Connect with us

REGIÓN

Cadena de gestión de cadáveres en Boyacá tiene en alerta a la autoridad sanitaria

Published

on

Inadecuada gestión de la cadena del cadáver dejando al descubierto falencias en las acciones relacionadas con el manejo de restos mortales en morgues, laboratorios de tanatopraxia, traslado de cadáveres, velación y cementerios, es la situación que se viene presentando en la mayoría de los municipios de  Boyacá.

La situación está generando una problemática de salud pública y de afectación al medio ambiente por las condiciones en que estos servicios se vienen prestando.

Así lo dio a conocer la ingeniera Soraida Cruz Sierra, referente de Seguridad Química y Residuos Peligrosos, de la Secretaría de Salud de Boyacá, quien aseguró que, en los cementerios de algunas localidades, el personal designado para estas labores afronta escenarios complejos que generan factores de riesgo ocupacionales (biológicos y físicos), al momento de realizar los procedimientos (inhumaciones, exhumaciones y mantenimiento), siendo así la improvisación una herramienta cotidiana.

De igual forma, ante la falta de comunicación entre Alcaldía, líderes religiosos y sector funerario (cadena de cadáveres), el traslado de cuerpos incrementa costos y por lo mismo, los riesgos sanitarios.

Agregó que esta es una situación que se ha venido tratando de corregir a través del acompañamiento permanente a los cementerios y asistencias técnicas a líderes religiosos (representantes de los cementerios), en temas de salud, seguridad en el trabajo y protocolos de bioseguridad para riesgo biológico y físico; teniendo en cuenta que, en algunos casos, se ha dificultado aplicar las actas con enfoque de riesgo precisamente por la falta de compromiso de quienes los administran; situación muy similar con morgues y funerarias.

Por otra parte, se evidencia el deterioro que tienen algunos cementerios, producto del crecimiento de urbanizaciones y asentamientos humanos, que se encuentran cerca a estos lugares.

La falta de una normatividad específica, sobre todo para el sector funerario, es evidente, pues se han encontrado grandes dificultades para la inspección y vigilancia; especialmente en los más alejados de las capitales de provincia y de Tunja, pues también las condiciones de servicios funerarios no son las mejores.  Por tanto, aclara que las Administraciones Municipales son las principales responsables de las acciones de control cuando sin causa justificada se preparan y velan cuerpos en los domicilios o en sitios diferentes a Laboratorios de Tanatopraxia y Funerarias.

Hacen un llamado a alcaldes y secretarios de gobierno para que verifiquen y regulen la prestación de servicios funerarios, porque sanitaria y ambientalmente existe un riesgo que involucra la manipulación de cuerpos, considerando que en algunos casos las muertes fueron por alguna enfermedad infecto contagiosa y esto se convierte en una contaminación cruzada.

La manipulación de cuerpos debe hacerse en sitios adecuados, con las mínimas condiciones de infraestructura, dotación y materiales que garanticen seguridad para la salud pública y el medio ambiente. Así mismo, invitan a la comunidad a exigir que las funerarias cumplan con las mínimas condiciones de seguridad durante el traslado de cuerpos y preparación (tanatopraxia), máxime cuando se está pagando por servicios integrales.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

REGIÓN

Feria Universitaria “Construyendo Futuro” beneficia a estudiantes de Boyacá y Casanare

Published

on

By

La Concesión Transversal del Sisga y la Institución Educativa Técnica Valle de Tenza se unen nuevamente para desarrollar la cuarta versión de la Feria Universitaria “Construyendo Futuro”.

Este es un espacio académico que se ha ido posicionando entre la población estudiantil de los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Casanare y que brinda la oportunidad a los estudiantes y la comunidad en general de conocer una amplia oferta de educación superior para pregrado y posgrado, como herramienta esencial para la toma de decisiones.

La Feria Universitaria se realizará el jueves 29 de septiembre a partir de las 8:00 A.M. y hasta las 4:00 P.M. en el Coliseo de la Plaza de Mercado del municipio de Guateque y contará con la participación de más de 20 instituciones académicas y el ICETEX.

A continuación, las instituciones que estarán presentes:

La IV versión, tendrá además una importante muestra empresarial de los emprendimientos de los estudiantes de la Institución Educativa del Valle de Tenza.

Fuente: Concesión Sisga

Continue Reading

REGIÓN

A la cárcel fueron enviadas dos abuelas señaladas por extorsión en Boyacá

Published

on

By

Al parecer exigían dinero a sus víctimas a cambio de no publicar fotos con supuestas trabajadoras sexuales

Las denuncias instauradas por varias de las víctimas en Boyacá, pusieron en evidencia a dos mujeres de la tercera edad, quienes, al parecer, venían extorsionando algunos hombres en las redes sociales.

La investigación indica que las capturadas, les habrían enviado mensajes extorsivos con exigencias de hasta 3 millones de pesos a cambio de no hacer públicas unas fotos, con supuestas trabajadoras sexuales o con menores de edad.

Las procesadas fueron identificadas como Luz Mariela Cortes Murcia y Claudia Milena Hurtado Pava imputadas por el delito de extorsión, el cual no fue aceptado.

En uno de los casos documentados, se indica que, a una de sus víctimas le realizaron un montaje con imágenes, en las que aparece maltratando a trabajadoras sexuales y en escenas íntimas con menores.

La Fiscalía General Seccional Boyacá a través de su policía judicial CTI logró la captura de estas mujeres al occidente de Bogotá el pasado 29 de agosto, por los hechos ocurridos el 22 de diciembre de 2022. Serán remitidas a un centro carcelario de mujeres que indique el INPEC.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

REGIÓN

Paso restringido en puente de acceso a Labranzagrande por riesgo de colapso

Published

on

By

La Alcaldía de Labranzagrande se refirió a los dictámenes y conceptos técnicos emitidos por especialistas que han revisado y que han realizado seguimiento a la falla presentada en el puente de ingreso al Municipio.

Ante el estado de la estructura, se tomó la determinación de limitar el tránsito de todo tipo de vehículos livianos y de carga desde el miércoles 21 de septiembre, hasta las 6:00pm del jueves 22 de septiembre; solo se permite el paso de camperos y automóviles, con el fin de organizar los carros que por allí transiten, bajo su propia responsabilidad.

La administración aclara que despues de las 6:00pm de este 22 de septiembre ya no podrán pasar vehículos y solo se dará paso a motocicletas y personas que se desplacen a caballo o a pie, dando paso de uno en uno. De igual modo, no se podrá dar paso a ganado sobre la estructura.

Se confirmó que el municipio articuló trabajos con el Consorcio contratista de la pavimentación Vado Hondo – Labranzagrande – Yopal, para gestionar la apertura de la variante, una vez se tengan condiciones climáticas favorables, se cuente con permisos de los dueños de los predios y la autorización de la autoridad ambiental.

Nuevo puente y gestión con INVIAS

La Alcaldesa Erica Paola Peña, ante la situación que señala como triste, preocupante y lamentable, resalta que actualmente se están gestionando 20 mil millones de pesos para construir un nuevo puente, por lo que se solicitó al Consorcio que se agilice el proceso para adelantar la estructura.

La situación para el municipio es delicada, pues esta es la única vía de acceso que tienen y corren riesgo de quedar incomunicados.

Fuente: Alcaldía de Labranzagrande

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido