Connect with us

ARAUCA

Fundación Palmarito liberó 29 ejemplares de Caimán Llanero en el río Cravo Norte en Arauca

Published

on

29 ejemplares de Caimán Llanero, 15 hembras y 14 machos, fueron liberados en el río Cravo Norte en Arauca, por parte de la Fundación Palmarito que los mantenía en el Bioparque Wisirare en el municipio de Orocué. Ésta, es  la liberación mas numerosa en la historia de la conservación de ésta especie en Colombia.

Estos caimanes forman parte del programa de conservación de la especie que Corporinoquia, la Gobernación de Casanare y la Fundación Palmarito vienen ejecutando en Wisirare desde 2011. Esta especie fue extraordinariamente abundante en la región de Los Llanos hasta el primer tercio del siglo pasado, cuando la caza comercial de sus ejemplares para exportar sus pieles a Europa, Estados Unidos y Japón diezmó de manera dramática sus
poblaciones hasta dejarlas al borde de la extinción.Hoy en día está catalogada como una de las especies en mayor riesgo de desaparecer de nuestro planeta.

Aunque hoy en día su caza está prohibida, en los lugares donde el caimán todavía sobrevive algunos pobladores locales consumen sus huevos. Por este motivo en 2015 se rescataron intactas cuatro nidadas del sistema hídrico de los ríos Ele-Lipa-Cravo Norte, ubicados en el departamento de Arauca y fueron trasladados hasta Wisirare, donde por más de dos años los caimanes fueron criados en cautiverio. Al nacer apenas miden 28 cm y con esa talla son consumidos por una amplia variedad de depredadores: babillas, garzas, pirañas o nutrias, por mencionar solo algunos; se calcula que sobrevive uno de cada cien.

El proceso de cría en cautiverio que se da en Wisirare permite reintroducir los caimanes al medio natural con una talla superior a los 70 cm, lo que incrementa enormemente sus posibilidades de sobrevivir y de este modo contribuir al incremento de las poblaciones naturales de esta especie tan amenazada.

Desde Wisirare los caimanes fueron llevados hasta el Fundo Banco Largo, ubicado a orillas del río Cravo Norte. Allí recibieron los caimanes la familia Mujica, cuyos miembros por su propia iniciativa, llevan más de 20 años cuidando los caimanes de esa zona, algo que no tiene réplica en la región llanera ya que este caimán, que científicamente es un cocodrilo, supera los 5 metros de longitud, lo que provoca el temor de no pocos habitantes ribereños. Por fortuna aún quedan araucanos dispuestos a luchar por la salvación de esta especie tan suya.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ARAUCA

Gobernadora de Arauca alerta por reclutamiento forzado de 15 menores

Published

on

By

Liderado por la gobernadora, Indira Luz Barrios, se realizó Comité extraordinario y ampliado de Justicia Transicional, por alto número de reclutamiento en menores de edad.

Se revisaron las acciones que se tomarán por parte del gobierno departamental y entidades vinculadas, ante los últimos hechos de violencia presentados en seis veredas que se encuentran en límite de los municipios de Tame, Puerto Rondón y Arauquita.

Según lo expuesto en el comité, al parecer son 15 los menores de edad que han sido reclutados, por lo que la mandataria convocó a un Consejo Extraordinario de Seguridad para este viernes.

Vereda El Palón, El Palmar, El Ripial, El Letrero, Las Acacías y La Esmeralda del municipio de Puerto Rondón son las más afectadas por los grupos al margen de la ley en el Departamento.

El secretario de Gobierno, Edgar Gusmán Robles, expresó que, este comité fue convocado por la Defensoría del Pueblo Regional Arauca, se llevarán a cabo jornadas de salud y presencia de la Fuerza Pública para generar controles de seguridad en los sectores.

Fuente: Gobernación de Arauca

Continue Reading

ARAUCA

Mesa de Asuntos Migratorios en Arauca analizó apertura de frontera con Venezuela

Published

on

By

Con presencia de la gobernadora Indira Luz Barrios Guarnizo y el secretario de Gobierno, Edgar Guzmán, se llevó a cabo sesión ordinaria de la mesa de coordinación de Asuntos Migratorios del departamento de Arauca.

Esta mesa se desarrolló con el fin de abordar la situación frente al anuncio por parte del presidente Gustavo Petro ante la apertura de frontera con Venezuela para este 26 de septiembre.

La gobernadora Indira Luz Barrios Guarnizo informó que se debe establecer un Puesto de Mando Unificado – PMU- de Frontera, para poder hacer monitoreo durante este proceso de reapertura, además a esto se iniciará con un paso peatonal.

Además, se necesitará establecer a través de este PMU el incremento del flujo de personas de un lado de frontera hacia la potra.

El secretario de Gobierno, Edgar Guzmán informo que, se realizará un llamado al gobierno nacional para que se defina el estudio que permita las condiciones estructurales del puente José Antonio Páez.

El presidente Gustavo Petro estará en la ciudad de Cúcuta realizando apertura de frontera, luego se generarán unas mesas de concertación de los dos gobiernos, colombiano y venezolano, para determinar las condiciones en las cuales funcionará de manera normal y regulada el transito tanto de vehículos como de personas en los pasos fronterizos habilitados.

Fuente: Gobernación de Arauca

Continue Reading

ARAUCA

Consejera Presidencial para la Equidad visitó proyectos PDET en Arauca

Published

on

By

La Agencia de Renovación del Territorio (ART), subregión Arauca, acompañó y apoyó, la visita de la Consejera Presidencial para la Equidad, Clemencia Carabalí Rodallega, a los municipios PDET de Arauquita, Tame y Saravena, durante los días 21 y 22 de septiembre.

El objetivo de su recorrido, fue conocer los estados y los avances de los proyectos PDET que cuentan con recursos del gobierno nacional. Su visita inició en el municipio de Arauquita, conociendo el avance del más del 80% del mejoramiento en infraestructura hospitalaria, del centro de salud Juan de Jesús Coronel del Centro Poblado de Puerto Jordán, que cuenta con una inversión de $1.727 millones; que apunta al Pilar 3. Salud Rural.

Conoció además, el proyecto para la ampliación de la institución educativa Promoción Agropecuaria (IPA), por $12 mil millones, del Pilar 4. Educación y Primera Infancia Rural; y la puesta en marcha de la ambulancia fluvial PDET, primera del departamento de Arauca, que está al servicio de cerca de 50 mil arauquiteños ribereños y de la zona urbana. Seguidamente, visitó el hospital San Lorenzo, en donde conoció la dotación hospitalaria PDET que ha permitido fortalecer el sector salud y la atención médica; así, como las dotaciones de mobiliario que vigorizan la Comisaría de Familia y la Casa de la Mujer Empoderada. La inversión PDET con recursos del gobierno nacional en Arauquita, en estos proyectos, es cercana a los $17 mil millones.

En el municipio de Tame, verificó proyectos PDET como: dotación hospitalaria en el Hospital San Antonio; dotación de equipos informáticos, de costura y lúdicos en la Casa de la Mujer Empoderada. El avance actual del 20% del proyecto de sistemas individuales para el mejoramiento del agua potable, que beneficiará a los cuatro municipios PDET, que contemplan 1.607 usuarios, que suma acciones al Pilar 5. Vivienda, Agua Potable y Saneamiento Básico.

Clemencia Carabalí, Consejera Presidencial para la Equidad, exaltó el compromiso del gobierno nacional para continuar avanzando en la implementación del PDET.

Finalmente, dio apertura desde el municipio de Saravena, a la Casa de la Mujer Empoderada, que cuenta con máquinas de coser de última generación, equipos de cómputo, mobiliario de oficina, silletería, mesas, aires acondicionados, e insumos para pedagogía escolar, y que da cumplimiento a una iniciativa PDET del Pilar 8. Reconciliación.

Fuente: Consejería Presidencial para la Equidad

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido