CASANARE
Cámaras de Comercio de todo el país se reunirán en Yopal jueves y viernes
Durante jueves y viernes 30 y 31 de mayo se realizará en Yopal, el 23º Encuentro Nacional de Cámaras de Comercio, un espacio de diálogo estratégico sobre los avances de la Red Cameral en temas de competitividad, productividad, formalización y emprendimiento.
El encuentro, que contará con la participación de presidentes y directivos de las 57 Cámaras de Comercio del país tiene, entre otros, el objetivo de impulsar una agenda en temas prioritarios para las cámaras como lo son la Ventanilla Única Empresarial (VUE), el Programa de Desarrollo Empresarial para la Formalización, el emprendimiento, la innovación, las Fábricas de Productividad, las iniciativas clúster, las Comisiones Regionales de Competitividad, la Economía Naranja, el aprovechamiento de acuerdos comerciales y el turismo.
“Estos espacios son fundamentales para las Cámaras de Comercio en su rol de agentes de desarrollo regional y empresarial. Fortalecer las estrategias para generar mejores herramientas que apoyen el crecimiento de los empresarios y potencien las plataformas competitivas de sus regiones, es un ejercicio permanente de la Red Cameral”, explica Julián Domínguez Rivera, Presidente de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio, Confecámaras.
Asegura además que las Cámaras de Comercio “son sin duda, el mejor aliado del Gobierno Nacional en los territorios, pues conocen de manera acertada las necesidades y apuestas productivas de cada región, logrando sinergias exitosas entre los sectores públicos y privados en beneficio de los empresarios y de la población en general”.
El crecimiento del 2,8% del PIB en el primer trimestre del año, el avance en 6 puestos en el ranking de competitividad del IMD, el crecimiento de creación de empresas (9,7% en 2019), comercio minorista (5,3% en marzo de 2019) y turismo (7,6% en 2018) es un balance positivo para el país en materia de crecimiento, desarrollo regional, equidad social y productividad. El compromiso de las Cámaras es seguir aportando a estos indicadores en una agenda conjunta con el Gobierno Nacional y consolidar los objetivos que se han trazado para los próximos años.
Experiencias exitosas
En el marco del encuentro, las Cámaras de Comercio presentarán sus iniciativas, programas y casos de éxito con el objetivo de que estas buenas prácticas sean adoptadas por otras Cámaras y se puedan replicar estos modelos, adaptados a las características de cada una de sus regiones.
“Esta es una gran oportunidad para nuestro departamento, pues tendremos visitantes de todo el país que tendrán la posibilidad de conocer nuestro territorio y su potencial. En los últimos años hemos enfrentado cambios importantes que nos han llevado a repensar la forma de desarrollar nuestra región. Estamos acompañando a nuestros empresarios y promoviendo un proceso de diversificación de nuestro aparato productivo. Nuestras instituciones, empresarios y población han demostrado ser resilientes y hoy, tenemos una economía estable y diversa que viene rompiendo su dependencia del sector de hidrocarburos”, aseguró Carlos Rojas Arenas, presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Casanare.
Asistentes
Además de los Presidentes y directivos de Confecámaras y las 57 cámaras del país, el Encuentro Nacional de Cámaras de Comercio contará con la presencia del Superintendente Industria y Comercio Andrés Barreto González, Saúl Pineda Hoyos, Viceministro de Desarrollo Empresarial y Luis Carlos Pineda, Contralor Delegado para la Participación Ciudadana.
La sede del Encuentro
La Cámara de Comercio de Casanare inauguró su Centro de Convenciones y Negocios en 2018. Es el recinto de eventos más moderno de la región y donde se llevará a cabo el Encuentro Nacional de Cámaras de Comercio. Este espacio cuenta con capacidad para 1.400 personas, un salón principal, 6 salones auxiliares, 7 salas de negocios y dos espacios culturales, reuniendo todas las condiciones para albergar eventos de talla nacional e internacional.
Fuente:. El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Capturan y dejan en libertad a colaborador logístico del Clan del Golfo en Casanare
Funcionarios de la SIJIN del Departamento de Policía Casanare, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, lograron la captura de alias “Maestro”, en el sector de Araguaney, en el kilómetro 18 de la vía Yopal – Paz de Ariporo.
Según el reporte de las autoridades, el capturado es investigado por el delito de concierto para delinquir agravado y sería colaborador logístico y subordinado de alias “Topo”, quien fue capturado el 24 de noviembre de 2025 por el delito de concierto para delinquir con fines de homicidio.
Como se recuerda, alias “Topo” se desempeñaba como cabecilla de la Subestructura Gonzalo Oquendo Urrego del Clan del Golfo, con injerencia en el departamento de Casanare.
La Fiscalía General de la Nación solicitó medida de aseguramiento de alias “Maestro”; sin embargo, el juez de control de garantías determinó dejar en libertad al capturado.
CASANARE
Menor de 13 años falleció tras caer de un tractocamión en la vía Yopal – Aguazul
Una menor de 13 años perdió la vida en un trágico accidente de tránsito registrado en la noche del martes 7 de enero de 2026, en la vía que comunica a Yopal con Aguazul. El siniestro ocurrió hacia las 8:30 p. m., a la altura del kilómetro 96+100, según el reporte de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional.
De acuerdo con la información oficial, la menor habría viajado como polizón en un tractocamión que se desplazaba en sentido Yopal – Aguazul. Por causas que son materia de investigación, la niña cayó desde la parte posterior del vehículo y fue encontrada tendida sobre el carril derecho de la vía, con múltiples lesiones.
La víctima presentó trauma craneoencefálico severo y laceraciones en diferentes partes del cuerpo, por lo que fue trasladada de urgencia al Hospital Regional de la Orinoquía (HORO), donde posteriormente se confirmó su fallecimiento debido a la gravedad de las heridas.
Las autoridades adelantan las investigaciones para esclarecer plenamente las circunstancias del hecho y reiteraron el llamado a conductores y ciudadanos a no permitir ni promover prácticas peligrosas como viajar de manera irregular en vehículos de carga, ya que representan un alto riesgo para la vida, especialmente de menores de edad.
CASANARE
Aumento preocupante de casos de quemados por pólvora en Casanare, ya son 15 personas
La Secretaría de Salud de Casanare alertó sobre un alarmante incremento en el número de personas lesionadas o quemadas por el uso de pólvora durante la temporada de vigilancia intensificada 2025–2026.
De acuerdo con el más reciente reporte oficial, con corte al 6 de enero ya se han registrado 15 personas quemadas, cifra que representa un aumento del 87,5 % en comparación con el mismo periodo entre diciembre de 2024 y enero de 2025.
Según informó la secretaria de Salud Departamental, Tatiana Chávez Duque, la situación genera gran preocupación, especialmente porque los casos se concentran en varios municipios del departamento. Yopal encabeza la lista con ocho eventos reportados, seguida de Paz de Ariporo con tres casos, Villanueva con dos, y Tauramena y Maní con un caso cada uno.
El monitoreo especial se mantiene activo en todas las entidades territoriales de Casanare y se extendió durante toda la temporada de Navidad y Año Nuevo, periodo en el que históricamente se incrementan este tipo de accidentes.
Uno de los aspectos más alarmantes del informe es que cinco de las personas lesionadas son menores de edad, mientras que las otras diez corresponden a adultos. De este último grupo, cinco se encontraban bajo los efectos del alcohol al momento del incidente, lo que, según las autoridades sanitarias, evidencia prácticas de alto riesgo que siguen cobrando víctimas.
Nuevo llamado a la conciencia ciudadana
La secretaria Tatiana Chávez Duque calificó estas cifras como negativas frente al año anterior y reiteró el llamado a la corresponsabilidad ciudadana. Desde la Secretaría de Salud se insiste en evitar la manipulación de pólvora sin las medidas de control necesarias, no dejar estos artefactos al alcance de los niños y abstenerse de realizar actividades pirotécnicas bajo el consumo de alcohol.
Finalmente, las autoridades de salud recordaron que el uso irresponsable de la pólvora no solo pone en riesgo la vida y la integridad de las personas, sino que también genera una carga adicional para el sistema de salud, por lo que reiteraron el llamado a celebrar sin pólvora y a priorizar la protección de la niñez.
-
CASANARE18 horas agoMenor de 13 años falleció tras caer de un tractocamión en la vía Yopal – Aguazul
-
CASANARE18 horas agoCapturan y dejan en libertad a colaborador logístico del Clan del Golfo en Casanare
-
META19 horas agoA la cárcel por el homicidio de un menor de edad en Villavicencio
-
CASANARE19 horas agoAumento preocupante de casos de quemados por pólvora en Casanare, ya son 15 personas


