Connect with us

ARAUCA

Fundación Palmarito liberó 29 ejemplares de Caimán Llanero en el río Cravo Norte en Arauca

Published

on

29 ejemplares de Caimán Llanero, 15 hembras y 14 machos, fueron liberados en el río Cravo Norte en Arauca, por parte de la Fundación Palmarito que los mantenía en el Bioparque Wisirare en el municipio de Orocué. Ésta, es  la liberación mas numerosa en la historia de la conservación de ésta especie en Colombia.

Estos caimanes forman parte del programa de conservación de la especie que Corporinoquia, la Gobernación de Casanare y la Fundación Palmarito vienen ejecutando en Wisirare desde 2011. Esta especie fue extraordinariamente abundante en la región de Los Llanos hasta el primer tercio del siglo pasado, cuando la caza comercial de sus ejemplares para exportar sus pieles a Europa, Estados Unidos y Japón diezmó de manera dramática sus
poblaciones hasta dejarlas al borde de la extinción.Hoy en día está catalogada como una de las especies en mayor riesgo de desaparecer de nuestro planeta.

Aunque hoy en día su caza está prohibida, en los lugares donde el caimán todavía sobrevive algunos pobladores locales consumen sus huevos. Por este motivo en 2015 se rescataron intactas cuatro nidadas del sistema hídrico de los ríos Ele-Lipa-Cravo Norte, ubicados en el departamento de Arauca y fueron trasladados hasta Wisirare, donde por más de dos años los caimanes fueron criados en cautiverio. Al nacer apenas miden 28 cm y con esa talla son consumidos por una amplia variedad de depredadores: babillas, garzas, pirañas o nutrias, por mencionar solo algunos; se calcula que sobrevive uno de cada cien.

El proceso de cría en cautiverio que se da en Wisirare permite reintroducir los caimanes al medio natural con una talla superior a los 70 cm, lo que incrementa enormemente sus posibilidades de sobrevivir y de este modo contribuir al incremento de las poblaciones naturales de esta especie tan amenazada.

Desde Wisirare los caimanes fueron llevados hasta el Fundo Banco Largo, ubicado a orillas del río Cravo Norte. Allí recibieron los caimanes la familia Mujica, cuyos miembros por su propia iniciativa, llevan más de 20 años cuidando los caimanes de esa zona, algo que no tiene réplica en la región llanera ya que este caimán, que científicamente es un cocodrilo, supera los 5 metros de longitud, lo que provoca el temor de no pocos habitantes ribereños. Por fortuna aún quedan araucanos dispuestos a luchar por la salvación de esta especie tan suya.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARAUCA

Denuncian extraña desaparición de dos comerciantes araucanos

Published

on

By

Paola Andrea Ramírez, esposa de Henry Enrique Muñoz Cáceres, alertó a las autoridades sobre la desaparición de su compañero, de quien se perdió todo rastro desde el viernes 3 de enero en horas de la tarde.

El comerciante viajaba por la denominada “Trocha de la Soberanía”, junto a otro comerciante identificado como José Domingo Aguilar Rivera, conocido como “Wilo”, de quien tampoco se tiene información.

Se conoció que los hombres realizaban negocios de compraventa de vehículos y se movilizaban por el trayecto antes mencionado con un vehículo que pretendían vender en la ciudad de Cúcuta.

Autoridades tienen conocimiento de la desaparición y adelantan investigaciones para establecer el paradero de los dos hombres.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

ARAUCA

Defensor del Pueblo pide a grupos armados frenar acciones contra empresas en Arauca

Published

on

By

La Defensoría del Pueblo realizó una labor de seguimiento en terreno a varios municipios de Arauca con el fin de verificar de primera mano las afectaciones económicas y sociales que dejan recientes amenazas, extorsiones y acciones violentas contra empresas y comerciantes en ese departamento.

Se estima que unos 6.000 empleos directos están en riesgo y también pérdidas para los municipios, el departamento y la nación relacionadas con las transferencias al Sistema General de Regalías de hasta 5.000 millones de pesos diarios.

Ante este escenario, el Defensor del Pueblo le reitera a los grupos armados ilegales frenar las acciones que afectan directa o indirectamente a la población civil, de manera particular frenar sus acciones contra el tejido empresarial de la región, del cual dependen el empleo y el sustento de miles de familias araucanas.

Por esta razón, un equipo de la Regional Arauca y la Delegada para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC), recorrió el departamento para conversar con las autoridades civiles y militares, Gobernación y alcaldías sobre las posibles alternativas que permitan proteger a trabajadores, proveedores y contratistas de todos los sectores económicos de la región.

Allí la Defensoría del Pueblo también les solicitó a las autoridades territoriales adelantar las gestiones necesarias para atender la difícil situación social y económica, y de esa forma disminuir los impactos negativos para la población.

Vale la pena recordar que la Defensoría del Pueblo mantiene alertas tempranas vigentes para los 7 municipios del departamento de Arauca, principalmente por cuenta de la disputas territoriales entre los grupos armados ilegales para controlar actividades ilícitas en esta región del país.

Fuente: Defensoría del Pueblo

Continue Reading

ARAUCA

Gobierno Nacional instalará en Arauca Puesto de Mando Unificado por la Vida

Published

on

By

El gobierno departamental en un trabajo articulado con el gobierno nacional, adelantará este viernes 10 de febrero, un Puesto de Mando Unificado por la Vida -PMUV- para trabajar en las alternativas que permitan generar acciones en materia de seguridad.

En las instalaciones de la Brigada XVIII del Ejército Nacional, el gobernador (e) Willinton Rodríguez Benavidez y el secretario de Gobierno y Seguridad Ciudadana, Edward Pinilla, participaron de una reunión coordinada por el Ministerio de Defensa Nacional con presencia de empresas petroleras, delegados del ministerio de Defensa, ministerio de Minas y Energía, fuerza pública y autoridades locales, en busca de soluciones para el sector de hidrocarburos, donde empresas han tenido que suspender sus operaciones debido a la situación de orden público.

El mandatario seccional, la semana pasada se reunió desde la capital del país con las directivas de Parex, SierraCol Energy, el ministro del Interior Alfonso Prada y la representante a la Cámara Lina María Garrido, para gestionar de manera urgente un diálogo con los grupos al margen de la ley, que permita avanzar hacia la Paz total  recuperando la tranquilidad en el territorio araucano.

Durante la intervención del Gobernador, se destacó que este tipo de ejercicios representan un proceso de la descentralización del Gobierno Nacional hacia los territorios para que la comunidad sienta la institucionalidad y reiteró que no se ha dejado de prestar la seguridad en el Departamento.

Entre los compromisos quedó el tema de estructurar mesas de trabajo con las comunidades, fortalecer la presencia institucional e identificar las necesidades más sentidas, para llevarlas a los diálogos de paz que se adelantarán desde el próximo lunes 13 de febrero en la ciudad de México.

Fuente: Gobernación de Arauca

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido