Connect with us

ARAUCA

Capturados 10 miembros de grupos armados ilegales en Arauca, entre ellos dos guerrilleros

Published

on

El Ejército Nacional logró la captura de ocho presuntos miembros de la delincuencia común y dos presuntos miembros del Eln en el departamento de Arauca, en un trabajo coordinado con la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y el CTI.

En una primera acción, miembros del Gaula Militar Arauca, con apoyo del CTI y el Gaula Militar Risaralda, Antioquia y Orinoquia, lograron la captura de ocho presuntos miembros de la banda delincuencial Los Cafeteros, a quienes se les atribuyen delitos como: concierto para delinquir con fines extorsivos y tráfico de estupefacientes o sustancias psicotrópicas en concurso homogéneo y sucesivo y en concurso con extorsión agravada.

A estos sujetos se les relaciona con la extorsión a ganaderos, comerciantes y presidentes de Juntas en Arauca, quienes luego de los actos urgentes fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

En una segunda acción, mediante un registro de allanamiento en el municipio de Tame, en operación coordinada con la Policía Nacional, la Fiscalía, el CTI, la Dijín y en cumplimiento a orden de captura expedida por el Juzgado 65 Penal Municipal con función de control de garantías de Bogotá, se logró la aprehensión de un sujeto identificado como alias “Mojado”, presunto miembro del frente Domingo Laín Sáenz, quien pertenecía a esta organización desde hace 10 años.

Este individuo de 28 años y nacido en Tame es requerido por la justicia, por delitos de rebelión y homicidio con circunstancias de agravación punitiva, se presume su participación en la muerte de dos soldados en enero pasado. Fue puesto a disposición de la Fiscalía N° 31 especializada contra el terrorismo.

Por último, el Grupo Gaula Militar llegó hasta la vereda La Reserva del municipio de Arauquita y mediante un allanamiento, produjo la captura de alias “Kiko” o “Gallito”, quien tenía orden de captura expedida por el Juzgado 65 Penal Municipal con función de control de garantías, por los presuntos delitos de homicidio en persona protegida, homicidio agravado, tentativa de homicidio y rebelión.

Alias “Kiko”, de 40 años de edad y oriundo de Curumaní, Cesar, habría entrado al frente Domingo Laín Sáenz hace 12 años, donde desde la comisión Martha Helena Varón, sería el responsable de cobro de extorsiones a empresas transportadoras y relacionadas con la explotación petrolera, bloqueos de la vía entre el centro poblado de Puerto Jordán y el municipio de Tame, reclutamiento forzoso de menores de edad homicidios selectivos y atentados contra la fuerza pública.

Fuente: Prensa Fuerza de Tarea Quirón

ARAUCA

Detenidas en Arauca tres personas que intentaron retomar un predio desalojado

Published

on

By

Veinticuatro horas después del desalojo, policías del Grupo de Carabineros que vigilaban el predio del Parque Ecoturístico en el sector Alcaraván, realizaron la captura de dos hombres y una mujer por el delito de invasión de tierras o edificaciones.

Desde horas de la madrugada, la Policía llegó a vigilar el predio que el día de ayer fue desalojado, en coordinación con la Alcaldía Personería, Comisaria de Familia, Armada Nacional, Migración Colombia y demás entidades competentes.

Al llegar al lugar, los policías observaron que otra vez, personas invadían el predio alojándose en cambuches, por lo que los uniformados procedieron a materializar la captura de la mujer de 23 y dos hombres de 22 y 25 años de edad, de los cuales uno era de procedencia venezolana.

Estas personas fueron judicializadas y dejadas a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

La Policía Nacional le insiste a la ciudadanía para que acate la ley, no invadiendo ni prestándose para este tipo de actividades que generan desorden social, problemas de convivencia y seguridad y traen consecuencias penales.

Fuente: Policía Arauca

Continue Reading

ARAUCA

Cárcel para mujer por hurto a residencia en Tame

Published

on

By

Luego de acoger la solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez con funciones de control de garantías de Tame envió a la cárcel a Viki Marbel Betancourt Lozano, por el delito de hurto calificado. 

Personal de la Policía Nacional la capturó en flagrancia al ser sorprendida al interior de una vivienda del barrio San Miguel, de esa ciudad, donde pretendía hurtar elementos de valor, en complicidad de otro sujeto que logró huir del lugar. 

Durante la audiencia de imputación, la mujer de 19 años aceptó su responsabilidad, y el juez dispuso su traslado a la cárcel de Arauca para cumplir la medida. 

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

ARAUCA

Cenit activa plan de contingencia en Oleoducto Caño Limón Coveñas por atentado en Saravena

Published

on

By

Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos, filial del Grupo Ecopetrol, informó que activó el plan de contingencia en el Oleoducto Caño Limón-Coveñas, luego de que se registrara una explosión, en la vereda Miramar, zona rural de Saravena.

Cenit informó al Consejo Municipal de Gestión de Riesgo de Desastres de Saravena, al grupo de Bomberos Voluntarios de Saravena y a la Secretaría de Salud Municipal de Saravena sobre esta situación y las acciones del plan de contingencia.

El evento en zona rural de Saravena produjo caída de presión detectada en la planta Banadía. Al momento no se presenta afectación a la comunidad de la zona ni a cuerpos de agua. El personal técnico de Cenit realizará labores de inspección y evaluación de las situaciones presentadas, una vez el Ejército asegure las zonas atendiendo lo establecido en el plan de contingencia.

Héctor Manosalva Rojas, presidente de Cenit, señaló que: “rechazamos enfáticamente este ataque contra el oleoducto Caño Limón que generan afectaciones sociales, ambientales y económicas, y que atenta contra las familias y los niños del municipio de Saravena, más aún en esta crisis que se presenta en el país por la covid-19, lo que hace más complejo adelantar las reparaciones con personal técnico en territorio. Esta etapa que vivimos los colombianos debe llamarnos a priorizar la vida y la integridad de las personas, así como el cuidado del medio ambiente”.

Cenit rechazó estas acciones ilícitas que ponen en riesgo la integridad de las personas y atenta contra su vida, generan graves consecuencias al medio ambiente y afectan las actividades de las comunidades y de la industria petrolera. A su vez, hicieron un llamado a la comunidad del sector a mantener la distancia y evitar acercarse a la zona donde se registró el evento.

Fuente: Cenit

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido