Connect with us

REGIÓN

Camioneros de Boyacá mantienen bloqueos en puntos estratégicos del departamento

Published

on

camioneros

Los camioneros de Boyacá sostendrán los puntos de bloqueo en puntos estratégicos del departamento, principalmente en Paipa en la circunvalar frente al cementerio, en Duitama en el sector de Higueras y en Sogamoso en el sector de río Chiquito y la salida a Yopal, así lo dio a conocer Francisco Alvarado, líder camionero de la región.

Los manifestantes aseguran que están permitiendo los corredores humanitarios, para el paso de alimentos, medicinas, perecederos y ganado, respetando la movilidad de carros pequeños, y que las manifestaciones se están haciendo en forma pacífica, sin agresiones a los carros ni a la población.

Alvarado indicó que en efecto se está parando a los transportadores de carga pesada y demás conductores para invitarlos a que se unan a la movilización, y, “resistan mientras se tumban tres reformas más, la pensional, laboral y el código civil”.

Por ahora, los manifestantes están realizando reuniones locales en diferentes ciudades apoyando el pliego nacional, pero son enfáticos en afirmar que consideran que los promotores del paro no han dimensionado del todo las afectaciones nacionales y, por ende, el sector del transporte no se considera representado en la Mesa de Negociación.

“En todos los paros se hace referencia al alza de los combustibles, y no se ha logrado nada, igual se pide el desmonte de algunas casetas del peaje a la fecha no se tiene respuesta, entre otras muchas peticiones con las que incluso el Gobierno se ha comprometido en diferentes oportunidades, pero nunca ha cumplido”, puntualizó Alvarado.

Por lo anterior, indican que la solución debe ser que el Gobierno dé vía libre al decreto 2489, además de igualar precios en las turbos, y el Sisetac elaborado desde 2016. El gobierno debe establecer unas tarifas para el transporte de carga.

Por su parte, Camila Niño Rodríguez de la organización Juventud Humana y la Red de defensores, indicó que se vienen adelantando asambleas, articulando diferentes sectores de los municipios de la provincia de Sugamuxi, para hacer una revisión a los puntos regionales que presentan las movilizaciones sociales en el marco del Paro Nacional.

En días pasados se desarrolló una reunión en la ciudad de Sogamoso para trasladar acciones a los barrios y suspender por ahora los bloqueos con el fin de llegar a un acuerdo, pero el principal objetivo es la desmilitarización de las ciudades.

Fuente: Boyacá 7 días

REGIÓN

En Boyacá descendió tasa de mortalidad por accidentes de tránsito

Published

on

By

El Boletín Técnico de Estadísticas Vitales emitido por el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE), correspondiente al primer trimestre del 2021, confirmó las cifras. El documento señala una reducción gradual de los muertos por accidentes de tránsito en carreteras del territorio boyacense en las últimas tres vigencias.

De acuerdo con el informe, Boyacá presentó una reducción del 13.1%, al pasar de registrar 16.8 muertes en el 2018, a 15.8 muertes en el 2019 y finalmente 14.6 muertes por cada 100.000 habitantes en el 2020, datos que, aunque siguen siendo lamentables, dan cuenta de la efectividad de las estrategias y el control ejercido por el Gobierno Departamental y la Policía de Tránsito de Boyacá para reducir los índices de accidentalidad y, por consiguiente, las muertes ocasionadas por los mismos.

Recientemente, el Instituto de Tránsito de Boyacá (Itboy) y la Nueva Licorera de Boyacá se unieron para presentar la estrategia ‘De ti depende que mañana puedas contar el cuento’, con la que envían un mensaje a los boyacenses sobre la importancia de ser responsables en la vía y no conducir bajo los efectos de bebidas embriagantes o alucinógenas.

Se trata de una campaña que se realiza a través de cuentos o historias impactantes, donde los protagonistas tomaron malas decisiones al consumir bebidas alcohólicas y luego manejar sus vehículos, situaciones que siempre terminaban en tragedias.

En Colombia la tasa de mortalidad por accidentes de tránsito también registró un descenso importante en los últimos cinco años. Según el DANE, el país pasó de 15.7 muertes por cada 100.000 habitantes en el 2016, a registrar 11.6 muertes por cada 100.000 habitantes en el 2020.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading

REGIÓN

Consejo de Estado ratifica elección del Gobernador de Boyacá

Published

on

By

“Me preparé para servirles a los boyacenses y siempre actuaré apegado a la ley. Vamos a seguir trabajando con todo el compromiso y dedicación por Boyacá”. Con estas palabras el gobernador del Departamento, Ramiro Barragán, se pronunció sobre la decisión profirió el Consejo de Estado.

El Alto Tribunal negó las pretensiones de una demanda interpuesta por una ciudadana en el año 2020, con la que buscaba que se declarara la nulidad del acto de elección del gobernador del departamento para el periodo 2020-2023.

Frente a la decisión, el mandatario de los boyacenses aseguró que siempre confió en la justicia colombiana y ha sido respetuoso de sus decisiones, que hoy lo ratifican como Gobernador de Boyacá.

La Sala Plena de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado, en fallo de única instancia, unificó la jurisprudencia y determinó que no existía causal de inhabilidad para anular la elección.

Más detalles

“La referida instancia judicial reconoció que, en pronunciamientos dictados por las secciones Primera y Quinta y la Sala Plena Contenciosa Administrativa, se presentaba una divergencia interpretativa respecto de los destinatarios de la incompatibilidad que se convertía en una inhabilidad, específicamente, en la determinación de la condición de reemplazante del gobernador y, por ello, la Sala Plena unificó la jurisprudencia”, señala la sentencia.

En el documento también se consideró que la expresión ‘reemplazo’ implica necesariamente un cambio en la titularidad del cargo, lo que no sucedió en este caso.

“Se destaca de las razones expuestas en la decisión judicial, que la interpretación efectuada en tal sentido, permite conservar la finalidad y el efecto útil del régimen constitucional y legal de inhabilidades aplicable a quienes pretenden aspirar a dicha dignidad”, destaca el fallo.

El Alto Tribunal señaló, además, que el encargo del cual había sido objeto el gobernador Ramiro Barragán, cuando se desempeñaba como secretario general del departamento de Boyacá, no fue de aquellos efectuados por el presidente de la República.

“Por el contrario, se comprobó que fue una decisión adoptada por el Gobernador de la época -período constitucional 2016-2019, Carlos Andrés Amaya, con fundamento en la posibilidad que para el efecto consagra el artículo 93 del Decreto Ley 1222 de 1986, que habilita a dejar encargado del despacho para asuntos urgentes a uno de los secretarios, cuando el primer mandatario departamental debe ausentarse de la residencia habitual para ejercer sus funciones por fuera de ella”, explica el documento.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading

REGIÓN

UNAL gradúa primer grupo de productores de sacha inchi en la Orinoquia

Published

on

By

Más de 20 agricultores, la mayoría excombatientes de grupos armados al margen de la ley, culminaron el Diplomado en Agroindustria de Sacha Inchi, convirtiéndose en la primera cohorte de productores certificados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia para comercializar productos creados a base de esta semilla.

La ceremonia de graduación de este programa pionero en el país tuvo lugar el lunes 19 de julio en las instalaciones de la fundación El Alcaraván.

El Diplomado ofrece valor agregado y con identidad de zona a un cultivo que en su proceso le apuesta a la paz, la reincorporación económica y la reconstrucción del tejido social de comunidades que antes centraban sus actividades en la delincuencia y el narcotráfico.

Con líneas cosméticas de horneados y cárnicos elaborados con el aceite esencial de las nueces procesadas y la torta restante de la extracción del sacha inchi, los estudiantes fueron alcanzando una curva de aprendizaje que no solo les permitió elaborar sus propios alimentos y productos de cuidado personal, sino además adquirir habilidades para su comercialización estratégica, lo que les permite fortalecer la economía familiar y darle un giro notable a la realidad que viven estas comunidades.

Según la profesora Yolanda Quiñones Segura, “antes del Diplomado algunos de los participantes tenían una base sobre el proceso agrícola del sacha, a partir de la cual se fue desarrollando toda una agroindustria; sus conocimientos giraban alrededor de lo que veían en medios de comunicación que destacaban las propiedades beneficiosas de la semilla en temas de salud. Algunos realizaban una transformación primaria de la cosecha, mediante la cual obtenían especialmente aceite y otros productos elaborados de manera muy artesanal”.

La docente de la Sede Bogotá, integrante del equipo de educadores que acompaña el proceso de formación de esta comunidad, explicó que con el desarrollo del Diplomado se buscó que los participantes conocieran a fondo lo que están produciendo, dándoles los elementos para entender y analizar desde el punto de vista técnico lo que difunden los medios.

Productores empoderados

Según el profesor Wilman Antonio Delgado, “hoy estas personas pueden hablar con propiedad tanto de las bondades como de las limitantes de su producto. Han ido unos pasos más allá en los procesos de agregación de valor, pues con el conocimiento que han adquirido son capaces de proponer y diseñar nuevos productos que aprovechan la funcionalidad de la materia prima y responden a las exigencias del mercado”.

En general, para los docentes que participaron en el Diplomado resulta muy grato verlos empoderados presentando sus productos con la terminología técnica apropiada, y ante todo manejando con propiedad el conocimiento adquirido.

En ese sentido, Omaira Fuentes Orellano, suplente del Consejo Administrativo de la Cooperativa Agrícola para la Paz (Agropaz), accionista en la SAS Filimarpaz y beneficiaria de esta primera cohorte de estudiantes certificados por la UNAL en Agroindustria de Sacha Inchi, dio a conocer su proceso de formación y asegura que aprender técnicamente el procesamiento de este cultivo le brinda opciones económicas adicionales, facilitándole la transformación de esta planta desde su casa.

Uno de los mayores retos a los que se deben enfrentar los graduados es encontrar un mercado estable en el que sus productos sean promocionados y reconocidos por sus grandes beneficios tanto para las personas como para el desarrollo de la comunidad. Es por eso que la UNAL les ha abierto una puerta de oportunidades que permitan el crecimiento y fortalecimiento del gremio.

Fuente: Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido