NACIONALES
Canta Llano, el álbum tributo al maestro Arnulfo Briceño
· Los hermanos Emmanuel y Arnulfo Briceño rinden un tributo a su padre, el maestro Arnulfo Briceño, quien falleció hace 35 años, con un álbum bajo el sello Universal Music que retrata emotivamente su trayectoria y su legado cultural, al tiempo que renueva su catálogo musical.
· Reinaldo Armas, Juanes, Cholo Valderrama, Walter Silva, Fonseca, Alex Campos, Aries Vigoth, María Isabel Saavedra, Esteban Louis, María Rivas, Marta Gómez, los hijos del maestro Emmanuel, Arnulfo y su nieta Catalina Briceño, son los artistas participantes.
· El álbum Canta Llano, ya disponible en plataformas musicales, está compuesto por 14 canciones, inéditas o legendarias, fusiona lo más tradicional del género llanero con las armonías contemporáneas.
El maestro Arnulfo Briceño con el maestro Marco Rayo y Los Vlamers
“Todo mi pensamiento por ti se vuelve canción, tierra de delirio y de dulzura, por ti mi linda llanura, llanero es mi corazón. Por eso digo canta al llano y levanta tu voz al viento, que se escuche tu nombre santo por todo el universo”, dice una de las estrofas de Canta Llano, canción de Arnulfo Briceño que da nombre al álbum con el que sus hijos le rinden tributo este 2024.
Arnulfo Briceño fue uno de los compositores más importantes del país. Más de trescientas canciones componen su legado musical que incluye boleros, pasillos, música protesta y llanera, siendo esta última la que lo consagró como uno de los más grandes exponentes de la música popular durante la segunda mitad del siglo XX. De hecho, fue el responsable de la música de la película Canaguaro y la misa para coros en Sol Mayor interpretada durante la visita del Papa Juan Pablo II a Bogotá en 1986.
Parte de este repertorio se renueva porque sus hijos Emmanuel, ejerciendo como productor musical, y Arnulfo, en el cargo de productor ejecutivo; conmemoran 35 años de la muerte del maestro con Canta Llano, un trabajo que incluye 14 cortes que retratan emotivamente la trayectoria y el legado cultural por medio de diferentes espectros de la música llanera con pinceladas de atemporalidad.
“Este álbum evoca el amor a una región, a la gente, a la historia, a la gesta de la campaña libertadora que recorrió los Llanos. En este disco es el Llano el que canta y representa la colombianidad y por esto, aunque el género principal es el llanero, cada canción tiene arreglos contemporáneos y cada una está interpretada por artistas que hacen de éste un proyecto musical icónico e inmortal”, dice Emmanuel Briceño.
Canta Llano, que se encuentra disponible en todas las plataformas bajo el sello de Universal Music, es el sueño cumplido de Emmanuel, quien desde la muerte de su padre tuvo la idea de editar un tributo. Su tesis de grado, precisamente, consistió en retomar y arreglar canciones inéditas del maestro, quien se encerraba en su estudio para grabar con su voz y un cuatro.
Tras graduarse como maestro en Música con énfasis en Producción Musical, trabajar como tecladista y director musical de Juanes desde 2002 y ser el coproductor de Vida cotidiana, álbum de Juanes ganador del Grammy en la categoría mejor álbum latino rock o alternativo; Emmanuel Briceño y su hermano Arnulfo están listos para presentar este trabajo musical que conceptualmente se gestó hace varios años.
De hecho, este trabajo es bien especial porque, en su mayoría, fue realizado en el estudio de Emmanuel, el cual está ubicado en el mismo lugar donde su padre se encerraba a leer, componer o estudiar. De pequeño, Emmanuel soñó con tener un espacio como el del maestro y cuando creció lo adaptó como estudio de grabación, así que fue ahí donde Canta Llano se produjo artesanalmente con la mayoría de los músicos que participaron en la tesis del productor y director musical.
“Ha sido un camino muy largo. Yo no quería hacer un disco, yo quería un homenaje. Yo quiero que la gente recuerde quién era mi papá, que recuerde su catálogo y que sus composiciones están a la altura de los grandes que dejaron huella en la historia de la música colombiana. Realmente, no es posible hablar de la música colombiana, de la música llanera sin que el nombre de papá aparezca”, enfatiza Emmanuel.
Producido musicalmente por Emmanuel Briceño, este tributo renueva y refresca el repertorio del compositor ya que las canciones, unas conocidas y otras inéditas, son interpretadas por reconocidos exponentes de la música llanera como Cholo Valderrama, Walter Silva, Aries Vigoth, Reinaldo Armas y María Rivas, quienes con sus voces transmiten el sentir de cada letra escrita por Arnulfo Briceño.
Sin embargo, Canta Llano cuenta con una gama amplia de géneros y arreglos musicales en torno al pop, la orquesta de cuerdas, los vientos y la música alternativa. Así mismo, el espectro musical se amplía con las voces de Alex Campos, Marta Gómez o Juanes.
Con todo este abanico musical que fusiona lo más tradicional del género llanero con las armonías contemporáneas, Canta Llano incluye temas como Hato Canaguay, que fue banda sonora de la telenovela del mismo nombre; Adiós a mi Llano o Ay! mi llanura, una canción que Arnulfo Briceño escribió sin conocer este territorio, pero inspirado en las novelas La Vorágine y Doña Bárbara. Este tema, con el que ganó en 1967 el Festival de la Canción Colombiana, es desde 1979 el himno del Meta.
El repertorio se complementa con las piezas Sierra de la Macarena, Madre, María, Arauca, Necesito quererte, No siempre vivo cantando, Muchacha soñada, El cazador, Siempre mujer y Amo, interpretada por Juanes, con quien trabaja desde hace 22 años.
Cada artista invitado interpreta un tema de acuerdo con su voz y su estilo y, aunque cada uno la hace suya, Canta Llano mantiene vivo el ADN musical de Arnulfo Briceño, quien se esmeró por exaltar musicalmente la riqueza del territorio, a la vez que generaba conciencia sobre la diversidad y las vivencias de Colombia.
Fuente: Lizzeth Acosta Melo / La Oficina de Prensa
NACIONALES
¿Quiere trabajar con el Estado?, en 2026 se ofertarán cerca de 30.000 nuevas vacantes por concurso
La Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) tiene previsto ofertar unas 29.900 vacantes definitivas para ascender o ingresar como servidor de carrera, a través de 11 procesos de selección que se tiene proyectado realizar en el 2026.
Entre estos concursos de mérito, que se encuentran en etapa de planeación, están Distrito Capital 7, Defensa
3, Instituto de Medicina Legal, Corporaciones Autónomas Regionales. y otros enfocados en el orden territorial.

Los nuevos procesos contarán con una reserva del 7% de sus vacantes para personas con discapacidad, en el marco de la implementación de la Ley 2418 de 2024, para lo cual la CNSC impartió lineamientos con el fin de que las entidades realicen el reporte de vacantes definitivas reservadas para esta población.
El primer concurso en ofertar alrededor de 100 vacantes para personas con cualquier discapacidad es DIAN 2676, el cual entrará en etapa de inscripciones para la modalidad ingreso discapacidad del 13 al 22 de enero de 2026 y para la
ciudadanía en general del 28 de enero al 6 de febrero de 2026.
Así mismo, La CNSC cuenta con 20 procesos de selección en ejecución como son Territorial 10, Antioquia 3, Contralorías Territoriales, SENA 4, INPEC 11, entre otros, que se encuentran en diferentes etapas y que han ofertado un total de 33.585 vacantes.
De estas, 5.792 (17,2 %) corresponden a la modalidad de ascenso y 27.793 (82,8 %) a la modalidad ingreso. El número de ciudadanos inscritos en estos procesos en ejecución es de 1.306.257 con corte a septiembre de 2025.
Estos concursos de méritos estarán liderados por los despachos de los tres comisionados de la entidad: Sixta
Zúñiga Lindao, Claudia Lucía Ortiz y Edwin Arturo Ruíz Moreno.
La CNSC recuerda a los ciudadanos y aspirantes preseleccionados en alguna de las etapas de los concursos que se encuentran actualmente en desarrollo que es importante consultar permanentemente la página web de la entidad www.cnsc.gov.co y la plataforma SIMO https://simo.cnsc.gov.co/ para que estén informados sobre los avances y novedades de los concursos de mérito, así como de los demás temas que tienen que ver con la administración y vigilancia de la carrera administrativa.
NACIONALES
Con una cobertura cercana al 90% culminó 2° ciclo de vacunación antiaftosa 2025
Culminó el ciclo II de 2025 contra la fiebre aftosa en Colombia y las cifras preliminares -hasta el 14 de diciembre- registran la vacunación de un gran porcentaje de la población bovina que se acerca al 90 por ciento. FEDEGÁN-FNG e ICA esperan que finalizado el proceso de consolidación de las cifras se refleje un nivel cercano al 100 % de cobertura a nivel nacional.
El avance estadístico preliminar sobre la séptima semana de la campaña sanitaria (entre el 27 de octubre y el 14 de diciembre) indica la inmunización del 89,7 por ciento del hato bovino y bufalino del país, es decir, el equivalente a 27 millones de animales.
José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (FEDEGÁN), indicó que “el ciclo fue seriamente interrumpido por factores climáticos y de seguridad, pero, aun así, el resultado ha sido positivo en el sentido que luchamos por conservar el estatus sanitario de Colombia de libre de fiebre aftosa con vacunación”.
Fiebre aftosa 89,7 %
El informe preliminar indica que se ha protegido contra la fiebre aftosa cerca del 90 por ciento del inventario de bovinos y bufalinos, es decir, han sido vacunados 26,9 millones de animales (26.383.165 bovinos y 588.284 búfalos).
Dicha labor se realizó en el 92,8 por ciento de los predios dedicados a la productividad ganadera en el país.
La cifra se refiere a indicadores del 27 de octubre al 14 de diciembre de 2025, es decir, 49 de los 51 días del ciclo.
Según De Silvestri, con respecto al ciclo homónimo de 2024, el avance estadístico revela que la gestión es superior en 3,6 por ciento, esto es, 933.000 animales más.
Brucelosis 75,7 % y Rabia 92.9 %
Contra la brucelosis, FEDEGÁN e ICA, en alianza público-privada, inmunizaron 1,2 millones de 1,5 millones becerras y terneras de una población marco proyectada entre los 3 y los 9 meses de edad. Se blindaron 1.209.392 terneras de las cuales, 1.183.675 son bovinas y 39.882 búfalas.
El ciclo II de 2025 según cifras preliminares, vacunó igualmente contra la rabia de origen silvestre al 92,9 por ciento de los bovinos y bufalinos de los departamentos de Córdoba y Sucre, esto es, 3,1 millones (3.169.519 de una población marco de 3.413.563 animales).
Hechos de inseguridad
De acuerdo con el general (r), Fernando Murillo Orrego, asesor de seguridad de FEDEGÁN, se presentaron 37 hechos de inseguridad en su mayoría contra el personal vinculado al ciclo de vacunación que fueron atendidos por la Policía de Carabineros.
“Los casos son de tipo extorsivo mediante el uso de panfletos con membrete del ELN, videos intimidatorios y llamadas, constriñendo a los vacunadores para que cedan a sus exigencias”, afirmó.
Sin atender
Eliana Mireya Gallo Castro, subdirectora de Salud y Bienestar Animal de FEDEGÁN, aseguró que “cerca de 123.000 bovinos y bufalinos no se podrán vacunar en el marco del ciclo II de 2025 por culpa del paro armado de un grupo al margen de la ley que va hasta el 30 de diciembre. No fue posible extender el ciclo por dicha razón”.
“Así sucederá con los animales de algunos municipios de Caquetá, Putumayo, Nariño, Bolívar, Santanderes, Arauca y Meta. En algunos es prohibido transitar por ríos y por trochas”, recalcó Gallo Castro.
NACIONALES
La historia y tradición de las anchetas navideñas: un símbolo de amistad y gratitud
La Navidad en Colombia y gran parte de Latinoamérica no se entiende sin las tradicionales anchetas navideñas. Más que un simple regalo, estas canastas repletas de alimentos y licores representan un gesto de amistad, agradecimiento y prosperidad que se ha transmitido a lo largo de los siglos, combinando tradiciones antiguas con costumbres modernas profundamente arraigadas en la cultura popular.
Orígenes antiguos: de la abundancia al agradecimiento
Los antecedentes de las anchetas se remontan al Imperio Romano, durante las festividades de los Saturnales, cuando los patrones entregaban a sus empleados cestas llamadas sportula, llenas de alimentos como símbolo de gratitud y abundancia. A esta tradición se suma la influencia de la cornucopia o cuerno de la abundancia de la mitología griega, representación de fertilidad y cosechas, frecuentemente asociada con canastas rebosantes de productos.
Siglos después, en la Europa del siglo XIX, especialmente en Gran Bretaña, se consolidó la costumbre de obsequiar Christmas hampers o cestas navideñas a sirvientes y clientes durante el Boxing Day, fortaleciendo la idea del regalo como reconocimiento y vínculo social.
La llegada a Hispanoamérica y su arraigo en Colombia
La tradición cruzó el Atlántico con la herencia colonial española, donde ya era habitual regalar cestas o “lotes” de Navidad. En Colombia, el término “ancheta” hacía referencia inicialmente a pacas o conjuntos de mercancía. Durante la Colonia, comerciantes comenzaron a ofrecer canastas con productos sobrantes a precios accesibles al finalizar el año, lo que popularizó esta práctica entre distintos sectores sociales.
Con el tiempo, las anchetas adquirieron también un simbolismo cristiano, ligado a la solidaridad y al deseo de compartir la prosperidad navideña con familiares, amigos y personas menos favorecidas, reforzando su valor como acto de generosidad.
De tradición familiar a gesto empresarial
Durante los siglos XIX y XX, las anchetas evolucionaron hasta convertirse en un gesto corporativo muy extendido. Empresas y comercios las adoptaron como parte del aguinaldo de fin de año para empleados y clientes, transformándolas en un símbolo de reconocimiento por el trabajo y la lealtad.
Hoy, las anchetas se han diversificado: existen opciones gourmet, familiares, temáticas, artesanales o con productos locales, adaptadas a todos los gustos y presupuestos. Sin embargo, su esencia permanece intacta.
Un símbolo vivo de amistad y unidad
Más allá de su contenido, la ancheta navideña sigue siendo un símbolo de amistad, cariño y unión. Representa el deseo de compartir, de agradecer y de fortalecer lazos personales y profesionales en una época marcada por la reflexión y la cercanía.
En cada canasta entregada hay una historia que conecta el pasado con el presente, recordándonos que la Navidad no solo se celebra con regalos, sino con gestos que construyen comunidad y mantienen vivas las tradiciones.
Fuente: Artículo generado con IA


