CASANARE
Cámara de Comercio de Casanare avizora buenos tiempos económicos para el departamento
El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Casanare, Carlos Rojas Arenas, indicó que según el análisis de las variables económicas que se presentaron durante el año anterior, para el departamento y para Yopal se avecinan buenos años en materia de reactivación económica.
Según el directivo gremial, varias de estas variables tuvieron un comportamiento mucho más favorable que en años anteriores, particularmente desde 2014 cuando cayeron los precios internacionales del petróleo, y por ende se sintió más la desaceleración económica en Casanare.
Se observa, según el análisis del Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Casanare, que finalizando el año anterior y haciendo corte de las diferentes cifras, muchos sectores económicos tuvieron un mejor comportamiento.
“Terminamos con cerca de 22 mil empresas el año anterior, teniendo un crecimiento en el número de empresas vigentes en el departamento del 2%. Este dato es relevante porque llevábamos 3 años atrás en un proceso de decrecimiento de nuestro tejido empresarial. Es decir, durante los años 2014, 2015, 2016 y 2017 las empresas del departamento venían reduciéndose, por supuesto se debía a las condiciones económicas, se debía también al hecho de que la dependencia excesiva del sector petrolero hacía mucho daño, y que no se lograba arrancar un proceso de diversificación económica que necesita nuestra región”, explicó el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Casanare.
Destacó también dentro de las cifras positivas en el departamento, la relacionada con la ocupación hotelera que pasó del 35% al 45% durante el último trimestre del año anterior, yendo esta cifra de la mano con lo que ha venido sucediendo en el departamento, como fue la recuperación en los precios internacionales del petróleo, y los buenos resultados en materia turística que se han venido dando en los últimos meses para Casanare.
“Eso también ha pegado positivamente a la ocupación hotelera, el turismo de naturaleza, y por otra parte hay que destacar el esfuerzo que ha hecho la Cámara de Comercio con los hoteleros, con las personas que se dedican a las actividades gastronómicas, con las empresas de transporte aéreo y terrestre, y con la Alcaldía, para convertir a Yopal en una ciudad de eventos”, argumentó Carlos Rojas Arenas.
Durante el año anterior se realizaron en Yopal cerca de 40 eventos de caracter nacional y 2 internacionales (Natural Travel Mart y un Congreso Internacional Arrocero) que permitieron que muchas personas de todo el país y varios extranjeros participaran en estos eventos, lo cual redunda positivamente en el índice de ocupación hotelera.
Otra cifra positiva para Casanare el año anterior según la Cámara de Comercio, es la cantidad de pasajeros que se movilizaron por vía aérea, sumado a las nuevas instalaciones del Aeropuerto El Alcaraván, lo que genera mejores ventajas comparativas para el departamento en materia turística, y para Yopal como una ciudad de eventos.
Respecto de otras cifras positivas que se dieron en Casanare durante 2018, y lo que ello permite avizorar en materia económica para la región, esto dijo el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Casanare, Carlos Rojas Arenas:
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
A llorar a otra parte, capturado alias “Jimmy Lágrimas” reconocido raponero de Yopal
CASANARE
Estudios y diseños de la nueva torre del Hospital Regional de la Orinoquía ya están en poder del Minsalud
La Gobernación de Casanare, a través de la Secretaría de Salud y en articulación con el Hospital Regional de la Orinoquía (HORO) y el Instituto Financiero de Casanare (IFC), socializó los avances de los estudios y diseños para la construcción de la Torre de Alta Complejidad del HORO en Yopal. Este proyecto permitirá ampliar la capacidad de atención en salud y fortalecer la prestación de servicios especializados para los habitantes del departamento y de departamentos vecinos.
La iniciativa contempla iniciar su proceso de licitación en junio, como parte de la planeación técnica y financiera que respalda esta infraestructura hospitalaria. Esta nueva infraestructura se proyecta en un área de 28.081 metros cuadrados construidos, distribuidos en seis pisos y un semisótano, y estará conectada con la actual Torre 1 del hospital, lo que permitirá conectar los servicios existentes con las áreas de atención especializada.
Durante la socialización se informó que los estudios y diseños del proyecto ya fueron finalizados y entregados por el equipo consultor, y que los planos fueron remitidos al Ministerio de Salud, como parte del proceso técnico requerido para avanzar en la viabilidad y gestión de recursos.
La secretaria de Salud de Casanare, Tatiana Chávez, explicó que el proyecto se desarrollará mediante un esquema de financiación conjunta entre el Gobierno Nacional y el departamento. La inversión estimada es cercana a 225 mil millones de pesos, con aportes proyectados de 60 mil millones del Ministerio de Salud, 46.700 millones del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y 118 mil millones del Sistema General de Regalías gestionados por el gobernador César Ortiz Zorro.
El gerente del HORO, Andrés Ávila, destacó que esta obra permitirá fortalecer la atención médica en el departamento. “Para el hospital no es solo la construcción de una nueva torre. Es la posibilidad de abrir servicios que hoy no tenemos, como la unidad renal y el servicio de oncología, lo que permitirá que muchas familias de Casanare no tengan que desplazarse a otras ciudades para recibir atención especializada”, señaló.
Actualmente, el Hospital Regional de la Orinoquía es el principal centro de referencia en salud para más de 500 mil habitantes de Casanare y zonas cercanas, por lo que la nueva torre contribuirá a mejorar la oportunidad y calidad de la atención.
CASANARE
Intervienen corredor vial entre Llano Lindo, Alameda y San Rafael de Morichal en Yopal
Más de dos kilómetros del corredor vial que comunica a Llano Lindo, el proyecto de vivienda Alameda Martha Mojica y San Rafael de Morichal, en Yopal, están siendo recuperados para mejorar la movilidad de los habitantes de este sector de la ciudad. Los trabajos se adelantan a través de Gestión del Riesgo Departamental y la Secretaría de Infraestructura, atendiendo un compromiso del gobernador César Ortiz Zorro con líderes comunitarios.
En varios puntos la vía se había convertido en una verdadera trocha, con profundos baches que hacían difícil el paso de vehículos y generaban constantes molestias entre los pobladores. Para recuperar la transitabilidad se realizan labores de suministro y nivelación de material en los tramos más deteriorados del corredor.
El director de Gestión del Riesgo de Casanare, Wilson Porras, realizó una visita de inspección a los trabajos que se adelantan en el sector. En el recorrido también participó el líder comunitario y veedor del proyecto de vivienda Alameda Martha Mojica, Carlos Salazar, quien acompañó la revisión de los trabajos que buscan mejorar esta importante conexión vial.
-
CASANARE11 horas agoIntervienen corredor vial entre Llano Lindo, Alameda y San Rafael de Morichal en Yopal
-
CASANARE10 horas agoEstudios y diseños de la nueva torre del Hospital Regional de la Orinoquía ya están en poder del Minsalud
-
CASANARE10 horas agoA llorar a otra parte, capturado alias “Jimmy Lágrimas” reconocido raponero de Yopal


