CASANARE
Capresoca se debate entre la vida y la muerte
La EPS de los casanareños Capresoca está al borde de ser liquidada por parte de la Superintendencia de Salud, ya que hasta el 08 de noviembre la entidad tenía plazo de presentar un plan de salvamento y mejoramiento institucional para garantizar la prestación de los servicios a los más de 180.000 usuarios y fomentar una estabilidad financiera.
Sin embargo, la EPS actualmente no cumplió con las expectativas al presentar varias dificultades financieras, por tal razón la Gerente Nuria Bohórquez, el Gobernador de Casanare Josué Alirio Barrera, el Representante a la Cámara Jairo Cristancho y la Senadora Amanda Rocío González se reunieron con el Superintendente de Salud.
En dicha reunión se solicitó un nuevo plazo para presentar el borrador del plan de salvamento y mejoramiento institucional, ante ello la Superintendencia les otorgó menos de 1 mes para radicar dicho documento y de esta forma evitar la liquidación de la entidad.
El principal problema de la EPS radica en la falta de recursos para la capitalización, razón por la cual Capresoca cuenta con una medida de vigilancia especial desde el año 2016, desde ese entonces la entidad ha presentado dificultades en indicadores financieros y técnicos, que aún no han podido ser subsanados.
Una de las posibles soluciones sería la inyección de cuantiosos recursos por parte de la Gobernación de Casanare para el pago de cartera vencida que actualmente sobrepasa los 50.000 millones de pesos, el aporte de la Administración Departamental sería del 30% del valor total, lo que corresponde a una cifra cercana a los 20.000 millones de pesos.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Transportadores de Casanare denuncian millonaria deuda por traslado de pacientes renales
CASANARE
Ministro de Salud se comprometió con dotar a Casanare con un avión ambulancia
El fortalecimiento del sistema de salud en Casanare podría dar un paso histórico con la incorporación de un avión ambulancia para el traslado oportuno de pacientes, una iniciativa que ya cuenta con directriz del Ministerio de Salud y que fue confirmada por el gobernador César Ortiz Zorro tras la reciente visita del ministro Guillermo Alfonso Jaramillo al departamento este jueves 15 de enero de 2026.
El mandatario departamental explicó que este proyecto se enmarca dentro de un plan integral orientado a modernizar la red pública de salud, que incluye la consolidación de un hospital de alta complejidad, la mejora en la dotación de equipos biomédicos y el fortalecimiento del transporte asistencial, en articulación con el Gobierno Nacional.
Ortiz Zorro destacó que la aeronave estaría destinada exclusivamente a la atención de emergencias médicas que requieren remisiones fuera del departamento, una necesidad urgente dadas las grandes distancias y las dificultades de acceso en varias zonas del territorio casanareño, lo que actualmente limita una atención oportuna y especializada.
Finalmente, el gobernador resaltó el respaldo del ministro de Salud, a quien calificó como un aliado estratégico para sacar adelante proyectos prioritarios del sector, señalando que esta gestión responde a un anhelo de años y que se espera avanzar en su materialización en el corto plazo.
CASANARE
Ministro de Salud anuncia más inversiones y fortalecimiento hospitalario en Casanare
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, cumplió una agenda de trabajo en el departamento de Casanare, donde visitó los municipios de Orocué, Paz de Ariporo y Hato Corozal, con el objetivo de revisar la infraestructura hospitalaria y avanzar en el fortalecimiento de la red pública de salud, adquiriendo compromisos concretos para mejorar la atención a las comunidades.
En Paz de Ariporo, el ministro recorrió el hospital local y anunció proyectos que ya cuentan con contratos en marcha, entre ellos la dotación de equipos biomédicos para poner en funcionamiento una sala de cirugía y el fortalecimiento del talento humano con especialistas en pediatría, ginecología, medicina interna y psiquiatría. También se confirmó la asignación de equipos de laboratorio automatizados, una ambulancia medicalizada y otra en proceso, además del envío de una comisión técnica que evaluará la edificación con miras a proyectar el hospital como centro de segundo nivel para el norte de Casanare.
Durante su visita a Hato Corozal, Jaramillo anunció la ampliación del centro de salud, con el fin de aumentar la capacidad resolutiva del municipio. Para ello, se enviará un equipo técnico que evaluará adecuaciones, mejoras y el desarrollo del nuevo proyecto, teniendo en cuenta el lote destinado para la expansión. Adicionalmente, se confirmó la recuperación de ocho puestos de salud para fortalecer la atención primaria en zonas rurales y urbanas.
Finalmente, en Orocué, el ministro, junto al gobernador César Augusto Ortiz y el alcalde Anderson Bernal, recorrió la Red Salud Casanare E.S.E., donde se adquirieron compromisos como la dotación de una unidad odontológica, la asignación de una ambulancia, la instalación de equipos de rayos X y el fortalecimiento de los Equipos Básicos de Salud, con el propósito de garantizar una atención oportuna, preventiva y continua a la población.


