Connect with us

CASANARE

Cajas de Compensación Familiar se reunieron en Yopal para hablar de su papel en el posconflicto

Comfacasanare tiene programas ya desarrollados en áreas rurales que serán replicados para este caso por otras Cajas.

Published

on

El director de Comfacasanare, Gustavo Ayala Leal, se mostró complacido que el Gobierno Nacional escogiera a Yopal para reunir las Cajas de Compensación Familiar del Oriente del país, para tratar el papel que jugarán estas entidades en el escenario del posconflicto.

Según explicó Ayala Leal, la escogencia se dio gracias a que el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Trabajo reconoce en Comfacasanare un actor avanzado en temas como la política de ruralidad, posconflicto y proyectos productivos, por lo que se convocó a las Cajas de Compensación de la Orinoquia y la Amazonia, para empezar a trazar la ruta de cómo se va a diseñar la estrategia de participación de las Cajas en el escenario del posconflicto.

El Ministerio tomó como referente un programa de vivienda con parcelas productivas adelantando por Comfacasanare en el municipio de Maní, que podría servir como ejemplo a replicar en toda la zona de la Orinoquia y la Amazonia, porque permitiría a sus beneficiarios contar con la posibilidad de generar ingresos desde sus residencias.

“Se toma como referente para que en esa construcción de tejido social, en esa transición de lo que tiene que ver de una era de conflicto hacia un Estado productivo y un Estado que realmente le resuelva sus problemas a estas comunidades, nosotros hemos jugado un papel importante, no solo Comfacasanare sino todas las Cajas de Compensación que tenemos sentido de pertenencia, por ejemplo, Comfacasanare es la única Caja de Compensación en Colombia que hace presencia en los 19 municipios de su territorio”, indicó el gerente de Comfacasanare.

A su turno el viceministro de Empleo y Pensiones, Francisco Javier Mejía, quien lideró el encuentro, dijo que esta región del país donde se vivió la guerra de manera especial, es donde más se necesita que el Sistema de Subsidio Familiar llegue con su infraestructura y preste los servicios que suministran en lo urbano, para que se reconstruya el tejido social que fragmentó el conflicto armado. 

Así mismo, el funcionario afirmó que las Cajas de Compensación Familiar tienen la potestad de desarrollar programas de empleo y emprendimiento, con el fin de dinamizar e impulsar el desarrollo económico y social en zonas rurales y de posconflicto.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Procuraduría investiga a concejal de Paz de Ariporo por golpear a colega tras finalizar sesión

Published

on

By

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra el concejal de Paz de Ariporo, Víctor Jaimes Jerónimo, quien, al parecer, golpeó en el rostro a uno de sus pares dentro de la corporación.

De acuerdo con la información publicada en diferentes medios de comunicación locales, el 4 de noviembre del año en curso, al culminar una sesión del cabildo municipal, se habría presentado una agresión física por parte del investigado contra su colega José Antonio Naranjo Ruiz, al parecer, en respuesta a una intervención hecha por este último durante el debate.

A juicio del Ministerio Público, el hecho, que habría sido presenciado por otros integrantes de la corporación, podría vulnerar los principios de moralidad, respeto, responsabilidad y decoro que rigen la función pública y configuraría una falta disciplinaria.

La Procuraduría Regional de Instrucción de Casanare ordenó la práctica de pruebas documentales y testimoniales con el fin de verificar los hechos disciplinariamente relevantes y ampliar la información sobre las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se habrían dado.

Continue Reading

CASANARE

Se acaba el teminalito de Yopal en la Marginal, prohíben parqueo de toda clase de vehículos

Published

on

By

TERMINAL SATÉLITE

La Alcaldía de Yopal informó sobre la modificación de las medidas de regulación del parqueo vehicular en la transversal 18, a través del decreto 059 del 24 de abril, que actualiza el decreto 010 del 30 de enero de 2025. Esta acción busca mejorar la movilidad y la seguridad en una zona clave de la ciudad.

La principal medida prohíbe explícitamente el parqueo de todo tipo de automotores (servicio particular y servicio público) en la transversal 18, específicamente entre la calle 6 y la calle 10, frente a las instalaciones del Gaula Militar Casanare. Esta restricción es una respuesta a necesidades de orden público y fluidez vehicular.

Asimismo, se ha suprimido una excepción anterior que permitía el estacionamiento de ciertos vehículos. ahora, solo los vehículos de seguridad del Estado, incluyendo a las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, estarán exentos de esta restricción.

Adicionalmente, los vehículos de emergencia, debidamente identificados y destinados a movilizar personal sanitario, atender desastres o cumplir actividades policiales, también podrán estacionar. La Secretaría de Movilidad realizará los controles pertinentes, con el apoyo del Ejército Nacional y la Policía Nacional, para asegurar el cumplimiento de la nueva normativa.

Continue Reading

CASANARE

Gestión del gobernador Zorro trae ayudas por $2 mil millones para damnificados en Casanare

Published

on

By

Cerca de 2 mil millones de pesos en ayudas humanitarias, gestionadas por el gobernador César Ortiz Zorro ante el Gobierno Nacional han comenzado a ser distribuidas a 4 mil familias damnificadas en Casanare. Esta iniciativa busca brindar soporte a la población más vulnerable afectada por los recientes eventos climáticos en el departamento.

El paquete de asistencia para cada familia incluye un kit de cama alta, compuesto por dos toldillos y dos hamacas. Además, cada hogar recibirá elementos de aseo esenciales y una caja de alimentos, lo que representa un alivio significativo para quienes perdieron parte de sus enseres y medios de subsistencia.

La distribución de estas ayudas se inició en el municipio de Maní, donde 868 familias campesinas vulnerables serán atendidas. El censo fue realizado previamente por los organismos de socorro. La gestión ante el Gobierno nacional para este municipio se adelantó de manera conjunta entre el alcalde Ferney Chaparro y el gobernador Ortiz Zorro.

La primera fase de entregas en Maní fue liderada por el alcalde Ferney Chaparro, con el apoyo de Bomberos, la Unidad de Gestión del Riesgo y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Se beneficiaron 474 familias en las veredas Guafal Pintado, Chavinave, Macuco, El Amparo, Belgrado, La Consigna, Armenia y en la finca Dinamarca de la vereda El Amparo.

Durante la presente semana, la labor humanitaria en Maní continuará en las veredas Guayanas, Santa Helena, Campanero, El Progreso, Las Brisas, Mararabe, Matepiña, San Joaquín y Mundo Nuevo. Se espera que las caravanas humanitarias recorran distintos municipios durante el mes de diciembre para completar la entrega total de ayudas a las 4 mil familias campesinas afectadas.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido