CASANARE
Cámara de Comercio de Casanare se pronuncia ante inestabilidad político- administrativa de Yopal
La Cámara de Comercio de Casanare hace un llamado a las autoridades administrativas de Casanare y exhorta a las autoridades competentes a actuar alrededor de la promoción del orden administrativo municipal y la generación de confianza en la ciudadanía.
Ante la situación económica que afronta el país, y siguiendo la pauta de hacer de Casanare el departamento llanero más próspero y competitivo, la Cámara de Comercio de Casanare despliega ingentes esfuerzos que van desde el fortalecimiento del tejido empresarial hasta la promoción del desarrollo regional ante instancias nacionales e internacionales, como estrategia para atraer inversión a nuestro departamento, así como para motivar el desarrollo de nuevos proyectos por parte de nuestros empresarios.
Sin embargo, atraer inversionistas nacionales o extranjeros, promover el turismo, explorar nuevos mercados y realizar otras actividades para dinamizar la economía local, implica el ofrecimiento de garantías de estabilidad plena. Nuestra ciudad, como municipio de primera categoría y capital departamental, está en la obligación de proyectar modernidad, desarrollo, confianza y madurez administrativa.
Por tal razón, atendiendo el clamor de la comunidad empresarial, lamentamos la actual situación de inestabilidad político – administrativa que sufre nuestra capital. Sumado a la inseguridad, el trauma en la movilidad, el avanzado deterioro de la malla vial, la ineficiente prestación de los servicios públicos y sociales, el incremento desmedido de la informalidad comercial, el desempleo, así como la carencia de cultura ciudadana, son tópicos de especial importancia que deben ser atendidos a la mayor brevedad posible. Así las cosas, la incertidumbre gerencial que padece Yopal, genera un obstáculo para el crecimiento y la promoción de la ciudad y la región.
Exhortamos a las autoridades administrativas competentes, al señor gobernador de Casanare, al Honorable Concejo Municipal de Yopal, y demás instituciones y entes de control y vigilancia, a que adopten las decisiones pertinentes con el fin de garantizar la estabilidad requerida y generar confianza tanto en la ciudadanía como en la opinión pública local, nacional e internacional.
Igualmente, la Cámara de Comercio de Casanare solicita respetuosamente a los entes territoriales de la jurisdicción, iniciar la ejecución responsable de sus presupuestos con el fin de que a través de la inversión pública, como una medida económica anti-cíclica, se logre generar empleo, promover la circulación de dinero, dinamizar la economía local y mitigar la difícil situación económica que afronta especialmente la ciudad de Yopal.
Asimismo, invitamos a la comunidad, su dirigencia y a los entes gremiales a generar una articulación público-privada que nos permita aunar esfuerzos con el propósito de superar la situación actual y mantener niveles de calidad de vida y competitividad en nuestra ciudad.
DANIEL ALEJANDRO ENGATIVÁ CARLOS ROJAS ARENAS
Presidente Junta Directiva Presidente Ejecutivo
Fuente: Prensa y Comunicaciones Cámara de Comercio de Casanare
CASANARE
Arrancó construcción del anillo vial en el municipio de Recetor, en 8 meses debe estar listo

Se puso en marcha el contrato para el mejoramiento de la vía terciaria que conecta el casco urbano de Recetor con la escuela Volcanes y el PR 9+010 de la vía secundaria en la vereda Maracagua. El proyecto contempla la intervención de 3,24 kilómetros de carretera.
Esta obra beneficiará a más de 300 familias y fortalecerá el desarrollo y la expansión urbanística del municipio. Durante la socialización, a la que asistieron más de un centenar de personas, la comunidad expresó su gratitud al gobernador César Ortiz Zorro por impulsar una de las inversiones más esperadas e importantes para Recetor.
El plazo de ejecución de la obra es de ocho meses y entre otros trabajos se realizarán la intervención de los tramos con placa huella, lozas en concreto, obras hidráulicas y de contención, cunetas, alcantarillas y box culverts, además de andenes peatonales para circulación, y actividades recreativas y deportivas.
El alcalde de Recetor, Diego Alberto Peña Cruz, se mostró satisfecho con el proyecto ya que, el mejoramiento de anillo vial interconectará más comunidades con el área de expansión del municipio, “agradezco al gobernador César Ortiz Zorro por honrar su palabra y apropiar los recursos para el desarrollo de esta obra de gran impacto, no solo para el sector urbano, sino rural, ya que mejora la conectividad, la calidad de vida de sus habitantes, y proyecta al municipio urbanísticamente”.
La obra, ejecutada por el Instituto Financiero de Casanare (IFC), tendrá una inversión superior a los 10.425 millones de pesos, y es financiada con recursos provenientes del Sistema General de Regalías.
Fuente: El Diario del Llano
CASANARE
Alcaldía de Yopal interviene vías y mejora la movilidad en el barrio María Paz

A través de la rehabilitación de vías en los diferentes barrios y comunas de la ciudad, que vienen presentando fatiga y desgaste en la carpeta asfáltica, la Alcaldía de Yopal avanza con el compromiso de transformar la infraestructura urbana y mejorar la calidad de vida de los yopaleños.
Es así como el equipo de la Secretaría de Infraestructura realizó la recuperación de un tramo amplio de la calle 36B, entre las carreras 23 y 24C, donde se intervinieron los sectores más deteriorados mediante corte, retiro e instalación de asfalto en caliente, permitiendo restablecer la movilidad en uno de los puntos más transitados del sector.
“Nuestro propósito es llegar a cada rincón, priorizando las vías con mayores afectaciones. Con cada intervención, buscamos devolverles a las comunidades la seguridad y comodidad que merecen al desplazarse por sus calles”, aseguró, Adriana Hernández, secretaria de Infraestructura.
Los trabajos en el barrio María Paz evidencian el compromiso de la Administración Municipal con el mantenimiento continuo de las vías, orientado a intervenir los tramos críticos de la malla vial urbana. Estas labores no solo mejoran el tránsito vehicular, sino que también fortalecen la conexión y actividad comercial con los barrios Oasis, Covisedca, Villas de San Juan, entre otros.
Cabe destacar que este tipo de intervenciones viales seguirán extendiéndose a otros sectores, respondiendo a las necesidades de las comunidades y consolidando la infraestructura de una ciudad más organizada y segura.
Fuente: El Diario del Llano