Connect with us

META

Campaña busca proteger la especie amenazada de tortuga Terecay

Published

on

En Colombia esta especie ha sido objeto de explotación comercial, extracción de ejemplares vivos y consumo masivo de huevos. En la Amazonia y Orinoquia donde se distribuye naturalmente, se encuentra en estado de amenaza.

La tortuga Terecay (Podocnemis unifilis) es una especie de tortuga de la familia Podocnemididae que vive en los grandes ríos y lagos de la Amazonia y la Orinoquia colombiana. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) se encuentra a nivel mundial vulnerable. Mientras que, en Colombia, según la resolución 1912 del 2017 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, está en peligro.

Por tal razón, Cormacarena en busca de la protección de la fauna, hace un llamado para cuidar y proteger esa tortuga de caparazón ovalado color marrón o negruzco, que está siendo usada para su comercialización a través de los huevos, neonatos, juveniles y adultos que son aprovechados ilegalmente. Así mismo, su grasa es extraída, con el fin de ser usada para la elaboración de aceites y ungüentos con fines medicinales.

Esta especie es cazada ilegalmente en el territorio nacional para ser tenida como animal de compañía, en las comunidades indígenas que aún mantienen sus tradiciones culturales, la tortuga terecay es protagonista de mitos, leyendas y su caparazón es utilizado como instrumento musical en ciertos rituales de esta población.

En Colombia, habita en los departamentos de Amazonas, Arauca, Caquetá, Casanare, Guainía, Meta, Putumayo, Vaupés y Vichada, así como las zonas hidrográficas de los ríos Amazonas y Orinoco, esta especie abunda y es continuamente objeto de caza indiscriminada.

Fuente: Cormacarena

META

A la cárcel por comercializar armas y drogas en Villavicencio

Published

on

By

A la cárcel fueron enviadas tres personas que estarían implicadas en delitos de comercialización de estupefacientes y tráfico de armas en el Meta.

Los capturados son: Daniel Octavio Sánchez Carrillo, Andrés Mauricio López Rojas y Mónica Yulisa Herrera Garavito presuntos responsables de comercializar estupefacientes en el barrio Villas de Granda de Granada (Meta).

Los implicados se valdrían de un inmueble en dicha población en donde almacenarían las sustancias ilícitas. Allí mismo se cumpliría el expendio de las drogas ilegales, además de hacerlo en espacios públicos en la modalidad de menudeo.

El inmueble en mención fue allanado por uniformados de la SIJIN de la Policía de Granada, con apoyo del Ejército Nacional, quienes capturaron en flagrancia a las tres personas mencionadas. En el lugar fueron encontradas sustancias como marihuana y cocaína, una gramera, una máquina artesanal para la elaboración de cigarrillos y varias armas de fuego con munición de diverso calibre.

La Fiscalía les imputara cargos a los implicados como presuntos responsables de los delitos de fabricación, tráfico y/o porte ilegal de armas en concurso heterogéneo con fabricación, tráfico o porte de estupefacientes. Ninguno de los capturados aceptó su responsabilidad en los hechos.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

META

Autoridades de salud confirman que Villavicencio atraviesa pico de la pandemia

Published

on

By

La situación actual del covid-19 en la capital del Meta ha venido presentado una leve disminución en el número de casos de personas contagiadas, hospitalizados y fallecidos durante la presente semana.

No obstante, se requiere del compromiso en el autocuidado de los ciudadanos para evitar que los casos vuelvan a incrementarse, lo que se conoce como el rebrote de la enfermedad.

Así se da a conocer, en el más reciente informe epidemiológico de la pandemia, por parte la Secretaría de Salud de Villavicencio, en el que se evidencia una leve disminución en el número de personas fallecidas, ocupación de unidades de cuidados intensivos y casos positivos confirmados para el municipio.

César García, epidemiólogo del equipo de vigilancia en salud pública, confirmó que, de acuerdo con la estadística, en las dos primeras semanas de septiembre, cuando se anunció el inicio del pico de la pandemia en Villavicencio, hubo dos días en los que se alcanzaron 12 fallecimientos, llegando a un total de 99 decesos en 15 días.

El funcionario indicó que en este momento “podemos decir que nos mantenemos en una fase de meseta. Ya llegamos al pico desde la semana pasada y estamos ya empezando con una leve tendencia a disminuir el número de personas enfermas, y también en el número de personas hospitalizadas y en la disminución en la mortalidad”, aseguró.

Agregó que este descenso no significa que bajemos la guardia frente a las medidas de autoprotección como el uso del tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento físico, ya que los casos podrían incrementarse en caso de no acatar estas recomendaciones.

“Esto no implica que hay que bajar la guardia, por cuanto esta enfermedad puede rebrotar de una forma muy efectiva sobre todo en personas adultas mayores que son las que más se afectan por esta enfermedad”, puntualizó.

Con corte al 24 de septiembre, Villavicencio registra 13.779 casos positivos acumulados para covid-19, de los cuales 10.914 corresponden a la población general, 901 de la cárcel, 486 casos del Ejército, 577 de la Policía, 887 en el personal trabajador de la salud y 14 casos importados al comienzo de la pandemia. Actualmente hay 2191 casos activos. El número de decesos alcanza las 269 personas fallecidas.

Fuente: Vigilancia en salud pública de Villavicencio

Continue Reading

META

Motocrosistas se perdieron tras una salida rural en Villavicencio

Published

on

By

Defensa Civil y Bomberos participaron en la búsqueda y rescate de diez motocrosistas que se perdieron durante una salida a la reserva natural “Sendero de las Aves” en Villavicencio durante el fin de semana.

La situación se conoció apenas el jueves cuando las autoridades recordaron a las personas que toman estos senderos, tener especial cuidado a la hora de escoger rutas.

Los deportistas se perdieron el sábado y en horas de la tarde la creciente del río Guatiquía no les permitió regresar, por lo que sin alimento ni bebidas tuvieron que pasar la noche en la reserva, hasta el amanecer del domingo, cuando habitantes de la vereda se enteraron de la situación y avisaron a los organismos de socorro.

Los motocrosistas rescatados fueron identificados como Arley Aguilera, Maicol Arias, Enrique Pérez, Richard Quesada, Sergio Castellanos, Andrés Quesada, Wilmer Pérez, Fredy Rodríguez y Giovanny Rivera.

Cinco Bomberos de Villavicencio y cinco integrantes de la Defensa Civil, fueron los encargados de llegar hasta la zona y con parlantes llamaron a los hombres que fueron encontrados a las 10 de la mañana con algunos signos de deshidratación. Luego fueron regresados al camino para retornar a Villavicencio.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido