CASANARE
Capresoca salió bien librada ante la Supersalud en atención al usuario
En el seguimiento continuo que hace la Superintendencia de Salud como órgano de vigilancia del sistema de salud en el país, encontró varias irregularidades que se han venido presentado en los puntos de atención al usuario en 15 EPS en diferentes departamentos del país.
Para el caso de Casanare, Capresoca EPS no apareció en este listado, pese a que tiene una vigilancia especial por parte de la Súper Salud, es decir si a las otras EPS, les tiene un ojo encima a Capresoca le tiene cuatro ojos vigilando constantemente todas sus acciones, por lo que es de resaltar que, pese a que se han presentado algunas inquietudes por parte de sus usuarios, la entidad tiene gran capacidad para dar respuesta dentro de los términos legales a sus usuarios.
¿Cuál es la mejora?
Algunas de las acciones que le han permitido a la EPS de los casanareños salir de esta “lista negra” ha sido a través diferentes estrategias que se han ejecutado desde la entidad para atender a los usuarios, entre las que se cuenta, que ha venido haciendo un cambio estructural en su parte financiera que le ha permitido tener mayor flujo de dinero lo que le da la capacidad para tener toda su red de servicios contratada.
De igual manera, desde el inicio de la pandemia se adelantaron gestiones de gran importancia como la entrega de medicamentos a pacientes de alto costo y a mayores de 60 años de manera domiciliaria, se les garantizó transporte particular en vehículos adecuados de acuerdo a las exigencias de la pandemia para trasportar a pacientes crónicos, maternas, adultos mayores, pacientes con patología de alto costo como cáncer y afiliados con indicación de realización de actividades de promoción y prevención para evitar el deterioro de su salud, entre otros pacientes, desde los diferentes municipios a Yopal o hasta Bogotá para las personas que lo necesitaran.
También, amplió la red de atención hospitalaria mediante la contratación con más centros asistenciales ubicados en ciudades como Bucaramanga, Medellín, Villavicencio, Cali, entre otros, esto como respuesta al cierre hospitalario que se vivió en Bogotá, lo que le dio flexibilidad a Capresoca para que pudiera trasladar pacientes que solicitaran servicios de alta complejidad a otras ciudades del país; para el caso de Yopal, se implementó la telemedicina, con lo que se pudo seguir atendiendo a los pacientes que necesitaban servicios médicos en casa y que por protocolos de la pandemia no podías asistir al Hospital.
En el plano de las medidas de bioseguridad, desde Capresoca EPS se adelantó señalización en las instalaciones para mantener el distanciamiento social, se instalaron lavamos a la entrada de la entidad y en puntos estratégicos para que tanto funcionarios como afiliados pudieran tener medidas de autoprotección cuando entraran a la entidad, y lo más importante, es que se habilitaron diferentes canales virtuales que aún siguen vigentes donde los usuarios pueden radicar sus solicitudes de autorizaciones, lo que ha llevado a que las filas disminuyan y las personas puedan tramitar sus servicios desde casa.
Ahora, desde la entidad se viene trabajando en la mejora de la atención de los usuarios, a través de capacitación en atención al cliente a los funcionarios que tienen relación directa con el paciente, para evitar conflictos y dar solución de manera efectiva a sus requerimientos, los coordinares de área realizan supervisión permanente para identificar posibles fallas y corregirlas de manera efectiva.
De igual manera Capresoca ha transformado gradualmente su modelo de salud, pasando de un modelo netamente curativo a un modelo preventivo de gestión del riesgo en salud, enfocado a ofrecer programas donde los usuarios hagan uso de los servicios de salud de manera preventiva para identificar posibles enfermedades que eviten que se vuelvan crónicas, mejorando la calidad de vida en la medida que sus patologías sean detectadas y tratadas oportunamente antes que se aumente su grado de complejidad, mejorando los costos para la entidad, logrando cobertura de atención para los afiliados, fortaleciendo la atención individual, familiar y comunitaria.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Terreno donde inicialmente se iba a construir el Terminal de Yopal si tenía problemas jurídicos
El Tribunal Administrativo de Casanare resolvió en segunda instancia una acción popular relacionada con la adquisición del predio destinado inicialmente a la construcción del nuevo Terminal de Transportes de Yopal, ubicado en la carrera 5° que conduce hacia Morichal, proceso en el que se analizó la actuación del Municipio de Yopal y de la Sociedad de Economía Mixta Terminal de Transportes de Yopal S.A.S.
La demanda fue interpuesta por el ciudadano Oromairo Avella, y alegó la vulneración de los derechos colectivos a la moralidad administrativa y a la defensa del patrimonio público, derivada de los negocios jurídicos relacionados con el terreno que se iba a utilizar, el cual según antecedentes judiciales, presentaba anotaciones de “falsa tradición” y restricciones previamente advertidas por la jurisdicción contenciosa administrativa.
No se adelantaron estudios de títulos
En la sentencia, el Tribunal confirmó que las entidades demandadas incurrieron en actuaciones contrarias a los principios que rigen la función administrativa, al aceptar como aporte a una sociedad de economía mixta un predio sobre el cual existían reparos judiciales y órdenes expresas de protección, sin adelantar un estudio de títulos riguroso ni atender decisiones judiciales anteriores. Esta conducta fue considerada lesiva del derecho colectivo a la moralidad administrativa.
No obstante, la Corporación precisó que durante el trámite del proceso se configuró la figura jurídica de la carencia actual de objeto, debido a que el inmueble cuestionado fue retirado del patrimonio de la sociedad, lo que implicó la desaparición de la situación que originó la controversia.
En consecuencia, el Tribunal mantuvo la declaratoria de vulneración del derecho colectivo a la moralidad administrativa, pero se abstuvo de impartir órdenes adicionales, al considerar superada la situación. Sin embargo, dispuso la remisión de copias a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría General de la Nación para que, en el marco de sus competencias, adelanten las investigaciones que estimen pertinentes respecto de los hechos analizados.
CASANARE
Capturan a dos personas en Yopal por presunta explotación sexual y trata de personas
CASANARE
Yopal consolida la atención materno infantil en el Hospital Central y el CAPS Juan Luis Londoño
Mientras la atención en salud materno infantil representa un reto a nivel nacional, Yopal ha logrado consolidar resultados concretos. Esto se evidencia con la renovación y obtención de nuevas certificaciones bajo la estrategia Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia Integral (IAMII), lideradas por la Secretaría de Salud de Casanare en articulación con la ESE Salud Yopal.
Tras una exhaustiva evaluación externa, realizada según los lineamientos de Unicef, la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social, el Hospital Central de Yopal alcanzó un cumplimiento superior al 80% de los criterios exigidos.
Este resultado permitió la renovación de su certificación IAMII por un periodo de tres años, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2028. La institución ha demostrado mejoras sostenidas en sus procesos de atención y nutrición materna e infantil.
También el Juan Luis Londoño
Asimismo, la sede CAPS Juan Luis Londoño obtuvo por primera vez la certificación oficial como Institución Amiga de la Mujer y la Infancia Integral. Este logro, producto de un proceso técnico y riguroso, contó con el acompañamiento de Unicef y se ajusta a los estándares nacionales para garantizar una atención integral, oportuna y humanizada.
El reconocimiento para la sede CAPS Juan Luis Londoño quedó formalizado mediante la Resolución 2352 del 03 de diciembre de 2025. La institución superó el 80% de cumplimiento en cada uno de los diez pasos exigidos por la estrategia IAMII, lo que la posiciona con una de las más altas distinciones en el país para la protección de la salud materno infantil.


