CASANARE
Capresoca también dice: “Es hora de ponerle fin al cáncer de cuello uterino”
Autoridades nacionales de salud en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud – PAHO, vienen impulsando el día mundial de lucha contra el cáncer de cuello uterino o de cervix, bajo el lema “es hora de ponerle fin al cáncer de cuello uterino” para el año 2019.
Esta campaña busca que las instituciones de salud en cada región del país generen concientización acerca de las medidas de prevención de esta enfermedad, que según los reportes de SIVIGILA entre 2016 y 2018 afectó a 4 mil 548 mujeres en el país.
Cabe recordar que se puede reducir el riesgo de padecer algún tipo de cáncer manteniendo a diario alimentación balanceada, practicando al menos 30 minutos de ejercicio, y eliminando el consumo de alcohol y de tabaco. Adicional, como mecanismos de prevención del cáncer de cuello uterino se recomienda a las mujeres mayores de 21 años que hayan iniciado vida sexual realizarse la citología, en caso de determinarse alguna lesión pre cancerosa acogerse al tratamiento médico, y a las niñas entre 9 y 14 años aplicarse las dosis completas de la vacuna contra el papiloma Humano.
Capresoca EPS solicita a todos los prestadores de los servicios de salud de primer nivel en el departamento de Casanare, adelantar las jornadas de concientización y de tomas masivas de citologías para quienes la requieran el próximo martes 26 de marzo, como parte de la estrategia “es hora de ponerle fin al cáncer de cuello uterino”.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Denuncian que Capresoca hizo millonarios giros a una IPS que no estaba habilitada
CASANARE
Estrategia de autoconstrucción de Zorro llegó a Monterrey con la construcción de un box culvert
El gobernador César Ortiz Zorro impulsa en el municipio de Monterrey la construcción de un box culvert en el sector del Caño Grande, vereda Bellavista, sector Las Víctimas, una obra que avanza mediante el modelo de autoconstrucción con participación activa de la comunidad.

En este punto, se desarrolla una conexión que fortalecerá la movilidad y la agroindustria de la zona, consolidando esfuerzos conjuntos para mejorar la infraestructura rural del municipio.
El proyecto cuenta con el trabajo articulado de la comunidad, concejales del municipio y el Gobierno departamental, que ha aportado 16 tubos de 36 pulgadas y maquinaria para su ejecución.
Durante una visita técnica, el secretario de Infraestructura de Casanare, Álvaro Rivera, verificó los avances de la obra, la cual busca mejorar la conectividad rural y fortalecer la dinámica agroproductiva de este importante sector.
Esta intervención registra avances significativos y se consolida como un ejemplo del modelo de autoconstrucción promovido por el Gobierno de las Oportunidades, que permite la articulación efectiva entre comunidad, autoridades locales y Gobierno departamental para sacar adelante soluciones en el territorio.





