Connect with us

ARAUCA

Fundación Palmarito liberó 29 ejemplares de Caimán Llanero en el río Cravo Norte en Arauca

Published

on

29 ejemplares de Caimán Llanero, 15 hembras y 14 machos, fueron liberados en el río Cravo Norte en Arauca, por parte de la Fundación Palmarito que los mantenía en el Bioparque Wisirare en el municipio de Orocué. Ésta, es  la liberación mas numerosa en la historia de la conservación de ésta especie en Colombia.

Estos caimanes forman parte del programa de conservación de la especie que Corporinoquia, la Gobernación de Casanare y la Fundación Palmarito vienen ejecutando en Wisirare desde 2011. Esta especie fue extraordinariamente abundante en la región de Los Llanos hasta el primer tercio del siglo pasado, cuando la caza comercial de sus ejemplares para exportar sus pieles a Europa, Estados Unidos y Japón diezmó de manera dramática sus
poblaciones hasta dejarlas al borde de la extinción.Hoy en día está catalogada como una de las especies en mayor riesgo de desaparecer de nuestro planeta.

Aunque hoy en día su caza está prohibida, en los lugares donde el caimán todavía sobrevive algunos pobladores locales consumen sus huevos. Por este motivo en 2015 se rescataron intactas cuatro nidadas del sistema hídrico de los ríos Ele-Lipa-Cravo Norte, ubicados en el departamento de Arauca y fueron trasladados hasta Wisirare, donde por más de dos años los caimanes fueron criados en cautiverio. Al nacer apenas miden 28 cm y con esa talla son consumidos por una amplia variedad de depredadores: babillas, garzas, pirañas o nutrias, por mencionar solo algunos; se calcula que sobrevive uno de cada cien.

El proceso de cría en cautiverio que se da en Wisirare permite reintroducir los caimanes al medio natural con una talla superior a los 70 cm, lo que incrementa enormemente sus posibilidades de sobrevivir y de este modo contribuir al incremento de las poblaciones naturales de esta especie tan amenazada.

Desde Wisirare los caimanes fueron llevados hasta el Fundo Banco Largo, ubicado a orillas del río Cravo Norte. Allí recibieron los caimanes la familia Mujica, cuyos miembros por su propia iniciativa, llevan más de 20 años cuidando los caimanes de esa zona, algo que no tiene réplica en la región llanera ya que este caimán, que científicamente es un cocodrilo, supera los 5 metros de longitud, lo que provoca el temor de no pocos habitantes ribereños. Por fortuna aún quedan araucanos dispuestos a luchar por la salvación de esta especie tan suya.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARAUCA

En Arauca ELN pretendía atentar contra dos líderes sociales

Published

on

By

Una alerta temprana de la Defensoría del Pueblo, en las últimas horas, activó los protocolos del Ejército y logró evitar dos atentados terroristas en contra de la población civil, que pretendían cometer miembros del Eln en el casco urbano del municipio de Saravena.

El primer hecho sucedió en el lugar conocido como el asentamiento Naranjitos, donde luego del homicidio de un ciudadano, se generó un llamado de auxilio por parte del Personero municipal, advirtiendo la amenaza latente en contra de dos líderes sociales del municipio.

De manera inmediata se dispuso de tropas en el sector, con el fin de salvaguardar la integridad de estas personas y de la comunidad en general,  trasladando los lideres amenazados hacia la estación de Policía del municipio.

Segundo hecho

Gracias a la información suministrada por la Red de Participación Cívica, se conoció que en un andén del barrio Santander, dos sujetos en una motocicleta, dejaron una bolsa negra que contenía en su interior lo que al parecer era un explosivo.

Allí el canino antiexplosivos dio la señal de peligro, procediendo a realizar los protocolos necesarios para lograr su destrucción de manera controlada, sin que se presentara afectación en la población civil ni sus bienes.

Lamentablemente, al momento de la desactivación del explosivo desde alguna de las viviendas del sector conocido como la Invasión, miembros del Eln, dispararon en contra de la unidad que se encontraba prestando seguridad al Grupo EXDE antiexplosivos, hiriendo a un soldado.

En estos momentos el uniformado se encuentra estable, recibiendo toda la atención médica especializada.

Fuente: Ejército Nacional – Octava División

Continue Reading

ARAUCA

Cárcel para mujer investigada por hurto a locales comerciales en Arauca

Published

on

By

Al acoger los argumentos de la Fiscalía de la General de la Nación, un juez con funciones de control garantías de Arauca envió a la cárcel a Karelis Josefina Fonseca Pérez, ciudadana venezolana de 22 años.

La capturada es señalada por su presunta responsabilidad en los delitos de hurto agravado en concurso heterogéneo con receptación.

Los hechos se presentaron el pasado 11 de enero, cuando el administrador de un reconocido almacén de ropa para niños de esa ciudad, la sorprendió hurtando varias prendas de vestir.

Gracias a la comunidad la mujer fue capturada en flagrancia por personal de la Policía Nacional y posteriormente judicializada por este hecho.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

ARAUCA

En Arauca cayó cargamento de carne venezolana en mal estado

Published

on

By

Autoridades en Arauca lograron un nuevo resultado contra el contrabando de productos cárnicos en el municipio de Arauca. Esta mercancía queda a disposición de la Dirección Seccional de Aduanas de Arauca y está avaluada en 1.735.800 millones de pesos.

Uno de estos resultados se dio en el sector conocido como Media Agua, orillas al río Arauca. allí se logró la incautación de 200 kilos de carne tipo bovina de procedencia extranjera, empacados en sacos sin ninguna cadena de frío, lo cual no cumple con las condiciones sanitarias de inocuidad.

Esta carne ingresó de manera irregular al territorio nacional proveniente de Venezuela, lo que representaba un riesgo para la salud pública.

Tal como se pudo establecer mediante labores de campo y verificación por parte de las unidades judiciales, quienes en el desarrollo del proceso investigativo, logran determinar que dichos productos perecederos son de contrabando, toda vez que ingresaron por rutas o pasos no autorizados de una manera clandestina.

Adicionalmente estos productos iban a ser comercializados en Arauca y otras zonas al interior del país.

Fuente: Policía Arauca

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido