Connect with us

CASANARE

Vías de Casanare colapsaron por protestas por falta de transporte escolar

Published

on

Todo un caos se vivió ayer en las vías del departamento de Casanare, donde los estudiantes de varias Instituciones Educativas salieron a protestar por la falta de transporte escolar, especialmente sobre la Marginal del Llano que estuvo colapsada en varios puntos.

La situación se solucionó por ayer, pero para este jueves se anuncian nuevamente bloqueos en las vías por parte de estudiantes de la Institución Educativa Luis María Jiménez en el sector de San José del Bubuy en Aguazul. También desde Hato Corozal se anuncian bloqueos de la Marginal del Llano para protestar.

La secretaria de Educación Departamental Sandra Patricia Rincón, quien debió viajar hasta Cupiagua a dialogar con los estudiantes de ese sector y Monterralo que mantuvieron cerrado el tráfico vehicular en la vía del Cusiana, manifestó que el próximo lunes en horas de la mañana en el despacho del Gobernador Josué Alirio Barrera, los Alcaldes presentarán soluciones temporales apoyados por las empresas petroleras que faciliten a los estudiantes llegar a las aulas educativas mientras de adjudica el contrato, cuya Licitación fue declarada desierta recientemente.

Se acordó realizar una reunión con el alcalde de Aguazul, Renier Darío Pachón, para buscar alternativas que faciliten el transporte escolar en este sector, mientras se estabiliza el proceso de contratación del servicio escolar.

ÁCTUALESBalance de la Secretaria de Educación de Casanare, Sandra Patricia Rincón, luego de reunirse con los alumnos de Monterralo y Cupiagua quienes protestaban por la falta de transporte escolar.

Posted by El Diario Del Llano on Thursday, April 26, 2018

Los líderes estudiantiles manifestaron que van a normalizar las clases mientras están a espera de las decisiones que se darán el próximo lunes en la reunión en el despacho del Gobernador.

Así mismo, los padres de familia se responsabilizaron en transportar a sus hijos mientras se ponen en marcha los actos alternativos y definitivos de la contratación, también aportarán propuestas para coadyuvar a los estudiantes que residen en los lugares más alejados de la (IE).

El diputado York Cortés responsabilizó a la Secretaria de Educación por todo lo que está sucediendo, señalando que desde el día que asistió al debate de control político se le advirtió de esta situación, pero por “negligencia administrativa” hoy está generando esta crisis donde los estudiantes deben acudir a las vías de hecho para reclamar sus derechos.

Cortés Peña llamó la atención del gobierno departamental, para que se tomen las acciones y medidas necesarias para solucionar esta problemática que está exponiendo a los niños y jóvenes de las Instituciones Educativas a accidentes por la falta de transporte escolar, motivada solo por la falta de planeación.

ACTUALESDiputado York Cortes, hizo un llamado de atención a la Administración Departamental, para que se tomen acciones desde la Secretaria de Educación Dptal , debido a la falta de planeacion que ha tenido esta cartera para la contracción del transporte escolar.

Posted by El Diario Del Llano on Wednesday, April 25, 2018

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 84 = 93

CASANARE

Con Acción Popular buscan definir si deudas con el IFC de hace cerca de 20 años son irrecuperables

Published

on

By

leonardo infante

El concejal de Yopal, Leonardo Infante, interpuso una acción popular con el objetivo de proteger el patrimonio público y la moralidad administrativa frente a los cobros que viene adelantando el Instituto Financiero de Casanare (IFC) sobre antiguas carteras crediticias. Según explicó, la iniciativa surge tras evidenciar inconsistencias entre decisiones de juzgados administrativos, que negaban mandamientos de pago, y juzgados civiles que sí los otorgaban, permitiendo embargos a ciudadanos por deudas que podrían estar prescritas.

Infante señaló que el IFC ha continuado con procesos de cobro, incluso mediante la modalidad de cobro coactivo, afectando a numerosos casanareños con embargos sobre cuentas, viviendas, vehículos y salarios, en algunos casos por valores superiores a las deudas originales. Además, advirtió que varias decisiones judiciales recientes han empezado a revertir estos procesos, ordenando levantar embargos, devolver recursos retenidos y condenar en costas al Instituto, es decir, que el IFC debe asumir los costos del abogado del demandante.

Que se haga claridad sobre las deudas

El cabildante también cuestionó el actuar jurídico del IFC, al asegurar que se estarían utilizando sentencias desactualizadas para sustentar cobros, pese a existir fallos posteriores que las contradicen. A su juicio, esta situación no solo genera incertidumbre jurídica, sino que podría derivar en un detrimento patrimonial para la entidad, teniendo en cuenta los costos de los procesos y eventuales demandas de los afectados.

Con la acción popular, el concejal busca que la justicia defina de fondo si estas deudas deben seguir siendo cobradas o si, por el contrario, deben ser consideradas irrecuperables. Asimismo, pretende que se establezca un criterio unificado que brinde claridad tanto a la administración departamental como a los ciudadanos, muchos de los cuales han accedido a acuerdos de pago o han sido objeto de medidas cautelares en medio de un panorama jurídico aún incierto.

Continue Reading

CASANARE

Delincuente herido tras fallido asalto a SuperGIROS en Yopal; Policía busca a su cómplice

Published

on

By

Un hombre herido por arma de fuego llegó al Hospital Central de Yopal (Antiguo Materno Infantil) tras ser abandonado por su cómplice, luego de un fallido intento de hurto registrado en pleno centro de la ciudad la noche del martes santo. Las autoridades confirmaron que el sujeto estaría implicado en el asalto frustrado a un punto de Supergiros ubicado en pleno centro de la ciudad, por lo que de inmediato se desplegó un operativo para ubicar al segundo responsable.

El hecho se presentó en la calle 10 con carreras 20 y 21, donde dos hombres que se movilizaban en motocicleta ingresaron al establecimiento aprovechando la lluvia que a esa hora caía sobre la ciudad. Según información preliminar, los individuos portaban armas traumáticas e intimidaron al personal con la intención de cometer el robo.

La rápida reacción del vigilante evitó el hurto. El guarda de seguridad accionó su arma de fuego e impactó a uno de los atacantes en una pierna, generando un intercambio de disparos en el lugar. Durante el enfrentamiento, uno de los delincuentes disparó contra el trabajador, quien recibió un impacto en el pecho, pero el proyectil, al parecer de goma, fue contenido por su chaleco de protección.

Tras lo ocurrido, los sospechosos huyeron sin lograr su objetivo, mientras la Policía adelanta las investigaciones para esclarecer los hechos y dar con el paradero del segundo implicado.

Continue Reading

CASANARE

Estos son los nuevos plazos para descuentos en pago del Impuesto Predial en Yopal

Published

on

By

En plenaria del Concejo Municipal fue aprobado el Proyecto de Acuerdo No. 005, una medida que amplía los plazos para que los contribuyentes de Yopal accedan a descuentos por pronto pago del impuesto predial, así como a la opción de pago por cuotas sin intereses.

La decisión representa un alivio para los ciudadanos, quienes ahora contarán con más tiempo para ponerse al día con sus obligaciones tributarias y aprovechar los incentivos económicos dispuestos por la alcaldía de Yopal, en cabeza del mandatario Marco Tulio Ruíz.

De acuerdo con lo aprobado, los predios no sujetos a los límites de la ley 44 de 1990 tendrán un descuento del 30% si realizan el pago antes del 31 de mayo de 2026 (este beneficio es aplicable únicamente para quienes cancelaron la vigencia 2025 en octubre del año anterior). posteriormente, podrán acceder a un 20% de descuento antes del 31 de julio y un 10% antes del 30 de septiembre de 2026.

Por su parte, los predios sujetos a los límites legales contarán con un 15% de descuento si pagan antes del 31 de mayo, un 10% antes del 31 de julio y un 5% si cancelan antes del 30 de septiembre del 2026. Además, el acuerdo contempla la ampliación de los plazos para el pago por cuotas sin intereses, una alternativa que busca facilitar el cumplimiento de esta obligación, especialmente para quienes requieren distribuir el valor del impuesto en varios periodos.

Desde la Administración Municipal se destacó que esta medida no solo brinda mayor flexibilidad a los contribuyentes, sino que también contribuye a fortalecer la cultura de pago y el recaudo de recursos que se destinan a la inversión social y al desarrollo de la ciudad.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido