CASANARE
Cámara de Comercio de Casanare se pronuncia ante inestabilidad político- administrativa de Yopal
La Cámara de Comercio de Casanare hace un llamado a las autoridades administrativas de Casanare y exhorta a las autoridades competentes a actuar alrededor de la promoción del orden administrativo municipal y la generación de confianza en la ciudadanía.
Ante la situación económica que afronta el país, y siguiendo la pauta de hacer de Casanare el departamento llanero más próspero y competitivo, la Cámara de Comercio de Casanare despliega ingentes esfuerzos que van desde el fortalecimiento del tejido empresarial hasta la promoción del desarrollo regional ante instancias nacionales e internacionales, como estrategia para atraer inversión a nuestro departamento, así como para motivar el desarrollo de nuevos proyectos por parte de nuestros empresarios.
Sin embargo, atraer inversionistas nacionales o extranjeros, promover el turismo, explorar nuevos mercados y realizar otras actividades para dinamizar la economía local, implica el ofrecimiento de garantías de estabilidad plena. Nuestra ciudad, como municipio de primera categoría y capital departamental, está en la obligación de proyectar modernidad, desarrollo, confianza y madurez administrativa.
Por tal razón, atendiendo el clamor de la comunidad empresarial, lamentamos la actual situación de inestabilidad político – administrativa que sufre nuestra capital. Sumado a la inseguridad, el trauma en la movilidad, el avanzado deterioro de la malla vial, la ineficiente prestación de los servicios públicos y sociales, el incremento desmedido de la informalidad comercial, el desempleo, así como la carencia de cultura ciudadana, son tópicos de especial importancia que deben ser atendidos a la mayor brevedad posible. Así las cosas, la incertidumbre gerencial que padece Yopal, genera un obstáculo para el crecimiento y la promoción de la ciudad y la región.
Exhortamos a las autoridades administrativas competentes, al señor gobernador de Casanare, al Honorable Concejo Municipal de Yopal, y demás instituciones y entes de control y vigilancia, a que adopten las decisiones pertinentes con el fin de garantizar la estabilidad requerida y generar confianza tanto en la ciudadanía como en la opinión pública local, nacional e internacional.
Igualmente, la Cámara de Comercio de Casanare solicita respetuosamente a los entes territoriales de la jurisdicción, iniciar la ejecución responsable de sus presupuestos con el fin de que a través de la inversión pública, como una medida económica anti-cíclica, se logre generar empleo, promover la circulación de dinero, dinamizar la economía local y mitigar la difícil situación económica que afronta especialmente la ciudad de Yopal.
Asimismo, invitamos a la comunidad, su dirigencia y a los entes gremiales a generar una articulación público-privada que nos permita aunar esfuerzos con el propósito de superar la situación actual y mantener niveles de calidad de vida y competitividad en nuestra ciudad.
DANIEL ALEJANDRO ENGATIVÁ CARLOS ROJAS ARENAS
Presidente Junta Directiva Presidente Ejecutivo
Fuente: Prensa y Comunicaciones Cámara de Comercio de Casanare
CASANARE
“Ligas sin documentos al día no pueden recibir recursos de la tasa prodeporte”: Indercas

El gerente del Instituto de Deporte y Recreación de Casanare (Indercas), Edwin Ramírez, respondió a las críticas de algunos presidentes de ligas deportivas que cuestionaron la inversión de los recursos de la tasa prodeporte.
Ramírez explicó que de las 30 ligas inscritas en el departamento, solo 19 tienen sus documentos al día y reciben apoyo institucional, mientras que 10 no cumplen con los requisitos legales exigidos por la Ley 181 de 1995 y el Decreto 1228 de 1995, entre ellos la personería jurídica y el reconocimiento deportivo vigente, lo que impide su financiación con recursos públicos.
Baloncesto: Año y medio sin reconocimiento deportivo
Uno de los casos señalados es el de la Liga de Baloncesto, que estuvo año y medio sin reconocimiento deportivo actualizado, lo que retrasó los apoyos para sus atletas, incluso para los campeones nacionales de baloncesto 3×3 que no han podido ser incluidos en el programa de deportistas apoyados, por esta razón.
Según Ramírez, solo hasta esta semana se recibió la notificación de actualización de dicha liga, por lo que los deportistas podrán acceder a su auxilio mensual a partir de la fecha hasta diciembre.
Tejo: Apoyo de $100 millones que no ha legalizado
En cuanto a la Liga de Tejo, el gerente aclaró que finalizando 2024 se le destinaron más de 100 millones de pesos para la organización de un evento nacional, pero el presidente de la Liga aún no ha entregado los soportes de inversión para la liquidación del convenio, lo que ha generado observaciones de parte del Instituto, teniendo en cuenta que son recursos públicos.
Además, el Gerente del Indercas destacó que en lo corrido de 2025 la Liga de Tejo ha recibido 84 millones de pesos para cuatro salidas competitivas, desvirtuando lo dicho por el presidente de la Liga de que no se haya apoyado la disciplina.
Todo bajo la norma
Ramírez reiteró que el Indercas actúa bajo la normatividad vigente y que el uso de la tasa prodeporte está reglamentado por la Ordenanza 022 de 2020, que destina porcentajes específicos para participación de atletas y refrigerios de las escuelas de formación. Así mismo, anunció que se gestiona ante la Asamblea Departamental una adición presupuestal de 3.500 millones de pesos para garantizar la participación de las 19 ligas habilitadas en los clasificatorios nacionales del último trimestre del año.
Fuente: El Diario del Llano
CASANARE
Antiguo hospital de Yopal pasará a la historia con la construcción del malecón

La Administración Municipal de Yopal avanza en el proceso de estructuración del proyecto de malecón y recuperación del borde del río, una iniciativa que busca transformar cerca de 7,8 hectáreas en un espacio público recreativo y turístico para la ciudad. Según explicó la directora de Planeación Municipal, Narda Consuelo Perilla, para hacer realidad esta obra es necesario negociar los predios donde actualmente se encuentran las instalaciones del antiguo hospital.
El proyecto contempla la intervención de dos terrenos: uno de propiedad del municipio, de aproximadamente 2 hectáreas, y otro de 4,8 hectáreas que corresponde al antiguo hospital. “Ya tenemos la autorización para iniciar el proceso de negociación con el hospital, porque allí se tiene proyectado construir las principales áreas del malecón”, señaló Perilla Alfonso.
¿Cómo es el diseño?
Dentro de los componentes del proyecto se incluyen juegos infantiles, senderos peatonales y ciclorrutas, una cubierta tipo media torta para eventos culturales, un parque de aguas, zonas de miradores, comercio gastronómico y de artesanías, un parque canino y una torre de observación. Además, se planea levantar un monumento de 42 metros de altura que se convierta en un símbolo de la ciudad.
Perilla resaltó que el objetivo es articular este nuevo espacio con el Parque de La Iguana, Pueblito Viejo y el parque Ramón Nonato Pérez, creando un circuito turístico y recreativo que incentive el turismo y promueva la integración urbana.
Actualmente, la estructuración del proyecto está a cargo de la corporación Puerta de Oro de Barranquilla, que ya tiene un avance del 95 % en los estudios. “Estamos en etapa de socialización, hemos presentado el proyecto al Concejo Municipal, a las veedurías y a la comunidad para fortalecerlo y garantizar su viabilidad”, precisó la funcionaria.
Finalmente, la directora de Planeación explicó que se están evaluando varias alternativas para la adquisición del predio del antiguo hospital, entre ellas una negociación directa o un posible intercambio de bienes con la Gobernación de Casanare. La meta de la Alcaldía es iniciar la ejecución del proyecto que tardaría 18 meses, una vez se aseguren los recursos y se concrete la compra de los terrenos.
Fuente: El Diario del Llano
CASANARE
Joven cobra diario de 19 años fue asesinado en ataque sicarial en el barrio Casimena de Yopal

Un nuevo hecho de violencia se registró la tarde de este jueves en Yopal, donde fue asesinado Edison Alejandro Bohórquez Chaverra, de 19 años y natural de La Guajira. El joven, quien trabajaba como cobra diario, fue atacado con arma de fuego frente a una vivienda ubicada en la calle 35 con transversal 7A del barrio Casimena.
Según testigos de los hechos que ocurrieron sobre las 5:00 pm, un sicario que se movilizaba en una motocicleta FZ le disparó en al menos tres oportunidades antes de huir del lugar. El joven esperaba frente a una vivienda realizando el cobro de una cuota diaria, cuando llegó el sicario quien descendió de la motocicleta y sin mediar palabra le disparó.
La víctima fue auxiliada por uniformados de la Policía y trasladada en una patrulla hasta el Hospital Regional de la Orinoquía, pero debido a la gravedad de las heridas falleció poco después de su ingreso.
Se conoció que Bohórquez Chaverra había llegado hace aproximadamente dos meses a Yopal procedente de Bogotá, donde residía con algunos familiares, y que no registraba antecedentes judiciales.
Las autoridades adelantan las investigaciones para establecer los móviles del crimen e identificar a los responsables de este hecho que mantiene consternados a los habitantes del sector.
Fuente: El Diario del Llano