Connect with us

CASANARE

Cámara de Comercio de Casanare avizora buenos tiempos económicos para el departamento

Publicado

el

carlos rojas

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Casanare, Carlos Rojas Arenas, indicó que según el análisis de las variables económicas que se presentaron durante el año anterior, para el departamento y para Yopal se avecinan buenos años en materia de reactivación económica.

Según el directivo gremial, varias de estas variables tuvieron un comportamiento mucho más favorable que en años anteriores, particularmente desde 2014 cuando cayeron los precios internacionales del petróleo, y por ende se sintió más la desaceleración económica en Casanare.

Se observa, según el análisis del Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Casanare, que finalizando el año anterior y haciendo corte de las diferentes cifras, muchos sectores económicos tuvieron un mejor comportamiento.

“Terminamos con cerca de 22 mil empresas el año anterior, teniendo un crecimiento en el número de empresas vigentes en el departamento del 2%. Este dato es relevante porque llevábamos 3 años atrás en un proceso de decrecimiento de nuestro tejido empresarial. Es decir, durante los años 2014, 2015, 2016 y 2017 las empresas del departamento venían reduciéndose, por supuesto se debía a las condiciones económicas, se debía también al hecho de que la dependencia excesiva del sector petrolero hacía mucho daño, y que no se lograba arrancar un proceso de diversificación económica que necesita nuestra región”, explicó el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Casanare.

Destacó también dentro de las cifras positivas en el departamento, la relacionada con la ocupación hotelera que pasó del 35% al 45% durante el último trimestre del año anterior, yendo esta cifra de la mano con lo que ha venido sucediendo en el departamento, como fue la recuperación en los precios internacionales del petróleo, y los buenos resultados en materia turística que se han venido dando en los últimos meses para Casanare.

“Eso también ha pegado positivamente a la ocupación hotelera, el turismo de naturaleza, y por otra parte hay que destacar el esfuerzo que ha hecho la Cámara de Comercio con los hoteleros, con las personas que se dedican a las actividades gastronómicas, con las empresas de transporte aéreo y terrestre, y con la Alcaldía, para convertir a Yopal en una ciudad de eventos”, argumentó Carlos Rojas Arenas.

Durante el año anterior se realizaron en Yopal cerca de 40 eventos de caracter nacional y 2 internacionales (Natural Travel Mart y un Congreso Internacional Arrocero) que permitieron que muchas personas de todo el país y varios extranjeros participaran en estos eventos, lo cual redunda positivamente en el índice de ocupación hotelera.

Otra cifra positiva para Casanare el año anterior según la Cámara de Comercio, es la cantidad de pasajeros que se movilizaron por vía aérea, sumado a las nuevas instalaciones del Aeropuerto El Alcaraván, lo que genera mejores ventajas comparativas para el departamento en materia turística, y para Yopal como una ciudad de eventos.

Respecto de otras cifras positivas que se dieron en Casanare durante 2018, y lo que ello permite avizorar en materia económica para la región, esto dijo el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Casanare, Carlos Rojas Arenas:

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Por un celular por poco lo degollan en Yopal, edil de la Comuna 1 la víctima

Publicado

el

Escrito Por:

over edil

Un edil y precandidato al Concejo de Yopal resultó herido con arma blanca y recibió otras lesiones, al ser atracado por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta y aprovecharon la soledad reinante en la zona de la calle 14 con carrera 27, para intimidarlo y hurtarle su celular.

herida over

Los hechos se presentaron el sábado santo, cuando el edil Over González transitaba por ese sector, y de una motocicleta descendió un hombre que se acercó sin despertar sospechas al representante de la comunidad.

“La verdad pensé que el hombre andaba buscando una dirección, cuando estuvo cerca pude notar que tenía una mirada amenazante y empezó a hacerme lances con un puñal, traté de defenderme pero esa gente es muy hábil y recibí varias heridas, una de ellas muy cerca al cuello que podría mostrarse como una tentativa de homicidio”, dijo el edil de la Comuna 1.

Indicó que luego que el sujeto le rapó el celular y lo dejó herido huyó con su compinche en la motocicleta, tras lo que apareció un ciudadano que le brindó ayuda y empezaron la persecución de los sujetos, quienes en su huida chocaron con otra motocicleta en la calle 12 con carrera 22. Los sujetos se levantaron y prosiguieron huyendo. Una cuadra más adelante, fueron detenidos por una patrulla motorizada de la Policía Nacional, por el accidente.

Uno de los sujetos, el que lo agredió, resultó ser un menor de edad quien inicialmente se presentó como venezolano, pero al verificar antecedentes se encontró que tenía una orden de aprehensión vigente, por haberse escapado de la Granja Kairos, donde estaba recluido por otro hurto. A pesar de la solicitud del Fiscal que asumió el caso, de que ante la peligrosidad de este joven fuera remitido a otro centro más seguro, nuevamente fue enviado a la Granja Kairos por este caso. El otro sujeto, quien iba conduciendo la motocicleta, fue dejado en libertad.

El edil, quien recibió incapacidad de 20 días, llamó la atención de las autoridades, para que se intensifique la vigilancia en la capital casanareña, y evitar que estos hechos, que atentan contra la vida de los ciudadanos, se continúen repitiendo.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo

CASANARE

Prohibidos hoy los trasteos y transporte de otros materiales en Yopal, por Paro Nacional

Publicado

el

Escrito Por:

trasteo

La Alcaldía de Yopal adoptó medidas preventivas para conservar el orden público, la seguridad y convivencia ciudadana en el municipio, con ocasión al Paro Nacional en rechazo al Plan Nacional de Desarrollo, anunciado para este jueves 25 de abril, a partir de las 8:00 a.m.

paro

En ese sentido, mediante Decreto 097, la Administración Municipal prohibió la circulación de automotores que transporten trasteos, escombros, madera, material de río y cilindros de gas en el municipio, desde las 00:01 horas hasta las 23:59 horas de este jueves.

No dar cumplimiento a lo dispuesto en el Decreto en mención, implica que se aplicarán las sanciones establecidas en el artículo 131 literal C del Código Nacional de Tránsito (Ley 769 de 2002, modificada por la Ley 1383 de 2010), el cual establece multa equivalente a quince (15) Salarios Mínimos Legales Diarios Vigentes (SMLDV) e inmovilización del vehículo por transitar en sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente.

Desde la Administración Municipal se hace un llamado respetuoso a las personas que van a participar en las movilizaciones, a que conserven la calma, promuevan escenarios de tolerancia y velen porque las manifestaciones se lleven a cabo en el marco del respeto; evitando desórdenes o incidentes que atenten contra la integridad y seguridad de la población, y de las instituciones públicas.

La Fuerza Pública ejercerá el control en coordinación con los agentes de tránsito del municipio de Yopal.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo

CASANARE

Capitalización de Capresoca está en manos de Planeación Nacional

Publicado

el

Escrito Por:

debate capresoca

La Asamblea Departamental realizó control político a Capresoca,  donde se reiteró por parte de los corporados el interés y acompañamiento en la labor de lograr la capitalización de la entidad.

El presidente de la Duma, York Cortés Peña, manifestó que el desbalance financiero de Capresoca es el resultado de las malas actuaciones de las anteriores administraciones y anunció que elevará la petición a los organismos pertinentes, con el fin de que se le den celeridad a las investigaciones que se iniciaron frente a éste caso.

Por su parte el corporado Homero Eduardo Abril reiteró el llamado al Gobierno Nacional, para que autorice el uso de recursos por regalías para lograr la capitalización de la EPS. “Hay unas medidas cautelares que nos perjudican, nos quedan seis meses, necesitamos  que se autorice la utilización de los recursos que se tienen del FAE,  que es un fondo que se creó con regalías, donde se cuenta con 400 mil millones, se requieren 60 mil que se pueden ir financiando en un periodo de 5 años”, señaló.

La plenaria en general reconoció el esfuerzo que se ha venido realizando por parte de todo el equipo de trabajo de la entidad, siendo una empresa que se destaca a pesar de la situación del sistema de salud en el país y que además sostiene la red de salud del Departamento. También enfatizaron los Diputados en que los representantes y congresistas de Casanare, deben ayudar en la labor de sacar avante la intención de salvar la entidad por lo que éste es un trabajo que se debe realizar en equipo.

La gerente de la entidad, Nuria Bohórquez, entregó un informe del trabajo que se ha hecho, en cuanto a la generación de empleo, la capacidad resolutiva de la EPS,  el estado financiero y demás aspectos, indicando que en este momento la autorización para la capitalización de la entidad está en manos de Planeación Nacional.

“Nos dieron una prórroga de seis meses, con unas metas pendientes por cumplir en temas de prevención como la realización de 60 mil mamografías y 20 mil citologías en tres meses, las cuales son difíciles pero no imposibles de cumplir”,  indicó la funcionaria.

Finalmente, el presidente de la Duma y los demás corporados manifestaron su disposición para el trabajo conjunto en torno a la aprobación de la Ordenanza que autorice la utilización de recursos de regalías al Gobernador para salvar a Capresoca, luego de que el Gobierno Nacional así lo autorice.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo
Anuncios
Anuncios

Lo Mas Leido