CASANARE
Capturado jefe de finanzas del Frente Adonay Ardila del ELN, en límites de Boyacá y Casanare
En operaciones militares adelantadas por el Ejército Nacional, en coordinación con la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación se realizó diligencia de registro y allanamiento de una vivienda en zona rural del municipio de La Salina, capturando en flagrancia al jefe de finanzas y cabecilla de la comisión “Estrella” del Frente de Guerra Oriental José Adonay Ardila Pinilla del ELN.
Según el reporte de las autoridades, se capturó a un hombre reconocido con los alias de “Carlos”, “Metralla” o “Matraca”, de 30 años de edad. Al momento de la captura el cabecilla se encontraba con otro sujeto, al parecer miembro de la organización terrorista, y un menor de edad.

Gracias al trabajo permanente de la inteligencia militar, durante cinco meses se efectuó un trabajo por parte de las tropas del Batallón de Alta Montaña No. 2 General Santos Gutiérrez Prieto, adscritos a la Primera Brigada, estableciendo los últimos movimientos de este sujeto, entre los límites de los departamentos de Boyacá y Casanare.
Una vez identificado el lugar, se estableció contacto con las tropas de la Octava División del Ejército, quienes en apoyo a la operación facilitaron su despliegue sobre la vereda Chinivaque, en zona rural de La Salina en Casanare.
En el momento de la captura fue hallado importante material de guerra e intendencia representado en armas largas, armas cortas, munición de diferentes calibres, intendencia de uso privativo de la fuerza pública y dos motocicletas que al parecer estarían reportadas como hurtadas y eran empleadas para el cobro de extorsiones.
Los dos capturados y el material de guerra incautado fue puesto a disposición de las autoridades quienes efectuarán las respectivas audiencias de legalización e imputación de cargos, así mismo, el menor de edad recuperado fue entregado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar autoridad competente en ese caso.
Prontuario Delictivo
Alias “Carlos”, “Metralla” o “Matraca2” tiene 30 años de edad, y se le señala de estar designado como cabecilla de la comisión de finanzas, también llamada comisión “Estrella” del Frente José Adonay Ardila Pinilla del ELN.
Según informaciones, en el año 2010 ingresó como guerrillero raso del Frente Domingo Laín Sáenz del ELN, una vez ingresa a la organización armada ilegal se desempeña como cabecilla de escuadra.
Sindicado el año 2018 de ocupar el cargo de cabecilla de escuadra del Frente de Guerra Oriental Adonay Ardila Pinilla.
En el departamento de Vichada en el año 2015, señalado de delinquir en el frente José Daniel Perez Carrero del ELN.
Participaría, al parecer, del hostigamiento contra integrantes de la Policía Nacional, en el municipio de Sácama, Casanare, en julio del año 2016.
En el año 2019, según informaciones, venia direccionando y ejecutando el cobro de extorsiones a mineros y alcaldes del Nororiente del departamento de Boyacá, Casanare y Santander. Según informaciones las exigencias económicas de estos bandidos oscilan entre los 30 y 300 millones de pesos.
El capturado tenía como área de injerencia las Veredas de Chinivaque y Rio Negro del Municipio de la Salina, la vereda Sabana Larga de Sácama en el departamento de Casanare y en las veredas el Tablón del Municipio de Tame Arauca y los municipios del Nororiente de Boyacá.
Está vinculado a un proceso por la Fiscalía Novena Seccional – URI, por los delitos de extorsión y tráfico y fabricación de armas y explosivos.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Atentado con explosivo contra empresa de seguridad en Yopal: investigan posible extorsión
CASANARE
Alias “Blacho” fue asesinado a bala en Yopal: investigan posible ajuste de cuentas
CASANARE
Hombres armados quemaron maquinaria amarilla en zona rural de Yopal
Sobre la media noche del martes 24 de febrero, en el sector de San Rafael de Morichal en Yopal, hombres armados ingresaron a un predio privado e incineraron una retroexcavadora perteneciente a la empresa Trimex, utilizada para cargar material de río a volqueteros. En el lugar fue hallada una bandera de Colombia con grafitis alusivos a disidencias de las Farc.
Los responsables se identificaron como integrantes de disidencias de las antiguas Farc, y las autoridades orientan las pesquisas hacia el Frente 28, estructura que delinque en la región. No se descarta que el ataque esté relacionado con presuntas exigencias extorsivas contra la empresa propietaria de la maquinaria o los dueños del predio.
Alejandro Durán, coordinador de seguridad de la Secretaría de Gobierno de Yopal, confirmó que unidades judiciales realizaron la inspección técnica para recolectar elementos materiales probatorios y verificar si existían amenazas previas. Señaló que se desplegó un operativo conjunto para esclarecer los móviles del ataque y dar con los responsables.


