Connect with us

CASANARE

Capresoca salió bien librada ante la Supersalud en atención al usuario

Published

on

atencion usuarios capresoca

En el seguimiento continuo que hace la Superintendencia de Salud como órgano de vigilancia del sistema de salud en el país, encontró varias irregularidades que se han venido presentado en los puntos de atención al usuario en 15 EPS en diferentes departamentos del país.

Para el caso de Casanare, Capresoca EPS no apareció en este listado, pese a que tiene una vigilancia especial por parte de la Súper Salud, es decir si a las otras EPS, les tiene un ojo encima a Capresoca le tiene cuatro ojos vigilando constantemente todas sus acciones, por lo que es de resaltar que, pese a que se han presentado algunas inquietudes por parte de sus usuarios, la entidad tiene gran capacidad para dar respuesta dentro de los términos legales a sus usuarios.

¿Cuál es la mejora?

Algunas de las acciones que le han permitido a la EPS de los casanareños salir de esta “lista negra” ha sido a través diferentes estrategias que se han ejecutado desde la entidad para atender a los usuarios, entre las que se cuenta, que ha venido haciendo un cambio estructural en su parte financiera que le ha permitido tener mayor flujo de dinero lo que le da la capacidad para tener toda su red de servicios contratada.

De igual manera, desde el inicio de la pandemia se adelantaron gestiones de gran importancia como la entrega de medicamentos a pacientes de alto costo y a mayores de 60 años de manera domiciliaria, se les garantizó transporte particular en vehículos adecuados de acuerdo a las exigencias de la pandemia para trasportar a pacientes crónicos, maternas, adultos mayores, pacientes con patología de alto costo como cáncer y afiliados con indicación  de realización de actividades de promoción y prevención para evitar el deterioro de su salud, entre otros pacientes,  desde los diferentes municipios a Yopal o hasta Bogotá para las personas que lo necesitaran.

También, amplió la red de atención hospitalaria mediante la contratación con más centros asistenciales ubicados en ciudades como Bucaramanga, Medellín, Villavicencio, Cali, entre otros, esto como respuesta al cierre hospitalario que se vivió en Bogotá, lo que le dio flexibilidad a Capresoca para que pudiera trasladar pacientes que solicitaran servicios de alta complejidad a otras ciudades del país; para el caso de Yopal, se implementó la telemedicina, con lo que se pudo seguir atendiendo a los pacientes que necesitaban servicios médicos en casa y que por protocolos de la pandemia no podías asistir al Hospital.

En el plano de las medidas de bioseguridad, desde Capresoca EPS se adelantó señalización en las instalaciones para mantener el distanciamiento social, se instalaron lavamos a la entrada de la entidad y en puntos estratégicos para que tanto funcionarios como afiliados pudieran tener medidas de autoprotección cuando entraran a la entidad, y lo más importante, es que se habilitaron diferentes canales virtuales que aún siguen vigentes donde los usuarios pueden radicar sus solicitudes de autorizaciones, lo que ha llevado a que las filas disminuyan y las personas puedan tramitar sus servicios desde casa.

Ahora, desde la entidad se viene trabajando en la mejora de la atención de los usuarios, a través de capacitación en atención al cliente a los funcionarios que tienen relación directa con el paciente, para evitar conflictos y dar solución de manera efectiva a sus requerimientos, los coordinares de área realizan supervisión permanente para identificar posibles fallas y corregirlas de manera efectiva.

De igual manera Capresoca ha transformado gradualmente su modelo de salud, pasando de un modelo netamente curativo a un modelo preventivo de gestión del riesgo en salud, enfocado a ofrecer programas donde los usuarios hagan uso de los servicios de salud de manera preventiva para identificar posibles enfermedades que eviten que se vuelvan crónicas, mejorando la calidad de vida en la medida que sus patologías sean detectadas y tratadas oportunamente antes que se aumente su grado de complejidad, mejorando los costos para la entidad, logrando cobertura de atención para los afiliados, fortaleciendo la atención individual, familiar y comunitaria.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

En Yopal y Granada cayeron Los Xbos, dedicados al hurto de viviendas y comercios

Published

on

By

La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía 17 Local EDA, logró la desarticulación del grupo delincuencial “Los Xbox”, dedicado al hurto a residencias y establecimientos comerciales en Casanare y Meta. En el operativo fueron capturadas siete personas —seis hombres y una mujer— mediante diligencias de allanamiento realizadas en Yopal y Granada.

Entre los detenidos se encuentran alias “Carro Loco” o “Mocho”, “Burro”, “Mayer”, “Chiki” o “La Diabla” (cabecilla del grupo), “Pate Palo”, “El Mono” y “Vitamina”, quienes enfrentarán cargos por hurto calificado y agravado, en concurso con concierto para delinquir. Las edades de los capturados oscilan entre los 24 y 52 años.

