CASANARE
Capresoca se debate entre la vida y la muerte
La EPS de los casanareños Capresoca está al borde de ser liquidada por parte de la Superintendencia de Salud, ya que hasta el 08 de noviembre la entidad tenía plazo de presentar un plan de salvamento y mejoramiento institucional para garantizar la prestación de los servicios a los más de 180.000 usuarios y fomentar una estabilidad financiera.
Sin embargo, la EPS actualmente no cumplió con las expectativas al presentar varias dificultades financieras, por tal razón la Gerente Nuria Bohórquez, el Gobernador de Casanare Josué Alirio Barrera, el Representante a la Cámara Jairo Cristancho y la Senadora Amanda Rocío González se reunieron con el Superintendente de Salud.
En dicha reunión se solicitó un nuevo plazo para presentar el borrador del plan de salvamento y mejoramiento institucional, ante ello la Superintendencia les otorgó menos de 1 mes para radicar dicho documento y de esta forma evitar la liquidación de la entidad.
El principal problema de la EPS radica en la falta de recursos para la capitalización, razón por la cual Capresoca cuenta con una medida de vigilancia especial desde el año 2016, desde ese entonces la entidad ha presentado dificultades en indicadores financieros y técnicos, que aún no han podido ser subsanados.
Una de las posibles soluciones sería la inyección de cuantiosos recursos por parte de la Gobernación de Casanare para el pago de cartera vencida que actualmente sobrepasa los 50.000 millones de pesos, el aporte de la Administración Departamental sería del 30% del valor total, lo que corresponde a una cifra cercana a los 20.000 millones de pesos.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Ante inminente cierre del Relleno Sanitario El Cascajar, autoridades buscan soluciones
Corporinoquia participó en una mesa de trabajo convocada por la Gobernación de Casanare, a la cual también fue invitada la Empresa de Servicios Públicos de Yopal, Veolia, Acuatodos, representantes de la comunidad del corregimiento La Niata y otros actores, con el propósito de analizar posibles soluciones frente a la situación de cierre del relleno sanitario El Cascajar.
La directora general de Corporinoquia, Diana Carolina Mariño Mondragón, destacó la importancia de sumar esfuerzos interinstitucionales y comunitarios para avanzar en alternativas que permitan garantizar una gestión adecuada de los residuos sólidos en la región, en cumplimiento de la acción popular vigente desde el año 2018.
Se definió una ruta de trabajo que contempla la realización de un nuevo encuentro en febrero, con la participación de los alcaldes de la región, quienes son los responsables de la prestación del servicio público de aseo y de la disposición final de los residuos en el relleno sanitario.
José Castro, edil del corregimiento Alcaraván, La Niata, resaltó como positivo el inicio de esta mesa de trabajo conjunta entre Corporinoquia, la Gobernación y la comunidad, orientada a encontrar una alternativa definitiva frente a la problemática del relleno sanitario y señaló que El Cascajar recibe residuos provenientes no solo de Casanare, sino también de municipios de los departamentos de Arauca, Vichada, Boyacá y Cundinamarca, lo que hace urgente la adopción de medidas.
El edil destacó la importancia del diálogo y la concertación entre las entidades y la comunidad, para avanzar hacia una solución estructural, teniendo en cuenta la limitada vida útil del relleno y los compromisos derivados de la acción popular.
CASANARE
Casanare busca inversión de Arabia Saudita para fortalecer su agroindustria
El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, recibió una delegación del Reino de Arabia Saudita en una visita estratégica para el departamento, con el objetivo de impulsar la inversión extranjera en el sector agroindustrial local.
La delegación fue liderada por la asesora especialista para países de Medio Oriente y el Consejo de Cooperación del Golfo, Mercedes Villena Cano, y la asesora externa para Latinoamérica ante países de Medio Oriente, Indira Roa Plazas.
El encuentro, gestionado directamente por el mandatario departamental, busca establecer alianzas sólidas que promuevan la inversión saudita en proyectos clave para el desarrollo del campo casanareño.
Entre los objetivos principales se encuentra la tecnificación del sector agroindustrial, el fortalecimiento de los productores locales y la ampliación de la oferta de productos ganaderos y agrícolas del departamento.
Esta iniciativa se enmarca en una visión de soberanía alimentaria y desarrollo productivo sostenible, buscando posicionar a Casanare como un referente en la producción agroindustrial con apoyo internacional.
CASANARE
¿Cuál fue el pecado del Diputado Mancipe por el que su propio partido abrió indagación preliminar?
-
CASANARE15 horas ago¿Cuál fue el pecado del Diputado Mancipe por el que su propio partido abrió indagación preliminar?
-
CASANARE15 horas agoCasanare busca inversión de Arabia Saudita para fortalecer su agroindustria
-
CASANARE15 horas agoAnte inminente cierre del Relleno Sanitario El Cascajar, autoridades buscan soluciones
-
CASANARE15 horas agoReactivan caravanas humanitarias para asistir a 2.000 familias vulnerables en Casanare
-
CASANARE16 horas agoMás de 350 vacunas se aplicaron en la Primera Jornada Nacional de Vacunación en Casanare


