Connect with us

CASANARE

Materno Infantil de la Comuna 5 se llamará ahora Hospital Local de Yopal

Published

on

La Gerencia de la ESE Salud Yopal continúa realizando diferentes acciones, para la apertura y puesta en funcionamiento de los servicios de urgencias, atención del parto y hospitalización prevista para el mes de junio de 2018, así como el mejoramiento de la infraestructura de los centros de atención adscritos a la entidad.

“Estos cambios los hemos venido logrando gracias al compromiso de los colaboradores de la Empresa y de la voluntad que ha manifestado el alcalde Leonardo Puentes, de lograr que el sueño de los yopaleños con la apertura de los servicios de urgencias, hospitalización y atención de partos sea una realidad”, manifestó Edwin Barrera Rodríguez, gerente de la institución.

Con las gestiones que realizó la Gerencia el año anterior, se logró aumentar la capacidad instalada del Hospital Materno Infantil de 29 camas a 53 camas, teniendo en cuenta que no solo se van a prestar los servicios a población materno infantil, sino que prestará servicios a toda la población en general de Yopal.

Teniendo en cuenta que el Hospital que presta los servicios de mediana y alta complejidad es del orden Departamental y ahora se denomina Hospital Regional de la Orinoquia (antes Hospital de Yopal), se decidió cambiar el nombre de la sede del Hospital Materno Infantil de la Comuna V a Hospital Local de Yopal.

De igual forma, los servicios ambulatorios de baja complejidad de atención como son consulta médica, odontología, enfermería, vacunación, y promoción y prevención se prestarán en los Centros de Salud urbanos y rurales, los cuales ahora se llamarán Centros de Atención Primaria en Salud “CAPS”, un modelo de atención moderno implementado en las grandes ciudades del país.

Cobertura y oportunidad

En la actualidad la ESE Salud Yopal tiene al servicio el Hospital Local de Yopal (antiguo Hospital Materno Infantil), tres (3) CAPS urbanos: Juan Luis Londoño, Provivienda (Centro de Servicios Amigables), y Cre-Ser con Amor – La Campiña (Centro Integral de Terapias) en donde también se prestan los servicios de medicina, odontología, enfermería y psicología. Dos (2) CAPS rurales en El Morro y La Chaparrera, y próximamente se abrirá el CAPS de Tilodirán que se encuentra en construcción financiado con recursos de una compañía petrolera. El proyecto del CAPS del Corregimiento de Morichal se incluirá en marzo en el plan bienal para la construcción de una obra nueva financiada con recursos de la Alcaldía de Yopal.

Adicional a estos Centros, la ESE Salud Yopal cuenta con la Unidad Móvil Rural que desde el próximo 5 de febrero estará recorriendo todos los Corregimientos de Yopal con las brigadas de salud, y una Unidad Móvil Urbana que presta atención en salud en Colegios, CDI, ancianatos y barrios, buscando así garantizar una mayor cobertura y oportunidad de atención a los usuarios.

Finalmente, es importante resaltar que la Administración Municipal en cabeza del alcalde Leonardo Puentes viene gestionando en el Ministerio de Salud, la financiación de la segunda etapa del Hospital Local de Yopal y la complementación de la dotación con tecnología de punta.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CASANARE

Madre a quien buscaban por presuntamente raptar a su propia hija se presentó ante la Policía en Yopal

Published

on

CAI

Ante las autoridades de Policía en el CAI del Parque La Estancia en Yopal, se presentó voluntariamente la señora Liliana Andrea Benítez Benítez, a quien buscaban por presuntamente haberse traído de Medellín a su hija de 4 años sin permiso de la abuela paterna, quien tiene la custodia de la menor.

Se conoció que en horas de la mañana unidades del Gaula Militar se comunicaron con la mujer que reside en Yopal, y le manifestaron que estaba siendo buscada por el tema de la niña, ante lo cual ella manifestó que se presentaría ante las autoridades.

Efectivamente la mujer se presentó en el CAI del Parque La Estancia con su hija de 4 años, manifestando que desde el pasado 25 de octubre de 2020 se encontraba con la menor en Casanare, pues había pactado con la abuela paterna de cómún acuerdo que la infante pasaría con ella el fin de año.

La mujer desmintió que hubiese raptado a su propia hija como lo dieron a conocer los familiares a través de algunos medios de comunicación, agregando que está adelantando los trámites correspondientes para la solicitud de asignación de custodia ante autoridad competente.

La menor de edad quedó en poder de la Policía de Infancia y Adolescencia, para ser entregada a su abuela paterna en Medellín, quien por ahora tiene legalmente la custodia.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Descubren material de guerra en zona rural de Paz de Ariporo

Published

on

By

Ejército y Policía hallaron material de guerra en zona rural de Paz de Ariporo, luego que se les informara sobre la presencia de elementos sospechosos en el Km 3 vía a La Aguada.

Al llegar al lugar, los hombres encontraron una granada de fragmentación, 74 cartuchos calibre 5.56, 07 cartuchos calibre 7.65, 02 y radios de comunicación marca ICOM; de acuerdo a inteligencia en el lugar hay presencia de sujetos del frente Adonay Pinilla del ELN y poco tránsito de finqueros o campesinos, lo que dificulta la investigación.

El procedimiento avanza por el delito de fabricación tráfico o porte de arma de uso privativo de las fuerzas armadas y quedó en manos de la Fiscalía 19 seccional de Paz de Ariporo Casanare.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

En Casanare se han descartado más de 54 mil casos sospechosos de Covid-19

Published

on

By

Casanare asciende a 9.882 casos confirmados como positivos para Covid-19, de los cuales 9.070 son pacientes recuperados, 551 tienen aislamiento en casa, 64 están hospitalizados o en UCI, y hay 197 muertes confirmadas por la enfermedad en el departamento donde se han descartado 54.420 casos de la enfermedad.

Este jueves 14 de enero se reportaron 100 nuevos casos por parte del Instituto Nacional de Salud, los cuales según el reporte diario están ubicados en los municipios de Yopal (69), Aguazul (9), Villanueva (6), Tauramena (11), Monterrey (3), Trinidad (1) y Támara (1).

Además se reporta el fallecimiento de tres personas que corresponden a una mujer de 59 años oriunda de Villanueva, un hombre de 42 años en Yopal y un hombre de 70 años en Yopal.

Respecto del consolidado de casos por municipios, encontramos que Yopal alcanza ya 6.731 casos, Aguazul 616, Paz de Ariporo 271, Villanueva 615, Maní 239, Tauramena 475, Pore 104, Monterrey 295, Orocué 110, Trinidad 92, San Luis de Palenque 95, Recetor 26, Nunchía 39, Sácama 12, Sabanalarga 19, Hato Corozal 64, Támara 33, Chámeza 34 y La Salina 12.

A la fecha la ocupación de camas UCI revela que de las 103 instaladas (90 adulto y 13 pediátricas), las de adultos están ocupadas el 66%, mientras que neonatales / Pediátricas tienen ocupación de 38%.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido