Connect with us

CASANARE

Capturado jefe de finanzas del Frente Adonay Ardila del ELN, en límites de Boyacá y Casanare

Published

on

la salina

En operaciones militares adelantadas por el Ejército Nacional, en coordinación con la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación se realizó diligencia de registro y allanamiento de una vivienda en zona rural del municipio de La Salina, capturando en flagrancia al jefe de finanzas y cabecilla de la comisión “Estrella” del Frente de Guerra Oriental José Adonay Ardila Pinilla del ELN.

Según el reporte de las autoridades, se capturó a un hombre reconocido con los alias de “Carlos”, “Metralla” o “Matraca”, de 30 años de edad. Al momento de la captura el cabecilla se encontraba con otro sujeto, al parecer miembro de la organización terrorista, y un menor de edad.

armas la salina

Gracias al trabajo permanente de la inteligencia militar, durante cinco meses se efectuó un trabajo por parte de las tropas del Batallón de Alta Montaña No. 2 General Santos Gutiérrez Prieto, adscritos a la Primera Brigada, estableciendo los últimos movimientos de este sujeto, entre los límites de los departamentos de Boyacá y Casanare.

Una vez identificado el lugar, se estableció contacto con las tropas de la Octava División del Ejército, quienes en apoyo a la operación facilitaron su despliegue sobre la vereda Chinivaque, en zona rural de La Salina en Casanare.

En el momento de la captura fue hallado importante material de guerra e intendencia representado en armas largas, armas cortas, munición de diferentes calibres, intendencia de uso privativo de la fuerza pública y dos motocicletas que al parecer estarían reportadas como hurtadas y eran empleadas para el cobro de extorsiones.

Los dos capturados y el material de guerra incautado fue puesto a disposición de las autoridades quienes efectuarán las respectivas audiencias de legalización e imputación de cargos, así mismo, el menor de edad recuperado fue entregado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar autoridad competente en ese caso.

Prontuario Delictivo

Alias “Carlos”, “Metralla” o “Matraca2” tiene 30 años de edad, y se le señala de estar designado como cabecilla de la comisión de finanzas, también llamada comisión “Estrella” del Frente José Adonay Ardila Pinilla del ELN.

Según informaciones, en el año 2010 ingresó como guerrillero raso del Frente Domingo Laín Sáenz del ELN, una vez ingresa a la organización armada ilegal se desempeña como cabecilla de escuadra.

Sindicado el año 2018 de ocupar el cargo de cabecilla de escuadra del Frente de Guerra Oriental Adonay Ardila Pinilla.

En el departamento de Vichada en el año 2015, señalado de delinquir en el frente José Daniel Perez Carrero del ELN.

Participaría, al parecer, del hostigamiento contra integrantes de la Policía Nacional, en el municipio de Sácama, Casanare, en julio del año 2016.

En el año 2019, según informaciones, venia direccionando y ejecutando el cobro de extorsiones a mineros y alcaldes del Nororiente del departamento de Boyacá, Casanare y Santander. Según informaciones las exigencias económicas de estos bandidos oscilan entre los 30 y 300 millones de pesos.

El capturado tenía como área de injerencia las Veredas de Chinivaque y Rio Negro del Municipio de la Salina, la vereda Sabana Larga de Sácama en el departamento de Casanare y en las veredas el Tablón del Municipio de Tame Arauca y los municipios del Nororiente de Boyacá.

Está vinculado a un proceso por la Fiscalía Novena Seccional – URI, por los delitos de extorsión y tráfico y fabricación de armas y explosivos.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Asesinan a reconocido profesor y empresario arrocero en zona rural de Tauramena

Published

on

By

Campos Elías Urrutia Pérez, reconocido profesor, empresario y productor arrocero, fue asesinado con impactos de arma de fuego en la cabeza en una finca ubicada en la vereda Villa Rosa, zona rural del municipio de Tauramena. El hecho se registró en la noche del 15 de diciembre y es materia de investigación por parte de las autoridades judiciales.

De acuerdo con la información preliminar, el cuerpo sin vida de la víctima fue hallado por habitantes del sector, quienes alertaron a las autoridades. Urrutia se encontraba amarrado y presentaba heridas ocasionadas por arma de fuego en la región craneal. Al lugar acudieron los organismos de emergencia y posteriormente las autoridades competentes para adelantar los actos urgentes.

Campos Elías Urrutia integraba la junta directiva de Fedearroz y se desempeñó como docente del colegio Luis María Jiménez, en el centro poblado San José del Bubuy, donde era ampliamente reconocido por su labor educativa y social.

Las autoridades adelantan las investigaciones para esclarecer los móviles y responsables de este homicidio.

Continue Reading

CASANARE

Últimos días para pagar el impuesto predial 2025 con descuento en Yopal

Published

on

By

impuestos

La Alcaldía de Yopal recuerda a los contribuyentes la importancia de ponerse al día con el pago de su Impuesto Predial. Esta es la última oportunidad para acceder al descuento del 5 % por pago anticipado de la obligación correspondiente al 2025, beneficio que estará disponible únicamente hasta el 31 de diciembre del presente año.

Es fundamental tener en cuenta que, a partir del 01 de enero del próximo año, quienes no hayan realizado el pago comenzarán a acumular intereses. Esta situación incrementará significativamente el monto de la obligación, por lo que se reitera la invitación a la ciudadanía a cumplir dentro del plazo establecido para evitar recargos adicionales.

Esta oportunidad final permite a los contribuyentes pagar un menor valor por este impuesto, contribuyendo así a la economía personal y familiar. El incumplimiento después de la fecha límite implicará sanciones y un mayor desembolso, afectando el presupuesto de los hogares y las empresas.

El pago puede realizarse de manera presencial en las oficinas de la Alcaldía Municipal, donde el personal estará disponible para asistir en el proceso. Adicionalmente, la administración ofrece una opción fácil y segura a través del portal impuestos.yopal.gov.co, donde los contribuyentes pueden consultar su recibo y efectuar el pago en línea mediante PSE.

Aún es tiempo de aprovechar este beneficio fiscal, evitar intereses innecesarios y contribuir activamente al desarrollo del municipio con el pago oportuno de sus impuestos. La Alcaldía de Yopal agradece la colaboración de todos los ciudadanos en el cumplimiento de sus responsabilidades tributarias.

Continue Reading

CASANARE

No valen los llamados, ya son 6 las personas quemadas con pólvora en Casanare

Published

on

By

La Secretaría de Salud de Casanare ha reportado un aumento del 100% en los casos de lesiones por pólvora pirotécnica durante el período de vigilancia intensificada 2025-2026. Con seis casos confirmados hasta el 14 de diciembre de 2025, la cifra duplica los tres incidentes registrados en la misma fecha de la temporada anterior.

Los seis casos notificados corresponden a personas de diversas edades y municipios, incluyendo Yopal, Maní y Tauramena. Se ha observado que dos de los lesionados requirieron hospitalización y uno de ellos se encontraba bajo los efectos del alcohol al momento del accidente.

Los artefactos pirotécnicos más comunes involucrados en los incidentes son voladores y totes, aunque también se reportó un caso con juegos pirotécnicos de exhibición. Las lesiones incluyen quemaduras de primer y segundo grado, laceraciones y contusiones, afectando principalmente las manos y el rostro.

La Secretaría de Salud, siguiendo las directrices del Ministerio de Salud, reitera el llamado a la comunidad a evitar la manipulación de pólvora por parte de niños, niñas y adolescentes. Se desaconseja el uso de estos artefactos bajo los efectos del alcohol y se recomienda no almacenarlos en casa.

En caso de un accidente, es fundamental trasladar al herido de inmediato a urgencias, incluso si la quemadura parece menor. Se debe aplicar agua fría sobre la lesión durante 10 a 15 minutos, sin usar hielo u otras sustancias, y nunca inducir el vómito en caso de ingestión, acudiendo con el producto ingerido al centro médico.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido