Connect with us

REGIÓN

Boyacá tendrá fin de semana con toque de queda, ley seca y pico y cédula

Published

on

El tercer pico de la pandemia ocasionada por el Covid-19 no da tregua en el departamento. Boyacá ya supera el 80 por ciento de ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

La emergencia sanitaria causada por el acelerado aumento de contagios, obligó a la Gobernación de Boyacá, a través de la Secretaría de Salud, a declarar la Alerta Roja Hospitalaria y a fortalecer las medidas para impedir el colapso del sistema de salud.

De esta forma, la Gobernación asumirá el control de las UCI con el fin de tener la mayor cantidad de camas disponibles para enfrentar la emergencia.

El toque de queda en todo el territorio boyacense para personas y vehículos por vías y lugares públicos, que tendrá lugar de 8:00 de la noche a 5:00 de la mañana del día siguiente, entre este viernes 30 de abril y lunes 3 de mayo, es una de las acciones más importantes adoptadas por el Gobierno departamental para este fin de semana.

El decreto firmado este miércoles también establece el pico y cédula departamental, a partir de este jueves 29 de abril y hasta las 11:59 de la noche del viernes 7 de mayo para el ingreso a establecimientos donde se realizan actividades como, por ejemplo, la adquisición y pago de bienes y servicios, compra de cualquier producto al detal y al por mayor; servicios bancarios, financieros y notariales; atención al ciudadano en entidades públicas y prestación de cualquier otro tipo de servicios, excepto los de salud, farmacia y servicios funerarios.

Así las cosas, en los días pares podrán acceder a estos servicios y establecimientos las personas cuya cédula termine en número par, mientras que los días impares podrán ingresar los ciudadanos cuyo documento de identidad culmine en impar.

Exenciones de las medidas

Tanto, para las restricciones de movilidad como para pico y cédula, existen exenciones. Por ejemplo, las grandes superficies, almacenes de cadena, centros comerciales y supermercados, podrán funcionar siempre y cuando, mínimo el 50% de sus áreas o de su oferta comercial sea de bienes considerados como esenciales o de primera necesidad. En caso de no cumplir este porcentaje no podrán funcionar durante el periodo de restricción.

El decreto también plantea que durante el lapso de tiempo que comprende este precepto deben ser suspendidos y reprogramados los procedimientos quirúrgicos de baja, mediana o alta complejidad electivos o diferibles, que puedan requerir hospitalización general, unidad de cuidado intensivos o intermedios, con excepción a la atención oncológica y pediátrica.

“Las IPS de la red pública y privada del departamento de Boyacá deberán mantener disponibilidad de camas para hospitalización y UCI para casos de Covid-19, acorde al plan de expansión de la IPS, debiendo como mínimo garantizar la capacidad máxima de UCI del pico del Covid- 19”, indica el texto del decreto.

Así mismo, subraya que las IPS del departamento deberán priorizar las acciones de su plan de expansión o reorganización de servicios asistenciales para a garantizar la disponibilidad del talento humano en salud, los equipos biomédicos suficientes y los insumos y medicamentos necesarios, incluyendo los elementos de protección individual.

Ley seca 

De igual manera, se restringe el expendio y consumo de bebidas embriagantes y alcohólicas en sitios públicos o abiertos al público desde las 8:00 p.m. y hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente, entre el viernes 30 de abril hasta el lunes 3 de mayo. Sin embargo, se autoriza la venta de bebidas embriagantes y alcohólicas por domicilio.

Igualmente, el decreto dispone que durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria, todas las entidades del sector público y privado deberán dar continuidad a los mecanismos para que sus empleados o contratistas, cuya presencia no sea indispensable en la sede de trabajo, desarrollen las funciones y obligaciones bajo la modalidad de teletrabajo.

La Gobernación enfatiza que todas las disposiciones contempladas en el decreto son de estricto cumplimiento para los visitantes, habitantes y residentes de Boyacá y que su incumplimiento podrá acarrear sanciones como amonestaciones, multas, suspensión de actividad y cierres de establecimientos.

Fuente: Gobernación de Boyacá

REGIÓN

Buscan alternativas para abrir vía que comunique Labranzagrande con Pajarito

Published

on

By

Una delegación del gobierno de Boyacá se reunió con autoridades y comunidad de Pajarito, para buscar alternativas que permitan la construcción del mencionado Anillo Vial.

Durante la jornada se visitó el sitio de la vereda quebrada Negra donde se pide la construcción del puente, ‘El Alcaraván’, sobre el río Cusiana, que es de trascendental importancia para el desarrollo económico, social y cultural de los habitantes de la región limítrofe con el departamento de Casanare.

Al término de la conversación se acordó retomar compromisos adquiridos en mesas anteriores, como la actualización de los estudios y diseños técnicos para la vía y el referido puente de aproximadamente 130 metros de largo.

De la misma manera, se programó la realización de una mesa de trabajo, la proxima semana, con las administraciones de Pajarito y Labranzagrande, lo mismo que los líderes, en la cual se definirán aspectos como trazado y actualización de la vía, legalización de predios, permisos ambientales, actualización de precios de materiales, gestión de recursos, entre otros.

En las deliberaciones tomaron parte el asesor de Regiones, Giovanny Rafael Viasús Quintero: el secretario de Infraestructura de Boyacá, Jhon Fredy Piña Camargo; el alcalde de Pajarito Jesús Noé Riveros López; concejales, Personería, líderes comunales y comunidad en general interesada en la ejecución del proyecto de apertura de la vía de 34.5 kilómetros que uniría a las dos localidades de la provincia de La Libertad.

Fuente: Gobernación de Boyacá

 

Continue Reading

REGIÓN

Ya viene el Primer Festival de Aves del río Cusiana

Published

on

By

El Primer Festival de Aves de la Cuenca del río Cusiana,  tendrá agenda ecológica, académica, artística, cultural, artesanal y gastronómica, con el objetivo de mostrar a turistas y visitantes la diversidad del territorio.

Las pajareadas están previstas para las 5:00 a.m. de los próximos 31 de marzo, y 1 y 2 abril; también habrá jornadas de avistamiento a las 3:00 p.m. durante los dos primeros días, es decir viernes 31 y sábado 1. Los recorridos tendrán lugar en Salto Candelas, fincas agroturísticas, senderos, y demás atractivos naturales del Municipio.

Según Mario Bonilla, vocero de la Asociación Cusiana EcoSolidaria, “la agenda académica constará de conferencias y conversatorios sobre aviturismo, monitoreo comunitario de especies, conservación de hábitat para aves, especies en riesgo, vulnerabilidad y peligro de extinción, por ejemplo”.

Además han sido planeadas actividades de muralismo, creación de máscaras de aves, teatro, música, danza y cuentería.

En cuanto a artesanías y gastronomía, habrá participación del gremio artesanal y de emprendimientos tanto locales como de otros municipios de Boyacá y Casanare.

La Secretaría de Turismo del Departamento invita a visitar Pajarito a propósito de este Festival, y de su reconocimiento como una de las zonas del territorio con mayor diversidad de aves, riqueza biológica y belleza natural.

Este evento es organizado por la Asociación Cusiana EcoSolidaria, Corintours, Alcaldía de Pajarito y apoyado por algunas empresas de la región.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading

REGIÓN

En zona rural de Puerto Gaitán rescataron a joven empresario secuestrado en Maní

Published

on

By

En zona rural del municipio de Puerto Gaitán, a través del “plan candado” realizado por los grupos GAULA Casanare y Meta, fue rescatado de sus captores Hermes Andres Garzón, de 26 años de edad, empresario del municipio de Maní.

Su plagio se registró a las 10:50AM del lunes 20 de marzo, cuando se desplazaba en compañía de su pareja sentimental en una camioneta y fueron abordados por varios sujetos armados en el sector de la vereda Macuco del municipio de Maní, allí bajaron del vehículo a la mujer y se llevaron a la víctima.

En la reacción para lograr su liberación, el GAULA confirmó que se presentó un intercambio de dispararos, esta situación obligó a los captores a huir, recuperando al joven y su vehículo, de igual forma y fue inmovilizada una motocicleta que dejaron abandonada los sujetos.

Autoridades confirmaron que el joven se reunirá con sus familiares hoy en la ciudad de Villavicencio.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido