CASANARE
Capturados cinco hombres en Casanare por delitos sexuales
La Dirección Seccional de Fiscalías en Casanare presentó resultados de investigaciones que viene adelantando por delitos sexuales en diferentes municipios del departamento, de las cuales se desprende la captura en las últimas horas de cinco (05) sujetos acusados por estas acciones, entre los que se encuentra un soldado regular que abusó de su propia sobrina, y un funcionario de la Gobernación de Casanare adscrito a la Dirección Departamental de Cultura.
Acceso carnal a su sobrina

En primera instancia, se reporta la captura del soldado regular Jeifer Andrés Sogamoso Ríos, por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años. La aprehensión se logró mediante investigación coordinada por la Fiscalía 18 CAIVAS y con el apoyo de funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación CTI.
Según la investigación, en noviembre de 2011 la víctima le manifestó a sus padres que había sido accedida carnalmente por dos tíos, quienes son hermanos de la madre de la menor. Los dos tíos son soldados regulares y uno de ellos es el hoy capturado Jeifer Andrés Sogamoso Ríos. En horas de la tarde el indiciado será llevado ante el Juez con Control de Garantías para las audiencias de legalización e imputación de cargos.
Actos sexuales con menor de 14 años

De otra parte, el Juzgado Primero Penal Municipal de Yopal legalizó la captura del señor José Armando Barrera Sánchez, de 64 años de edad, a quien la Fiscalía le endilgó el delito de Actos Sexuales con menor de 14 años, los cuales no fueron aceptados. El juez dictó medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario. La investigación estuvo coordinada por la Fiscalía 18 CAIVAS con apoyo de miembros del Cuerpo Técnico de Investigación CTI.
El señor Barrera Sánchez es señalado de actos sexuales abusivos a una menor de edad, luego de ingresar a la vivienda de la víctima aprovechando que la madre salió a hacer una diligencia cerca de la casa. Dos adolescentes, vecinos del barrio, se dieron cuenta de lo sucedido e informaron inmediatamente a la señora quien colocó la respectiva denuncia.
Acceso carnal con menores de 14 años

El Juzgado Promiscuo Municipal de Villanueva legalizó la captura del señor Jhon Henry Roldán Molano, a quien la Fiscalía le imputó cargos por el delito de Acceso Carnal Abusivo con menor de 14 años agravado, en concurso sucesivo y homogéneo, los cuales no fueron aceptados por el indiciado. El Juzgado no concedió la medida de aseguramiento privativa de la libertad que había sido solicitada por la Fiscalía, por tal motivo el ente investigador apeló la decisión.
Según la investigación, en septiembre de 2016 el señor Jhon Henry Roldán Molano es señalado por la madre de las víctimas, quienes son dos menores de edad, ante el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar de haber abusado sexualmente de ellas. Estos hechos sucedieron en la finca La Tormenta de la vereda La Comarca en jurisdicción del municipio de Villanueva.
Acceso carnal abusivo con menor de 14 años

Bajo la coordinación de la Fiscalía 18 CAIVAS, funcionarios de la Policía Nacional SIJÍN en vía pública frente a la Finca Kanaima de la vereda Punto Nuevo de Yopal, lograron la captura de José Orlando Casteblanco, de 51 años de edad, en cumplimiento de orden judicial emanada por el Juzgado Promiscuo Municipal de Pajarito (Boyacá) por el delito de Acceso Carnal Abusivo con Menor de 14 años.
Según la investigación, el indiciado es señalado de abusar de una menor que es nieta de su compañera sentimental desde el año 2012 hasta diciembre de 2017. La menor tenía 6 años de edad cuando comenzó a sufrir este tipo de agresiones.
Funcionario de la Gobernación
En la mañana de hoy y en pleno Parque Principal de Yopal, mediante investigación liderada por la Fiscalía 18 CAIVAS con el apoyo de miembros de la Policía Nacional SIJÍN en el municipio de Yopal, se logró la captura de Édgar Fernández García, de 64 años de edad, en cumplimiento de orden judicial emanada por el Juzgado Promiscuo Municipal de Pajarito (Boyacá) por el delito de Actos Sexuales Abusivos con menor de 14 Años, en concurso sucesivo y homogéneo bajo circunstancias de agravación punitiva.
Según la investigación, una menor de 8 años fue víctima de tocamientos de connotación sexual por parte de este sujeto, quien es funcionario de planta de la Gobernación de Casanare, cuando tomaba clases de dibujo en la Casa de la Cultura del municipio de Yopal, el capturado es señalado por la víctima de realizar dichos actos. Según la Fiscalía, el indiciado mediante regalos persuadía a la menor para que no divulgara los hechos.
Se espera en horas de esta tarde las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Créditos del IFC: Gobernador Zorro pide al IFC revisar caso por caso, de manera rigurosa y responsable
CASANARE
Este año arrancaría construcción de la subestación de bomberos en la Comuna 6 de Yopal
CASANARE
Casanare acelera la lucha contra el Chagas con nuevas motos y atención en todo el territorio
La lucha contra la enfermedad de Chagas en Casanare da un paso firme con el fortalecimiento de la movilidad para el trabajo en territorio. La Secretaría de Salud departamental recibió cinco nuevas motocicletas, con el respaldo del Ministerio de Salud y Protección Social, destinadas a los equipos técnicos de los programas de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) y Zoonosis.
Esta entrega hace parte de un proyecto integral que no solo contempla la adquisición de vehículos, sino también la dotación de insumos, herramientas y capacidades operativas para mejorar la atención en campo. En abril se sumarán diez motocicletas más, avanzando hacia la meta de 28 unidades que permitirán renovar el parque automotor, reemplazando equipos en uso desde 2004 y redistribuyendo otros para ampliar la cobertura en veredas y municipios.
La inversión, cercana a los 2.200 millones de pesos, busca garantizar que los equipos de salud lleguen de manera oportuna a las comunidades, fortaleciendo las acciones de prevención, diagnóstico y educación frente a una enfermedad que históricamente ha afectado al departamento. Durante la jornada de entrega participó el doctor Mauricio Vera, coordinador nacional de Enfermedades Endemoepidémicas, quien destacó la importancia de este tipo de estrategias en territorios priorizados.
Más allá de la entrega de motocicletas, esta renovación representa la posibilidad de salvar vidas: mejorar los tiempos de respuesta, acompañar a las familias y reforzar la presencia institucional en zonas apartadas. Con mayor capacidad de desplazamiento y mejores herramientas, Casanare avanza en una intervención más efectiva e integral contra el Chagas, la Malaria y el Dengue.
-
CASANARE15 horas agoCasanare acelera la lucha contra el Chagas con nuevas motos y atención en todo el territorio
-
CASANARE15 horas agoEste año arrancaría construcción de la subestación de bomberos en la Comuna 6 de Yopal
-
CASANARE14 horas agoCréditos del IFC: Gobernador Zorro pide al IFC revisar caso por caso, de manera rigurosa y responsable
-
CASANARE15 horas agoCasanare se prepara para cumplir con la historia clínica digital compartida en todas las IPS
-
CASANARE15 horas agoMorichal será el epicentro del gran cierre del Mes de la Niñez en Yopal
-
CASANARE16 horas ago111 jóvenes soldados se licenciaron en Yopal, le cumplieron a la patria con orgullo y disciplina


