Connect with us

REGIÓN

Cadena de gestión de cadáveres en Boyacá tiene en alerta a la autoridad sanitaria

Published

on

Inadecuada gestión de la cadena del cadáver dejando al descubierto falencias en las acciones relacionadas con el manejo de restos mortales en morgues, laboratorios de tanatopraxia, traslado de cadáveres, velación y cementerios, es la situación que se viene presentando en la mayoría de los municipios de  Boyacá.

La situación está generando una problemática de salud pública y de afectación al medio ambiente por las condiciones en que estos servicios se vienen prestando.

Así lo dio a conocer la ingeniera Soraida Cruz Sierra, referente de Seguridad Química y Residuos Peligrosos, de la Secretaría de Salud de Boyacá, quien aseguró que, en los cementerios de algunas localidades, el personal designado para estas labores afronta escenarios complejos que generan factores de riesgo ocupacionales (biológicos y físicos), al momento de realizar los procedimientos (inhumaciones, exhumaciones y mantenimiento), siendo así la improvisación una herramienta cotidiana.

De igual forma, ante la falta de comunicación entre Alcaldía, líderes religiosos y sector funerario (cadena de cadáveres), el traslado de cuerpos incrementa costos y por lo mismo, los riesgos sanitarios.

Agregó que esta es una situación que se ha venido tratando de corregir a través del acompañamiento permanente a los cementerios y asistencias técnicas a líderes religiosos (representantes de los cementerios), en temas de salud, seguridad en el trabajo y protocolos de bioseguridad para riesgo biológico y físico; teniendo en cuenta que, en algunos casos, se ha dificultado aplicar las actas con enfoque de riesgo precisamente por la falta de compromiso de quienes los administran; situación muy similar con morgues y funerarias.

Por otra parte, se evidencia el deterioro que tienen algunos cementerios, producto del crecimiento de urbanizaciones y asentamientos humanos, que se encuentran cerca a estos lugares.

La falta de una normatividad específica, sobre todo para el sector funerario, es evidente, pues se han encontrado grandes dificultades para la inspección y vigilancia; especialmente en los más alejados de las capitales de provincia y de Tunja, pues también las condiciones de servicios funerarios no son las mejores.  Por tanto, aclara que las Administraciones Municipales son las principales responsables de las acciones de control cuando sin causa justificada se preparan y velan cuerpos en los domicilios o en sitios diferentes a Laboratorios de Tanatopraxia y Funerarias.

Hacen un llamado a alcaldes y secretarios de gobierno para que verifiquen y regulen la prestación de servicios funerarios, porque sanitaria y ambientalmente existe un riesgo que involucra la manipulación de cuerpos, considerando que en algunos casos las muertes fueron por alguna enfermedad infecto contagiosa y esto se convierte en una contaminación cruzada.

La manipulación de cuerpos debe hacerse en sitios adecuados, con las mínimas condiciones de infraestructura, dotación y materiales que garanticen seguridad para la salud pública y el medio ambiente. Así mismo, invitan a la comunidad a exigir que las funerarias cumplan con las mínimas condiciones de seguridad durante el traslado de cuerpos y preparación (tanatopraxia), máxime cuando se está pagando por servicios integrales.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

REGIÓN

Cárcel para sujeto capturado en Labranzagrande por abusar de una menor

Published

on

By

Integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Seccional Boyacá capturaron en el municipio de Labranzagrande  a Mauro Alexander Rosas Chaparro quien es requerido para que cumpla la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario que le fue impuesta por un juez de control de garantías.

Rosas Chaparro fue declarado contumaz luego de no asistir a la audiencia de imputación de cargos en su contra, dentro del proceso que se le sigue por su presunta responsabilidad en delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

Según la investigación, entre junio y julio pasados el procesado, de 25 años de edad, contactó a una menor de edad a través de mensajería instantánea y tras sostener una reunión con la víctima la habría agredido sexualmente.

La investigación fue abierta por la Fiscalía tras una denuncia instaurada por la familia de la niña de quien dijeron fue abusada por el procesado. También informaron que la menor abandonó su casa paterna para irse a vivir con el capturado.

La Fiscalía inició las indagaciones para establecer y recolectar el material probatorio que permitieron la judicialización del procesado.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

REGIÓN

Exsecretario de infraestructura de Sogamoso imputado por pedir dinero a contratista

Published

on

By

La Fiscalía General de la Nación imputó al exsecretario de Infraestructura de Sogamoso (Boyacá), Manuel Torres Fonseca, como presunto autor del delito de concusión.

El exfuncionario es investigado por un fiscal de la Seccional Boyacá, adscrito a la Unidad de Delitos contra la Administración Pública por, presuntamente, solicitar dinero a un contratista.

En la investigación se estableció que a mediados de 2019 la alcaldía de Sogamoso firmó un contrato por 41’587.700 con el objeto de suministrar adoquín vehicular para la construcción de vías urbanas y rurales del municipio; lo cual se cumplió en su totalidad y debía ser pagado luego de presentar los documentos requeridos.

Labores de policía judicial evidencian que en noviembre de 2019 Torres Fonseca, secretario de infraestructura entre el 29 de octubre y el 28 de noviembre de 2019, era quien debía avalar el cumplimiento del contrato en mención.

Según el material probatorio recaudado, el procesado le habría solicitado al contratista una suma de dinero indeterminada para firmar la cuenta de cobro por los servicios; al igual que el acta de liquidación, documentos necesarios para poder concretar el pago.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

REGIÓN

Corpoboyacá pide no utilizar musgo para decorar pesebres

Published

on

By

La Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), comenzó la campaña ‘Diciembre en paz con la naturaleza’, con el propósito de no utilizar pólvora porque puede ocasionar incendios forestales y pone en peligro la fauna. Además, el tráfico ilegal de especies como musgo extraídas de páramos y otras zonas de importancia ecológica.

En Boyacá existen más de 50 especies de musgos, líquenes, chamizos y barbas de viejo que cumplen un papel fundamental en los ecosistemas, pues ellos evitan la erosión del suelo, son fijadores de carbono y contribuyen en la regulación hídrica, sin embargo, suelen ser utilizados para la decoración de los tradicionales pesebres.

El director de Corpoboyacá, Herman Amaya, invitó a los boyacenses a no usar plantas vivas en pesebres y adornos navideños “El propósito es motivar a los boyacenses para que en las fiestas de fin de año respeten y protejan la naturaleza y evitar que se extraigan o comercialicen”.

Reutilice para decorar el pesebre

No use musgos en la decoración de pesebres y árboles navideños implemente otras alternativas como: resinas, madera, aserrín, cartón, papel usado, tela y ¿por qué no?, use material reciclable.

No a la pólvora, amenaza la fauna y arrasa con bosques

La temporada de fin de año e inicio de 2022, es propicia para disfrutar en familia y revivir tradiciones, sin embargo, la pólvora, se convierte en una amenaza para la fauna y los bosques, por lo que Corpoboyacá, hace un llamado a la prevención para disfrutar de las fiestas sin pólvora.

Para el jefe de la oficina territorial de Socha, Jaisson Carreño, el ruido y gases que genera los juegos pirotécnicos, impresiona a la fauna doméstica y silvestre, desplazamiento de nidos, estrés, nervios e incluso vuelve violentas algunas especies.

Los residuos que deja los juegos artificiales al estallar o los globos, al caer en las coberturas vegetales secas, pueden provocar incendios forestales y los compuestos químicos de la pólvora contaminan el aire y el agua.

Fuente: Corpoboyacá

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement Banner