Connect with us

ARAUCA

Capturados 10 miembros de grupos armados ilegales en Arauca, entre ellos dos guerrilleros

Published

on

El Ejército Nacional logró la captura de ocho presuntos miembros de la delincuencia común y dos presuntos miembros del Eln en el departamento de Arauca, en un trabajo coordinado con la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y el CTI.

En una primera acción, miembros del Gaula Militar Arauca, con apoyo del CTI y el Gaula Militar Risaralda, Antioquia y Orinoquia, lograron la captura de ocho presuntos miembros de la banda delincuencial Los Cafeteros, a quienes se les atribuyen delitos como: concierto para delinquir con fines extorsivos y tráfico de estupefacientes o sustancias psicotrópicas en concurso homogéneo y sucesivo y en concurso con extorsión agravada.

A estos sujetos se les relaciona con la extorsión a ganaderos, comerciantes y presidentes de Juntas en Arauca, quienes luego de los actos urgentes fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

En una segunda acción, mediante un registro de allanamiento en el municipio de Tame, en operación coordinada con la Policía Nacional, la Fiscalía, el CTI, la Dijín y en cumplimiento a orden de captura expedida por el Juzgado 65 Penal Municipal con función de control de garantías de Bogotá, se logró la aprehensión de un sujeto identificado como alias “Mojado”, presunto miembro del frente Domingo Laín Sáenz, quien pertenecía a esta organización desde hace 10 años.

Este individuo de 28 años y nacido en Tame es requerido por la justicia, por delitos de rebelión y homicidio con circunstancias de agravación punitiva, se presume su participación en la muerte de dos soldados en enero pasado. Fue puesto a disposición de la Fiscalía N° 31 especializada contra el terrorismo.

Por último, el Grupo Gaula Militar llegó hasta la vereda La Reserva del municipio de Arauquita y mediante un allanamiento, produjo la captura de alias “Kiko” o “Gallito”, quien tenía orden de captura expedida por el Juzgado 65 Penal Municipal con función de control de garantías, por los presuntos delitos de homicidio en persona protegida, homicidio agravado, tentativa de homicidio y rebelión.

Alias “Kiko”, de 40 años de edad y oriundo de Curumaní, Cesar, habría entrado al frente Domingo Laín Sáenz hace 12 años, donde desde la comisión Martha Helena Varón, sería el responsable de cobro de extorsiones a empresas transportadoras y relacionadas con la explotación petrolera, bloqueos de la vía entre el centro poblado de Puerto Jordán y el municipio de Tame, reclutamiento forzoso de menores de edad homicidios selectivos y atentados contra la fuerza pública.

Fuente: Prensa Fuerza de Tarea Quirón

ARAUCA

Cárcel para mujer señalada por hurto de motocicleta en Arauca

Published

on

By

Un juez con funciones de control de garantías de Saravena envió a prisión a Edith Johana Barragán Fuentes, luego de que la Fiscalía le imputó cargos por su presunta responsabilidad en el delito de receptación.

La mujer fue capturada en flagrancia el pasado 17 de julio por uniformados de la Policía y Ejército Nacional, luego de que manifestará ser la dueña de un vehículo que se encontraba estacionado en vía pública del barrio Centro de Fortul.

Al realizar la verificación las autoridades evidenciaron que el automotor de placas de Venezuela aparecía registrado como hurtado en el mes de marzo del presente año, en la ciudad de Tame.

Barragán Fuentes no aceptó los cargos formulados por la Fiscalía y cumplirá la medida  en centro de reclusión en Saravena.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

ARAUCA

Una mujer lideraba banda “Los Caleteros” dedicados al microtráfico en Arauca

Published

on

By

Mediante diligencias de registro y allanamiento en los barrios Córdoba, Santa fe y las Américas de Arauca, se logró la captura de 4 personas mediante orden judicial por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Dentro de los capturados se encuentra alias la flaca quien fungía dentro de la organización como la coordinadora de este grupo delincuencial y tenía detención preventiva en lugar de residencia con dispositivo electrónico (brazalete).

Durante la investigación se pudo determinar que tendrían la distribución y control de los estupefacientes en el municipio, utilizando la modalidad de domicilios y ventas callejeras, con la comercialización de más de 600 dosis diarias en pequeñas cantidades, también fueron capturados alias el gordo, ratón y el flaco de 23 años de edad con nacionalidad extranjera.

En la diligencia fueron incautados:

  • 11 dispositivos celulares
  • Cocaína
  • Marihuana avaluados en ($20´000.000).
  • ($249.000)
  • Una gramera digital
  • Motocicleta marca Yamaha FZ.

Tanto los elementos como las personas fueron dejadas a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Fuente: Policía Nacional

Continue Reading

ARAUCA

Lluvias en Arauca dejan 50 mil personas damnificadas

Published

on

By

El secretario de Gobierno de Arauca, Uriel Peña García, confirmó que este fin de semana se generó un proceso de articulación poniendo al servicio toda la institucionalidad para atender a miles de damnificados.

Según el funcionario unas 50 mil personas resultaron afectadas por lluvias e inundaciones dato que de acuerdo al censo sería entregado esta misma semana a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres para que acompañen al departamento en este momento de calamidad pública.

Con corte hasta el 18 de julio los damnificados por municipios fueron censados así:

  • Arauca 8.850
  • Tame 6.400
  • Fortul 11.440
  • Saravena 6.312.

Se sigue avanzando en la búsqueda total de familias afectadas, preocupa a las autoridades que sigue lloviendo y por ejemplo el municipio de Arauca presenta un 50% de su área rural inundada y  tiene más de 16 veredas aún sin censar.

Los municipios de Arauquita, Saravena, Fortul y Tame se encuentran muy afectados y se confirmó que se han gestionado 10 mil ayudas humanitarias para la capital araucana que ya empezaron a ser distribuidas.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido