CASANARE
Caficultores del Casanare tiene nuevo Punto de Compra
Con el objetivo de mantener en todos los rincones de Colombia uno de los bienes públicos más valorados por los caficultores: La Garantía de Compra, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) a través de Almacafe, su brazo logístico, abrió un nuevo punto de compra en Támara (Casanare) donde atenderán a alrededor de 1.900 productores de café.
A partir de esta semana y bajo estrictos protocolos de bioseguridad, este nuevo punto de compra ubicado en Támara, atenderá a caficultores de 77 veredas de los municipios de Tamara, Nunchía, Sácama y La Salina con el firme propósito de comprar el café al precio más alto posible.
Vale la pena destacar que en estos municipios son de pequeña caficultura que corresponde a productores con menos de cinco hectáreas en café, sin embargo, cuentan con 2.604 hectáreas sembradas con este producto, 2.092 fincas y durante la cosecha generaron 964 empleos directos.
En la reactivación económica, la cosecha de Casanare, que aún se está recogiendo, se estima que aporte alrededor de 28 mil millones de pesos.
Los cafeteros de la zona contarán de ahora en adelante y de forma continua con este servicio, donde se asegura todo el proceso logístico que debe tener el café para que este llegue a los puertos para ser exportado. Este proceso consiste en recibo, calificación, clasificación, revaluación, liquidación y pago de café.
En menos de una semana de abierto este punto de compra, se ha recibido 13 mil kilos de café, resaltando que más del 50 por ciento ha sido bonicado, es decir, los productores han recibido sobreprecio por la excelente calidad de su café.
Fuente: Federación Nacional de Cafeteros
CASANARE
Ante inminente cierre del Relleno Sanitario El Cascajar, autoridades buscan soluciones
Corporinoquia participó en una mesa de trabajo convocada por la Gobernación de Casanare, a la cual también fue invitada la Empresa de Servicios Públicos de Yopal, Veolia, Acuatodos, representantes de la comunidad del corregimiento La Niata y otros actores, con el propósito de analizar posibles soluciones frente a la situación de cierre del relleno sanitario El Cascajar.
La directora general de Corporinoquia, Diana Carolina Mariño Mondragón, destacó la importancia de sumar esfuerzos interinstitucionales y comunitarios para avanzar en alternativas que permitan garantizar una gestión adecuada de los residuos sólidos en la región, en cumplimiento de la acción popular vigente desde el año 2018.
Se definió una ruta de trabajo que contempla la realización de un nuevo encuentro en febrero, con la participación de los alcaldes de la región, quienes son los responsables de la prestación del servicio público de aseo y de la disposición final de los residuos en el relleno sanitario.
José Castro, edil del corregimiento Alcaraván, La Niata, resaltó como positivo el inicio de esta mesa de trabajo conjunta entre Corporinoquia, la Gobernación y la comunidad, orientada a encontrar una alternativa definitiva frente a la problemática del relleno sanitario y señaló que El Cascajar recibe residuos provenientes no solo de Casanare, sino también de municipios de los departamentos de Arauca, Vichada, Boyacá y Cundinamarca, lo que hace urgente la adopción de medidas.
El edil destacó la importancia del diálogo y la concertación entre las entidades y la comunidad, para avanzar hacia una solución estructural, teniendo en cuenta la limitada vida útil del relleno y los compromisos derivados de la acción popular.
CASANARE
Casanare busca inversión de Arabia Saudita para fortalecer su agroindustria
El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, recibió una delegación del Reino de Arabia Saudita en una visita estratégica para el departamento, con el objetivo de impulsar la inversión extranjera en el sector agroindustrial local.
La delegación fue liderada por la asesora especialista para países de Medio Oriente y el Consejo de Cooperación del Golfo, Mercedes Villena Cano, y la asesora externa para Latinoamérica ante países de Medio Oriente, Indira Roa Plazas.
El encuentro, gestionado directamente por el mandatario departamental, busca establecer alianzas sólidas que promuevan la inversión saudita en proyectos clave para el desarrollo del campo casanareño.
Entre los objetivos principales se encuentra la tecnificación del sector agroindustrial, el fortalecimiento de los productores locales y la ampliación de la oferta de productos ganaderos y agrícolas del departamento.
Esta iniciativa se enmarca en una visión de soberanía alimentaria y desarrollo productivo sostenible, buscando posicionar a Casanare como un referente en la producción agroindustrial con apoyo internacional.


