de legalización de captura, la autoridad judicial ordena enviar a la Cárcel de La Guafilla a 12 de los 14 detenidos, mientras que los otros 2 recibieron medida de detención domiciliaria.
JUDICIALESDirector Seccional de Fiscalías, Jhon Fredy Encinales, explica detalles del seguimiento a los 14 integrantes de la banda dedicada al carneo capturados en las últimas horas.
Posted by El Diario Del Llano on Sunday, July 22, 2018
Director Seccional de Fiscalías
JUDICIALESCoronel José Luis Ramírez Hinestroza, comandante del Departamento de Policía Casanare, sobre el operativo que permitió la captura y judicialización de 14 personas dedicadas al carneo.
Posted by El Diario Del Llano on Sunday, July 22, 2018
Comandantes Policía y Ejército
JUDICIALESAsí fueron los 8 allanamientos en zona urbana y rural de Yopal para capturar a los 14 integrantes de "Los Sogueros", banda dedicada al carneo en más de 13 veredas. (VIDEO: POLICÍA NACIONAL)
Posted by El Diario Del Llano on Sunday, July 22, 2018
Operativos de allanamiento
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Alcaldía de Yopal busca soluciones para el gas social en varias veredas
La administración municipal de Yopal sigue acercándose a las comunidades rurales, entablando encuentros clave con los habitantes de las veredas La Unión, El Taladro, San Nicolás y Rincón del Moriche, afectadas por el corte del servicio de gas social, previamente suministrado por la empresa Perenco Colombia.
En estos espacios de diálogo, Adriana Hernández, Secretaria de Infraestructura Municipal, junto a representantes de Perenco, ofrecieron claridad sobre el inicio de las mesas técnicas. estas mesas, programadas para comenzar el 09 de diciembre, reunirán al Ministerio de Minas y Energía, la Gobernación de Casanare, la Alcaldía de Yopal, Perenco y un líder de las cuatro veredas afectadas.
El objetivo principal de estas mesas es estructurar una hoja de ruta concreta que permita superar la problemática del suministro de gas. “Tuvimos un ejercicio de diálogo con las familias, a quienes les brindamos información clara sobre el proceso de reconexión y el estado actual del trámite hacia la formalidad”, expresó Adriana Hernández, destacando la intención de brindar tranquilidad a los hogares rurales.
Como se informara, el alcalde Marco Tulio Ruíz firmó un acuerdo de voluntades con la empresa Perenco, que permitirá extender el suministro de gas social hasta el 28 de febrero de 2026 para las 415 familias residentes en estas cuatro veredas, asegurando la continuidad del servicio esencial durante la transición.
La Alcaldía de Yopal reitera su compromiso de acompañar este proceso con total transparencia, demostrando una profunda sensibilidad social. El objetivo es ofrecer soluciones duraderas que garanticen la transición de estos usuarios a la formalidad, sin que su calidad de vida se vea comprometida.
CASANARE
En 6 mese deber estar listo el Parque Principal de Bocas del Pauto en Trinidad
La Gobernación de Casanare, a través del Instituto Financiero de Casanare (IFC) hizo la socialización y dio inicio a la “Adecuación y construcción del parque principal del centro poblado Bocas del Pauto en el municipio de Trinidad”.
En reunión adelantada en la Institución Educativa Rafael García Herreros, la comunidad del sector escuchó los alcances del proyecto, “esta obra generará 100 empleos, entre directos en indirectos y transformará notablemente el casco urbano del centro poblado de Bocas del Pauto”, dijo Edwin Alarcón, supervisor de la Subgerencia de Gestión Estratégica del IFC.
El parque impactará a más de 12.000 habitantes y le cambiará la cara al corregimiento, ya que se contemplan entre otras obras de ornato, intervenciones arquitectónicas y paisajísticas que mejorarán la funcionalidad y promoverán el uso de espacios verdes, incluyendo la reforestación con árboles nativos, y la instalación de mobiliario (bancas, luminarias y basureros).
“Gracias señor gobernador César Ortiz Zorro por su voluntad política en la asignación de los recursos para lograr que nuestro querido Bocas del Pauto tenga un parque digno, un logro sin acciones populares, la comunidad del corregimiento se lo merece”, dijo la alcaldesa de Trinidad, Damaris Abril.
El plazo de ejecución de la obra es de seis meses, con una inversión superior a los 6.816 millones de pesos, y es financiada con recursos provenientes del Sistema General de Regalías.
CASANARE
Luego de las lluvias llegó la temporada seca en Casanare, estas son algunas recomendaciones
Diciembre hace parte de la transición entre la segunda temporada de lluvias y la primera temporada seca del año en este sector del país, Ante lo cual, la Dirección de Gestión del Riesgo de la Gobernación de Casanare presenta el balance final de las emergencias ocurridas durante la temporada de lluvias; e igualmente, alerta sobre la activación de incendios de la cobertura vegetal y posible desabastecimiento de agua.
En este sentido, de acuerdo con el registro presentado por Guillermo Velandia, jefe de la Gestión del Riesgo en Casanare, durante el periodo invernal se reportaron 315 eventos naturales, en los que perdieron la vida siete personas y 4.876 hogares damnificados; por deslizamientos, inundaciones, vendavales y tormentas eléctricas. El ingeniero Velandia destacó el trabajo conjunto con organismos de socorro, alcaldías y empresas privadas para atender rescates, remover deslizamientos y apoyar a las familias damnificadas.
Llegó la temporada seca
Con la llegada de la temporada de sequía, que en la Orinoquia se extiende entre diciembre y abril, ya se han registrado incendios menores en Paz de Ariporo, Aguazul, San Luis de Palenque, Yopal y Pore, atendidos por los cuerpos de Bomberos. Por su parte, el IDEAM ya ha venido emitiendo alertas ante la amenaza de incendios de la cobertura vegetal; en el boletín más reciente, ha establecido el ALERTA ROJA para los municipios de Maní, Nunchía, Paz de Ariporo, San Luis de Palenque.
Gestión del Riesgo pide a la comunidad reforzar las medidas de prevención para evitar quemas descontroladas que afecten la fauna y flora del piedemonte y la cordillera. También recomienda a productores y ganaderos activar planes de contingencia para almacenar agua y asegurar alimento para sus animales, ante la posibilidad de una temporada seca intensa debido a las escasas precipitaciones del segundo semestre, y especialmente durante el mes de noviembre.
Desde la Gobernación de Casanare, se continuará articulando con Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, Alcaldía, UNGRD, Corporinoquia e IDEAM, para generar las alertas tempranas, (recordando que durante esta transición aún se pueden presentar lluvias fuertes) y responder a las emergencias de manera oportuna como se ha venido realizando durante el gobierno de César Ortiz Zorro.
-
CASANARE21 horas agoEn 6 mese deber estar listo el Parque Principal de Bocas del Pauto en Trinidad
-
CASANARE19 horas agoAlcaldía de Yopal busca soluciones para el gas social en varias veredas
-
CASANARE23 horas agoLuego de las lluvias llegó la temporada seca en Casanare, estas son algunas recomendaciones


