Connect with us

CASANARE

Cámara de Comercio de Casanare recomendó al Alcalde de Yopal, comprarle al comercio local

Published

on

cámara de comercio_2

A raíz de la situación denunciada por el concejal de Yopal Reinaldo Medina Ángel, donde puso en evidencia que la Alcaldía contrató con una empresa de Boyacá el suministro de los paquetes nutricionales del programa de alimentación escolar PAE, la Cámara de Comercio de Casanare (CCC), en cabeza de su presidente de junta Directiva, Freddy Andrés Melo Cipagauta y el presidente ejecutivo, Carlos Arenas Rojas, enviaron una comunicación al alcalde Luis Eduardo Castro.

En la misiva le manifiestan que la “recuperación fuerte y sostenible de la economía local es un compromiso que nos convoca a todos los actores, desde el sector público y privado, hasta los niveles decisión local, departamental y nacional. No se trata de un desafío menor, el impacto en el sector empresarial es un hecho notorio desde la declaración del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica como consecuencia del Covid-19, significando el cierre parcial o total de sus actividades”.

Afirman en la carta, que en menos de dos meses, “las empresas, independientemente de su tamaño, disminuyeron sus ventas, tienen dificultades de acceso a crédito y podrían caer en situación de insolvencia”.  Así mismo, le informan sobre la realización de dos encuestas de impacto en tiempos de Covid-19 en las que se evidenció que:

  • El 95% de las empresas han disminuido sus ventas en la coyuntura Covid-19. De este grupo, 4 de cada 10 empresas ha visto caer sus ventas en 100% (cero ingresos).
  • Las obligaciones que más preocupan durante el mes de mayo a los empresarios son los servicios públicos (75%), créditos bancarios (67%), arriendos (58%) e impuestos (52%).
  • El 58% de los empresarios considera que su planta de personal disminuirá en los próximos tres meses.
  • En opinión de los empresarios, más del 80% considera que las medidas financieras y  tributarias deben ser priorizadas por el gobierno para recuperar la economía. Más información en https://bit.ly/2ZDh3ys

Por lo anterior, la CCC afirma que está “situación exige adoptar medidas que eviten una contracción aún más severa de la actividad comercial dada la situación excepcional que está aconteciendo”. Es por esto, que la entidad gremial, en el marco del trámite reglamentario que surten los planes de desarrollo territoriales, ha realizado diferentes peticiones para que se adopten acciones para la reactivación económica como:

  • Implementar instrumentos que generen liquidez en las familias y empresas para promover el consumo y disminuir el impacto sobre el empleo.
  • Realizar inversiones públicas en proyectos que generen empleo y dinamicen el consumo, dando prioridad a las empresas locales en su ejecución. Sumando el presupuesto ordinario de la Gobernación de Casanare, las Alcaldías y los Entes Descentralizados, así como los recursos provenientes del Sistema General de Regalías, el ingreso asciende a $2.7 billones promedio anual.
  • Disminuir la carga tributaria de los contribuyentes como mecanismo de alivio y protección del empleo.
  • Fortalecer la capacidad competitiva de las empresas para mantenerse en el mercado, dadas las condiciones del entorno nacional y global.

Finaliza la carta la CCC afirmando que “la reglamentación nacional ha dotado de instrumentos legales para que las autoridades locales actúen en el sentido de estas recomendaciones. Por un lado, en armonía con los artículos 42 y 43 de la Ley 80 de 1993, la definición de la urgencia manifiesta es causal de contratación directa y, por esta vía, es posible promover el acceso efectivo de las pequeñas y medianas empresas del departamento en los procesos de contratación pública para la adquisición de bienes, servicios y la construcción de infraestructura que adelante la autoridad local y por otro lado, el Decreto 678 de 2020 faculta a los gobernadores y alcaldes para que difieran el pago de obligaciones tributarias hasta en doce cuotas mensuales y brinda beneficios como el pago del 80% del capital, sin intereses ni sanciones, con relación a impuestos, tasas, contribuciones y multas pendientes de pago a la entrada en vigencia del mencionado decreto.

La Cámara de Comercio de Casanare exalta y se solidariza con los empresarios y comerciantes del departamento por la entereza que han demostrado y reitera el mensaje firme a las entidades de gobierno de dar prioridad a la contratación con empresas locales como señal de su compromiso por la reactivación económica.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Recompensa de $50 millones por información de responsables de hechos terroristas en Casanare

Published

on

By

Tras un Consejo Extraordinario de Seguridad por los últimos acontecimientos ocurridos en la zona norte del departamento, el gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, anunció una recompensa de $50 millones de pesos, a la persona que suministre información que permita la captura de los terroristas que adelanten acciones contra la población civil, la fuerza pública, la infraestructura, activos estratégicos y contra instituciones públicas y privadas del departamento.

Esta situación generada luego de los enfrentamientos ocurridos en jurisdicción de la vereda El Sinaí del municipio de Sácama, donde murió la compañera sentimental del comandante de las disidencias del Frente 28 de las Farc, alias “Alexa” o “Chuky”.

Ortiz Zorro condenó estos hechos donde se han incinerado dos buses de sericio público intermunicipal, al tiempo que señaló que se ha solicitado de manera inmediata al gobierno nacional, un Consejo de Seguridad Ministerial, con los Ministerios de Defensa y del Interior.

Añadió que se adelantan acciones conjuntas entre el Ejército Nacional, la Policía Nacional y la Fuerza Aérea, para garantizar la movilidad en la Marginal de la Selva, y se han aumentado puestos de control. Además se garantizará la presencia de pelotones motorizados de Policía y Ejército Nacional sobre la Marginal de la Selva.

De igual manera, se intensificarán los sobrevuelos por parte de aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana, sobre la Marginal de la Selva y los puntos críticos del departamento, y se hacen esfuerzos para aumentar el pie de fuerza en los municipios de Pore, Paz de Ariporo y Hato Corozal.

Control en los terminales

Se añadió por parte de las autoridades, que se intensificarán controles en los terminales de transporte, solicitando a las empresas que cumplan con los protocolos de registro de los pasajeros que adquieren los tiquetes, cotejados con las cédulas para identificar plenamente a quienes abordan los buses.

La Policía Nacional a través de la SIJÍN, apoyará a la Fiscalía General de la Nación en las labores de investigación que se adelantan por estos hechos.

“Queremos decirle al gobierno nacional, que estamos con el proceso de paz, que compartimos el proceso de paz, que nadie quiere volver a esa guerra absurda, a esa guerra mezquina que dejó en Casanare más de 80 mil víctimas, pero que también pedimos contundencia y autoridad para quienes son enemigos de la paz, y que tenemos que luchar con contundencia contra quienes nos quitan la tranquilidad y promueven actos terroristas”, enfatizó el gobernador Ortiz Zorro al final del Consejo de Seguridad.

Fuente: El Diario del Llano . HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Persona que manipulaba redes de alta tensión falleció electrocutada en zona rural de San Luis de Palenque

Published

on

By

Una persona que presuntamente manipulaba redes de alta tensión cerca a un transformador falleció al recibir una descarga eléctrica.

Los hechos se presentaron en la finca Miralindo, vereda El Romero en jurisdicción del municipio de San Luis de Palenque, en la noche del sábado 13 de abril.

La persona fallecida, fue identificada como Josué Daniel Rincón Barahona, natural de Yopal y residente en Pore, quien al momento del incidente que le costó la vida no fue reconocido por personas de la comunidad.

 

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Pesar en Recetor por muerte de joven que cayó al río Cusiana

Published

on

By

Comunidad de Recetor lamentó el fallecimiento de Walter Munevar Montaña de 26 años, quien perdió la vida al caer de la canasta que comunica la vereda San Benito y la vereda el Vive, en el sector de puente Morales sobre el río Cusiana.

El joven regresaba en motocicleta a su vivienda en zona rural del municipio de Recetor cuando se registró la tragedia, por lo que sus familiares al notar su ausencia alertaron a los Bomberos a las 9:20pm, quienes se desplazaron en un vehículo de intervención rápida, adicionalmente fueron apoyados por 4 unidades y un vehículo de intervención rápida del cuerpo de Bomberos Pajarito y la comunidad del sector.

Llegando al lugar de los hechos se inició la búsqueda y rescate encontrando el cuerpo del joven aproximadamente a 300 metros abajo desde la caída.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido