Connect with us

CASANARE

Brigada de Salud y visita de Salomón Sanabria recibió la vereda La Porfía en Yopal

Published

on

El Gobernador Salomón Sanabria Chacón estuvo en la vereda la Porfía de Yopal, llevando una brigada de Salud y escuchando a la comunidad.

El Mandatario arribó a la vereda la Porfía, donde instaló la jornada de Salud que contó con servicios de atención primaria, ginecología, pediatría, medicina general, psicología, entrega de medicamentos, pruebas covid entre otros servicios.

Acto seguido, estuvo en la siembra de 100 árboles nativos, con el fin de reforestar la Porfía con especies como flor amarillo, flor morado, algarrobos, aceites, samanes, cedro entre otras; cabe destacar que el Ejército Nacional – Fe En Colombia, donó el material vegetal.

Finalmente, en una extensa jornada, el Gobernador escuchó atentamente las problemáticas que plantearon todos los líderes comunales que asistieron, generando compromisos y dando respuestas inmediatas a las comunidades.

Luego, se reunió con los comunales donde se escuchó sobre la necesidad de esta comunidad por una revisión para los puentes de la Argelia, El Vergel y la construcción del puente la Consigna, la masificación del gas para la vereda, la pavimentación de las vías de acceso de Yopal, Maní y Aguazul, asimismo, solicitaron acompañamiento en los procesos agropecuarios, construcción de corrales, reforestación y facilidades de crédito para poder invertir en el agro.

Ante estas y otras peticiones el Mandatario Seccional, programó para el 7 de abril una visita técnica de las secretarías de Infraestructura y Agricultura, junto al IFC y Gestión del Riesgo, para que se empiecen a materializar las soluciones a esta comunidad de la capital casanareña.

Otros temas con la comunidad 

De igual manera, la primera autoridad del departamento, manifestó que se realizará la gestión ante el Gobierno Nacional para reubicar la antena de telecomunicaciones cercana a la vereda, así como también la instalación de una nueva antena y punto gratuito de Wifi.

En temas agropecuarios se habló de un proyecto de $21 mil millones que beneficiará a los 19 municipios, pozos, profundos y abrevaderos, de igual manera, la construcción de un corral comunitario y pontones con tubería gestionada ante las petroleras, que también contribuirán con el proyecto de gasificación.

En el mismo sentido se solicitó por parte de la comunidad asistencia técnica en proyectos agropecuarios y de ganadería, junto a recursos para financiar sus iniciativas que se discutirán en detalle en la reunión que se programó para el próximo 7 de abril.

Por su parte, el mandatario agradeció el cálido recibimiento de la comunidad y se comprometió con soluciones a corto plazo, “no tuve la oportunidad de venir en campaña, pero hoy estoy llegando como Gobernador para dar soluciones importantes a la comunidad. Vamos a dejar los recursos para construir el puente de la Argelia. Nos vamos a reunir el próximo 7 de abril para revisar temas de obras, agricultura, gestión del riesgo y entregar nuestra oferta institucional”, indicó el Gobernador Salomón Sanabria.

Fuente: Gobernación de Casanare

CASANARE

En Tauramena, niña de 4 años fue abusada por su padrastro

Published

on

By

Por solicitud de un fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) en Casanare, un juez de control de garantías privó de la libertad a un hombre que al parecer accedió carnalmente a su hijastra de 4 años.

El hecho que investiga el ente acusador habría ocurrido pasado 12 de septiembre en una vivienda del corregimiento Paso Cusiana, zona rural de Tauramena, donde la niña habría sido sometida por el procesado a vejámenes sexuales.

El dictamen de Medicina Legal evidenció que la menor sí fue víctima de violencia sexual, lo cual, fue tenido en cuenta por el juez que libró la orden de captura en contra del padrastro como posible autor.

Funcionarios del CTI de la Fiscalía capturaron al presunto implicado este 23 de septiembre, en el barrio Santa Isabella de Tauramena.

Ante el juez promiscuo municipal de Tauramena, el hombre fue imputado por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado, al cual no se allanó.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

CASANARE

Llegó nuevo lote de vacunas anti Covid a Casanare

Published

on

By

En las últimas horas, el departamento recibió 4.680 dosis de Pfizer y 3.080 de Moderna, las cuales serán distribuidas a los municipios que no tienen biológicos.

Esta distribución se realiza para seguir con la aplicación de la vacuna  contra la COVID – 19, y poder llegar a la inmunidad de rebaño en Casanare.

Este nuevo lote de Pfizer será para la población de 12 a 17 años de Yopal, Tauramena, Aguazul, Recetor, Sácama y La Salina.

Mientras las dosis de Moderna, según el Ministerio de Salud y Protección Social, deben ser aplicadas en mayores de 50 años y para quienes tengan alguna comorbilidad de los municipios de Yopal, Aguazul, Monterrey, Paz de Ariporo, Villanueva y Tauramena.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Ministerio de Salud aprobó documentos necesarios para construir centros de salud de Maní y Trinidad

Published

on

By

El Ministerio de Salud envió comunicación en la cual se manifiesta la aprobación de diseños arquitectónicos; el programa médico arquitectónico y el documento de oferta y demanda para los centros de salud de Maní y Trinidad.

Este paso cobra un papel fundamental, para avanzar en el proceso contractual que permitirá el inicio de obra en el 2022 y de esa manera, se podrá solucionar la demanda que existe en los dos municipios del norte y del sur de Casanare.

La importancia de los nuevos centros de salud para los dos municipios, radica en que las actuales infraestructuras, fueron construidas hacia 1992 y 1993, por lo que estas sedes son obsoletas y se quedaron pequeñas, para el crecimiento que han tenido los dos municipios.

La Gobernación de Casanare aportará recursos  para el Centro de Salud de Trinidad, que consiste en construcción de áreas de consulta externa, internación, obstetricia, urgencias, apoyo diagnóstico, administración y servicios generales.

En Maní, el aporte del Gobierno del ingeniero Salomón Sanabria, se destinará a la construcción de consulta externa, administración, internación, obstétrica (sala de partos), urgencias, ayudas diagnóstico y servicios generales de apoyo.

La aprobación del Ministerio, se logra por un trabajo conjunto de los equipos de la Secretaría de Salud Departamental; Red Salud Casanare y las alcaldías de Maní y Trinidad.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido