Connect with us

CASANARE

Capturado cabecilla del Clan del Golfo señalado de múltiples asesinatos en Maní

Published

on

En un trabajo contra el Clan del Golfo, autoridades hicieron efectiva una orden de captura en contra del presunto cabecilla regional de esta estructura ilegal, en el sur de Casanare.

La operación se llevó a cabo en el sector urbano de Maní, hasta donde llegaron soldados del Gaula Militar y el CTI Gaula, para hacer efectiva una orden judicial en contra de alias Luna o Fresa, por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión agravada.

Según las autoridades, este sujeto es señalado de ser el cabecilla regional de una comisión del  Clan del Golfo, que delinque en el sur de Casanare.

Según labores investigativas y de inteligencia, este sujeto sería el encargado de ordenar, direccionar y participar en las extorsiones, homicidios, desplazamiento forzado, secuestros e intimidaciones a comerciantes, finqueros, empresarios, contratistas, empresas petroleras y palmeras y a la población en general de los municipios de Aguazul, Tauramena, Maní, Yopal, Villanueva y Monterrey.

Así mismo, habría recibido la orden de ejecutar atentados terroristas contra la movilidad, mediante la quema indiscriminada de vehículos y el plan pistola contra miembros de la Fuerza Pública en el departamento de Casanare, en retaliación por la extradición de su máximo cabecilla, alias Otoniel.

Se le investiga, además, por un homicidio ocurrido el 20 de septiembre de 2021; la masacre de tres personas el pasado 7 de enero de 2022 cuando las víctimas fueron atacadas con fusil; allí dos personas más resultaron heridas de gravedad; también del homicidio de un hombre, el pasado 5 de mayo. Todos estos hechos ocurrieron en el casco urbano del municipio de Maní.

El capturado fue puesto a disposición de las autoridades competentes por los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión agravada y homicidio.

Fuente: Ejército Nacional

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× 5 = 25

CASANARE

Avanza rehabilitación de vías urbanas en La Chaparrera en Yopal

Published

on

By

La Secretaría de Infraestructura de Yopal llegó al centro poblado La Chaparrera para implementar la rehabilitación en 3 kilómetros de vías del casco urbano, con lo cual se busca mejorar las condiciones de movilidad y brindar mayor seguridad a los habitantes que diariamente transitan por estos corredores.

Los trabajos iniciaron con labores de reconformación del terreno, extendido y compactación de material, procesos esenciales para garantizar una estructura vial más resistente y en mejores condiciones, que soporten el tráfico vehicular que diariamente se moviliza por la zona.

Con estas acciones, se beneficiarán directamente las familias de los barrios Corocito, Brisas del Tocaría, La Libertad, entre otros sectores que durante años han enfrentado dificultades por el deterioro de las vías.

“Una vez finalicemos esta intervención, la comunidad podrá movilizarse de una manera más fluida, reduciendo los tiempos de desplazamiento hacia instituciones educativas, comercios y zonas productivas” sostuvo Adriana Hernández, secretaria de Infraestructura.

Cabe destacar que, esta iniciativa responde a un trabajo articulado con la comunidad y a la priorización de puntos críticos que requerían atención inmediata. Estas labores también contribuyen al impulso del desarrollo del centro poblado, debido a que facilitarán la entrada y salida de productos y el acceso a servicios institucionales en este corregimiento.

Continue Reading

CASANARE

El mal parqueo en vías urbanas, un eterno problema de la movilidad en Yopal

Published

on

By

Pese a los constantes esfuerzos por sensibilizar a la ciudadanía, el mal parqueo continúa en aumento en Yopal, y frases como “no me demoro”, “es que no hay dónde estacionar” o “solo voy a comprar una cosita” siguen siendo parte de las excusas más frecuentes entre los conductores que dejan sus vehículos en zonas no permitidas, afectando la movilidad y generando trancones innecesarios.

Durante la cuarta semana de noviembre, la Secretaría de Movilidad, a través de su equipo de promotores, viene adelantando jornadas de sensibilización en varios puntos críticos de la ciudad.

Uno de los sectores con mayor atención ha sido la carrera 25 entre calles 10 y 12, donde se ha identificado una alta afluencia de vehículos mal parqueados que reducen la capacidad de la vía y dificultan el tránsito.

Como parte de las acciones realizadas para este sector, se habilitó el estacionamiento únicamente en el costado derecho de la vía, liberando el carril izquierdo que también estaba siendo utilizado como zona de parqueo. Esta medida busca mantener por lo menos un carril fluido y garantizar que el tráfico pueda avanzar sin mayores complicaciones.

Sin embargo, la decisión sigue dependiendo de cada conductor en respetar el espacio público o seguir generando caos en las horas más concurridas, se invita a los actores viales a recordar que cada vehículo bien ubicado mejora la movilidad general y evita sanciones.

Continue Reading

CASANARE

Yopal desarrolló una nueva jornada de donación de sangre

Published

on

By

En la plazoleta externa de la Alcaldía de Yopal se llevó a cabo la cuarta jornada de donación de sangre, liderada por la Secretaría de Salud en articulación con el Hospital Regional de la Orinoquía – HORO, con el objetivo de fortalecer el Banco de Sangre, el cual ha sido de vital importancia para las personas que han requerido de trasfusiones ya sea por emergencias, cirugías o enfermedades crónicas.

Esta jornada contó con la participación de 15 personas donantes, quienes, en un acto de solidaridad y altruismo, se convirtieron en héroes que con su aporte salvarán la vida de decenas de pacientes que requerían de este insumo vital.

Desde la Secretaría de Salud se destacó la donación de sangre como un acto ejemplar que garantiza la disponibilidad de componentes sanguíneos seguros y suficientes, pues, una sola donación puede salvar hasta tres vidas, siendo fundamental para pacientes accidentados, personas con anemia severa, mujeres gestantes, niños con enfermedades hematológicas y personas que requieren cirugías.

De igual manera, se deben atender las recomendaciones antes, durante y después de la donación:

Antes: desayunar o almorzar bien, mantenerse hidratado y evitar el consumo de grasas.

Durante: informar al personal de salud sobre cualquier condición médica y mantener la calma durante el proceso.

Después: descansar unos minutos, consumir líquidos y evitar esfuerzos físicos intensos durante el resto del día.

La donación de sangre es un desafío constante, por lo que desde ya la Secretaría de Salud se encuentra en la organización de la última jornada del año, recordando a la comunidad yopaleña la importancia de participar, cumpliendo los requisitos para poder ser donante, entre los que se encuentran tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilogramos, presentar documento de identidad original, gozar de buena salud y no haber presentado síntomas de gripa, fiebre o infecciones recientes, así como no haber consumido bebidas alcohólicas en las últimas 24 horas, ni sustancias psicoactivas.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido