CASANARE
Cámara de Comercio de Casanare se pronuncia por ola delincuencial en Yopal
La andanada de la delincuencia durante el fin de semana en Yopal, que dejó varios atracos a mano armada y robos en fincas y viviendas, motivó el pronunciamiento de la Cámara de Comercio de Casanare.
La Cámara de Comercio manifestó su preocupación por los hechos de inseguridad y violencia que afectó a Yopal este fin de semana, en donde fueron objeto de robo varios empresarios, comerciantes y un funcionario público, despojándolos de dinero, joyas, herramientas de trabajo, electrodomésticos y un vehículo, entre otros implementos.
Según información de los afectados, hombres armados ingresaron a las viviendas del señor Miguel Archila y del secretario de Planeación de Yopal Fabio Andrés Fajardo, intimidaron a los presentes y robaron dinero en efectivo; sumado a esto se perpetraron robos en un Supermercado del Corregimiento de Morichal, a la empresa concesionaria encargado de ejecutar las obras del Aeropuerto El Alcaraván, en la finca ecoturística La Fortuna y en un local en el centro de la ciudad.
Lo anterior, dice la Cámara de Comercio, refleja la vulnerabilidad de Yopal frente al actuar de los delincuentes. No ha sido fácil la situación económica del país y, menos de nuestro departamento, ahora tenemos que soportar la inseguridad que preocupa a la población casanareña y que está afectando a los empresarios y aleja a nuevos inversionistas.
No es suficiente que la entidad gremial desarrolle instrumentos y acciones por la seguridad, promueva Consejos de Seguridad de orden local, departamental, haga pronunciamientos a la opinión pública nacional o invite al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas a que se apersone del tema de seguridad en el departamento, porque la delincuencia sigue haciendo de las suyas en la capital casanareña.
A lo anterior se suma, la inestabilidad política de Yopal (Casanare), al no contar con un alcalde en propiedad, como es el señor Jhon Jairo Torres Torres, que es la primera autoridad del municipio, a quien le compete la conservación del orden público e imparte las ordenes al comandante municipal de Policía. La eficacia de la Policía está en trabajar en equipo con la Administración Municipal y el apoyo de la comunidad en general.
Por lo anterior, la Cámara de Comercio de Casanare, hace un llamado respetuoso al Honorable Concejo Municipal para que desde, el marco de sus competencias, se haga lo correspondiente para mejorar la situación de seguridad y se logre una estabilidad política administrativa.
También la Cámara de Comercio insta al gobernador de Casanare, Josué Alirio Barrera Rodríguez, que tiene una gran responsabilidad con Yopal, para que él que designe como Alcalde encargado, no solo debe tener toda la solvencia moral y ética que requiere el cargo, sino que también debe conocer la ciudad, su problemática y debe ser un gerente para la capital casanareña.
Finalmente la entidad gremial, en nombre de los empresarios y comerciantes de Casanare, hace un enfático llamado a las autoridades municipales, departamentales y de Policía, para que se refuercen las medidas de seguridad que eviten nuevos actos criminales los cuales afectan de manera directa la imagen del departamento y ensombrecen el panorama empresarial.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Yopal avanza en estudios para el malecón del río Cravo Sur
La alcaldía de Yopal realizó una salida a campo para verificar las condiciones técnicas y urbanísticas del terreno donde se proyecta el malecón del río Cravo Sur. Esta obra estratégica busca integrar el sector comercial ribereño con el parque La Iguana, uno de los principales pulmones verdes de la ciudad, avanzando en las fases 1 y 2 del proyecto.
Los estudios y diseños, fundamentales para una planificación seria y ordenada, se ejecutarán a través de un convenio suscrito con Unitrópico. El acta de inicio para esta colaboración técnica y académica ya ha sido firmada, asegurando un respaldo experto para el futuro desarrollo del malecón.
La visita de verificación contó con el acompañamiento de la Sociedad de Ingenieros de Casanare y de la Veeduría Ciudadana del Río Cravo Sur. Este ejercicio de participación y control social es clave para fortalecer la transparencia y la confianza en el progreso de esta importante iniciativa municipal.
Narda Perilla, secretaria de planeación municipal, enfatizó la importancia del recorrido en territorio, destacando el compromiso institucional con el proyecto. Subrayó que Yopal requiere obras planificadas, posibles y bien ejecutadas, escuchando a los actores ciudadanos y técnicos.
El futuro malecón del río Cravo Sur contempla una intervención urbanística de más de 74 mil metros cuadrados. Este espacio incluirá zonas recreativas, deportivas, culturales y comerciales, con el objetivo de posicionar a Yopal como un referente regional en turismo, espacio público y reconexión con su río.
CASANARE
Yopal: urgente llamado a proteger la fauna silvestre del Parque La Iguana hizo la Alcaldía
La Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático de Yopal ha emitido un llamado urgente a la ciudadanía y a los visitantes del Parque La Iguana, para reflexionar sobre la protección de la fauna silvestre. Esta petición surge a raíz de los recientes incidentes de violencia registrados en este vital espacio natural del municipio. El parque, considerado uno de los principales pulmones verdes de la ciudad, alberga una diversidad de especies que son cruciales para el equilibrio ambiental y constituyen parte del patrimonio natural de la capital casanareña.
Frente a esta preocupante situación, Elba Inés Cardozo, secretaria de medio ambiente y cambio climático, enfatizó que “la pérdida de un animal silvestre no es solo un hecho lamentable, es una señal de alerta que nos invita a reflexionar como sociedad sobre el respeto que tenemos por la vida y por la naturaleza que nos rodea”. La funcionaria hizo hincapié en que la fauna silvestre está protegida por ley y subrayó la responsabilidad ineludible de los ciudadanos en su cuidado.
Cardozo añadió que “la fauna del parque la iguana no es un adorno del paisaje; es vida, es equilibrio y es parte de nuestro patrimonio natural. Protegerla es una responsabilidad que nos compete a todos”. Además, destacó que la protección ambiental trasciende las obligaciones normativas, abarcando valores colectivos fundamentales para la convivencia y el desarrollo de la ciudad.
“Cada acto de violencia contra un animal silvestre nos aleja de la ciudad que queremos construir. cuidar la naturaleza es un acto de conciencia, de respeto y de amor por Yopal”, expresó la secretaria, haciendo un llamado a la sensibilización.
Desde la administración municipal, se reiteró la importancia de la corresponsabilidad ciudadana para preservar el Parque La Iguana como un espacio dedicado a la conservación, la recreación y la convivencia armónica entre los habitantes y la naturaleza. Se invita a la comunidad a denunciar cualquier suceso que ponga en peligro a la fauna silvestre y a asumir un rol activo en su protección, asegurando que “solo a través del compromiso colectivo podremos garantizar que estos espacios sigan siendo refugio de vida y orgullo para Yopal”.
CASANARE
Realizarán mantenimiento del puente de La Palestina en zona rural de San Luis de Palenque
El secretario de Infraestructura Departamental, Álvaro Rivera, lideró un encuentro con Fabio Vega y líderes comunales de la vereda La Palestina del municipio de San Luis de Palenque, consolidando un diálogo orientado a priorizar necesidades y enfocar la inversión pública desde la realidad comunitaria.
Durante la reunión, Vega expuso dos necesidades críticas para el sector: el mantenimiento del puente colgante que conecta a La Palestina con el casco urbano de San Luis de Palenque, y la intervención de la vía que recorre las veredas La Palestina, Santana y El Samán; ante la petición, el funcionario indicó que se aportarán las láminas para la reparación del puente, incentivando la colaboración comunitaria para completar los recursos necesarios. Asimismo, se coordinará con los equipos de maquinaria de la Gobernación que están dispuestos en el municipio para intervenir puntos críticos de la red vial, garantizando así el transporte de productos agrícolas y el acceso de las rutas escolares.
“Nos atendieron muy bien. El secretario nos dio una solución concreta para el puente y ya estamos coordinando la visita técnica para las vías. Es fundamental que estos trabajos se hagan antes de que entre el invierno”, afirmó Fabio Vega, destacando la importancia de estas rutas para el desarrollo económico.
Al finalizar el encuentro, los líderes enviaron un mensaje de respaldo a la gestión departamental, celebrando que hoy el Gobierno departamental trabaje “hombro a hombro” con la gente del campo.
-
CASANARE23 horas agoJoven motociclista pierde la vida y otro queda lesionado en accidente en la Marginal del Llano
-
CASANARE4 horas agoYopal: urgente llamado a proteger la fauna silvestre del Parque La Iguana hizo la Alcaldía
-
CASANARE5 horas agoRealizarán mantenimiento del puente de La Palestina en zona rural de San Luis de Palenque
-
CASANARE1 hora agoYopal avanza en estudios para el malecón del río Cravo Sur


