Connect with us

REGIÓN

Boyacá tendrá fin de semana con toque de queda, ley seca y pico y cédula

Published

on

El tercer pico de la pandemia ocasionada por el Covid-19 no da tregua en el departamento. Boyacá ya supera el 80 por ciento de ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

La emergencia sanitaria causada por el acelerado aumento de contagios, obligó a la Gobernación de Boyacá, a través de la Secretaría de Salud, a declarar la Alerta Roja Hospitalaria y a fortalecer las medidas para impedir el colapso del sistema de salud.

De esta forma, la Gobernación asumirá el control de las UCI con el fin de tener la mayor cantidad de camas disponibles para enfrentar la emergencia.

El toque de queda en todo el territorio boyacense para personas y vehículos por vías y lugares públicos, que tendrá lugar de 8:00 de la noche a 5:00 de la mañana del día siguiente, entre este viernes 30 de abril y lunes 3 de mayo, es una de las acciones más importantes adoptadas por el Gobierno departamental para este fin de semana.

El decreto firmado este miércoles también establece el pico y cédula departamental, a partir de este jueves 29 de abril y hasta las 11:59 de la noche del viernes 7 de mayo para el ingreso a establecimientos donde se realizan actividades como, por ejemplo, la adquisición y pago de bienes y servicios, compra de cualquier producto al detal y al por mayor; servicios bancarios, financieros y notariales; atención al ciudadano en entidades públicas y prestación de cualquier otro tipo de servicios, excepto los de salud, farmacia y servicios funerarios.

Así las cosas, en los días pares podrán acceder a estos servicios y establecimientos las personas cuya cédula termine en número par, mientras que los días impares podrán ingresar los ciudadanos cuyo documento de identidad culmine en impar.

Exenciones de las medidas

Tanto, para las restricciones de movilidad como para pico y cédula, existen exenciones. Por ejemplo, las grandes superficies, almacenes de cadena, centros comerciales y supermercados, podrán funcionar siempre y cuando, mínimo el 50% de sus áreas o de su oferta comercial sea de bienes considerados como esenciales o de primera necesidad. En caso de no cumplir este porcentaje no podrán funcionar durante el periodo de restricción.

El decreto también plantea que durante el lapso de tiempo que comprende este precepto deben ser suspendidos y reprogramados los procedimientos quirúrgicos de baja, mediana o alta complejidad electivos o diferibles, que puedan requerir hospitalización general, unidad de cuidado intensivos o intermedios, con excepción a la atención oncológica y pediátrica.

“Las IPS de la red pública y privada del departamento de Boyacá deberán mantener disponibilidad de camas para hospitalización y UCI para casos de Covid-19, acorde al plan de expansión de la IPS, debiendo como mínimo garantizar la capacidad máxima de UCI del pico del Covid- 19”, indica el texto del decreto.

Así mismo, subraya que las IPS del departamento deberán priorizar las acciones de su plan de expansión o reorganización de servicios asistenciales para a garantizar la disponibilidad del talento humano en salud, los equipos biomédicos suficientes y los insumos y medicamentos necesarios, incluyendo los elementos de protección individual.

Ley seca 

De igual manera, se restringe el expendio y consumo de bebidas embriagantes y alcohólicas en sitios públicos o abiertos al público desde las 8:00 p.m. y hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente, entre el viernes 30 de abril hasta el lunes 3 de mayo. Sin embargo, se autoriza la venta de bebidas embriagantes y alcohólicas por domicilio.

Igualmente, el decreto dispone que durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria, todas las entidades del sector público y privado deberán dar continuidad a los mecanismos para que sus empleados o contratistas, cuya presencia no sea indispensable en la sede de trabajo, desarrollen las funciones y obligaciones bajo la modalidad de teletrabajo.

La Gobernación enfatiza que todas las disposiciones contempladas en el decreto son de estricto cumplimiento para los visitantes, habitantes y residentes de Boyacá y que su incumplimiento podrá acarrear sanciones como amonestaciones, multas, suspensión de actividad y cierres de establecimientos.

Fuente: Gobernación de Boyacá

REGIÓN

Por paro nacional, Fedegán reporta pérdidas millonarias en los llanos y Boyacá

Published

on

By

Fedegán entregó reporte de pérdidas en los llanos orientales tras 12 días de paro nacional:

ARAUCA Y CASANARE

($11.894 millones en pérdidas):

– 3,3 millones de litros de leche no comercializados ($3093 millones en pérdidas). 🥛

– 1701 novillos no sacrificados en los departamentos y la imposibilidad de trasladar al interior del país al menos 4600 animales (pérdidas por $8801 millones).

 

META

(pérdidas estimadas en $19.225 millones):

– 2,9 millones de litros no comercializados (pérdidas por $2801 millones). 🥛

– 6557 novillos no sacrificados en el departamento e imposibilidad de transportar a destinos como Bogotá e interior del país 6000 animales más (pérdidas por $16.424 millones).

 

BOYACÁ

($26.054 millones en pérdidas):

– 19,7 millones de litros no comercializados ($19.582 millones en pérdidas acumuladas). 🥛
– 2942 novillos no sacrificados en el departamento ($6472 millones en pérdidas).

Fuente: Fedegán

Continue Reading

REGIÓN

24 dosis de la vacuna Sinovac fueron hurtadas del Centro de Salud de Tenza

Published

on

By

El secretario de Salud de Boyacá, Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, mostró su preocupación ante el hurto de 24 dosis de la vacuna de registro de Sinovac, contra el COVID-19 en el municipio de Tenza, el cual se registró la noche anterior.

El titular de la cartera Salud en Boyacá indicó que, según indagaciones preliminares, al parecer forzaron la chapa de la nevera donde se almacenan los biológicos y sacaron las vacunas, hechos que son materia de investigación por parte de la autoridad competente, la Policía, la gerente de la ESE del municipio de Tenza y la alcaldía municipal.

“No es el valor de las veinticuatro vacunas, es la grave a afectación que se les hace a 24 personas que estaban esperanzadas en recibir hoy las dosis y por este lamentable hecho, no se pueden inmunizar oportunamente”, dijo el Secretario de Salud.

A la vez hizo un llamado a toda la comunidad, para que ayude a ser vigilante del proceso de vacunación y tener la lupa puesta sobre los bienes públicos como son las vacunas, fundamentales para combatir la expansión del COVID-19 y salvar vidas.

“Le pedimos a las autoridades que actúen diligentemente para dar con los responsables de este hurto y que se conozca quienes fueron los responsables; también hago un llamado a todos los alcaldes municipales y a los gerentes de las empresas sociales del Estado, para que revisen las condiciones de seguridad que tienen establecidas en cada institución prestadora de servicios de salud y refuercen las medidas de contención y de seguridad, ante los riesgos que se están presentando.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading

CASANARE

Ecopetrol finalizó 18 proyectos bajo la modalidad de “Obras por Impuestos”

Published

on

By

El Grupo Ecopetrol finalizó 18 de los 36 proyectos que le han sido aprobados en las últimas tres vigencias del programa ‘Obras por Impuestos’, que han beneficiado 708 mil personas en 9 departamentos y 34 municipios del país.

En el transcurso del año serán entregados 10 proyectos más y los 8 restantes en 2022 para contribuir al cierre de brechas en infraestructura, mobiliario escolar y acceso al servicio de agua potable.

A la fecha se han finalizado 7 obras de infraestructura vial, entre las que se encuentran; la pavimentación y mejoramiento de vías en Caquetá, Putumayo y Meta, así como la construcción de placa huellas en vías terciarias del Cesar y Huila, y la rehabilitación de una vía en Arauca. Otros 9 proyectos avanzan en ejecución en Arauca, Caquetá, Casanare, Meta, Nariño y Norte de Santander.

En el departamento de Casanare se avanza en la construcción de 8.5 kilómetros de placa huellas en las veredas Salitre, Alto Lindo, Laureles y San Ignacia de Aguazul.

Por otro lado, mediante la dotación de mobiliario escolar, equipos tecnológicos y dotación de residencias estudiantiles se han fortalecido 841 sedes educativas en 25 municipios de los departamentos de Arauca, Meta, Nariño, Antioquia y Cesar. Las entregas que contribuyen a propiciar espacios de aprendizaje han beneficiado a 143 mil estudiantes.

En Casanare, Ecopetrol avanza en la entrega de dotación de mobiliario escolar para 200 sedes de 30 instituciones educativas y 10 internados en los municipios de Aguazul, Chámeza, Hato Corozal, Maní, Monterrey, Paz de Ariporo, Pore, Recetor, Sabanalarga, Támara y Tauramena. Así mismo, entregará dotaciones para 11 CDI del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en los municipios de Monterrey, Hato Corozal, Paz de Ariporo, Pore y Tauramena.

“Bajo este mecanismo hemos beneficiado a más de 700 mil colombianos, nuestra meta es llegar a más de un millón cuatrocientos mil compatriotas, siendo una oportunidad para fortalecer nuestros vínculos con las regiones, impulsar la reactivación del empleo y aportar al mejoramiento de la calidad de vida y bienestar de las comunidades”, sostuvo Diana Escobar Hoyos, Vicepresidenta de Desarrollo Sostenible de Ecopetrol.

Ecopetrol y sus filiales Cenit, Hocol, Oleoducto de los Llanos y Oleoducto Bicentenario, se constituyen en el grupo colombiano al que más proyectos le han sido aprobados (36 iniciativas por $328 mil millones) para financiar proyectos de impacto social bajo este mecanismo, que beneficia a las poblaciones de municipios ZOMAC (Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado) y los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial PDET. 

Fuente: Ecopetrol

 

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido