CASANARE
Caos administrativo en Alcaldía de Yopal, avalancha de renuncias e insubsistencias por puja de poder
La comunidad yopaleña no termina de salir de su asombro, ante lo observado a diario en la Administración Municipal, desatando en las últimas horas la renuncia masiva de varios funcionarios y la declaración de insubsistencia de otros, en un claro enfrentamiento por poder.
Inicialmente, en sorpresiva decisión la alcaldesa (e) Luz Marina Cardozo declaró insubsistentes al Director de Planeación, Fabio Andrés Fajardo; al secretario de Obras, Alex Mauricio Torres Barrera; y a la secretaria Ejecutiva del Despacho, Yully Andrea Pinzón (La misma cuyo intento de traslado en días pasados generó agria reacción de un grupo de seguidores del Movimiento Social La Bendición). En la Secretaría de Obras encargó a Luis Carlos Aponte, y en Planeación a Ninfa Guarín.
Esta decisión de la Alcaldesa secundada por el Asesor Jurídico Juan Carlos Suárez y Luis Carlos Aponte, hizo que otros funcionarios como el secretario Privado Carlos Cárdenas Ortiz y su esposa la secretaria de Desarrollo Económico Yazmín Mariño, presentaran renuncia de sus cargos dándolas a conocer a través de redes sociales. También mostró decisión de renunciar la directora de la Oficina de la Mujer en la Secretaría de Acción Social, Zoila Rosa Angulo.
“Tampoco estoy de acuerdo con las decisiones adoptadas por el Concejo Municipal, Secretaria de Hacienda y la señora Alcaldesa, que hasta la fecha no se han pronunciado sobre las irregularidades denunciadas por nuestro Alcalde Jhon Jairo Torres Torres”, escribió en su perfil de Facebook la directora de la Oficina de la Mujer.
Todo este maremágnum administrativo se ahondó aún más, al conocerse un comunicado firmado por los Concejales del Movimiento Social La Bendición, Mayerly Muñoz Martínez y Epaminondas Córdoba, en el que cuestionan “el despido masivo” de funcionarios pertenecientes al mencionado Movimiento Político, por parte de la alcaldesa Luz Marina Cardozo.
“Solicitamos al señor Gobernador de Casanare Alirio Barrera, llamar al orden a la Alcaldesa Luz Marina Cardozo y tomar las medidas necesarias para mantener la estabilidad y las garantías políticas al Movimiento Social “La Bendición”, ya que por parte de la colectividad no tiene nuestro respaldo y le exigimos su renuncia”, reza el comunicado suscrito por los dos Concejales del Movimiento del Alcalde hoy preso en La Picota en Bogotá.
Se ha llegado a especular, que toda esta situación estaría siendo orquestada desde su sitio de reclusión por el Alcalde Jhon Jairo Torres, haciendo que el próximo fin de semana renuncie la Alcaldesa (e) Luz Marina Cardozo, para así obligar a presentar nuevamente una terna del Movimiento Social La Bendición, en la que estarían involucrados los funcionarios que hoy están siendo declarados insubsistentes.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Ya son 7 las personas lesionadas por pólvora en Casanare durante esta época del año
La Secretaría de Salud de Casanare informó sobre el preocupante aumento de lesiones por pólvora pirotécnica en el departamento durante el periodo de vigilancia intensificada 2025–2026, que abarca del 1 de diciembre de 2025 al 17 de enero de 2026.
Con corte al 25 de diciembre de 2025, se han notificado un total de 7 casos confirmados de lesiones por pólvora, lo que representa un incremento del 75% en comparación con los 4 casos registrados en la misma fecha durante la temporada anterior (2024-2025).
Los casos reportados incluyen un nuevo incidente en las últimas 24 horas y detallan que las lesiones han sido causadas por artefactos como voladores, totes y volcanes. Entre los afectados se encuentran tanto menores de edad como adultos, algunos de los cuales se encontraban bajo los efectos del alcohol o eran observadores de la manipulación de la pólvora.
Otra vez las recomendaciones
La Secretaría de Salud de Casanare, siguiendo las directrices del Ministerio de Salud y Protección Social, insta a la comunidad a adoptar medidas preventivas estrictas. Se recomienda encarecidamente evitar que niños y adolescentes manipulen pólvora o jueguen con fósforos, velas y encendedores, así como impedir su presencia en áreas donde se manipulen estos objetos.
Asimismo, se hace un llamado a no almacenar artefactos pirotécnicos ni sustancias inflamables en los hogares y a dialogar con los menores sobre los riesgos inherentes. Es fundamental abstenerse de manipular pólvora pirotécnica bajo los efectos del alcohol.
Ante un accidente con pólvora, la recomendación principal es trasladar al herido de inmediato al servicio de urgencias más cercano, sin importar la aparente levedad de la quemadura. En caso de no estar cerca de un centro médico, se aconseja retirar la pólvora residual y aplicar agua fría en la lesión durante 10 a 15 minutos, sin usar otras sustancias ni hielo. Para intoxicaciones, no inducir el vómito y llevar el producto ingerido al centro de salud. La Secretaría enfatiza con los lemas: “Que la pólvora no te quite las oportunidades en Casanare” y “La vida es primero la pólvora no es un juego”.
CASANARE
Suspendida temporalmente la obra de construcción del hospital local de Villanueva
Red Salud Casanare anunció la suspensión temporal de la construcción del Hospital Local de Villanueva, desde el 16 de diciembre de 2025 y con una duración prevista hasta el 17 de marzo de 2026.
Esta medida se ha tomado debido a aspectos técnicos inherentes al desarrollo del proyecto, los cuales requieren ajustes específicos. El objetivo es asegurar la correcta ejecución de la obra y garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad, seguridad y funcionalidad planificados para esta infraestructura de salud.
La entidad reitera su firme compromiso con la comunidad del municipio de Villanueva y con el fortalecimiento de la red pública de servicios de salud en todo el departamento de Casanare.
Se ha informado que se mantendrá una comunicación constante y transparente con la ciudadanía para cualquier novedad relacionada con la reanudación de los trabajos de construcción.
Red Salud Casanare E.S.E. agradece la comprensión de la población, asegurando que este proceso está orientado a la consecución de un proyecto sólido, sostenible y en beneficio directo de todos los habitantes.


