Connect with us

CASANARE

Brigada de Salud y visita de Salomón Sanabria recibió la vereda La Porfía en Yopal

Published

on

El Gobernador Salomón Sanabria Chacón estuvo en la vereda la Porfía de Yopal, llevando una brigada de Salud y escuchando a la comunidad.

El Mandatario arribó a la vereda la Porfía, donde instaló la jornada de Salud que contó con servicios de atención primaria, ginecología, pediatría, medicina general, psicología, entrega de medicamentos, pruebas covid entre otros servicios.

Acto seguido, estuvo en la siembra de 100 árboles nativos, con el fin de reforestar la Porfía con especies como flor amarillo, flor morado, algarrobos, aceites, samanes, cedro entre otras; cabe destacar que el Ejército Nacional – Fe En Colombia, donó el material vegetal.

Finalmente, en una extensa jornada, el Gobernador escuchó atentamente las problemáticas que plantearon todos los líderes comunales que asistieron, generando compromisos y dando respuestas inmediatas a las comunidades.

Luego, se reunió con los comunales donde se escuchó sobre la necesidad de esta comunidad por una revisión para los puentes de la Argelia, El Vergel y la construcción del puente la Consigna, la masificación del gas para la vereda, la pavimentación de las vías de acceso de Yopal, Maní y Aguazul, asimismo, solicitaron acompañamiento en los procesos agropecuarios, construcción de corrales, reforestación y facilidades de crédito para poder invertir en el agro.

Ante estas y otras peticiones el Mandatario Seccional, programó para el 7 de abril una visita técnica de las secretarías de Infraestructura y Agricultura, junto al IFC y Gestión del Riesgo, para que se empiecen a materializar las soluciones a esta comunidad de la capital casanareña.

Otros temas con la comunidad 

De igual manera, la primera autoridad del departamento, manifestó que se realizará la gestión ante el Gobierno Nacional para reubicar la antena de telecomunicaciones cercana a la vereda, así como también la instalación de una nueva antena y punto gratuito de Wifi.

En temas agropecuarios se habló de un proyecto de $21 mil millones que beneficiará a los 19 municipios, pozos, profundos y abrevaderos, de igual manera, la construcción de un corral comunitario y pontones con tubería gestionada ante las petroleras, que también contribuirán con el proyecto de gasificación.

En el mismo sentido se solicitó por parte de la comunidad asistencia técnica en proyectos agropecuarios y de ganadería, junto a recursos para financiar sus iniciativas que se discutirán en detalle en la reunión que se programó para el próximo 7 de abril.

Por su parte, el mandatario agradeció el cálido recibimiento de la comunidad y se comprometió con soluciones a corto plazo, “no tuve la oportunidad de venir en campaña, pero hoy estoy llegando como Gobernador para dar soluciones importantes a la comunidad. Vamos a dejar los recursos para construir el puente de la Argelia. Nos vamos a reunir el próximo 7 de abril para revisar temas de obras, agricultura, gestión del riesgo y entregar nuestra oferta institucional”, indicó el Gobernador Salomón Sanabria.

Fuente: Gobernación de Casanare

CASANARE

Invima aprueba planta de licores artesanales en Casanare

Published

on

By

Luego de cumplir con los exigentes requerimientos, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, aprobó la planta de licores artesanales de Casanare.

Este es el resultado de más de 20 años de investigación en la producción de bebidas fermentadas y destiladas, elaboradas con productos naturales del llano, tal como lo hicieron los antiguos artesanos llaneros, quienes, en alambiques caseros, lograron producir bebidas espirituosas de alta calidad.

La planta autorizada por el Invima, está ubicada en la zona rural de Yopal, desde donde se ha logrado destilar alcoholes tipo premium, que, previo a la aprobación del Instituto, logró calificaciones meritorias en catas que se realizaron en afamados centros académicos y en mercados especializados tanto en el ámbito nacional como internacional.

En la nueva planta que ahora tiene permiso de operación del gobierno colombiano, se pueden destilar bebidas consideradas de alta calidad para los mercados de licores, tipos whiskys, rones, ginebras, aguardientes y cervezas, entre otros productos, donde se utiliza materia prima de origen campesino casanareño y esto apunta, a que los labriegos productores de cañas, frutas, granos y otras plantas regionales como algarrobo, sarrapia, mastranto, maíz y otros, de origen rural, tengan una importante nueva ventana de mercadeo.

Dentro de los reconocimientos que ha obtenido la nueva planta de licores, se puede mencionar las bebidas elaboradas con arroz, que fueron calificadas por expertos de la república de China, con un altísimo grado de calidad, situación que le abre la puerta a exportar a esa república, licores fabricados en Casanare.

Por otra parte, la aprobación de esta planta, le abre el camino para que, por los menos 10 empresarios de cervezas artesanales de Casanare, aspiren a obtener los permisos y licencias por parte del Invima.

 

Continue Reading

CASANARE

“En Capresoca maquillaban estados financieros para ocultar su crisis”: Gobernador Zorro

Published

on

By

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, aseguró que la situación financiera de Capresoca EPS es crítica y que durante años se habrían maquillado los estados financieros para ocultar su verdadera crisis. Según el mandatario, la entidad fue sostenida artificialmente con cifras que no reflejaban la realidad, lo que hoy tiene a la EPS en una condición cercana a la quiebra.

El gobernador indicó que ya solicitó una auditoría integral para esclarecer el historial financiero de la entidad y determinar responsabilidades. Señaló que este proceso busca establecer cómo se llegó a la actual situación y que sea la justicia la encargada de definir quiénes llevaron a Capresoca a este punto.

En medio de este panorama, Ortiz Zorro reveló que sostuvo conversaciones con el Gobierno Nacional, incluyendo al presidente Gustavo Petro y al ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo, quienes le habrían dado un parte de tranquilidad al manifestar que, por ahora, no se contempla la liquidación de la EPS.

No obstante, el mandatario insistió en que cualquier intervención debe estar orientada a un verdadero plan de salvamento, con un agente que articule esfuerzos con el departamento. Reconoció que, aunque Capresoca sigue prestando servicios, estos no cumplen con las expectativas, y reiteró la necesidad de una reforma estructural al sistema de salud que solucione los problemas históricos del país.

Continue Reading

CASANARE

Motociclista fallece tras chocar contra volqueta en la vía Pore – Yopal, acompañante quedó lesionado

Published

on

By

Un siniestro vial tipo choque se registró en la mañana de este 28 de abril de 2026 en el kilómetro 32+500 de la vía que comunica a Pore con Yopal, en cercanías al puente sobre el río Tocaría. El hecho dejó una persona fallecida y una más lesionada.

Según el reporte preliminar, una volqueta de placas SWM492 transitaba en sentido Pore – Yopal cuando realizó una maniobra de giro para ingresar a una trituradora. En ese momento, una motocicleta de placa TUL 24E que circulaba en el mismo sentido impactó por el costado izquierdo del vehículo pesado.

En la motocicleta se movilizaban dos jóvenes. El conductor, Jaiden Daniel Alarcón, de 23 años, quien falleció en el lugar de los hechos debido al fuerte impacto. Su acompañante, Alejandro Urbano, de 20 años, sufrió fractura en una extremidad inferior y fue trasladado a un centro asistencial.

Las autoridades de tránsito atendieron la emergencia y adelantan la investigación para establecer las hipótesis del accidente. Por ahora, las causas están por determinar. Desde el Corregimiento de La Chaparrera, lugar de residencia de la víctima, expresaron profundo pesar por la infausta noticia.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido