CASANARE
Capturado jefe de finanzas del Frente Adonay Ardila del ELN, en límites de Boyacá y Casanare

En operaciones militares adelantadas por el Ejército Nacional, en coordinación con la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación se realizó diligencia de registro y allanamiento de una vivienda en zona rural del municipio de La Salina, capturando en flagrancia al jefe de finanzas y cabecilla de la comisión “Estrella” del Frente de Guerra Oriental José Adonay Ardila Pinilla del ELN.
Según el reporte de las autoridades, se capturó a un hombre reconocido con los alias de “Carlos”, “Metralla” o “Matraca”, de 30 años de edad. Al momento de la captura el cabecilla se encontraba con otro sujeto, al parecer miembro de la organización terrorista, y un menor de edad.
Gracias al trabajo permanente de la inteligencia militar, durante cinco meses se efectuó un trabajo por parte de las tropas del Batallón de Alta Montaña No. 2 General Santos Gutiérrez Prieto, adscritos a la Primera Brigada, estableciendo los últimos movimientos de este sujeto, entre los límites de los departamentos de Boyacá y Casanare.
Una vez identificado el lugar, se estableció contacto con las tropas de la Octava División del Ejército, quienes en apoyo a la operación facilitaron su despliegue sobre la vereda Chinivaque, en zona rural de La Salina en Casanare.
En el momento de la captura fue hallado importante material de guerra e intendencia representado en armas largas, armas cortas, munición de diferentes calibres, intendencia de uso privativo de la fuerza pública y dos motocicletas que al parecer estarían reportadas como hurtadas y eran empleadas para el cobro de extorsiones.
Los dos capturados y el material de guerra incautado fue puesto a disposición de las autoridades quienes efectuarán las respectivas audiencias de legalización e imputación de cargos, así mismo, el menor de edad recuperado fue entregado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar autoridad competente en ese caso.
Prontuario Delictivo
Alias “Carlos”, “Metralla” o “Matraca2” tiene 30 años de edad, y se le señala de estar designado como cabecilla de la comisión de finanzas, también llamada comisión “Estrella” del Frente José Adonay Ardila Pinilla del ELN.
Según informaciones, en el año 2010 ingresó como guerrillero raso del Frente Domingo Laín Sáenz del ELN, una vez ingresa a la organización armada ilegal se desempeña como cabecilla de escuadra.
Sindicado el año 2018 de ocupar el cargo de cabecilla de escuadra del Frente de Guerra Oriental Adonay Ardila Pinilla.
En el departamento de Vichada en el año 2015, señalado de delinquir en el frente José Daniel Perez Carrero del ELN.
Participaría, al parecer, del hostigamiento contra integrantes de la Policía Nacional, en el municipio de Sácama, Casanare, en julio del año 2016.
En el año 2019, según informaciones, venia direccionando y ejecutando el cobro de extorsiones a mineros y alcaldes del Nororiente del departamento de Boyacá, Casanare y Santander. Según informaciones las exigencias económicas de estos bandidos oscilan entre los 30 y 300 millones de pesos.
El capturado tenía como área de injerencia las Veredas de Chinivaque y Rio Negro del Municipio de la Salina, la vereda Sabana Larga de Sácama en el departamento de Casanare y en las veredas el Tablón del Municipio de Tame Arauca y los municipios del Nororiente de Boyacá.
Está vinculado a un proceso por la Fiscalía Novena Seccional – URI, por los delitos de extorsión y tráfico y fabricación de armas y explosivos.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Reconocen a Yopal entre las tres mejores ciudades del país en Gestión del Riesgo

Desde la Administración Municipal de Yopal destacan dos importantes logros obtenidos por la Oficina de Gestión del Riesgo, como son el reconocimiento a nivel país por el cumplimiento en la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres que se dio durante el Encuentro Nacional de Coordinadores Territoriales en el departamento del Quindío.
También, ASOCAPITALES ubicó al municipio en el tercer lugar a nivel nacional en la evaluación de Capacidades Mínimas en Gestión del Riesgo de Desastres, basada en los indicadores de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) a través del Marco Estratégico de Capacidades Mínimas (MEGIR), un instrumento que evalúa aspectos como la planificación, la respuesta ante emergencias, la organización institucional y la participación comunitaria.
Se reportó la información completa
De acuerdo con la UNGRD, Yopal se destacó entre las ciudades capitales que reportaron su información completa, “demostrando que la gestión del riesgo no es improvisada, sino que es fruto de una planeación constante y del compromiso de todos los actores involucrados” señaló el jefe de la Oficina Territorial de Gestión del Riesgo, Harvey Ramírez Ávila, quien además destacó que estos logros no son solo de la administración, sino de toda la comunidad yopaleña.
Este resultado refuerza el compromiso del municipio por seguir fortaleciendo la prevención, la capacitación comunitaria y la respuesta efectiva ante cualquier eventualidad y refleja el trabajo articulado de la OTGRDY y de todas las dependencias y entidades que participan en la prevención y atención de emergencias.
Fuente: El Diario del Llano
CASANARE
En Yopal ahora el Impuesto Predial se puede pagar a cuotas

La Alcaldía de Yopal amplió el sistema de pago alternativo por cuotas del Impuesto Predial Unificado para el año 2025, donde los contribuyentes ahora podrán diferir el pago de su obligación en cinco cuotas adicionales.
En este sentido, esta medida establece la siguiente programación para las cuotas restantes:
- Primera cuota: Vencimiento el 29 de agosto de 2025
- Segunda cuota: Vencimiento el 30 de septiembre de 2025
- Tercera cuota: Vencimiento el 31 de octubre de 2025
- Cuarta cuota: Vencimiento el 28 de noviembre de 2025
- Quinta cuota: Vencimiento el 30 de diciembre de 2025
“Esta es una respuesta directa a las necesidades de la ciudadanía. Queremos darles todas las herramientas para que puedan cumplir con su deber tributario de una forma más cómoda, sin intereses moratorios por el pago en cuotas. Es una muestra más de que estamos trabajando para ser una administración cercana a la gente”, afirmó Jennifer Torres, Directora de Rentas de la Alcaldía de Yopal.
El sistema de pago por cuotas no genera intereses moratorios y permite a los contribuyentes acceder al 10% de descuento si cancelan el saldo pendiente en un solo pago antes del 30 de noviembre. Es importante destacar que este beneficio no aplica para el pago de vigencias vencidas o en estado de morosidad.
El proceso para acogerse a este sistema es sencillo y no requiere de una solicitud escrita. Los contribuyentes simplemente deben indicar en los canales de atención de la Alcaldía el número de cuotas en las que desean realizar el pago de su obligación, ajustándose a las fechas establecidas en la resolución, que ha sido previamente publicada en el portal oficial de la Alcaldía, que se puede consultar directamente en este enlace https://n9.cl/jlrn3
La Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Hacienda, continúa implementando estrategias que facilitan el cumplimiento de las responsabilidades tributarias y promueven el desarrollo del municipio.
Fuente: El Diario del Llano
CASANARE
Ataque sicarial deja dos personas heridas en el barrio Villa David de Yopal

Un violento ataque con arma de fuego se registró en la noche de este sábado 23 de agosto en una vivienda ubicada en el barrio Villa David de Yopal, donde resultaron heridos Juan Carlos Romero Pérez y su esposa María Sorineida Palacios Pérez. Según el reporte preliminar, Romero recibió nueve impactos de bala y tuvo que ser ingresado de urgencia a cirugía, mientras que su pareja también sufrió lesiones en el hecho.
De acuerdo con la información suministrada por las autoridades, las víctimas se encontraban compartiendo con familiares en el andén de la residencia, cuando dos hombres en una motocicleta negro con rojo llegaron hasta la residencia. El parrillero descendió del vehículo y abrió fuego de manera indiscriminada contra los presentes, para luego huir del lugar.
¿El ataque era para otra persona?
En el sitio se encontraba también Javier Palacios Pérez, quien actualmente cumple detención domiciliaria por homicidio y registra varios antecedentes judiciales, al parecer, contra el iba dirigido el ataque pero salió ileso. Este hombre es hermano de la esposa de Juan Carlos Romero Pérez, quien recibió los impactos de arma de fuego.
Palacios Pérez, quien hace poco había llegado a vivir en la residencia, manifestó que alcanzó a resguardarse dentro del inmueble cerrando la puerta, mientras el agresor golpeaba la puerta y lo insultaba antes de escapar.
Las autoridades iniciaron las investigaciones correspondientes para establecer los móviles del hecho y dar con el paradero de los responsables, mientras la comunidad del sector expresó su preocupación por la creciente inseguridad que afecta a este populoso barrio de la capital casanareña.
Fuente: El diario del Llano
-
CASANARE21 horas ago
Ataque sicarial deja dos personas heridas en el barrio Villa David de Yopal
-
CASANARE22 horas ago
Personas con discapacidad en Yopal recibieron taller para fortalecer su autonomía
-
CASANARE22 horas ago
Estos son los compromisos asumidos por el Secretario de Educación de Casanare con los estudiantes de Aguazul
-
CASANARE5 horas ago
En Yopal ahora el Impuesto Predial se puede pagar a cuotas
-
META5 horas ago
Ordenan compensar a víctimas en Puerto Alvira por abandono forzado de un predio
-
NACIONALES5 horas ago
Alerta por posible suspensión del PAE a nivel nacional por falta de recursos
-
CASANARE5 horas ago
Reconocen a Yopal entre las tres mejores ciudades del país en Gestión del Riesgo