Durante el procedimiento fueron incautados celulares, relojes, radios de comunicación, cartuchos y otros elementos de interés para la investigación. Este resultado representa un avance significativo en el esclarecimiento de múltiples casos de hurto registrados en la región, debilitando así una de las estructuras que más afectaba la seguridad ciudadana.

Todos los capturados y los elementos incautados fueron puestos a disposición de la autoridad competente, mientras continúan las investigaciones para identificar posibles cómplices o conexiones con otros delitos.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Alcaldes del norte de Casanare piden mayor presencia militar y tecnología para frenar la inseguridad

Published

on

By

Con el objetivo de fortalecer la seguridad en el norte del departamento, la Gobernación de Casanare lideró un nuevo Consejo de Seguridad Departamental en el municipio de Trinidad, donde participaron autoridades civiles y militares, así como los alcaldes de varios municipios. Durante la jornada se evaluó el panorama delictivo en zonas rurales y se articularon acciones contra delitos como el abigeato, el microtráfico, la extorsión y el hurto de vehículos.

Los mandatarios locales expusieron preocupaciones por la inseguridad en vías terciarias, la migración irregular y la circulación de panfletos intimidatorios. Ante este panorama, el secretario de Gobierno, Julio Ramos, anunció la estructuración de un proyecto para modernizar el sistema de videovigilancia en Trinidad con una inversión de $1.650 millones, interconectado al Sistema Integrado de Información y Emergencias (SIIES) con sede en Yopal.

Por su parte, el coronel Carlos Mauricio Peña, comandante de la Brigada XVI del Ejército Nacional, aclaró que el grupo autodenominado ERPAC no se considera una estructura armada organizada, y destacó las capturas recientes de integrantes reclutados desde centros penitenciarios. También reiteró la disponibilidad de la línea 147 del Gaula Militar para recibir denuncias las 24 horas del día.

Durante el consejo se puso en marcha un nuevo punto de recepción de denuncias en Pore, y se anunciaron acciones específicas solicitadas por los alcaldes de Trinidad, San Luis de Palenque, Támara y Nunchía, quienes hicieron énfasis en la necesidad de mayor presencia militar y tecnológica para enfrentar la criminalidad.

Según cifras de la Policía Nacional, en lo corrido de 2025 se han registrado 1.152 capturas en Casanare, de las cuales 201 corresponden al norte del departamento. Además, se han incautado más de 6,5 toneladas de marihuana y 1.445 kilos de clorhidrato de cocaína. “Casanare se mantiene entre los departamentos más seguros del país, pero no bajamos la guardia”, concluyó Julio Ramos.

Preguntar a ChatGPT
Continue Reading

CASANARE

Se profundiza crisis por paro arrocero en Casanare con nuevas restricciones de movilidad

Published

on

By

El paro nacional arrocero al cual se han unido los agricultores de Casanare continúa generando fuertes afectaciones a la movilidad y el abastecimiento, especialmente tras el reciente anuncio de los organizadores del bloqueo en el municipio de Aguazul, quienes informaron que a partir de este jueves solo permitirán el paso vehicular en dos franjas horarias: de 12:00 del mediodía a 2:00 de la tarde, y de 12:00 de la noche a 2:00 de la madrugada.

Esta decisión ha intensificado la crisis para los casanareños, particularmente para quienes necesitan trasladarse hacia y desde Yopal, capital del departamento. Los trancones y las demoras son cada vez mayores, afectando a trabajadores, estudiantes y usuarios del sistema de salud que requieren atención en la ciudad.

No hubo acuerdos

La mesa de diálogo instalada en Bogotá este jueves 17 de julio terminó sin acuerdos y con mayor tensión entre las partes. La principal exigencia de los arroceros que era la presencia de altos funcionarios del Gobierno, incluyendo a la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, fue ignorada y la ausencia de la funcionaria generó indignación entre los manifestantes, quienes abandonaron el encuentro y anunciaron la continuidad del paro.

Comerciantes y transportadores han expresado su preocupación por las pérdidas económicas que se siguen acumulando. Según líderes gremiales, las nuevas restricciones podrían generar un colapso logístico en la región si no se llega pronto a una solución concertada entre el Gobierno Nacional y los cultivadores de arroz que mantienen los bloqueos.

Los organizadores del paro insisten en que sus demandas apuntan a la defensa del sector arrocero, golpeado por altos costos de producción, bajos precios de compra y falta de garantías frente a las importaciones. No obstante, los sectores afectados han solicitado al Gobierno y a los manifestantes alternativas que permitan mitigar el impacto sobre la población civil.

Mientras tanto, las autoridades departamentales han pedido a los ciudadanos mantener la calma y estar atentos a los horarios de apertura para planificar sus desplazamientos. También han instado al Gobierno central a intervenir de manera urgente para evitar una parálisis total en Casanare.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido