Connect with us

CASANARE

Capresoca recuerda plazos de pago para liquidación de aportes de empresas y trabajadores independientes

Published

on

Capresoca recuerda los plazos de pagos para liquidación de aportes de las empresas dependientes e independientes

De acuerdo con el Decreto 1990 de 2016,  el cual empezó a regir desde julio de 2018, el pago de aportes a los subsistemas de la Protección Social para empresas dependientes e independientes, se debe realizar en cumplimiento de las fechas establecidas en el mencionado decreto, según los dos últimos dígitos del NIT o documento de identificación, como se detallan a continuación:

Plazos para la autoliquidación y el pago de los aportes a los subsistemas de la Protección Social para aportantes:

Dos últimos dígitos

Día hábil de
vencimiento

Fecha límite de pago
mes de julio de 2021

00 al 07

2

2 de julio de 2021

08 al 14

3

6 de julio de 2021

15 al 21

4

7 de julio de 2021

22 al 28

5

8 de julio de 2021

29 al 35

6

9 de julio de 2021

36 al 42

7

12 de julio de 2021

43 al 49

8

13 de julio de 2021

50 al 56

9

14 de julio de 2021

57 al 63

10

15 de julio de 2021

64 al 69

11

16 de julio de 2021

70 al 75

12

19 de julio de 2021

76 al 81

13

21 de julio de 2021

82 al 87

14

22 de julio de 2021

88 al 93

15

23 de julio de 2021

94 al 99

16

26 de julio de 2021

Plazos para la autoliquidación y el pago de los aportes a los subsistemas de la Protección Social para trabajadores independientes:

Dos últimos
dígitos

Día hábil de vencimiento

Fecha límite de pago mes de julio de 2021

00 al 07

2

2 de julio de 2021

08 al 14

3

6 de julio de 2021

15 al 21

4

7 de julio de 2021

22 al 28

5

8 de julio de 2021

29 al 35

6

9 de julio de 2021

36 al 42

7

12 de julio de 2021

43 al 49

8

13 de julio de 2021

50 al 56

9

14 de julio de 2021

57 al 63

10

15 de julio de 2021

64 al 69

11

16 de julio de 2021

70 al 75

12

19 de julio de 2021

76 al 81

13

21 de julio de 2021

82 al 87

14

22 de julio de 2021

88 al 93

15

23 de julio de 2021

94 al 99

16

26 de julio de 2021

Plazos para la autoliquidación y el pago de los aportes a los subsistemas de la Protección Social para Pensionados

En cumplimiento del Decreto 923 de 2017, las entidades públicas de orden nacional pagadoras de pensiones, cuya nómina de pensionados sea superior a 900.000 pensionados, deben efectuar el pago de aportes a más tardar el primer día hábil del mes.

Recuerde que los aportes realizados le pertenecen al Sistema de Seguridad Integral y Parafiscales, por lo cual lo invitamos a realizar los pagos oportunamente, así evitará tener inconvenientes en el reconocimiento de Prestaciones Económicas o en la prestación de los servicios de sus empleados

Fuente: Capresoca EPS

CASANARE

Alcaldía de Yopal reporta reducción en delitos como extorsión y hurto a comercio

Published

on

By

La Alcaldía de Yopal presentó un balance de los avances en materia de seguridad ciudadana durante el más reciente Consejo de Seguridad. Se destacaron reducciones significativas en varios indicadores delictivos, así como las estrategias que continúan fortaleciéndose de manera articulada entre las autoridades locales y nacionales para consolidar la convivencia.

De acuerdo con el informe, en lo corrido de 2025 el municipio registró una reducción del 35 % en los casos de extorsión y del 53 % en el hurto al comercio. Las lesiones personales disminuyeron en un 89 % frente al año anterior, mientras que el hurto a personas, residencias y motocicletas mantiene una tendencia a la baja, con una alta tasa de recuperación de vehículos.

Durante el Consejo de Seguridad, el secretario de Gobierno, Jorge Andrés Rodríguez González, señaló la importancia de seguir fortaleciendo la capacidad institucional para la ejecución efectiva de medidas judiciales y administrativas. Se adelantan gestiones conjuntas con instancias departamentales para optimizar los mecanismos disponibles y garantizar una respuesta oportuna del Estado.

La Administración Municipal reiteró que la estrategia de seguridad no responde a acciones aisladas, sino a un enfoque planificado que incorpora experiencias implementadas en otras ciudades del país. Este enfoque está orientado a la prevención de la intolerancia y la violencia social, así como al fortalecimiento de la presencia institucional en el territorio.

Persisten hurto a celulares y violencia intrafamiliar

Las autoridades indicaron que, si bien los resultados son positivos, persisten desafíos que concentran la atención institucional, entre ellos el hurto de celulares y la violencia intrafamiliar, con especial seguimiento en sectores rurales. Estas situaciones hacen parte de los frentes priorizados de intervención, en los que se vienen reforzando acciones preventivas y de control.

La estrategia se desarrolla mediante un trabajo coordinado entre el Ejército Nacional, la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y la Administración Municipal. Se incluyen operativos conjuntos, control del espacio público, jornadas de recuperación de entornos y protección animal, al tiempo que se hace un llamado a la ciudadanía a denunciar los hechos delictivos y a confiar en las instituciones.

Continue Reading

CASANARE

Yopal conecta a La Niata y al barrio Dalel Barón con nuevas zonas wifi gratuitas

Published

on

By

Yopal continúa ampliando su infraestructura de conectividad con la puesta en funcionamiento de nuevas zonas WiFi gratuitas en los sectores de La Niata y el barrio Dalel Barón. Esta iniciativa, liderada por el alcalde Marco Tulio Ruiz, busca acercar el acceso a internet a más comunidades y fortalecer las oportunidades educativas, sociales y económicas de la población.

Con la operación de estos puntos de conexión, estudiantes, jóvenes, emprendedores y habitantes en general cuentan ahora con acceso libre a internet en espacios públicos estratégicos. Esto facilita la consulta de información, el desarrollo de actividades académicas, la realización de trámites en línea y la comunicación permanente con diversos servicios digitales.

Las zonas WiFi instaladas funcionan mediante energía solar, lo que garantiza su sostenibilidad y continuidad. Además, cuentan con espacios habilitados para la carga de dispositivos móviles, ampliando las posibilidades de uso para la comunidad. Este tipo de infraestructura permite que los ciudadanos permanezcan conectados sin depender de servicios privados, especialmente en sectores donde el acceso a internet ha sido limitado.

Durante la verificación de los puntos, el alcalde encargado, Jorge Andrés Rodríguez, destacó que la Administración Municipal asumirá la prestación del servicio para garantizar su funcionamiento y propósito social. Por su parte, el secretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, José Tobías Díaz Alarcón, explicó que estas zonas impactan el ámbito educativo, el emprendimiento y el acceso a la información.

El edil Gonzalo Salamanca hizo un llamado a los habitantes de La Niata y Dalel Barón para cuidar estos espacios y hacer un uso responsable de la infraestructura. Resaltó que la corresponsabilidad ciudadana es clave para que este tipo de proyectos se mantengan en el tiempo y continúen beneficiando a más personas.

La puesta en marcha de estas zonas WiFi forma parte de una estrategia integral impulsada por el alcalde Marco Tulio Ruiz, orientada a reducir las brechas digitales y a garantizar que más sectores del municipio puedan acceder a la educación, la información y los servicios tecnológicos. Complementariamente, se avanza en la identificación de nuevos puntos para zonas rurales como Alemania y Aracal.

Continue Reading

CASANARE

Puente sobre el río Cusiana en Visinaca: un elefante blanco menos para Casanare

Published

on

By

Un proyecto de infraestructura clave para la conectividad entre Boyacá y Casanare, abandonado desde hace años, se hará realidad gracias a un acuerdo entre el gobernador César Ortiz Zorro y el alcalde de Tauramena, Javier Álvarez. Se trata de la finalización del puente sobre el río Cusiana, en la vereda Visinaca.

Esta obra conectará las veredas Monterralo, El Paraíso, Los Lirios (Aguazul) y Visinaca (Tauramena), beneficiando a más de 65 mil personas que dependen de este corredor vial para la comercialización de sus productos agropecuarios, como leche, queso, yuca, plátano y panela.

El puente sobre el río Cusiana, ubicado en el corredor vial Monterrey – Tauramena – Monterralo, se construirá con una estructura metálica de 125 metros de luz, complementada con obras adicionales necesarias para su funcionamiento.

La obra, que asciende a $37.302.185.890, será cofinanciada por la Gobernación de Casanare, con $14.151.092.945, y la Alcaldía de Tauramena, que destinará $23.151.092.945. La ejecución de este importante proyecto estará a cargo del Instituto Financiero de Casanare (IFC) mediante recursos del Sistema General de Regalías (SGR).

Óscar Javier Araque, gerente del IFC, subrayó la importancia de este puente al señalar que “esta obra es muy importante porque va a permitir que Tauramena se interconecte con el departamento de Boyacá, generando progreso, prosperidad y dinamismo para el municipio”.

Líderes de Visinaca expresaron su agradecimiento al gobernador Zorro por cumplir su compromiso y lograr el “desembotellamiento” de varias veredas, fundamentales para el desarrollo económico de los municipios. Previo al inicio de la construcción, la Secretaría de Infraestructura de Casanare ha estado realizando mejoras en las vías terciarias del corredor.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido