CASANARE
Capresoca salió bien librada ante la Supersalud en atención al usuario

En el seguimiento continuo que hace la Superintendencia de Salud como órgano de vigilancia del sistema de salud en el país, encontró varias irregularidades que se han venido presentado en los puntos de atención al usuario en 15 EPS en diferentes departamentos del país.
Para el caso de Casanare, Capresoca EPS no apareció en este listado, pese a que tiene una vigilancia especial por parte de la Súper Salud, es decir si a las otras EPS, les tiene un ojo encima a Capresoca le tiene cuatro ojos vigilando constantemente todas sus acciones, por lo que es de resaltar que, pese a que se han presentado algunas inquietudes por parte de sus usuarios, la entidad tiene gran capacidad para dar respuesta dentro de los términos legales a sus usuarios.
¿Cuál es la mejora?
Algunas de las acciones que le han permitido a la EPS de los casanareños salir de esta “lista negra” ha sido a través diferentes estrategias que se han ejecutado desde la entidad para atender a los usuarios, entre las que se cuenta, que ha venido haciendo un cambio estructural en su parte financiera que le ha permitido tener mayor flujo de dinero lo que le da la capacidad para tener toda su red de servicios contratada.
De igual manera, desde el inicio de la pandemia se adelantaron gestiones de gran importancia como la entrega de medicamentos a pacientes de alto costo y a mayores de 60 años de manera domiciliaria, se les garantizó transporte particular en vehículos adecuados de acuerdo a las exigencias de la pandemia para trasportar a pacientes crónicos, maternas, adultos mayores, pacientes con patología de alto costo como cáncer y afiliados con indicación de realización de actividades de promoción y prevención para evitar el deterioro de su salud, entre otros pacientes, desde los diferentes municipios a Yopal o hasta Bogotá para las personas que lo necesitaran.
También, amplió la red de atención hospitalaria mediante la contratación con más centros asistenciales ubicados en ciudades como Bucaramanga, Medellín, Villavicencio, Cali, entre otros, esto como respuesta al cierre hospitalario que se vivió en Bogotá, lo que le dio flexibilidad a Capresoca para que pudiera trasladar pacientes que solicitaran servicios de alta complejidad a otras ciudades del país; para el caso de Yopal, se implementó la telemedicina, con lo que se pudo seguir atendiendo a los pacientes que necesitaban servicios médicos en casa y que por protocolos de la pandemia no podías asistir al Hospital.
En el plano de las medidas de bioseguridad, desde Capresoca EPS se adelantó señalización en las instalaciones para mantener el distanciamiento social, se instalaron lavamos a la entrada de la entidad y en puntos estratégicos para que tanto funcionarios como afiliados pudieran tener medidas de autoprotección cuando entraran a la entidad, y lo más importante, es que se habilitaron diferentes canales virtuales que aún siguen vigentes donde los usuarios pueden radicar sus solicitudes de autorizaciones, lo que ha llevado a que las filas disminuyan y las personas puedan tramitar sus servicios desde casa.
Ahora, desde la entidad se viene trabajando en la mejora de la atención de los usuarios, a través de capacitación en atención al cliente a los funcionarios que tienen relación directa con el paciente, para evitar conflictos y dar solución de manera efectiva a sus requerimientos, los coordinares de área realizan supervisión permanente para identificar posibles fallas y corregirlas de manera efectiva.
De igual manera Capresoca ha transformado gradualmente su modelo de salud, pasando de un modelo netamente curativo a un modelo preventivo de gestión del riesgo en salud, enfocado a ofrecer programas donde los usuarios hagan uso de los servicios de salud de manera preventiva para identificar posibles enfermedades que eviten que se vuelvan crónicas, mejorando la calidad de vida en la medida que sus patologías sean detectadas y tratadas oportunamente antes que se aumente su grado de complejidad, mejorando los costos para la entidad, logrando cobertura de atención para los afiliados, fortaleciendo la atención individual, familiar y comunitaria.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Accidentalidad no cesa en Casanare, peatón muere arrollado al intentar cruzar la vía Yopal – Aguazul

Un trágico accidente se registró el pasado sábado 05 de julio en horas de la noche en la vía Marginal del Llano, en el tramo Yopal – Aguazul, donde un peatón identificado como Braulio Pérez perdió la vida tras ser arrollado por un automóvil.
El hecho ocurrió en inmediaciones del molino de Arroz Sonora, cuando la víctima intentó cruzar la doble calzada de forma repentina, sin percatarse del vehículo que transitaba en sentido Yopal – Aguazul.
Según el reporte oficial, el vehículo involucrado, de placas DSP156, no logró evitar el impacto ante la sorpresiva aparición del peatón en la vía. La hipótesis preliminar de las autoridades indica que Pérez no hizo uso del puente peatonal habilitado en ese sector, lo que habría sido determinante en el fatal desenlace.
El accidente generó congestión vehicular y conmoción entre los transeúntes y conductores que transitaban por la zona. Personal de tránsito acudió al lugar para adelantar las diligencias de rigor y restablecer la movilidad.
Este nuevo hecho lamentable reabre el llamado a la conciencia ciudadana sobre el uso adecuado de la infraestructura vial, en este caso de los puentes peatonales, especialmente en zonas de alta circulación, así como la necesidad de reforzar campañas de prevención para evitar este tipo de tragedias.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Buscan a conductor que arrolló y mató a ciclista en carretera de Casanare

Un trágico accidente ocurrido la tarde del sábado 5 de julio ha conmocionado a la comunidad del sector La Yopalosa y La Chaparrera, donde la víctima mortal gozaba de gran aprecio por parte de la comunidad, que reclama justicia.
Jorge Walteros, trabajador de la empresa Arroz Supremo, perdió la vida tras ser embestido por un vehículo cuando se movilizaba en bicicleta sobre el puente del río Tocaría al finalizar la tarde. El conductor del vehículo involucrado huyó del lugar sin prestar ayuda a la víctima.
Se conoció que el ciclista regresaba a su vivienda al momento del siniestro, y que el responsable se dio a la fuga sin detenerse a prestar auxilio, inmediatamente después del impacto.
Las autoridades han iniciado una investigación para identificar al vehículo implicado y dar con el paradero del conductor, mientras que la familia de Walteros reclama que el responsable se presente y responda por su actuación. Hasta el momento no se ha emitido un pronunciamiento oficial, pero se espera que en las próximas horas se entreguen avances sobre el proceso.
La comunidad ha exigido mayor presencia y control vial en la zona, así como celeridad en el esclarecimiento de este hecho, que deja nuevamente en evidencia la vulnerabilidad de los ciclistas en las carreteras del departamento.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Casanare avanza en gestión para la creación de un centro de referencia en salud mental

La Secretaría de Salud de Casanare, en articulación con la ESE Salud Yopal y el Ministerio de Salud, adelanta un ambicioso proyecto para la creación de un centro de referencia en salud mental en el departamento. Así lo confirmó la secretaria de Salud, Tatiana Chávez Duque, quien destacó que esta iniciativa busca fortalecer la atención integral en esta área, ante el aumento de problemáticas asociadas a trastornos mentales en la región.
El nuevo centro contará con hospitalización permanente y urgencias especializadas en salud mental, además de espacios adecuados para el desarrollo de terapias y acompañamiento psicosocial. “Estamos avanzando rápidamente. Este centro nos permitirá tener una capacidad instalada que hoy no existe en el departamento, y que es urgente para atender la creciente demanda de atención en salud mental”, afirmó Chávez Duque.
Se requiere otra estrategia
El proyecto cuenta con respaldo del Ministerio de Salud, que ha establecido un convenio con una organización no gubernamental estadounidense para aportar recursos y asistencia técnica. La secretaria agregó que también se está trabajando en una estrategia para incentivar la llegada de especialistas en psiquiatría al departamento, dada la actual escasez de profesionales en esta área.
Chávez Duque recordó que desde los municipios ya se vienen desarrollando estrategias de prevención y promoción en salud mental, pero subrayó que se requiere una intervención estructural. “La salud mental está pidiendo a gritos una atención diferente, y este centro será una respuesta concreta y necesaria para nuestra población”, concluyó.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
-
CASANARE21 horas ago
Arroceros anuncian posible paro nacional por desplome en precios del cereal
-
CASANARE19 horas ago
Buscan a conductor que arrolló y mató a ciclista en carretera de Casanare
-
CASANARE17 horas ago
Accidentalidad no cesa en Casanare, peatón muere arrollado al intentar cruzar la vía Yopal – Aguazul
-
CASANARE21 horas ago
Alcaldía de Yopal lidera campaña de uso de casco reglamentario para motociclistas
-
CASANARE20 horas ago
Casanare avanza en gestión para la creación de un centro de referencia en salud mental
-
META21 horas ago
Llevaban 22 kilos de marihuana camuflados en varas de guadua, en Puerto Gaitán
-
CASANARE20 horas ago
Asi está la calidad del agua en los municipios de Casanare según la Secretaría de Salud
-
CASANARE22 horas ago
En Casanare, el IFC abre convocatoria para renovar créditos educativos FESCA 2025