Connect with us

CASANARE

Capresoca y Gobernación de Casanare se unen contra el cáncer de cuello uterino y cáncer de mama

Published

on

capresoca mujer

Capresoca EPS con apoyo de la Gobernación de Casanare, implementó a partir de la fecha la campaña “Mujer, defiende tu vida”, la cual tiene como objetivo la toma de veinte mil citologías y seis mil mamografías para las mujeres afiliadas a la EPS, como estrategia de detección temprana del cáncer de mama y cáncer de cuello uterino.

Nuria Bohórquez, gerente de Capresoca EPS, indicó que esta campaña inicia en mayo como regalo a las mamitas casanareñas, pero se extenderá hasta finales del mes de agosto.

La citología está especialmente recomendada para las mujeres que ya iniciaron su vida sexual o mayores de 21 años de edad, este examen es rápido de ejecutarse y se podrá realizar en todos los centros de salud del departamento de Casanare. La toma de citología permite la detección temprana de cáncer de cuello uterino y por lo tanto su tratamiento oportuno.

Las mamografías se realizarán solo en el Hospital Regional de la Orinoquia – HORO-, el Centro de Escanografía de Yopal (cra. 29# 13-72) y Mundo Radiológico (cra 23 #12- 43- consultorio 204), por lo tanto la jornada contempla el traslado de mujeres de otros municipios hasta la capital del departamento con cita previa, para evitar traumatismos en la atención.

“Las mujeres menores de 50 años deben realizarse el autoexamen mensual de seno, y quienes estén entre los 50 y 69 años de edad deben acudir anualmente a realizarse la mamografía, con estos dos pasos se podrá ganarle la carrera al cáncer”, explicó Nuria Bohórquez Peña, gerente de Capresoca EPS.

Las afiliadas a Capresoca EPS que en el autoexamen determinen alguna anomalía o quienes estén entre los 50 y 69 años, podrán ir a los tres prestadores anteriormente mencionados y solicitar su cita para la toma de mamografía, sin autorizaciones, ni trámites administrativos. La campaña “Mujer, defiende tu vida” contempla entrega de resultados más rápidos y el traslado de manera inmediata en caso de  alteraciones en los resultados tanto en las citologías como en  mamografías, a exámenes más específicos o a citas con especialistas para iniciar tratamientos oportunos.

De acuerdo con lo expresado por la Gerente de Capresoca EPS, la problemática en Casanare radica en que estas mujeres que padecen cáncer de mama o cáncer de cuello uterino están siendo detectadas tardíamente, cuando la enfermedad ya se encuentra en un estado muy avanzado. Según la funcionaria, cuando alguna de estas enfermedades es detectada a tiempo, el 95% de los casos es curable, actualmente se tienen diagnosticados 114 casos de cáncer de mama en el departamento, el 97% de los cuales es diagnosticado tardíamente. Para el cáncer de cervis de cuello uterino, las estadísticas demuestran que solo el 10% de los casos son diagnosticados a tiempo.

Como parte del apoyo a las mujeres con algún tipo de cáncer y de motivar a más mujeres a regalarse tiempo y vida al participar en esta campaña, se solicita a las instituciones públicas, privadas y ciudadanía en general a usar todos los jueves alguna prenda o cinta de color rosa.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Fiscalía Casanare entregó balance de resolución de feminicidios, homicidios y otros delitos

Published

on

By

Las acciones investigativas desplegadas por la Fiscalía permitieron en el departamento de Casanare alcanzar resultados favorables en los delitos de alto impacto como feminicidios, homicidios y delitos sexuales, entre otros.

En el tema de feminicidios, la Seccional ha logrado resolver los 3 casos que se han presentado en este sentido, para un cumplimiento del 100%. Los presuntos responsables fueron judicializados.

De los 64 casos de homicidio reportados hasta la fecha, se cuenta con un avance de 78.12% de crímenes resueltos.

En cuanto a hechos de violencia intrafamiliar, de 516 casos se han resuelto 476 y los presuntos responsables están con algún tipo de medida en su contra, lo que representa un avance del 90.5% en esta temática.

Por otra parte, de las 158 denuncias recibidas por violencia sexual, 120 han sido resueltas, para un total del 75.95% de cumplimiento.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

CASANARE

¡Atentos conductores! cambió el sentido vial de la carrera 26 en Yopal

Published

on

By

Siguiendo los lineamientos tipificados en el Plan Integral de Movilidad Urbana y Rural (PIMUR), la Secretaría de Movilidad hace efectivo el cambio en el sentido de la vía de la carrera 26 entre calles 12 y 28, quedando únicamente dirección de SUR a NORTE.

El Secretario de Movilidad Orlando Cruz, junto a su equipo de trabajo, estuvo en el sector para llevar a cabo la respectiva labor de demarcación vial (horizontal); a su vez, el grupo de promotores viales estarán durante el lapso necesario para brindar orientación y pedagogía a los actores viales que desconozcan de dicho cambio.

Las acciones realizadas están en el marco del contrato No.2781, el cual se realizará demarcación vial e instalación de resaltos en área urbana y rural:

-Demarcación de la carrera 5 entre calle 24 y calle 70

-Demarcación de calle 60 entre carrera 5 hasta carrera 9 oeste

-Demarcación y señalización de la vía a BUENA VISTA.

-Resaltos ondulados en la vía SIRIVANA-TACARIMENA, VÍA MATEPANTANO, CORREGIMIENTO PUNTO NUEVO, VEREDA LA UNIÓN, TILODIRAN, CORREGIMIENTO EL TALADRO.

Fuente: Alcaldía de Yopal

Continue Reading

CASANARE

Capturado con un arma en Villanueva tenía pendiente condena de 6 años de cárcel

Published

on

By

La Fiscalía Seccional Casanare logró la judicialización de Jorge Eliecer Martínez Daza, quien fue capturado en flagrancia cuando fue requerido por unidades de la Policía Nacional y se le halló una escopeta.

La captura se llevó a cabo el pasado 27 de noviembre en un céntrico sector de Villanueva. Una vez individualizado, el sistema arrojó que Martínez Daza tenía vigente en su contra una orden de captura expedida por un juzgado de Sabalarga (Casanare), para cumplir una condena de seis años de cárcel por el delito de hurto calificado, por lo que fue puesto a disposición de un juez.

A su vez la Fiscalía lo imputó por el delito de tráfico y porte de armas de fuego o municiones, cargos que no aceptó.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido