CASANARE
Capresoca se debate entre la vida y la muerte
La EPS de los casanareños Capresoca está al borde de ser liquidada por parte de la Superintendencia de Salud, ya que hasta el 08 de noviembre la entidad tenía plazo de presentar un plan de salvamento y mejoramiento institucional para garantizar la prestación de los servicios a los más de 180.000 usuarios y fomentar una estabilidad financiera.
Sin embargo, la EPS actualmente no cumplió con las expectativas al presentar varias dificultades financieras, por tal razón la Gerente Nuria Bohórquez, el Gobernador de Casanare Josué Alirio Barrera, el Representante a la Cámara Jairo Cristancho y la Senadora Amanda Rocío González se reunieron con el Superintendente de Salud.
En dicha reunión se solicitó un nuevo plazo para presentar el borrador del plan de salvamento y mejoramiento institucional, ante ello la Superintendencia les otorgó menos de 1 mes para radicar dicho documento y de esta forma evitar la liquidación de la entidad.
El principal problema de la EPS radica en la falta de recursos para la capitalización, razón por la cual Capresoca cuenta con una medida de vigilancia especial desde el año 2016, desde ese entonces la entidad ha presentado dificultades en indicadores financieros y técnicos, que aún no han podido ser subsanados.
Una de las posibles soluciones sería la inyección de cuantiosos recursos por parte de la Gobernación de Casanare para el pago de cartera vencida que actualmente sobrepasa los 50.000 millones de pesos, el aporte de la Administración Departamental sería del 30% del valor total, lo que corresponde a una cifra cercana a los 20.000 millones de pesos.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
En Casanare, designados más de 7.500 jurados de votación para elecciones presidenciales
La Registraduría Nacional del Estado Civil informa que en el departamento de Casanare fueron designados un total de 7.548 jurados de votación para las elecciones presidenciales del próximo 31 de mayo, de los cuales 6.108 son principales y 1.440 son remanentes.
Los sorteos de los jurados de votación, que fueron previamente postulados por entidades públicas, empresas privadas, instituciones educativas y agrupaciones políticas, contaron con el acompañamiento de representantes de los entes de control, las organizaciones políticas, la Fuerza Pública, las autoridades locales, entre otras entidades.
Los ciudadanos pueden consultar si fueron designados como jurados de votación en la aplicación ‘aVotar’, la cual se puede descargar de manera gratuita en Google Play y App Store, y en la página web de la Registraduría Nacional, www.registraduria.gov.co, haciendo clic en el botón ‘Consulta jurado de votación’.
Además, allí se informará el lugar, la fecha y la hora de la capacitación. Es importante reiterar que prestar el servicio de jurado de votación es de carácter obligatorio y que quienes sin justa causa no asistan a desempeñar sus funciones o las abandonen podrán ser destituidos del cargo que desempeñan, en caso de ser servidores públicos, y quienes no lo sean deberán pagar una multa de hasta diez (10) salarios mínimos mensuales legales vigentes.
Los jurados de votación que trabajen en el sector público o privado tendrán derecho a un (1) día compensatorio de descanso remunerado, el cual podrá hacerse efectivo dentro de los 45 días hábiles siguientes a la votación.
CASANARE
Colegio Braulio González de Yopal recibe 16 computadores para fortalecer su sala de sistemas
CASANARE
En Yopal avanza empalme entre el IGAC y Catasig, se evalúan posibles alivios al predial
El alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz Riaño, participó en una mesa de trabajo con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, el Departamento Nacional de Planeación y la Gobernación de Casanare, donde se hizo seguimiento al proceso de empalme entre el IGAC y CATASIG.
Durante la jornada se revisaron aspectos técnicos, administrativos y operativos relacionados con la transición del servicio público catastral, que avanza según el cronograma establecido. También se analizaron alternativas frente al impuesto predial y posibles medidas de alivio para la comunidad.
El alcalde señaló que el trabajo conjunto con entidades nacionales y departamentales busca garantizar el desarrollo del proceso y brindar claridad a los contribuyentes sobre los cambios en materia catastral y predial.
En el encuentro se acordó el acompañamiento técnico y jurídico del Ministerio de Hacienda. Además, participaron veedores ciudadanos y líderes sociales en el seguimiento a las acciones relacionadas con el proceso en el municipio.
-
CASANARE10 horas agoEn Yopal avanza empalme entre el IGAC y Catasig, se evalúan posibles alivios al predial
-
CASANARE10 horas agoEn Casanare, designados más de 7.500 jurados de votación para elecciones presidenciales
-
CASANARE10 horas agoColegio Braulio González de Yopal recibe 16 computadores para fortalecer su sala de sistemas


