CASANARE
Cámara de Comercio de Casanare llega con “El Tendero del Año” a Tauramena
El programa que durante los últimos tres años ha aplicado con total éxito la Cámara de Comercio de Casanare (CCC) en diferentes municipios del departamento, regresa para este 2017. ‘El Tendero del Año’, iniciativa de la entidad mercantil, llega a Tauramena para beneficiar a los tenderos de la capital folclórica de Casanare.
Desde el 2014 la CCC viene realizando el programa ‘El Tendero del Año’. Durante este tiempo ha beneficiado a 170 tenderos de los municipios de Yopal, Aguazul, Villanueva, Trinidad y Paz de Ariporo.
“Es un programa de apoyo y fortalecimiento para mejorar competencias de nuestro grupo objetivo –tenderos- en áreas fundamentales del negocio, que generen impacto social y económico para el municipio”, resaltó la gerente de competitividad de la CCC, Juliana Pérez.
El programa se desarrolla en cuatro fases
Fase 1. Tendero Responsable y Exitoso: Consta de Talleres de Liderazgo, Responsabilidad Social y Asociatividad.
Fase 2. Tendero excelente: Fortalecimiento de competencias de vanguardia mediante talleres en áreas administrativas y organizacionales, visual merchandising y habilidades de negocio con proveedores; para mejorar el desarrollo de la actividad económica de los tenderos.
Fase 3. Tendero es un gerente. Fortalecimiento de las competencias y habilidades mediante talleres y asesorías especializadas personalizadas según las necesidades identificadas en cada tienda. Curso en Ventas, Servicio al Cliente, Finanzas y Tributaria.
Fase 4. Tendero líder: El tendero debe mostrar capacidad de liderazgo e impulsar cambios significativos en su tienda y vecindario identificando las necesidades para propiciar soluciones.
“Los participantes recibirán un diagnóstico inicial en sus negocios, serán capacitados, tendrán asesoría especializada, se certificarán y al final podrán participar en el concurso ‘El Tendero del Año’, que premiará a quienes mejor desempeño tengan”, comentó Juliana Pérez.
Las inscripciones ya están abiertas y habilitadas durante lo que resta de mes de abril. El interesado deberá descargar el formulario de inscripción que estará en la página web de la CCC, www.cccasanare.co y llevarlo a la sede de la entidad en Tauramena, ubicada en la Carrera 13 No. 6 – 81. Allí también podrá solicitar la gruía para inscribirse.
Fuente: Prensa y Comunicaciones Cámara de Comercio
CASANARE
En un 35% avanza instalación de placa huella en vía terciaria del municipio de Recetor
La vía terciaria que del casco urbano de Recetor conduce a la escuela Volcanes, registra a la fecha un 35% de ejecución, lo que representa el avance de 900 metros de placa huella construida, y más de 20 obras de drenaje intervenidas entre alcantarillas, box culvert, gaviones y cunetas.
En reunión adelantada el pasado miércoles 17 de junio, en la vereda Maracagua, se socializó el avance del proyecto a comunidad del sector, presidentes -entrante y saliente- de la Junta de Acción Comunal, concejales, secretario de Infraestructura y personero de Recetor, por parte del representante legal e interventoría de la obra, y el apoyo a la supervisión del Instituto Financiero de Casanare (IFC).
Se realizó además un recorrido por el sitio de la obra, se verificaron en terreno los avances, se atendieron las inquietudes de la comunidad y las acciones a seguir para la continuidad del proyecto, en las condiciones climáticas actuales.
“A pesar de algunos inconvenientes presentados en la ejecución de la obra, estamos realizando las acciones necesarias para lograr la terminación del proyecto, en la fecha prevista: enero del 2027”, dijo Bairon Leonel Carrascal Leguizamón, subgerente de Gestión Estratégica del IFC.
Cabe recordar que esta obra beneficiará a más de 1.200 habitantes de Recetor, impulsará el desarrollo turístico y abrirá la proyección a la nueva expansión urbanística del municipio.
CASANARE
Vereda Buenavista de Yopal vuelve a brillar con fuerza, SAYOP intervino 100 luminarias
La Empresa de Alumbrado Público de Yopal SAYOP, desplegó sus cuadrillas técnicas y operativas en la vereda Buenavista para adelantar intensas jornadas de mantenimiento correctivo en la infraestructura lumínica del sector.
La intervención técnica se realizó sobre más de 100 luminarias de tecnología LED que venían presentando intermitencias y fallas en su funcionamiento habitual. Una vez conocido los fallos en el sistema de iluminación, se adelantaron las labores operativas en terreno, para restablecer el servicio en el menor tiempo posible y asegurar que este reconocido sector turístico de la ciudad esté bien iluminado.
Las afectaciones en gran parte del sistema de alumbrado público de este sector se ocasionaron por descargas atmosféricas y lluvias que impactaron las redes y los circuitos eléctricos dedicados al alumbrado público, afectando algunos componentes de los equipos LED.
Para SAYOP SAS ESP es determinante responder de manera inmediata a estas afectaciones, por lo que a diario las cuadrillas técnicas y operativas recorren las calles de la ciudad realizando monitoreo y mantenimiento de la infraestructura para garantizar la reducción de los entornos de riesgo, optimizar la visibilidad nocturna y salvaguardar la seguridad, tranquilidad y bienestar de las familias, productores y transportadores que transitan diariamente por la capital casanareña.
Finalmente, se recuerda la línea de WhatsApp 314 421 9017, para que la ciudadanía continúe reportando de manera formal cualquier novedad en el alumbrado público de la ciudad.
CASANARE
El ‘Súper Niño’ ya llegó a Casanare: amenaza con convertirse en el más fuerte de los últimos 70 años
La Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación de Casanare alertó, luego de la confirmación realizada por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y centros internacionales de monitoreo climático, entre ellos la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA), sobre la evolución del fenómeno del Niño. Los organismos especializados coinciden en que las condiciones asociadas a este fenómeno ya están presentes tanto en la atmósfera como en el océano Pacífico ecuatorial.
Los análisis indican que existe una probabilidad superior al 95 % de que estas condiciones se mantengan y continúen fortaleciéndose durante los próximos meses. Asimismo, se estima una probabilidad del 63 % de que la anomalía de temperatura superficial del mar supere los 2 grados centígrados, alcanzando la categoría de fenómeno “Muy fuerte”, situación que podría convertirlo en uno de los eventos de mayor magnitud observados en los últimos 76 años.
La presencia de El Niño no significa la desaparición de la temporada de lluvias, por la cual atraviesa actualmente nuestro departamento. Sin embargo, se espera una reducción gradual de las precipitaciones, como ya se ha dado indicios de ello. También podrían registrarse episodios de lluvias intensas concentradas en cortos periodos de tiempo. Esto implica que las precipitaciones acumuladas de varios días podrían descargarse en pocas horas, aumentando el riesgo de inundaciones, avenidas torrenciales, deslizamientos y otras emergencias asociadas a la temporada invernal.
Es de tener presente, que la disminución de las lluvias y el incremento de las temperaturas podrían ocasionar una reducción progresiva de los caudales de ríos y quebradas, afectaciones en embalses y reservorios, dificultando la disponibilidad de agua para consumo humano y actividades agropecuarias, además de incrementar el riesgo de incendios de cobertura vegetal y afectar ecosistemas estratégicos del departamento. Todo lo anterior podría agravarse aún más en los periodos de menos lluvias: el ‘veranillo’ (finales de julio, agosto e inicio de septiembre), y la alerta máxima para Casanare, iniciaría finalizando noviembre, diciembre y todo el primer trimestre del 2027.
Ante este panorama, el gobernador César Ortiz Zorro convocó para este jueves al Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres ampliado con los alcaldes municipales, con el propósito de coordinar medidas preventivas, fortalecer y consolidar el plan de contingencia. La Dirección de Gestión del Riesgo recomienda a las administraciones municipales, entidades operativas y comunidad en general revisar y actualizar los planes de respuesta, promover el ahorro, almacenamiento y uso eficiente del agua, reforzar las estrategias de prevención de incendios y mantener activos los mecanismos de monitoreo y alerta temprana en todo el territorio.
-
CASANARE21 horas agoFalleció hombre que había sido herido con arma cortopunzante por el sobrino de su esposa en Yopal
-
CASANARE2 horas agoEl ‘Súper Niño’ ya llegó a Casanare: amenaza con convertirse en el más fuerte de los últimos 70 años
-
CASANARE2 horas agoVereda Buenavista de Yopal vuelve a brillar con fuerza, SAYOP intervino 100 luminarias
-
CASANARE56 minutos agoEn un 35% avanza instalación de placa huella en vía terciaria del municipio de Recetor


