Connect with us

REGIÓN

Caballo de Paso Fino Colombiano incluido como una raza autóctona y trasfronteriza

Publicado

el

En el marco de la versión 61 de la Expointernacional Equina Feria de las Flores 2019, la viceministra de Asuntos Agropecuarios de MinAgricultura, Marcela Urueña Gómez, se reunió con algunos productores ligados a la cadena equina, a quienes informó que el Caballo Paso Fino Colombiano fue incluido en el Sistema de Información sobre la Diversidad de los Animales Domésticos (DAD-IS) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La Viceministra afirmó que “esto se hace en concordancia con el Plan Nacional de Acción para la Conservación, Mejoramiento y Utilización Sostenible de los Recursos Genéticos Animales (RGA) de Colombia, el cual fue estructurado en 2010 y presentado como parte del compromiso con el Plan Mundial de Alimentación de la FAO, el Caballo Paso Fino Colombiano está incluido como una de nuestras razas autóctona y transfronteriza”. 

Y es que uno de los propósitos del Plan Nacional de Acción para la Conservación, Mejoramiento y Utilización Sostenible de los Recursos Genéticos Animales (RGA) de Colombia, es establecer de forma concertada con los diferentes actores interesados, un marco de referencia para la ordenación de los recursos genéticos animales de Colombia.

Lo anterior fundamentado en medidas y estrategias que garanticen la conservación de las razas en peligro de extinción y la correcta utilización, así como el mejoramiento genético de las ya consolidadas (Caballo paso fino colombiano).

Esta situación se ratificó mediante la Ley 1842 de 2017, la cual declara como Patrimonio Genético Nacional la Raza Autóctona del Caballo de Paso Fino Colombiano, entre otros temas.

Por su parte, Juan Esteban Vélez, presidente de Asdesilla, afirmó que “nos sentimos orgullosos que hoy tenemos 46.766 criaderos inscritos, 257.764 caballos registrados y 83.431 en Antioquia haciendola una de la regiones mas importantes en el gremio. Es importante resaltar que el sector equino genera 130.000 empleos directos y 180.000 empleos indirectos”

Y es que para 2018, el PIB en colombia fue de $854 billones, el aporte del sector agricola fue de $53 billones y el del caballo criollo colombiano fue del 0.64 % para ese año.

Finalmente, la viceministra Urueña Gómez sostuvo que a finales de julio de 2019 se entregó el informe nacional a la FAO acerca de la aplicación del plan de acción mundial sobre los recursos zoogenéticos 2014-2019, “lo que nos permitirá entre otras circunstancias, ratificar en concordancia los lineamientos para estudio y declaratoria de una población animal como raza autóctona Colombiana, que es el Caballo Paso Fino Colombiano”.

Según las cifras, actualmente se tiene un total de 89.149 ejemplares del Caballo Paso Fino Colombiano, de estos, 34.634 son machos y 54.515 son hembras (yeguas), los cuales están distribuidos en todo el territorio nacional y que constituyen la base genética poblacional en las 24 Asociaciones Equinas Regionales. 

Durante la Expointernacional Equina 2019 se hicieron negocios de caballos y de productos por US$2 millones para el exterior

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

REGIÓN

Alcaldía de Labranzagrande reactivó convenio de servicios con el ICA

Publicado

el

Escrito Por:

La Alcaldía de Labranzagrande confirmó que se realizó la reactivación del convenio interinstitucional con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), para prestar servicios en el Municipio, una solicitud que era urgente y había sido puesta en consideración desde el inicio del año.

Con el convenio se podrá realizar la expedición de guías de movilización sanitaria, inscripción y registro de predios nuevos, actualización de inventario animal, recepción de Registro Único de Vacunación y actualización del mismo facilitando así el trabajo de los ganaderos.

La reactivación se da por cuatro años, así los ganaderos de la región de Casanare y Boyacá que por la cercanía con este municipio prefieren hacer estos trámites allí tendrán todo el material y funcionarios dispuestos para cualquier solicitud.

Fuente: Alcaldía de Labranzagrande

Continuar Leyendo

REGIÓN

En Sogamoso Alcalde lidera expulsión de venezolanos que cometan delitos

Publicado

el

Escrito Por:

El alcalde de Sogamoso Rigoberto Alfonso Pérez solicitó al Mayor de la Policía Nacional, Gerardo Hernandez, iniciar el proceso de expulsión mediante Migración Colombia para extranjeros que se encuentren delinquiendo en el municipio.

Durante los pasados días se llevó a cabo un consejo extendido de seguridad con la participación de los mandos de la Policía, Ejército, CTI y Personería Municipal para tratar este delicado tema.

Según las cifras presentadas, en Sogamoso quienes más cometen delitos son los ciudadanos venezolanos dedicados al tráfico de sustancias, hurtos y prostitución.

En el desarrollo de esta reunión, los organismos de seguridad se encargaron de verificar los operativos dispuestos para mantener el orden público en la ciudad y sus alrededores, los cuales se han venido desarrollando como trabajo mancomunado. De igual forma se realizó un balance respecto a la alta participación criminal por parte de los extranjeros que llegan a este municipio.

Teniendo en cuenta esto, el alcalde y los organismos de seguridad se dispusieron a verificar la logística necesaria para llevar a cabo esta acción en los próximos días, una vez que los trámites y el trabajo conjunto con Migración Colombia se lleven a cabo.

Fuente: Alcaldía de Sogamoso

Continuar Leyendo

REGIÓN

Porque le miraron la pareja mató a uno e hirió a otro en un bar

Publicado

el

Escrito Por:

Capturados en Chiquinquirá

Gracias a la oportuna reacción de las patrullas de los cuadrantes en Chiquinquirá, la Policía Nacional logró la captura en flagrancia de dos personas implicadas en el homicidio con arma blanca de una persona y las lesiones personales de otra.

Los hechos se registraron el día sábado 15 de febrero siendo aproximadamente las 10 de la noche, donde se presenta una riña por parte de una pareja, con otras personas que se encontraban en otra mesa al interior de un bar en el barrio La Pola de Chiquinquirá, la cual se originaría al parecer por que una de las victimas observó a la mujer con la que el victimario se encontraba, generándose una confrontación dentro del establecimiento.

En medio de la riña, el agresor le propina una herida en el tórax parte posterior izquierda al señor Elver Uriel Neiza, natural de San Pablo de Borbur, quien posteriormente fallece en el hospital regional de Chiquinquirá, del mismo modo agrede con cuchillo a otra persona, quien acompañaba a la víctima, hiriéndolo también en el tórax parte posterior izquierda, siendo remitido para su atención medica al Hospital Regional de Chiquinquirá, encontrándose en situación estable.

El victimario emprendió la huida y gracias a la rápida reacción policial fue capturado metros adelante, junto con la ciudadana cómplice del hecho, hallándoseles en su poder el arma homicida, siendo puestos a disposición de la Fiscalía por los delitos de homicidio y tentativa de homicidio, quienes están a la espera de que sea definida su situación jurídica.

Según las autoridades, el capturado es conocido como “Cristo de Oro”, con un amplio prontuario delincuencial, quien ha sido capturado por la Policía Nacional en 13 ocasiones por delitos como hurto, lesiones personales y ataque a servidor público. Había salido de la cárcel hacía 8 meses, donde se encontraba pagando una pena por el delito de hurto. Igualmente está inmerso en una investigación adelantada por la policía judicial por el delito de hurto.

Fuente: Comunicaciones Policía Nacional Boyacá

Continuar Leyendo
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios

Lo Mas Leido