CASANARE
Cámara de Comercio de Casanare avizora buenos tiempos económicos para el departamento
El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Casanare, Carlos Rojas Arenas, indicó que según el análisis de las variables económicas que se presentaron durante el año anterior, para el departamento y para Yopal se avecinan buenos años en materia de reactivación económica.
Según el directivo gremial, varias de estas variables tuvieron un comportamiento mucho más favorable que en años anteriores, particularmente desde 2014 cuando cayeron los precios internacionales del petróleo, y por ende se sintió más la desaceleración económica en Casanare.
Se observa, según el análisis del Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Casanare, que finalizando el año anterior y haciendo corte de las diferentes cifras, muchos sectores económicos tuvieron un mejor comportamiento.
“Terminamos con cerca de 22 mil empresas el año anterior, teniendo un crecimiento en el número de empresas vigentes en el departamento del 2%. Este dato es relevante porque llevábamos 3 años atrás en un proceso de decrecimiento de nuestro tejido empresarial. Es decir, durante los años 2014, 2015, 2016 y 2017 las empresas del departamento venían reduciéndose, por supuesto se debía a las condiciones económicas, se debía también al hecho de que la dependencia excesiva del sector petrolero hacía mucho daño, y que no se lograba arrancar un proceso de diversificación económica que necesita nuestra región”, explicó el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Casanare.
Destacó también dentro de las cifras positivas en el departamento, la relacionada con la ocupación hotelera que pasó del 35% al 45% durante el último trimestre del año anterior, yendo esta cifra de la mano con lo que ha venido sucediendo en el departamento, como fue la recuperación en los precios internacionales del petróleo, y los buenos resultados en materia turística que se han venido dando en los últimos meses para Casanare.
“Eso también ha pegado positivamente a la ocupación hotelera, el turismo de naturaleza, y por otra parte hay que destacar el esfuerzo que ha hecho la Cámara de Comercio con los hoteleros, con las personas que se dedican a las actividades gastronómicas, con las empresas de transporte aéreo y terrestre, y con la Alcaldía, para convertir a Yopal en una ciudad de eventos”, argumentó Carlos Rojas Arenas.
Durante el año anterior se realizaron en Yopal cerca de 40 eventos de caracter nacional y 2 internacionales (Natural Travel Mart y un Congreso Internacional Arrocero) que permitieron que muchas personas de todo el país y varios extranjeros participaran en estos eventos, lo cual redunda positivamente en el índice de ocupación hotelera.
Otra cifra positiva para Casanare el año anterior según la Cámara de Comercio, es la cantidad de pasajeros que se movilizaron por vía aérea, sumado a las nuevas instalaciones del Aeropuerto El Alcaraván, lo que genera mejores ventajas comparativas para el departamento en materia turística, y para Yopal como una ciudad de eventos.
Respecto de otras cifras positivas que se dieron en Casanare durante 2018, y lo que ello permite avizorar en materia económica para la región, esto dijo el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Casanare, Carlos Rojas Arenas:
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Transportadores de Casanare denuncian millonaria deuda por traslado de pacientes renales
CASANARE
Ministro de Salud se comprometió con dotar a Casanare con un avión ambulancia
El fortalecimiento del sistema de salud en Casanare podría dar un paso histórico con la incorporación de un avión ambulancia para el traslado oportuno de pacientes, una iniciativa que ya cuenta con directriz del Ministerio de Salud y que fue confirmada por el gobernador César Ortiz Zorro tras la reciente visita del ministro Guillermo Alfonso Jaramillo al departamento este jueves 15 de enero de 2026.
El mandatario departamental explicó que este proyecto se enmarca dentro de un plan integral orientado a modernizar la red pública de salud, que incluye la consolidación de un hospital de alta complejidad, la mejora en la dotación de equipos biomédicos y el fortalecimiento del transporte asistencial, en articulación con el Gobierno Nacional.
Ortiz Zorro destacó que la aeronave estaría destinada exclusivamente a la atención de emergencias médicas que requieren remisiones fuera del departamento, una necesidad urgente dadas las grandes distancias y las dificultades de acceso en varias zonas del territorio casanareño, lo que actualmente limita una atención oportuna y especializada.
Finalmente, el gobernador resaltó el respaldo del ministro de Salud, a quien calificó como un aliado estratégico para sacar adelante proyectos prioritarios del sector, señalando que esta gestión responde a un anhelo de años y que se espera avanzar en su materialización en el corto plazo.
CASANARE
Ministro de Salud anuncia más inversiones y fortalecimiento hospitalario en Casanare
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, cumplió una agenda de trabajo en el departamento de Casanare, donde visitó los municipios de Orocué, Paz de Ariporo y Hato Corozal, con el objetivo de revisar la infraestructura hospitalaria y avanzar en el fortalecimiento de la red pública de salud, adquiriendo compromisos concretos para mejorar la atención a las comunidades.
En Paz de Ariporo, el ministro recorrió el hospital local y anunció proyectos que ya cuentan con contratos en marcha, entre ellos la dotación de equipos biomédicos para poner en funcionamiento una sala de cirugía y el fortalecimiento del talento humano con especialistas en pediatría, ginecología, medicina interna y psiquiatría. También se confirmó la asignación de equipos de laboratorio automatizados, una ambulancia medicalizada y otra en proceso, además del envío de una comisión técnica que evaluará la edificación con miras a proyectar el hospital como centro de segundo nivel para el norte de Casanare.
Durante su visita a Hato Corozal, Jaramillo anunció la ampliación del centro de salud, con el fin de aumentar la capacidad resolutiva del municipio. Para ello, se enviará un equipo técnico que evaluará adecuaciones, mejoras y el desarrollo del nuevo proyecto, teniendo en cuenta el lote destinado para la expansión. Adicionalmente, se confirmó la recuperación de ocho puestos de salud para fortalecer la atención primaria en zonas rurales y urbanas.
Finalmente, en Orocué, el ministro, junto al gobernador César Augusto Ortiz y el alcalde Anderson Bernal, recorrió la Red Salud Casanare E.S.E., donde se adquirieron compromisos como la dotación de una unidad odontológica, la asignación de una ambulancia, la instalación de equipos de rayos X y el fortalecimiento de los Equipos Básicos de Salud, con el propósito de garantizar una atención oportuna, preventiva y continua a la población.


